SITE SPONSOR: ICS 2024

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: ICS 2024
REPORTAJESArtículosCartagena retoma el tráfico de cruceros con propuestas de excursiones al aire...

Cartagena retoma el tráfico de cruceros con propuestas de excursiones al aire libre

Tras el levantamiento de la prohibición de cruceros internacionales en España por parte del gobierno central en junio, Cartagena recibió el 14 de julio el AIDAperla, siendo la primera escala de ese buque en la ciudad.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº58 – Septiembre 2021

Cartagena retoma el tráfico de cruceros con propuestas de excursiones al aire libre

Para las escalas de cruceros en puertos españoles, las navieras deben proporcionar una serie de documentos, como son el itinerario y características del buque, el plan de salud, y una declaración responsable con los datos de seguro de la naviera, centros sanitarios y alojamientos concertados en el puerto de escala ante un posible caso de COVID.

SCTE Destino Seguro 
El Puerto de Cartagena ha obtenido el certificado de Buenas Prácticas Avanzadas para la reducción del riesgo de contagio por el COVID19, otorgado a través del Sistema Integral de Calidad Turística Española (SICTED) para la Terminal de Cruceros y para el servicio de la policía portuaria. 

Promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo, esta certificación garantiza el cumplimiento de dichas prácticas ofreciendo un servicio controlado y seguro en la Terminal de Cruceros durante una escala.

El Puerto de Cartagena ha implantado un protocolo para cumplir con todas las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud, y así proporcionar una experiencia segura y protegida a los pasajeros.

Como destino de cruceros, la región de Murcia cuenta con más de 230 establecimientos e instalaciones con esta certificación, donde destacan atracciones turísticas, guías, comercios, restaurantes, empresas de transporte entre otros.

Safe Tourism
La Autoridad Portuaria ha obtenido además el sello de Turismo Seguro, que garantiza y certifica la implementación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente al COVID19

Excursiones de cruceros
La industria de cruceros se ha visto obligada a rediseñar las excursiones que vende a bordo del buque para mantener unos estándares de salud y seguridad y proporcionar a su vez experiencias inolvidables a sus pasajeros.

Cartagena ofrece una amplia gama de excursiones dedicadas a la naturaleza, aventura y actividades al aire libre.

Rutas de Castillos
Muestra de la gran influencia militar que posee Cartagena se encuentra en los castillos y baterías situados por la costa de la región, algunos de ellos visitables a pie o en bicicleta.

Senderismo, rutas en bicicleta, a caballo, o deportes náuticos, son algunas de las propuestas.

Un precioso ejemplo es la Batería de Castillitos, en Cabo Tiñoso, construida para proteger la bahía del Puerto de Cartagena. Se trata de una antigua batería militar con vistas espectaculares al Mar Mediterráneo. Cuenta con enormes cañones de 18 metros de longitud, capaces de disparar un proyectil de casi una tonelada hasta 35 kilómetros de distancia. Al este de la bahía se construyó la Batería de Cenizas, construcción con las mismas características que Castillitos, que protegía la región de ataques por mar.

Paseo a caballo por el Parque Regional de Calblanque
El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila abarca unas 2.800 hectáreas, y es considerado unos de los terrenos más vírgenes de la región. Desde Cala Reona en Cabo de Palos, hasta la ciudad minera de La Unión, se puede disfrutar de acantilados, playas vírgenes, dunas, calas recónditas y marismas.

Cartagena retoma el tráfico de cruceros con propuestas de excursiones al aire libre

Rutas de senderismo por el Parque Regional de Sierra Espuña
En el interior de la Región de Murcia, el Parque Regional de Sierra Espuña ofrece una variedad de paisajes con rutas de senderismo para toda la familia. El parque dispone de caminos y pistas forestales donde poder recorrer y disfrutar del aire libre en un marco incomparable. Desde alta montaña, bosques frondosos, hasta ríos y embalses, y zonas de secano y regadío, Sierra Espuña es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza. Entre los lugares más emblemáticos se encuentra el pueblo de El Berro; las Paredes de Leyva, una formación caliza perfecta para la escalada; los Pozos de la nieve, construidos en el siglo XVI para abastecer hielo a las poblaciones cercanas; el Barranco de Gebas, paisaje lunar singular que debe su nombre a los numerosos barrancos de fuertes desniveles, que representan unos de los mejores ejemplos de badlands de la región.

Deportes náuticos
En la Región de Murcia se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos durante todo el año gracias a su clima mediterráneo seco y de temperaturas cálidas.

La Reserva Marina de Islas Hormigas, en el pueblo pesquero de Cabo de Palos, es un espacio natural submarino con una gran biodiversidad, un paraíso para el buceo. Un fondo marino con aguas cristalinas que alberga flora y fauna únicas de la zona, praderas de posidonia, corales y una variedad de peces. A distintas profundidades se puede encontrar numerosos barcos hundidos por los fuertes vientos y corrientes existentes en la zona.

En la Región de Murcia se puede disfrutar de la naturaleza durante todo el año gracias a su clima mediterráneo seco y de temperaturas cálidas.

Junto a Cabo de Palos se haya La Manga del Mar Menor, un cordón de arena de 22 kilómetros de longitud que separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor, una laguna salada de valor natural incalculable, donde se puede practicar kayak.

La playa de El Portús, situada en la zona oeste de Cartagena, presenta otra opción para practicar kayak y visitar a su vez la Cueva del Gigante o de Neptuno, y que albergan en su interior un lago salado de aguas cristalinas perfecto para el baño.

Ruta en bicicleta por las Salinas de San Pedro del Pinatar del Mar Menor
El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un paraje natural donde disfrutar de la naturaleza a través de senderos que cruzan y rodean el parque. Tanto si es a pie o en bicicleta, se puede visitar este espacio protegido dedicado a la explotación salinera, y observar las aves más diversas, desde aves acuáticas hasta flamencos y gaviotas. Un entorno formado por playas, arenales, pinedas, baños de lodo, encañizadas, observatorio de aves, un puerto pesquero y áreas recreativas.

Cartagena retoma el tráfico de cruceros con propuestas de excursiones al aire libre

Experiencia de Cetrería en la isla privada del Barón
La Isla del Barón es un espacio natural protegido y considerada una de las cuatro islas de mayor extensión de la Región de Murcia. Con una superficie de 94 hectáreas, esta isla de origen volcánico posee una variada vegetación Mediterránea y especies, como son los halcones o los muflones de Cerdeña. La visita a la isla permite conocer el arte de la cetrería, un deporte donde se entrena aves de presa para la caza. 

Ruta de las Norias de Abarán – Valle de Ricote
El Valle de Ricote o también llamado Valle Morisco, es un oasis asentado entre montes y rocas calcáreas, rodeado de limoneros, naranjos y palmeras. En el pueblo de Abarán es imprescindible realizar la ruta de las norias, una excursión por los márgenes del río Segura, donde se encuentran estas estructuras hidráulicas de elevación de agua.

El Puerto de Cartagena ha obtenido el certificado de Buenas Prácticas Avanzadas para la reducción del riesgo de contagio por el COVID19.

Este sistema de riego, aunque de época romana, fue impulsado por los árabes, y contribuye a la cultura e historia de la Región de Murcia. Las norias se utilizaban para elevar el agua a canales más altos, almacenarla en aljibes, para posteriormente regar los campos. En la región se conservan siete norias, cuatro de ellas en Abarán, siendo una de ellas la más grande conservada de Europa, con casi 12 metros de diámetro. 

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×