MSC Seaside, el nuevo buque insignia de MSC Cruceros

El MSC Seaside es el primer buque de la clase Seaside, una nueva generación de buques de crucero de diseño innovador.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews

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Con sus 43.500 m² de espacios comunes interiores y exteriores, el MSC Seaside ofrece como principal novedad un incremento notable de cubiertas exteriores, mejorando el contacto con el mar. Como argumenta MSC Cruceros, con su terraza promenade exterior en la cubierta 8, el MSC Seaside es el buque que sigue al sol.

Según Gianni Onorato, con este buque, MSC Cruceros será el líder del ocio y el entretenimiento a bordo, y será la punta de lanza de la conquista del Caribe por parte del armador transalpino, que tendrá cinco buques en ese destino este invierno: MSC Seaside, MSC Divina, MSC Fantasia, MSC Opera y MSC Armonia.

Ceremonia de entrega. Encargo de dos nuevos buques
El MSC Seaside fue entregado por Fincantieri en Monfalcone el 29 de noviembre de 2017, en presencia del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y de Graziano Delrio, Ministro de Infraestructuras y Transporte. Actuó de madrina de la entrega Asia Aponte, la nieta del armador. Se han empleado en su construcción alrededor de diez millones de horas de trabajo. El director del astillero de Monfalcone, Roberto Olivari, entregó al capitán del MSC Seaside Pier Paolo Scala, una botella con las primeras aguas que habían tocado el casco del buque un año antes.

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A continuación, el buque zarpó hacia Trieste bajo el mando del capitán Pier Paolo Scala, donde fue presentado a prensa y agentes de viajes el 30 de noviembre de 2017. Seguidamente zarpó en su primer crucero con destino Miami, donde será bautizado por Sofía Loren el próximo 21 de diciembre.

El MSC Seaside es el buque con el diseño más moderno y fresco del mercado.

En esa ceremonia, el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago señor dijo: “La entrega del MSC Seaside marca un nuevo hito en la historia de nuestra compañía, mirando hacia el futuro, y también representa un momento clave para el conjunto de la industria. De hecho, es el primer barco de una serie de cinco nuevos prototipos que entra en servicio e introduce una gran novedad en la industria del turismo. La clase Seaside fue diseñada para acercar a los huéspedes al mar y operar en climas cálidos, estableciendo nuevos límites en tecnología marítima, y posicionando a nuestros huéspedes en el centro de la experiencia”.
En esa ceremonia, Giuseppe Bono, presidente Fincantieri, destacó que “estamos orgullosos de haber completado un proyecto de esta envergadura: un barco para un nuevo cliente y el más grande jamás construido en Italia. Esto demuestra no solo nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de los armadores, sino también el extraordinario nivel operativo alcanzado por Fincantieri. De hecho, me gustaría hacer hincapié en que MSC Seaview, buque gemelo de MSC Seaside, se entregará en solo seis meses por estos mismos astilleros”.

Nuevo pedidos de dos Seaside EVO
Durante la la ceremonia de entrega del MSC Seaside, MSC Cruceros y Fincantieri firmaron el pedido en firme de dos nuevos buques denominados Seaside EVO, una evolución del prototipo Seaside, con una inversión total de 1.800 millones de euros. Este acuerdo supone convertir la opción de construcción del tercer Seaside, en el primero de los dos buques tipo Seaside EVO. Estos buques entrarán en servicio en 2021 y 2023.
Los Seaside EVO tendrán 339 metros de eslora, 41 metros de manga, 169.380 gt, y llevarán a bordo 7.280 personas entre pasajeros y tripulantes.

La construcción del MSC Seaside ha supuesto 10 millones de horas de trabajo

Además de ser aún más espaciosos, la pareja Seaside EVO dispondrá de más cabinas, un MSC Yacht Club aumentado (con una cubierta adicional y cabinas más espaciosas) y acomodarán hasta 5.646 pasajeros. Al igual que los buques de la clase Seaside, los buques Seaside EVO estarán a la vanguardia de la tecnología medioambiental, incluyendo catalizadores SCR (Selective Catalytic Reduction), sistemas de control de emisiones que reducen los óxidos de nitrógeno; scrubbers híbridos de limpieza de gases de escape; los sistemas más avanzados de reciclaje y tratamiento de desechos, instalaciones de tratamiento de aguas residuales de alto rendimiento, y sistemas avanzados de recuperación de calor. También llevarán dispositivos de ahorro de energía, entre ellos iluminación LED. Las líneas del casco serán aún más optimizadas, lo que en combinación con una pintura antiincrustante que reduce la resistencia, reducirá notablemente el consumo de combustible. Con estos dos buques adicionales, el plan de inversión de la compañía, sin precedentes en la industria, ahora cuenta con 12 nuevos buques entre 2017 y 2026, por un monto total de 10.500 millones de euros. Entre 2017 y 2016, MSC Cruceros recibirá como mínimo un buque adicional por año.

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El paseo exterior
El Atrio del MSC Seaside se extiende hasta los costados del buque, donde se hermana con el mar a través de grandes cristaleras curvas. Este atrio puede disfrutarse también desde el exterior, ya que su intersección con el paseo promenade en el exterior de la cubierta 8 está construida en vidrio, compartiendo el mismo material que las cristaleras, dando la impresión de caminar sobre el mar.

La Piazza Grande es un monumento al diseño moderno italiano… y al shopping.

Una de las novedades más importantes del MSC SeaSide será su paseo exterior al aire libre, una auténtica cubierta promenade alrededor del buque. Este ya famoso paseo, sin interrupciones, por encima de los botes salvavidas y tenders, permite rodear el buque en la cubierta 8. En la misma se ubicarán las terrazas de varios bares, con sofás, sillas, etc y la parte exterior de la Aurea Spa, que no está, como es habitual en la flota MSC, ubicado en la parte superior del buque.
Los locales interiores se abren al paseo exterior, y también al mar, a través de grandes miradores, que encontramos en el Spa, gimnasio, Atrio, etc. Además del buque “que sigue al sol”, es el buque de la transparencia hacia el mar. Aparte de los puentes de vidrio del Atrio, hay un tercero a popa, en la cubierta 18 que domina la piscina South Beach, ofreciendo vistas impresionantes de la estela del buque.

Las piscinas
A pesar de ser el buque que sigue al sol, el MSC Seaside, como todos los buques de MSC Cruceros desde el MSC Fantasia, dispone de una piscina con techo retráctil en la cubierta 18 por si surgen nubes. Está ambientada como si fuera una selva (se denomina Jungle Pool), rodeado de muchas tumbonas y dispone de dos jacuzzis para relajarse.

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La piscina Miami Beach, de 2.555 m2 está ubicada en la cubierta 16, a popa del parque acuático;  es la principal del MSC Seaside. Dispone de una pantalla gigante, y dos tirolinas, las más largas de mundo a flote, la atraviesan de proa a popa. Además ofrece un amplio jacuzzi, grandes áreas para las tumbonas, y un escenario. De día, el MSC Seaside sigue al sol, y de noches ofrecerá una fiesta bajo las estrellas. Como innovación la piscina Miami Beach se transforma en una pista de baile por las noches para el Sailaway Party. Gianni Onorato destacó que la idea era aprovechar al máximo los espacios al aire libre durante todo el día. Esta piscina está directamente conectada al Biscayne Bay Buffet.

Los camarotes son generosos en tamaño, bien diseñados, y convenientemente equipados.

La piscina South Beach tiene la ubicación más novedosa en el MSC Seaside, en toldilla, en la popa de la cubierta 7, aunque de facto recupera la ubicación tradicional de esa instalación, tal como estaba dispuesta en clásicos como el QE2 o en el Sagafjord. El mar se siente al nivel de la piscina, aunque sigue en contacto directo con las cubiertas superiores gracias a dos ascensores panorámicos. Esta piscina, tan cercana al océano, recrea el distrito Art Deco de Miami, y su oferta se complementa con el Venchi gelato & Crêperie a babor, la heladería de a bordo, y con el Miami Beach Bar, a estribor, ambos con mesas redondas y sillas imitando mimbre, bajo lonas, en un ambiente muy playero.

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Justo encima de la piscina, con la que se comunica por dos escaleras laterales, aparecen dos terrazas en los costados conectadas directamente al Market Place Buffet, que ofrecen mesas y asientos junto al mar.

El parque acuático y los toboganes
El MSC Seaside dispone de uno de los parques acuáticos más interactivos instalados en un buque de crucero. Perfectamente integrado en la chimenea, de la que surgen los toboganes que luego sobresalen por los costados del buque, dispone de varios niveles, nuevamente con ambientación tropical, como en la piscina cubierta. Casas en los árboles, puentes tibetanos, piscinas de chapoteo, un extremo de las tirolinas, etc todo está pensado para el ocio familiar. Siguiendo la senda del MSC Preziosa, el MSC Seaside ofrece hasta cinco toboganes, dos de ellos paralelos de carreras que permiten sentir el vértigo del vacío al sobresalir del costado del buque. A popa de la chimenea, en la cubierta 20, hay una pista polideportiva exterior, que no alcanza la brillantez de la existente en el MSC Meraviglia.

El Atrio
Tras la alarde volumétrico de la Galleria en el MSC Meraviglia el pasado verano, MSC Cruceros tenía un verdadero reto para asombrar al pasaje en el MSC Seaside. Pero el Atrio, es la respuesta adecuada. Es una especie de galería vertical, que abarca cuatro cubiertas, cuya mayor innovación es la atmósfera creada por una pantalla LED gigante repartida en tres cubiertas. Aqui el impacto es vertical, frente al horizontal del Meraviglia. Cuando se proyecta una cascada, por ejemplo, que ademas se refleja en el techo de acero inoxidable, la impresión de volumen es sorprendente. Además, el Atrio tiene vida propia gracias al Seaside Bar, situado su base, en la cubierta 5, encima del cual hay en pequeño escenario que ofrece música en vivo por la noche. También hay música en vivo enfrente del bar, generalmente de día, al piano. Y no podían faltar en un Atrio de MSC Cruceros las escaleras de cristal Swarovski, siempre populares como decorado nocturno de fotos antes de pasar a cenar a los restaurantes principales, situados a popa del Atrio. Los dos ascensores panorámicos tienen una ubicación lateral, y pierden el protagonismo (frente a la pantalla LED) que tenían en la serie Fantasia. El Atrio es el punto de reunión para la cena, bien en el Seaside Bar, o en el Shine bar, está ubicado en la cubierta 6, a babor del Atrio, y que destaca por su barra iluminada.

El MSC Seaside ofrece una auténtica cubierta promenade alrededor del buque.

El mostrador de información está situado en la base del Atrio, en la cubierta 5, muy amplio y decorado en negro, y tiene una ubicación muy parecida a la del MSC Meraviglia. En el MSC Seaside se puede usar la app “MSC for me”, que junto a la tecnología NFC hacen la vida más fácil a los pasajeros. Las reservas se realizan directamente a través de teléfonos inteligentes o terminales interactivos que se encuentran a bordo. Las reservas a los restaurantes está disponible en cualquier momento, así como las excursiones facultativas. Si los pasajeros desean utilizar una forma más tradicional de hacer sus reservas, pueden dirigirse a los dos mostradores para excursiones facultativas, uno en el Atrio en la cubierta 6, y otro en la cubierta 8. La Galeria de Arte, donde diferentes obras de arte se ponen a la venta, está también en la base del Atrio, en el pasillo hacia proa en la cubierta 6.

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Bares y salones
Para un aperitivo antes de la cena, o para un combinado durante la noche, el MSC Seaside ofrece una amplia oferta de bares y salones. Cada uno de ellos tiene su propia atmósfera y ofertas singulares. Uno de los mas logrados es el Garage Club bar, a popa de la cubierta 7, una discoteca con una decoración inspirada en los locales drive-in americanos, en tonos azules. Es el lugar ideal para pasar una buena velada. El DJ pincha los discos desde un Cadillac, y la ambientación también incluye una máquina de discos, un antiguo surtidor de gasolina, neón y un scooter de época. Las tapicerías son grises, y la barra de acero inoxidable. A proa del Garage Club esta la bolera, el cine 3D y el simulador de F1.

El MSC Seaside ha sido construido en sólo 29 meses, un record para un prototipo.

El Champagne bar es otro los hitos de diseño del MSC Seaside. Ubicado en la cubierta 7 del Atrio, su concepto de barra con hielo, que continua en dos mesas elípticas ubicadas junto a los laterales de cristal del Atrio, es espectacular. Muy luminoso, en tonos blancos y grises, mejora sin duda el ya notable resultado obtenido para este uso en el Atrio del MSC Meraviglia. El diseño sinuoso de sillas y taburetes, en gris, es muy original. Además sus espumosos, las ostras, gambas, almejas, etc servidas allí son espectaculares.
El Haven Lounge es el Cabaret del MSC Seaside. Capaz para 187 pasajeros, se encuentra a popa de la cubierta 7 y está decorado en tonos verdes y grises. Tiene una barra iluminada a popa, especializada en cocktails, mientras que el escenario esta a babor; alli se ofrece musica en vivo todas las noches. Al lado se encuentra la mesa de billar… y también la biblioteca, dotada de un cómodo sofá en forma de L.

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El News Café está ubicado enfrente del Sports Bar, a proa del Atrio en la cubierta 8. Esta decorado en tonos rojos y marrones, en un estilo clásico presidido por la madera usada en techo y pavimento. El elemento rompedor es la barra amarilla de popa. Es otro café teatro ideal para disfrutar de un espectáculo del tipo “club de la comedia”, o simplemente tomar una copa con amigos. Junto al News Café se encuentra un estudio de grabación, para retransmisiones en vivo o en una pantalla gigante. También es muy útil para presentaciones. El Sports bar es ofrece la decoración típica de este uso, llena de monitores de retransmisiones deportivas (incluyendo una gigante a proa) y memorabilia, como un panel con calzones de boxeadores. Su barra elíptica, con encimera de mármol blanco es espectacular, así como los pufs imitando balones de fútbol.

Amplia oferta gastronómica y de ocio
El MSC Seaside brinda multitud de restaurantes y locales donde se sirve comida: dos restaurantes principales, dos buffets, un restaurante para el Yacht Club, y cuatro restaurantes temáticos. A partir de las ocho de la tarde los pasajeros del MSC Seaside pueden de verdad ejercer la libertad de elección gastronómica.

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En la cubierta 16, alrededor de la chimenea, el buque ofrece a babor un asador de carne, el Butcher’s Cut, ambientado en el Medio Oeste americano (tapicerías de cuero o de piel de vaca, lámparas recreando copas y botellas), con una cocina abierta donde se puede comprobar si nuestra carne, que hemos elegido previamente de un anaquel de cristal, ha conseguido el punto pedido. A proa del asador hay un restaurante especializado en pescado, el Ocean Cay, con una decoración marinera imitando redes y fanales, y mosaicos con peces, donde se podrán degustar los mejores pescados mediterráneos en el Caribe. En el costado de estribor, se encuentra en Teppanyaki, que se divide en tres secciones, todas gestionadas por el equipo del chef Roy Yamaguchi: un sushi bar, un restaurante asiático, y el propio Teppannyaki, todos espacios íntimos de menos de 200 m2 de capacidad, decoradas en tonos oscuros, marrones y ocres, con una espectacular lámpara sinuosa de cristal que marca la circulación. Para acceder a todos estos restaurantes hay que pasar por el Wine&Cocktails Bar, decorado en tonos verdes, el lugar ideal para citarse y degustar un aperitivo antes de cenar.

MSC Cruceros recibirá doce buques de crucero entre 2017 y 2016,con un presupuesto de 10.500 millones de euros.

A pesar de que toda su flota era de ascendencia francesa, ha tenido que ser en el primer buque construido en Italia donde MSC Cruceros ha instalado su primer Bistrot, La Boheme. Está situado en la cubierta 8, en el Atrio. Ofrece 62 plazas donde se puede degustar lo mejor de la cocina francesa, con una ambientación perfecta: mesas y sillas de forja con encimera de mármol, tapicerías verdes, barra clásica de madera, y unas vistas exteriores maravillosas a través de los muros cortina de cristal laterales del atrio.

Restaurantes Seashore e Ipanema
Los dos restaurantes principales del MSC Seaside están situados respectivamente en la cubiertas 5 y 6, a popa del Atrio, que adquiere así un importante protagonismo como punto de encuentro antes de cenar. Así, aunque el MSC Seaside sea el primer buque MSC construido en Fincantieri, sigue la senda de sus hermanos franceses en lo referente a la disposición de los comedores. Ambos tienen una única cubierta de altura, lo que se compensa con el uso de techos de acero inoxidable. También mantiene la decoración en las entradas a base de bodegas de cristal que se inició en el Meraviglia. El Ipanema está ubicado en la cubierta 6, tiene 740 pasajeros de capacidad, una decoración a base de negros y verdes, y 1.475 m2 de superficie. El Seahorse restaurante, en la cubierta 5, es más grande, y puede alojar hasta 922 pasajeros.

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El Marketplace buffet
Si la disposición de restaurantes principales es parecida en las series Meraviglia y Seaside, la de los buffet, tan relacionada con la ubicación de las piscinas, es radicalmente diferente. Mientras el Meraviglia opta por un único mega buffet, el Seaside brinda dos buffets. El Marketplace Buffet, situado a popa de la cubierta 8, ofrece 2.071 m2 y 1.106 plazas de capacidad, tanto interiores, como exteriores. Las viandas están dispuestas en trece zonas diferentes, algunas diseñadas como cocinas abiertas, como el horno pastelero de la entrada principal. En el interior ofrece mesas bajas y altas, de tonos oscuros.
Son las plazas exteriores las más novedosas, situadas tanto a popa, como en ambos costados.

Para un aperitivo antes de la cena, o para un combinado durante la noche, el MSC Seaside ofrece una amplia oferta de bares y salones.

La disposición de estas zonas laterales es la de una verdadera terraza sobre el casco, que dobla como promenade, encima de los botes salvavidas, ofreciendo la posibilidad de comer disfrutando del mar en una ubicación privilegiada muy cerca del océano, con unas vistas magníficas. Además, el Marketplace bar, con una preciosa barra blanca, situado en esa promenade a estribor, permite saciar la sed sin entrar al buque.
El Biscayne Bay Buffet es el segundo buffet, mucho más pequeño (la mitad de superficie), y está situado en la cubierta 16, a proa de la piscina Miami Beach y justo debajo del parque acuático. Tiene una ambientación de saloon del Far West, con mesas redondas y sillas imitando madera, y unas vistas espectaculares a través de los paneles de cristal laterales. Lógicamente debe atraer un público mucho más juvenil que el Market Place.

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Espectacular Spa y gym combinado
El Aurea Spa también cambia de ubicación respecto a la clase Fantasia y al Meraviglia. En los primeros estaba a proa, encima del puente; y en el segundo el Spa y el gimnasio estaban separados, uno encima del teatro, a proa de la cubierta 7, mientras que el segundo estaba en el centro del buque, bajo las chimeneas.
En el MSC Seaside, ambos usos están integrados y ocupan la parte de proa de la cubierta 8. Comparten un corredor común a estribor, que permite acceder a ambos usos, con zonas comunes como una barbería para caballeros, una peluquería para señoras, una tienda deportiva y de cosmética, etc.

MSC Cruceros transportó por primera vez dos millones de pasajeros en 2017.

La zona Spa, de 2.410 m2, ofrece los servicios de afamadas masajistas balinesas, con multitud salas de masaje a estribor que ofrecen un amplio inventario de tratamientos. También dispone el Spa a babor de Thermal Suite, piscina de thalassotherapy, salas de vapor, saunas, sala de nieve, sala de aromaterapia, etc. Todos estos usos se comunican con un pasillo en forma de U.
El gimnasio tiene 870 m2 y ocupa la zona de babor, y ofrece un amplio espectro de maquinas de cardio Technogym, con vistas al mar a través de muro cortina de cristal. El solado imita madera. En ambos costados del Spa/gym continua la cubierta promenade, con tumbonas, cabañas, e incluso dos jacuzzis, brindado magnificas vistas al mar.

Casino
El casino Miami, que en el MSC Merviglia está en una ubicación distinguida junto al Carousel Lounge del Circo del Sol, pasa en el MSC Seaside a otra igualmente privilegiada: el centro de la cubierta 7, entre el Atrio y el Teatro. Tiene 1.150 m2 y está decorado en tonos marrones, rojos y dorados, con un rompedor naranja en techo. Tal como ocurría en el Meraviglia, para acceder al mismo desde el atrio de popa hay que pasar por un puente de cristal espectacular, pero en el Seaside está entre escaleras de cristal que le comunican con las cubiertas 6 (Piazza Grande) y8 (Sports Bar), en lo que supone de facto un segundo atrio. Las líneas de proa-popa del techo son el elemento unificador de este volumen. Como reflejo de su clientela mayoritariamente norteamericana, tiene 146 tragaperras y 10 mesas de juego.

En sólo 29 meses, Fincantieri ha sido capaz de entregar este buque novedoso, a pesar de la complejidad de la construcción de un prototipo. El MSC Meraviglia tuvo un plazo de 27 meses.

El Teatro Metropolitan del MSC Seaside, en el que el interiorista ha usado tonos azules y grises, tiene una capacidad de 934 plazas y ocupa dos cubiertas. Al no apostar en la serie Seaside por el Circo del Sol, MSC Cruceros ha adoptado una nueva estrategia de ocio: producciones estilo Broadway, una diferente para cada noche del crucero. Los shows incluyen temas para los aficionados al cine, con My Life in Music, basado en las bandas sonoras de películas más famosas; o espectáculos para los que aman la música vintage, con The Dream. Otro espectáculo, The Wizard, incorporará ilusiones, y Peter Punk pretende proporcionar una nueva visión de la famosa historia de Peter Pan.

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La compañía norteamericana de comedia BeerProv, conocida por improvisar basados en sugerencias de la audiencia, actuará seis noches a la semana en el teatro, siendo el primer show de la comedia en la flota de MSC Cruceros. Este nuevo concepto de show de 45 minutos incluye cuatro comediantes y una alta participación del público. Seis conciertos originales, que van desde la ópera, a solos de piano, también se realizan en el teatro. También ofrecerá horarios más flexibles: hasta cuatro sesiones de los espectáculos tipo Broadway a partir de las 18:00. Los shows incluirán hasta catorce artistas, quince bailarines y cinco cantantes.

Piazza Grande
Otro de los volúmenes sobresalientes del MSC Seaside es la galería comercial, dispuesta en torno a la Piazza Grande en la cubierta 6. Si en el Meraviglia la zona comercial se disponía en la Galleria Meraviglia, en el Seaside recupera un concepto de la serie Fantasia, la Piazza, pero en una versión futurista, “rompedor” en palabras del Emiliano González. Donde había frescos en el techo, mesas de forja y arcos, en el MSC Seaside aparecen columnas inclinadas (todo está inclinado en este entorno) acero inoxidable en techos y columnas, mármoles y tapicerías beige, iluminación lineal y escaleras de cristal que le comunican con el casino de la cubierta superior, formando un segundo Atrio. Especialmente futurista es el acceso por estribor a la Piazza desde el Atrio real, con costillas beige que parece que soportan la cubierta superior, en un entorno lleno de cristal y acero inoxidable.

“El parque acuático del MSC Seaside no es uno más, es un parque acuático interactivo” Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros.

Alrededor de la Piazza Grande se encuentran las principales tiendas del barco: joyería, moda, duty free y, por supuesto, la tienda MSC, que ofrece alrededor de 250 artículos exclusivos con los colores del armador. Pero la estrella de este volumen es el Venchi 1878 Chocolate bar, ubicado en la zona de popa de la Piazza, donde se puede contemplar en vivo la elaboración de todo tipo de dulces y figuras de chocolate. El muro fluido de chocolate hace aún la experiencia más inmersiva para los golosos. Sin duda alguna, la Piazza es uno de los aciertos de Studio de Jorio, el interiorista del buque.

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Los niños en el MSC Seaside
El MSC Seaside ofrece ocio para todos, pero como siempre los niños reciben una atención especial a bordo. Los niños pueden jugar en el área AquaPlay diseñada específicamente para ellos. También hay espacios dedicados para niños según la edad con juegos y juguetes ofrecidos en asociación con las principales marcas como LEGO y Chicco. En la cubierta 18 se encuentran agrupadas todos los locales infantiles y juveniles. El Baby Club está especialmente adaptado para los niños de 1 a 3 años, y los monitores ofrecen actividades y juegos de iluminación desarrollados en asociación con Chicco. El baby club también tiene una zona al aire libre.
El Mini Club (100 m2) y Junior Club (70 m2) cubren la franja de edad entre 3 a 11 años, y se diseño en asociación con LEGO. Y por último, el Young Club, de 56 m2, está especialmente diseñado para adolescentes de entre 12-14 años, con video consolas, un futbolín, etc. Y el Teen Club, para pasajeros entre 15-17 año, que se puede transformar según las necesidades en cine, sala de juegos, o discoteca exclusiva para ellos.
La zona reservada a los niños dispone de su propio teatro, el Doremi Studio. Se usa para shows infantiles y auto dirigidos junto a animadores, con la famosa mascota de MSC, Doremi.

Yacht Club, el rincón de superlujo del Seaside
El Yacht Club es un barco, dentro del barco. Es un reducto donde se ofrecen servicios de primer nivel, en espacios reservados y privados a los que solo pueden acceder los pasajeros de estas categorías, que por supuesto también tienen acceso a todas las instalaciones que ofrece el resto del buque. Entre los privilegios de los pasajeros de las suites del Yacht Club se encuentran un mayordomo y servicio de conserjería 24 horas, la posibilidad de comer en un restaurante privado, bebidas ilimitadas en todos los espacios MSC Yacht Club, acceso exclusivo a zonas exteriores privadas: piscina, jacuzzis, solarium…

El MSC Seaside ofrece cuatro restaurantes temáticos.

En la parte de proa, encima del puente, como en los buques de las serie Fantasia y el MSC Meraviglia, está ubicado MSC Yacht Club, otra seña de identidad de esta naviera. Este concepto, también se ha rediseñado en el MSC Seaside. Sus dos Royal Suites, 74 suites exteriores y doce interiores, además de las áreas privadas, ocupan tres cubiertas (16 a 18). La más alta ofrece un solarium con piscina, dos jacuzzis, bar y buffet.
Las dos cubiertas más bajas ofrecen un gran salón panorámico, el Top Sail Lounge, un piano bar situado a proa de la cubierta 16, que ofrece unas vistas impresionantes sobre el mar. Decorada en negros y granates, es uno de los volúmenes mas conseguidos a bordo, en especial la iluminación de su techo. Dispone de una zona interior, y de una sección exterior, ambas reservadas a los pasajeros del Yacht Club. La zona interior ocupa dos cubiertas: en la más alta está situado el restaurante MSC Yacht Club, de 128 plazas de capacidad, una opción gourmet para los huéspedes del Yacht Club.

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Camarotes y suites
Hablando de camarotes, el MSC Seaside ofrece una amplia oferta, con diez categorías disponibles, que van desde el lujo de la suite con jacuzzi privado hasta cabinas comunicadas para los que viajan en familia o en grupo, que pueden alojar hasta diez personas. En total, el MSC Seaside ofrece 2.066 camarotes, un 76,66% de ellos exteriores y un 72% con un balcón. Generalmente, las cabinas son generosas y bien equipadas, con amplios cuartos de baño, incluyendo duchas con mamparas. En lo referente al diseño y a la paleta de colores, destaca el uso del marrón y el gris, y en general son más clásicos que en los barcos anteriores. El buque incluye 108 camarotes conectados para familias o grupos de amigos, mientras que otros ofrecen sistemas novedosos, tales como sofás que se despliegan en dos literas individuales de noche, evitando así tener que mover mobiliario. La oferta para discapacitados también es muy amplia, con 52 cabinas preparadas para personas con movilidad reducida. También ofrecerá dos Royal Suites y veintiocho suites, todas con jacuzzi en el balcón; y dos cabinas wellnes equipadas con equipos deportivos Technogym Kinesis; y camarotes con balcón ampliado en la popa de la cubierta 9, dotados de césped artificial, justo encima del paseo promenade. Los más de 1.400 tripulantes se alojarán en 759 cabinas.

El Spa se integra perfectamente en la cubierta promedade, añadiendo nuevas experiencias exteriores.

Gracias al acuerdo firmado con Samsung, el MSC Seaside, al igual que todos los buques nuevos de la compañía, es un buque smart gracias a la tecnología iBeacon, donde debido a las tarjetas contact less, móviles, tabletas y pantallas interactivas dispuestas alrededor de la nave, se ofrecen muchos servicios, desde el acceso a los camarotes y a las áreas privadas como MSC Yacht Club, al control de acceso para embarcar, medios de pago, reservas en restaurantes y excursiones, geolocalización infantil, etc.

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Eficiencia energética y ecología a bordo
El MSC Seaside esta propulsado por cuatro motores diesel Wärtsilä W46F. Tiene una potencia instalada total de 62,4 MW, de los cuales 40 MW siempre están disponibles para la propulsión, 20 MW en cada línea de eje. Los motores han sido seleccionados por su rendimiento y fiabilidad basados en la experiencia adquirida en otros barcos. Se han instalado dos scrubbers híbridos Wärtsilä en la sala de máquinas de proa. Ambos se utilizarán en modo de circuito cerrado mientras el buque esté en puerto, y el agua de lavado se tratará y almacenará en tanques con una capacidad de almacenamiento de 14 días. Fincantieri no había instalado scrubbers híbridos antes, por lo que ha significado un esfuerzo adicional para organizar esos tanques de almacenamiento en el doble fondo de la sala de máquinas. El buque usará tanto gas-oil ligero, como fuel-oil pesado, y dispone de un procedimiento de cambio automático cuando el barco ingresa en una zona ECA, como el Mar del Norte y Báltico, las costas de EE. UU. Y en el futuro el Mar Mediterráneo.

En el MSC Seaside, el Yacht Club alcanza nuevas cotas de lujo y refinamiento

Una característica importante es el uso a bordo de todos los sistemas de recuperación de energía que ofrece la tecnología actual. Así, las calderas producen vapor a partir de los gases de combustión de los motores principales, pero también hay sistemas de recuperación de calor de alta y baja temperatura conectados a varias plantas para apoyar la producción de agua para el uso de la lavandería o en la piscina. El buque puede producir por si mismo 3.200 toneladas de agua dulce al día. También dispone de un sistema de tratamiento avanzado de aguas negras y grises de Wärtsilä, y el sistema de inodoros por vacío de Evac. Existe un amplio uso de LED de diferentes tipos en todos los espacios públicos, camarotes, puente de gobierno, escaleras, etc. En total, hay 40.000 puntos de iluminación LEDs. Las fibras ópticas del barco también usan LEDs. En las salas técnicas disponen lámparas de baja potencia de alta eficiencia.
La posición central de los motores implica también una reducción del consumo de combustible, mientras que las formas del buque están optimizadas también para deslizarse más fácilmente en el agua y consumir menos. El casco está recubierto con una pintura de silicona para limitar la resistencia al avance, y el diseño de las hélices se ha refinado para aumentar el rendimiento propulsivo del buque, diseñado para superar 21 nudos de velocidad. El MSC Seaside no usa pods, sino que mantienen las líneas de ejes tradicionales con dos hélices de paso fijo. Para maniobrar en puerto, dispondrá de cuatro hélices transversales a proa y tres a popa.

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Nueva terminal en Miami
Un buque de esta importancia necesita una terminal a su altura. Así, el 30 de noviembre de 2016 se puso la primera piedra de la ampliación de la terminal F del puerto de Miami, que será la base del MSC Divina, y del MSC Seaside en 2018. El MSC Seaside llegará a la nueva terminal el 21 de diciembre. La terminal se inauguró el pasado 7 de diciembre, con la asistencia del alcalde de Miami, Carlos Giménez, Juan Kuryla, director del Puerto de Miami, Rick Sasso, presidente de MSC Cruises USA, Roberto Fusaro, presidente de MSC Cruises USA y miembros de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade. La nueva Terminal F, cuyo proyecto fue redactado por Bermello Ajamil & Partners, ofrecerá una mejor experiencia de check-in para el pasaje, y también expande PortMiami con un nuevo edificio que puede satisfacer las demandas de la próxima generación de mega cruceros.

La nueva terminal incluye:

  • Nuevo edificio de dos plantas, de 3.556 metros cuadrados.
  • Área de espera ampliada con capacidad para hasta 1.500 invitados.
  • Sala de check-in con 60 posiciones de mostrador.
  • Área de espera privada mejorada de más de 100 m2 para a los huéspedes del MSC Yacht Club.
  • Salón especial para grupos de 300 m2.
  • Nueva zona de check-out, más flexible y eficiente.
  • Wifi de alta velocidad, para poder conectarse a la tecnología smart ship disponible en MSC Seaside.

La opinión de CruisesNews
MSC Seaside es el buque más innovador de su generación en términos de diseño. Sin duda, se hablará mucho del mismo en los próximos meses porque impresiona, tanto por sus formas, como por su disposición. Entre los volúmenes más impresionantes del MSC Seaside destaca el Atrio y su pantalla LED gigante, con su proyecciones de acuarios, con rayas y tiburones o medusas. La decoración de locales como el Garage Club o la Piazza Grande transportará a los pasajeros a otro universo.
La plataforma exterior de la cubierta 8, el Waterfront Boardwalk, es indudablemente algo más que una simple pasarela. Es una propuesta de ocio novedosa, en la que puedes relajarte, nadar, o comer, a quince metros del mar, sintiendo las  olas.
Con el MSC Seaside MSC Cruceros ha pretendido ofrecer una nueva forma de vida para los cruceristas. Los pasajeros están repartidos a bordo por todos lados en lugares fabulosos: las familias en el parque acuático, o en la tirolina; los aficionados al sol tienen una gran cantidad de solarium a su disposición; los que prefieren jugar tienen bolos o simulador de F1…
¡Un barco para descubrir absolutamente!

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Cronología de la construcción

  • La construcción del MSC Seaside ha sido una auténtica carrera contra el reloj, habida cuenta que hablamos de un prototipo revolucionario.
  • 22 de mayo de 2014: Se firmó el contrato de construcción de los dos buques Seaside, con opción a un tercero, con un coste de 700 millones de euros cada uno.
  • 22 de junio de 2015: Comenzó el corte del acero.
  • 2 de marzo de 2016: Sólo ocho meses mas tarde, tuvo lugar la ceremonia de la moneda en Monfalcone.
  • 26 de noviembre de 2016: Tras diecisiete meses de construcción, el MSC Seaside flotó por primera vez.
  • 29 de noviembre de 2017: Un año más tarde fue entregado a MSC Cruceros.

MSC Seaview. El buque gemelo del Seaside, el MSC Seaview, entrará en servicio en junio de 2018, comenzando su temporada inaugural en el Mediterráneo, sólo dieciseis meses después de la ceremonia de la moneda, y diez después de su flotadura, lo que supone una reducción de plazo de dos meses sólo en el armamento de este segundo buque de la serie.

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Características técnicas

  • Construido por Fincantieri en Monfalcone (Italia)
  • Capacidad: 5.179 pasajeros
  • Habilitación: 2.066 camarotes (73% exteriores)
  • 1.315 cabinas con balcón – 2 Suites Royal con jacuzzi
  • Eslora: 323 metros
  • Tonelaje bruto: 153.516 gt.
  • Locales públicos interiores: 30.000 m²
  • Cubiertas: 18 – 13 de ellas reservadas al pasaje
  • Opciones de restauración: 11 – Dos restaurantes principales, dos buffet y cuatro restaurantes de especialidad
  • Bares y salones: 20
  • Teatro: 934 plazas
  • Piscinas: 3 principales – Una de ellas con techo retráctil – Una piscina adicional exclusiva del Yacht Club
  • Parque acuático – 1 con cinco toboganes
  • Jacuzzis: 7 – Dos de ellos en el Yacht Club y dos en el Spa

 

Andrea-GangaleENTREVISTA CON ANDREA GANGALE, DIRECTOR PRODUCTO DE MSC CRUCEROS
Andrea Gangale es MSC Cruises Corporate Product Officer. Es un ingeniero naval que trabajó durante muchos años en Carnival Cruise Lines, antes de incorporarse a MSC Cruceros. Sus primeras responsabilidades estuvieron relacionadas con el MSC Divina, y luego con el MSC Preziosa desde su concepción.
CruisesNews tuvo ocasión de comentar en el Top Sail Lounge del MSC Seaside sus impresiones sobre este buque. Para Andrea, es un buque cuyo diseño no dudó en calificar como “sorprendente e innovador, y que supondrá un punto de inflexión en la industria”. Añadió que es un “diseño ganador apto para todos los destinos, no sólo para aquellos con climas cálidos, por sus salones interiores”, aunque su principal cualidad “es ser un buque capaz de seguir al sol”. También calificó al MSC Seaside como el buque con el diseño más moderno y fresco del mercado”.
Sobre los destinos en los que se van a desplegar los buques de este diseño, Andrea comentó que, “además del Caribe con el MSC Seaside, su gemelo MSC Seaview navegará en el Mediterráneo el próximo verano, para el pasaje europeo, y que en el invierno 2018-2019 estará en Brasil, donde sus grandes cubiertas exteriores le convierten en un buque ganador”. Sobre el MSC Yacht Club, destacó el “salón con dos cubiertas de altura, con el restaurante exclusivo ocupando la más alta, con una gran sensación de volumen, de lujo. También ha mejorado mucho el espacio exclusivo exterior”.

MSC Cruceros ha sobrepasado en 2017 la barrera de los dos millones de pasajeros anuales.

Preguntado sobre las características más importantes del buque, destacó “el Yacht Club, las áreas exteriores, por situación y extensión; y el atrio, más alto, mas grande, con ocio y entretenimiento propio”. En lo referente a la oferta gastronómica destacó que el MSC Seaside “tiene una oferta propia, distinta del Meraviglia, con el Butcher’s Cut, el restaurante japonés de Roy Yamaguchi, el Bistrot y el Ocean Cay, donde se servirá en el Caribe pescado mediterráneo, incluyendo lubina a la sal transportada desde Italia en avión”. Andrea destacó que estó supone “un nuevo concepto para nosotros”.
Sobre el ocio a bordo, comentó que en “el Seaside no han repetido la apuesta del Circo del Sol porque cada buque es diferente, distinto”. Enfatizó la apuesta “por las producciones propias en el teatro, y por la música en vivo en el atrio”.
Sobre los nuevos SeaSide EVO, “destacó que son buques más grandes, con mas eslora, basados en el mismo proyecto. Interiormente tendrán el mismo diseño, ciertas áreas dispondrá de nuevas ofertas de ocio para el pasaje”.
Sobre la expansión de la compañía, destacó “que cerrarán 2017 con dos millones de pasajeros”. Puso el acento en “la presencia del MSC Divina y del MSC Seaside como muestra de la apuesta por el mercado USA”. Y en el incremento de la oferta de MSC Cruceros en China “con el MSC Splendida, que ha sido rediseñado para ese mercado, convirtiendo el restaurante TexMex en un Teppanyaki. La evolución del MSC Lirica al Splendida ha supuesto la creación de una oficina propia en China, para gestionar directamente nuestro producto. Sólo colaborarán con socios locales en ciertas salidas”.

El MSC Seaside es el buque con el diseño más moderno y fresco del mercado

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