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ICS 2021

Entrevista a Kevin Bubolz – Director general Europa de Norwegian Cruise Line

Por: Virginia López Valiente – Directora General de CruisesNews Media Group.

Conversamos con Kevin Bubolz con motivo de la presentación del Norwegian Prima, el primer barco de los 6 que se van a construir en los astilleros Fincantieri, pertenecientes a la clase Prima.

 Se ha presentado el nuevo barco, Norwegian Prima. Resulta emocionante ver que rozamos la normalidad presentando barcos al público y mirando al futuro. Por cierto, el barco da nombre a la clase, que se había anunciado anteriormente como Leonardo.  ¿Por qué  este cambio?

“Proyecto Leonardo” fue el nombre del proyecto desde el principio. Pero la mayoría de las veces se producen cambios una vez  que se va  desarrollando  el proyecto.  Leonardo surgió realmente cuando fuimos a Italia y  llegamos al astillero italiano.  Probablemente se pensó que una referencia a  Leonardo da Vinci encajaba bien.

Pero al final, se fueron analizando otras sugerencias  y pensamos que Prima es realmente un gran nombre para el primer barco de esta nueva clase y, por lo tanto, también el nombre de la clase de una serie de barcos construidos  en el  astillero italiano bajo este nuevo diseño de la compañía.  Se trata realmente de un enfoque diferente ahora, en comparación con las otras clases de barcos que tenemos. Y para subrayar realmente este nuevo paso adelante, Prima es el nombre del primero.

Este barco tiene 295 metros de eslora y capacidad para 3.215 pasajeros. Teniendo en cuenta que la tendencia en el mercado era construir cada vez barcos más grandes, esto supone un cambio. Más espacio por pasajero y aumento del ratio de servicio. ¿ Cuáles son las principales diferencias con otros barcos de Norwegian?

Si, ahora estamos siguiendo una estrategia basada en una flota flexible. Por eso queremos contar con barcos más pequeños y barcos más grandes. Teníamos barcos para dos mil  y cuatro mil pasajeros y, en este momento, no queríamos ir a los seis mil, sino ir  a los tres mil porque significa que tenemos una buena flota flexible, tanto para destinos donde la gente quiere un gran barco como parte del destino, como Miami, el Caribe,  y  otros para  áreas donde queremos que un barco más pequeño llegue a puertos más pequeños.

De esta manera, este barco completa nuestra flota de 2000, 3000 y  4000  pasajeros.  Por otro lado, la otra tendencia es exactamente como mencionas, más espacio por persona. Ya se vio en desarrollo cuando entraron en servicio el Bliss y  el Encore, ambos incorporando  un poco más de espacio por persona. Con este barco realmente lo  llevamos  al siguiente nivel.  Es solo un poco más pequeño que el Escape, aproximadamente un 10% más pequeño, pero acoge  800 huéspedes menos. Así que hay mucho más espacio por huésped, en general, y está  diseñado bajo la premisa de incluir más espacios abiertos por todo el barco. Por ejemplo El The Haven pasa de estar en medio del barco y  tener un área central abierta, a ser un concepto de cubierta abierta situándose en la parte trasera del barco, la popa.

Comparando el número de pasajeros, el tonelaje bruto del barco y el  espacio por pasajero y, comparándolo  con otros barcos de la misma clase que están en  construcción, consideramos que este barco se sitúa en lo más alto de su segmento.  Así es como vemos la evolución de la marca, con mayor inversión, mejores materiales y los mejores ratios de calidad. Ese es nuestro posicionamiento.

El barco es completamente diferente, de hecho incluso el casco y  la popa.

Si, es diferente ¿verdad? Nos va a costar acostumbrarnos. El casco se ha diseñado atendiendo a la  eficiencia energética. Nuestro objetivo es reducir cada vez más el consumo de combustible y esta forma es la que ofrece menos resistencia en la navegación.

Después de una relación exitosa con los astilleros Meyer Werft, Norwegian ha firmado un acuerdo con los astilleros Fincantieri para la construcción de este barco y toda la serie.  ¿Por qué se tomó esta decisión? Obviamente ha supuesto un cambio de diseño interior y exterior, incorporando diseño italiano hasta en la pintura del casco, que es notablemente diferente también. 

La mayoría de nuestros barcos han sido construidos en Meyer Werft  y estamos muy satisfechos por ello. Tenemos barcos maravillosos que adoramos, que son muy valorados y que han salido de ese astillero, pero cuando proyectas una nueva clase, un serie distinta, te acercas a todos los astilleros disponibles.

 

Nuestras otras marcas dentro del holding, como Regent y Oceanía, ya habían construido barcos en  Italia, así que ya teníamos relaciones comerciales con este astillero. Había que  analizar todo, hablar con todos los astilleros sobre ideas de diseño, nuevas ideas, costes, etc. Cada astillero ofrecía algo nuevo. Otra variable ha sido el plazo de fabricación. Queríamos que esta nueva clase comenzara a navegar en 2022 y después, un nuevo barco por año. Al final Fincantieri se  impuso, ofreciendo el proyecto que  mejor encajaba con nuestros planes en ese momento.

Entonces, centrándonos en el mercado y en los pasajeros,  ¿Cuáles son los puntos destacables? ¿ Qué se puede señalar como nuevo en el mercado?

La novedad son los espacios abiertos. Algo  que  se ve en muchos barcos es que son como un centro comercial, son muy de interior y desde dentro casi no hay  oportunidad de ver el exterior.  Nosotros ya habíamos comenzado a cambiar eso  con el “ Water Front” o paseo marítimo que ya introdujimos en la clase Breakaway y que otros ya han captado. Ya hemos observado otros diseños que han comenzado a ofrecer mucho más la reconexión con el océano.

Y esto es lo que definitivamente marca la evolución con esta nave. Así que ese es un gran punto destacable para mí y lo que recibo internamente de los miembros del equipo. Además hemos recibido comentarios muy positivos  desde que comenzamos a mostrar la semana pasada, por primera vez , cómo era el barco.

Otro ejemplo son las piscinas infinitas en la cubierta 8, que de verdad te hacen sentir como si realmente estuvieras nadando en el océano. Creo que esta conexión con el océano,  que definitivamente debería ser uno de los puntos fuertes al navegar en un crucero, es lo que nosotros estamos consiguiendo. Un crucero no debería consistir solo en puertos y destinos.

Otro detalle es el “Food hall”  situado al final del “Ocean Boulevard”, con espacios donde sentarse en el interior y al aire libre y poder elegir opciones culinarias  de 11 puestos diferentes . Creo que va a ser muy agradable estar allí y comer un bocado ligero viendo la estela del barco.

Así que creo que eso es lo más destacado de este primer anuncio.  Más adelante descubriremos novedades sobre entretenimiento, gastronomía, etc.

En cuanto a los itinerarios, este barco estará en Europa en 2022.  El norte de Europa siempre es una buena opción para el mercado español ¿verdad?. También se han anunciado nuevos puertos de embarque como Barbados.

Sí, creo que Barbados y también Galveston (Tejas),  ambos puertos son nuevos para nosotros.

El primer itinerario comercial será de Ámsterdam a Reikiavik el 17 de agosto. Y luego  de Amsterdam a Copenhague y después a Southampton. Posteriormente, el barco se dirigirá a  los Estados Unidos.

Después regresará a Europa el  verano siguiente para la temporada completa en el norte de Europa.  Y creo que lo que definitivamente es emocionante, es la forma en que estamos expandiendo nuestro programa en Reikiavik, Groenlandia y todos esos destinos.

La amplitud ha sido importante, incluso en el diseño de las cabinas y los baños más espaciosos y las duchas cada vez más grandes.

Si, las cabinas se diseñaban normalmente encajando unas con otras y de esa forma ahorrabas espacio y obtenías más cabinas. En este barco hemos tomado la decisión de hacer cabinas cuadradas completamente y sí, pierdes un par de cabinas en cada cubierta, pero se les dota de espacio extra. El espacio es calidad y esa amplitud debe estar también en tu lugar de descanso. Estamos hablando de cabinas y balcones hasta un 20% más grandes.

Las cabinas exteriores en realidad son incluso un 40 por ciento más grandes, porque antes estaban diseñadas casi como una cabina interior con una ventana y ahora están diseñadas como una cabina con balcón pero sin el balcón y eso las hace más grandes, de hecho, son este tipo de cabinas las que tienen el mayor incremento de tamaño.

También los baños son más grandes,  así como la zona anterior al baño, que permite que dos personas puedan vestirse al mismo tiempo; en realidad, hay espacio para que una persona esté frente al espejo y otra sentada en el sofá sin chocar entre sí todo el tiempo.

Todos estos detalles forman parte del enfoque de calidad que adoptamos. Y creemos que los huéspedes estarán dispuestos a pagar un poco más siempre que obtengan una mejor calidad. Nosotros ya lo estamos viendo reflejado en las reservas.

https://www.cruisesnews.es/Portal/2021/05/12/norwegian-cruise-line-presenta-el-norwegian-prima-el-primero-de-los-6-barcos-de-la-clase-con-el-mismo-nombre/

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