La Autoridad Portuaria de Mauricio espera haber recibido 24 escalas de cruceros en lo que queda de la temporada 2023 y 30 en 2024, lo que apunta a una vuelta gradual a las cifras pre-pandemia.
Cifras que contrastan con las de 2022, cuando el Puerto de Mauricio registró menos de 10 escalas en todo el año. Para 2024, el país prevé recibir en su puerto 35.000 pasajeros.
El destino puede gestionar ahora cuatro escalas de cruceros simultáneamente: una en el muelle de cruceros, otra en la terminal de azúcar a granel que se encuentra junto al muelle de cruceros, y dos en los muelles comerciales del puerto, siempre en función de su disponibilidad.
El mayor volumen de pasajeros se produjo en 2019, prepandemia, cuando el puerto recibió 59.556 individuos, lo que fue un marcado aumento con respecto al año anterior.
Terminal de cruceros de Port Louis
Mauricio, como importante puerto base y de escala en el Océano Índico, ha ido construyendo su infraestructura de cruceros a lo largo de las últimas décadas, como declaró el Director General en funciones de la Autoridad Portuaria de Mauricio, Shakeel Goburdhone.
“Con vistas a mejorar el nivel de servicio ofrecido a los pasajeros de cruceros y seguir promocionando Mauricio como destino de puerto base, la MPA procedió a la construcción del edificio de la terminal de cruceros, que estaría listo para operar en noviembre de 2023“, añadió Goburdhone.
Sin embargo, a pesar de que su inauguración fue anunciada para el pasado mes de noviembre, esta se retrasó y aún no se dispone de fecha.
La nueva terminal de cruceros de Port Louis está diseñada para acoger hasta 4.000 pasajeros diarios en operaciones de inicio y fin de crucero y un número ilimitado de pasajeros en tránsito.
Con esta inversión en la industria de los cruceros, la autoridad portuaria también aspira a atraer más cruceros para operaciones de homeporting. Antes de la pandemia, AIDA Cruises, Costa Cruises y Fred. Olsen Cruise Lines tenían buques con base en el puerto de Port Louis.
Con el regreso de AIDA para una temporada de homeporting en 2023-24, el país también estaría preparado para recibir escalas de los cruceros de vuelta al mundo de varias líneas de cruceros, entre ellas MSC Cruises, Cunard, Hapag Lloyd, Norwegian Cruise Line, Princess Cruises, Ponant, Phoenix Reisen, Holland American Line, Silversea Cruises y Seabourn.
Para Arvind Bundhun, director de la Autoridad de Promoción del Turismo de Mauricio, con su gran capacidad para huéspedes, la nueva terminal de cruceros del país destacará en el Océano Índico.
“El segmento de los cruceros experimentó un gran impulso antes de la pandemia y está repuntando de forma constante. Nuestro objetivo es situar a Mauricio como centro de atraque en el Océano Índico“, declaró.
“Mauricio es un destino polifacético con una paleta de ofertas, y damos la bienvenida a los pasajeros de cruceros para que vivan estas experiencias inmersivas“, añadió Bundhun.
“Mediante viajes diseñados teniendo en cuenta prácticas de viaje sostenibles y la participación directa de las comunidades locales, combinadas con experiencias enriquecedoras, Mauricio ofrece a los viajeros una experiencia de inmersión responsable“.
Los pasajeros pueden visitar la biosfera de Bel Ombre, en el sur, o Le Morne, patrimonio mundial de la UNESCO, en el suroeste del país. Bundhun añade: “Para una experiencia más auténtica de la cocina mauriciana, los viajeros pueden probar la comida callejera. Se encuentra en todas partes, desde las esquinas hasta los mercados.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es