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El Puerto de Valencia promueve el turismo inclusivo y accesible

Un turismo inclusivo y accesible que democratice la experiencia del visitante tanto en puertos como en destinos es una de las prioridades de Valenciaport según Francesca Antonelli, jefa de Marketing y Cruceros de la Autoridad Portuaria de Valencia y vicepresidenta senior de Medcruise, en su intervención en la 62ª Asamblea de MedCruise (Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo).

El Puerto de Valencia promueve el turismo inclusivo y accesible

La cita, que este año ha acogido la ciudad de Corfú (Grecia), ha contado con la participación de los puertos de cruceros del Mediterráneo asociados a MedCruise y ha centrado sus debates en: los retos a los que se enfrentan los miembros de la asociación y los operadores; el desafío de la asignación de amarres; así como en la inclusión y accesibilidad real de los cruceristas, tanto en el propio barco como en las ciudades que visitan.

La mesa de debate moderada por Antonelli, se ha centrado en el “Turismo Accesible” y en ella se ha abordado tanto el perfil como las necesidades de los cruceristas. “La media de edad del turista en los cruceros familiares es de 54 años, mientras que en los cruceros de lujo es de 64. Nos enfrentamos a un turismo de edad avanzada que precisa de unas condiciones específicas. Además, hay un porcentaje de cruceristas con necesidades especiales que quieren visitarnos y por ello, debemos desarrollar una estrategia que los integre y cubra sus necesidades”, ha destacado Francesca Antonelli.

La concienciación y la sensibilización a toda la cadena de valor se han revelado como el paso previo para conseguir una accesibilidad real en los propios buques y también en los destinos. En este sentido, la escucha activa a los diferentes colectivos y el conocimiento de sus expectativas “son el primer paso hacia la construcción de un turismo realmente inclusivo, en el que quepan todos”, ha añadido Antonelli.

En esta mesa se ha señalado que existe un enorme mercado de personas con necesidades de accesibilidad que “quieren viajar en crucero”. “No es solo una cuestión de compromiso social, también es una cuestión de negocio en tanto un porcentaje de potenciales visitantes descartan destinos por ser inaccesibles”.

Entre las medidas consensuadas en la mesa para abordar el reto destaca la necesaria colaboración entre la Administración, navieras, autoridades portuarias, terminales, turoperadores, proveedores de servicios de excursiones y gestores de destinos. “Hay que reducir el miedo a hacer cambios, aunque sean pequeños. No es necesario acometerlo todo de golpe, a veces, las pequeñas cosas ya son una gran ayuda y su puesta en marcha no supone un gran gasto económico”, ha concluido Antonelli.

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