Valencia amplía su oferta de excursiones

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Valenciaport y la Diputación de Valencia propician un ecosistema turístico en torno a los cruceros mediante formaciones abiertas.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº63 – Diciembre 2022
Por Félix González

Valencia amplía su oferta de excursiones

La Autoridad Portuaria de Valencia y la Diputación de Valencia organizaron dos jornadas de formación sobre el “Turismo de Cruceros” dirigidas a técnicos municipales y agentes turísticos con el objetivo de proporcionarle conocimientos teóricos y operativos sobre la industria.

Buscaban mejorar y ampliar la oferta turística que ofrece el destino Valencia con experiencias sostenibles en municipios de la provincia, más allá de la ciudad de Valencia, y desestacionalizar el turismo de cruceros que realiza escala en el Puerto de Valencia.

Francesca Antonelli, jefa de Marketing y Cruceros de la APV, señaló que “para un puerto sostenible como València que quiere redistribuir la riqueza que genera el tráfico de cruceros es muy importante una iniciativa como estas jornadas para que más municipios de la provincia puedan acogerse a este turismo y explorar la posibilidad de organizar ofertas de excursiones para el crucerista”.

Recorrer el rio Turia en kayak y acabar degustando un arroz es una de las propuestas de turismo activo.

La primera jornada se organizó en junio, y a ella acudieron 30 técnicos municipales y empresas turísticas que mostraron su interés en formular una propuesta de excursión adaptada a las necesidades de las compañías de cruceros. 

Monte Alonso, Directora General del turoperador Calypso Tours dirigió la sesión más práctica sobre como preparar una excursión de cruceros, que resultó muy interesante para los asistentes.

Xavi Pasqual, director del Patronat Provincial de Turisme de València, afirmó que “trabajando juntos y de la mano con las empresas de servicios turísticos y los destinos podemos aportar mucho más al crucerista y darle una carta más amplia de excursiones a realizar cuando hacen su escala en la ciudad y que se lleven al final una experiencia más amplia y satisfactoria”.

Valencia amplía su oferta de excursiones

En noviembre se organizó una segunda jornada, con la participación de Jordi Guiol, de BC Tours, quien desgranó como se prepara una oferta de excursiones para los cruceros, que hay que tener en cuenta y cuáles son los canales de promoción adecuados.

En el evento, el jefe de Promoción de Cruceros de Visit València, Máximo Caletrio dio a conocer la oferta de excursiones existentes en Valencia y las empresas e instituciones que intervienen en la gestión y operativa de los cruceros en Valencia, así como los actores de la cadena de valor de los cruceros.

NUEVAS EXPERIENCIAS PARA CRUCERISTAS EN LA PROVINCIA DE VALENCIA
Enoturismo. Bodega Vegamar
En la localidad de Calles, a 50 minutos de Valencia, se encuentra Vegamar, una bodega boutique familiar con producción 100% propia en terrenos en zona declarada Reserva de la Biosfera “Alto Turia” por la UNESCO. Los cruceristas podrán pasear por los viñedos y catar sus vinos, además de visitar olivos centenarios y recolectar sus propias naranjas y hierbas silvestres para crear su propio souvenir.

Turismo cultural y gastronómico. Descubre l’horta
A escasos 6 km del puerto de Valencia los cruceristas pueden adentrarse en la huerta valenciana, sus tradiciones y gastronomía. En la pedanía de Borbotó, los visitantes realizarán una visita guiada por el jardín mediterráneo y la huerta orgánica mientras se les explica la historia, los cultivos típicos y el sistema de riego por acequias. Después, aquellos que lo deseen, podrán cocinar una paella valenciana a leña para luego degustarla en este entorno único, como en un auténtico domingo valenciano.

Vicent Lluch, responsable del proyecto, destaca que desde 2017 reciben excursiones de cruceros pero asistieron a las jornadas para compartir experiencias con otros operadores y hacer nuevos contactos en la industria. Les gustó especialmente la claridad con la que se expuso la forma de trabajar de los touroperadores de los cruceros y los estándares de calidad que se exigen. Su mercado principal son los colegios europeos de secundaria entre febrero y julio y creen que los cruceros pueden ser un mercado complementario muy importante en su actividad.

El Parque Nacional de Turia favorece especialmente el avistamiento de aves únicas.

Turismo activo en Riba-Roja
Hay varias actividades en torno al rio Turia y su entorno, declarados Parque Natural en 2007. Se trata de un auténtico pulmón verde cercano a Valencia en el que se pueden realizar diversas actividades.

Descenso del rio Turia y degustación del Arroz de las Riberas del Turia
Valencia Adventure es la empresa responsable de esta actividad que puede realizarse a solo 30 minutos de Valencia tanto en kayak como en balsa con una duración estimada de 2 horas. Bajo petición se puede adaptar la experiencia a personas con diversidad funcional. El tour puede completarse con la degustación del Arroz de las Riberas del Turia, un plato tradicional con ingredientes de la huerta del Turia. Hasta la asistencia a la jornada, nunca habían trabajado para la industria de cruceros, pero las responsables de la empresa están muy ilusionadas en que este tipo de turismo les ayude a desestacionalizar su actividad, para lo cual se han equipado con trajes de neopreno para los clientes.

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Nordic walking y taller de Arroz de las Riberas del Turia
Otra posibilidad para conocer el Parque Natural del Turia es recorrer uno de los senderos que discurre por las riberas del Turia practicando Nordic Walking. Dirigido a personas de entre 50 y 75 años, es una actividad que puede adaptarse a personas con diversidad funcional y un auténtico “baño de naturaleza”.

Javier Espinosa destaca que las jornadas le sirvieron para adaptar su propuesta a las necesidades de la industria en cuanto a precio y calidad.

Birdwatching
El avistamiento de aves es también una opción muy interesante de contacto con la naturaleza, que el entorno del Parque Nacional del Turia favorece especialmente, con aves únicas y gran diversidad de ambientes. Es una actividad ideal para realizar tanto en invierno como en primavera y otoño, con una duración de 3 horas.

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Yacimiento visigodo de Pla de Nadal
Pla de Nadal son los restos de una villa áulica de la éposa visigoda (siglo VII), siendo uno de los yacimientos arqueológicos de esa época más importantes de Europa por su calidad escultórica.

La visita se inicia en el Museo Visigodo de Pla de Nadal, donde los visitantes podrán conocer el contexto histórico del yacimiento. Más tarde y en autobús, los participantes se desplazan hasta el yacimiento donde conocerán a varios personajes históricos teatralizados que introducirán a los visitantes en el mundo visigodo y en su forma de vida aristocrática, su cultura y gastronomía, e incluso joyería. Esta actividad debido a las condiciones propias del yacimiento no puede adaptarse a personas con movilidad reducida.

Como complemento a la visita, se ha creado un menú visigodo que seguro sorprenderá por su excepcionalidad.

Para los responsables de Arca Cultural, la jornada de cruceros les permitió mejorar su contacto con la industria de los cruceros y articular una propuesta en función de los tiempos, precios y disponibilidad requeridos por los touroperadores. Además, supone para ellos un salto al público internacional, porque su visitante habitual es nacional, y las excursiones de los cruceros les ayudarían a desestacionalizar más su actividad.

Artesanía cerámica en Manises
A poco más de 15 minutos desde Valencia, encontramos la localidad de Manises, conocida por su cerámica. Lucrecia Scarabaggio acudió a las jornadas representando tres propuestas del ayuntamiento de Manises, quienes se han esforzado mucho en atraer turismo, especialmente del norte de Europa, que sabe valorar la cerámica. Estas jornadas le abrieron la mente para acoplarse a lo que pide el crucerista, pues considera que la información aportada fue muy amplia y enriquecedora.

Cerámicas Palanca
Taller de loza amarilla, que se distingue principalmente por la fabricación artesanal de los famosos morteros, en el cual podrán ver de principio a fin cómo se fabrica un mortero paso a paso.

Taller de Arturo Mora: cerámica de reflejo dorado
En la visita los asistentes descubrirán cómo se elabora la loza dorada, cómo se hace una pieza en el torno de alfarero y podrán sentarte a realizar una pieza de alfarería bajo las instrucciones del artesano. El taller de Arturo Mora está especializado en la técnica medieval del reflejo metálico, y parte de su producción son reproducciones de piezas históricas que hoy se encuentran en importantes museos de todo el mundo.

Asociación valenciana de cerámica AVEC – Gremio
En esta experiencia se recorre el taller – escuela y su exposición de piezas de cerámica de Manises, finalizando la visita en la tienda donde se puede adquirir un recuerdo.

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Agroturismo en Huerto Ribera: Visitas singulares
Huerto Ribera propone una experiencia entre naranjos donde aprender sobre este cultivo tradicional valenciano paseando por sus jardines con un precioso paisaje y conociendo diferentes variedades de citricos. Los visitantes tienen la oportunidad de recolectar sus propias naranjas, y finalmente se visita el almacen donde se cepillan y calibran los frutos antes de enviarlos a domicilio. Este tour finaliza con una degustación de productos artesanales de Km 0 relacionados con la naranja.

Elena Bober, responsable de la propuesta, comenta que ya trabajan con cruceros y que la experiencia gusta mucho a turistas tanto europeos como americanos, pero que en la jornada aprendió mucho sobre la segmentación de las compañías en diferentes nichos de mercado, de forma que ha podido articular propuestas de tour personalizadas para distintas necesidades. 

Valencia, un destino muy bien valorado
La ciudad de València es un destino mediano y sostenible en cruceros, con crecimientos anuales del 2%. En 2019, el puerto de València recibió 203 escalas de cruceros y 435.000 cruceristas. Según el estudio elaborado por la UPV, el gasto asociado a la actividad de los cruceros ha dado lugar a un impacto económico total sobre la economía de la ciudad de València y su entorno de aproximadamente 71 M€ en términos de producción.  Cada crucerista que desembarcó en el Puerto de València realizó un gasto medio de 146,5 euros.

Todos los participantes destacaron la calidad de la información ofrecida durante las jornadas.

Los datos del informe señalan que la gran mayoría de los visitantes proceden de Europa: en concreto el 19,3% de Italia, el 19% de Alemania, el 17,9% de Inglaterra y el 10,6% de Francia. Destaca entre los países de fuera del viejo continente el 10,2% de turistas que llegan desde Estados Unidos. 

La duración media de la estancia de estos visitantes en València es de 4,1 horas para los cruceristas con alguna excursión contratada y de 4,7 horas para los que desembarcan sin visita guiada desde el barco. El turista de cruceros que hace escala en València es una persona de 52 años de edad media. Por grupo de edad, el 37,9% son mayores de 60 años, el 33,2% entre 41 y 60 años, el 15,4% con edades comprendidas entre los 21 y 40 años, y menores de 20 son el 13,6%. Por lo que respecta al género, un 52,4% son mujeres y un 47,4% hombres.

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ENTREVISTA CON FRANCESCA ANTONELLI, MARKETING MANAGER A.P. VALENCIA

¿Como surge la idea de organizar estas jornadas y cuál era su objetivo principal?
La sostenibilidad social y medioambiental en el tráfico de cruceros viene siendo un pilar de la estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia que comparte con todos los stakeholders de su comunidad de cruceros. En este sentido, en conversaciones con nuestros partners, la Diputación de València y Visit Valencia, queríamos establecer un punto de encuentro para ampliar la oferta turística que ofrece el destino Valencia para el crucerista, con experiencias sostenibles en municipios de la provincia, más allá de la ciudad de València. Con ello queremos seguir trabajando en la diversificación de lo flujo y continuar con la desestacionalización del turismo de cruceros que nos visita. En muchas ocasiones, hemos recibido post pandemia interpelaciones de agentes turísticos o técnicos municipales del tipo: “Cómo podemos atraer cruceristas a nuestro municipio?”. Sin embargo, en estas conversaciones salían a la luz algunas carencias en el conocimiento de este sector y de los actores que intervienen en la formulación de la oferta Shorex. 

De ahí surgió la idea de hacer una serie de jornadas de formación para dar a conocer algunos aspectos específicos de este tipo de turismo a los agentes turísticos de nuestra provincia invitándoles a una mañana de formación donde pudieran resolver sus dudas sobre cómo poner en marcha una experiencia de shorex para las diferentes navieras y sus clientes. De hecho, para nuestro presidente, Aurelio Martínez, que inauguró la primera jornada con Toni Gaspar, presidente de la Diputación de València, esta iniciativa se ubica en un contexto de cambio en el marco del turismo de cruceros: “en estos momentos hay una reestructuración del sistema crucerístico en todo el Mediterráneo, con unos puertos saturados y cambios en las demandas de los cruceristas, que cada vez  solicitan más cruceros experienciales, búsqueda de naturaleza, sostenibilidad…Es una oportunidad histórica para reflexionar qué queremos hacer con el sector, buscar alternativas para la diversificación del flujo y continuar en la labor de desestacionalizar los cruceros aprovechando las inmejorables características del territorio valenciano y nuestro amable clima.” Desde Valenciaport creemos que estas jornadas sirven para aprovechar la riqueza de los espacios, de la oferta cultural y de parajes naturales de muchos municipios de Valencia buscando su implicación y dando a conocer el potencial de impacto económico positivo que tiene este tráfico. 

¿Como fue la respuesta del sector turístico ante esta propuesta?
Hemos realizado hasta la fecha dos jornadas que han contado con la participación de 60 técnicos municipales y empresas turísticas y la tercera está ya en agenda para el primer trimestre del año. Los participantes de la primera y segunda edición nos han felicitado no solo por la iniciativa sino también por la claridad en exponer los pilares básicos que conforman este tráfico y por brindarles la oportunidad de que un turoperador les explicara qué hay que tener en cuenta a la hora de formular una propuesta Shorex. Muchos de los asistentes desconocían la existencia de diferentes tipos de navieras y el perfil del crucerista que llega a Valencia, así como la ingente cantidad de actores involucrados en una escala. El invitar a un turoperador ha sido clave, ya que, en la segunda parte de la jornada, este les explica a los asistentes cuales son los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de idear una propuesta nueva, cual es el público crucerístico objetivo, aspectos logísticos, tendencias en la demanda, etc. 

Los cruceristas cada vez solicitan más cruceros experienciales, búsqueda de la naturaleza, sostenibilidad.

Queríamos que la jornada fuese una llamada a la acción, que el participante se fuera con una fuerte motivación en explorar si su municipio o la oferta de su empresa es factible y sugerente para que los turoperadores puedan integrarla en su cartera de ofertas shorex para las navieras. 

Alguno de los participantes, incluso se ha sorprendido de que el puerto tomase esta iniciativa. ¿Hasta qué punto es importante que el puerto tenga una buena y variada oferta de excursiones para que una naviera de cruceros decida hacer escala en la ciudad?
Gracias a la excelente colaboración con nuestros partners, Diputación de València y Visit València, desde la Autoridad Portuaria sabemos que nuestra labor va más allá que la mera promoción de nuestras infraestructuras y servicios portuarios. Estamos convencidos que en este tráfico los stakeholders del puerto y del destino tenemos que trabajar de la mano para ser innovadores y que los municipios que acogen a los cruceristas se vean implicados y comprometidos con una calidad de servicio y una oferta atractiva siempre bajo la premisa de la sostenibilidad social y medioambiental. En definitiva, que se vean cómplices y puedan beneficiarse de todo lo que sabemos aporta el tráfico de cruceros: promoción, empleo, diversificación de los negocios, etc. 

No obstante, el tráfico de cruceros no representa una fuente de ingresos mayoritaria ni generosa para el puerto. ¿Preocuparse de estas cuestiones tiene más que ver con una maximización y reparto de beneficios con la región y el comercio local por una cuestión de deber moral?
Como ya hemos dicho anteriormente, tiene que ver con un compromiso con nuestros destinos y nuestra gente. Los puertos estamos al servicio de nuestros clientes, las navieras de cruceros, por supuesto, pero también de las empresas y las personas que dan servicio a nuestros visitantes. No solo queremos que se visualice este impacto económico positivo, sino también en que sean arquitectos de cómo van a ser las experiencias en tierras valencianas para nuestros cruceristas. 

En ese sentido, ¿han encontrado todo el apoyo que esperaban del resto de instituciones?
Sin ninguna duda, desde el primer momento hemos encontrado todas las puertas abiertas para poner en marcha las jornadas. Desde la Diputación conocen a los actores y entidades de promoción turística de la Provincia y la convocatoria se ha realizado de la mano de esta entidad como no podría ser de otra manera. Contar, asimismo, con la experiencia del responsable del tráfico de cruceros en Visit València, Máximo Caletrio, es un gran aliciente porque en las jornadas también se presenta la oferta ya existente, para que los asistentes puedan conocer lo que ya se está haciendo, qué experiencias tienen acogida entre qué tipología de cruceristas, etc. 

¿Cree que el resultado de estas jornadas en la oferta de excursiones marcará una gran diferencia respecto a la oferta anterior?
Estamos convencidos de ofrecer un servicio a los actores turísticos en nuestra Provincia, sí. De hecho, en algunos casos, habrá municipios o empresas que descartarán explorar esta vía porque habrán llegado a la conclusión de que, por los motivos que sea, su oferta no se adapta a la demanda de las navieras para con sus cruceristas. Pero en muchos casos, gracias a estas jornadas, se están creando sinergias y vías a explorar junto con los turoperadores para crear ofertas y experiencias Shorex alternativas. 

¿Tendrán continuidad?
Sí, después de la tercera jornada que vamos a celebrar en los primeros meses del año, evaluaremos si sigue habiendo interés en celebrar otras jornadas, pero lo más importante, es que ahora tenemos un canal de comunicación abierto para con aquellas empresas y municipios que quieran trabajar una oferta específica para cruceros. Nos consta que algunos ya se han puesto en marcha y en breve nos presentarán sus ideas. Nosotros nos hemos comprometido a ayudarles en lo que podamos para que ellos puedan contactar con los turoperadores y venderles sus propuestas. Por nuestra parte, lo que haremos en integrar las nuevas ideas en el porfolio que vendemos en los diferentes certámenes del sector y ayudar en la promoción de esta diversificación. 

Valencia amplía su oferta de excursiones

ENTREVISTA CON XAVI PASCUAL, DIRECTOR DEL PATRONAT PROVINCIAL DE TURISME DE VALÈNCIA

¿Cómo y de qué forma se involucró la Diputación de València en este proyecto?
La apuesta de la Diputación de València por el turismo de cruceros durante los últimos años se ha materializado con el trabajo coordinado y conjunto con la Fundación Visit València, en primer lugar, y con el trabajo coordinado entre las dos instituciones y la Autoridad Portuaria, de cara a configurar experiencias turísticas y excursiones específicas para los cruceristas, en base a sus preferencias y a la singularidad que han de tener éstas para que sean atractivas e interesantes para ellos.

Para ello, se han programado acciones formativas dirigidas a las empresas turísticas de la provincia de València y a los municipios y mancomunidades que han querido apostar por esta modalidad de turismo tan especializada. Así mismo, se ha trabajado conjuntamente tanto con la Fundación Visit València como con la Autoridad Portuaria en la generación de contenidos específicos de la oferta turística de la provincia de València, para guías especializadas en turismo de cruceros.

¿Hasta qué punto son importantes estas iniciativas para configurar una oferta turística exitosa que presentar a la industria de cruceros?
Estas iniciativas son fundamentales para configurar una oferta turística capaz de llegar a la industria de cruceros y todo lo que ello significa. Proporcionar a los empresarios y destinos la visión de un nuevo nicho de mercado, dando herramientas de gestión para la creación de un producto específico dirigido a un nuevo cliente: el crucerista.

Con estas acciones y con la estrategia conjunta desarrollada se pretende también incrementar la oferta turística que tienen los cruceros que hacen escala en la ciudad de València y, con ello, derivar flujo de visitantes de los cruceros a otras zonas y enclaves de la provincia, contribuyendo también con ello a evitar la masificación dle turismo de cruceros en la ciudad de València. Es importante para la Diputación de València que los cruceristas conozcan el potencial turístico del resto de la provincia y cómo se está trabajando, tanto desde el sector privado como desde las administraciones públicas, en configurar una oferta turística atractiva y sostenible con suficiente atractivo e interés para este perfil de turistas.

¿Cuál fue la respuesta o valoración de los participantes?
Las iniciativas han contado con una magnífica acogida, tanto por parte de las empresas de servicios turísticos como por parte de los municipios y mancomunidades. En algunos casos ya se han configurado excursiones y experiencias muy interesantes y atractivas para los cruceristas, que esperemos pronto se pueden incorporar a las ofertas que se les presentan, para que cuando decidan viajar a València en algún crucero, puedan contratarlas. Fruto de estas acciones se han llevado a cabo ya algunas visitas a municipios para conocer de primera mano estas experiencias y/o rutas turísticas y poder así acabar de perfilarlas para que se oferten de la manera más adecuada al perfil de los cruceristas. Hasta el momento, en las distintas acciones formativas programadas se ha completado el aforo previsto.

¿Se le dará continuidad a las jornadas? ¿Y seguimiento/apoyo a los participantes que hayan adaptado su propuesta bajo los conceptos aprendidos?
Ya se está programando una próxima acción para la primavera, dado el interés que la iniciativa ha despertado en la provincia de València. Por supuesto, se está haciendo una acción de seguimiento y apoyo a los participantes tanto por parte de los técnicos de la Diputación como por parte de los técnicos de Visit València y de la Autoridad Portuaria. Nuestro compromiso en esta materia es de impulso y apoyo a todas las acciones , y de acompañamiento y seguimiento a los participantes en cada una de las acciones. Nuestro objetivo es que durante 2023 se puedan incorporar ya algunas de las rutas y experiencias turísticas trabajadas en estas acciones, y que la oferta turística que se presente a los cruceristas sea más amplia, completa y diversa cada vez.

 

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