SITE SPONSOR: OCEANIA CRUISES

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: OCEANIA CRUISES
COMPAÑÍASComienza el Programa Blue-Up a bordo del crucero Costa Smeralda

Comienza el Programa Blue-Up a bordo del crucero Costa Smeralda

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, en colaboración con Costa Cruceros y el Puerto de Barcelona, han lanzado hoy la primera edición de Blue-Up. Un programa que acoge y evalúa 11 proyectos del sector «azul» que quieren desarrollar y validar sus modelos de negocio.

Comienza el Programa Blue-Up a bordo del crucero Costa Smeralda

Tras intensos seminarios y pruebas, los 11 proyectos han sido seleccionados y han comenzado hoy el programa a bordo del Costa Smeralda, uno de los cuatro buques de GNL con los que el Grupo Costa ha sido pionero en esta tecnología a nivel mundial.

El regidor de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé ha señalado que proyectos como este se alinean perfectamente con la Estrategia de Impulso a la Economía Azul por qué apoyan “una economía marítima sostenible en la ciudad y fomentan el emprendimiento, la innovación, el talento y la ocupación vinculada con el mar”. Marcé ha apuntado que “la economía azul ha venido para quedarse”, y “sería un error no aprovechar su enorme potencial”, ha señalado que la próxima celebración de la Copa América comportará una enorme transformación de la ciudad, con la vocación que esta “vaya más allá de un mero aprovechamiento económico”. Ha argumentado también, “la importancia de educar a los ciudadanos en el entorno de la economía azul”. En este sentido, ha añadido que hay que apostar para implementar “elementos de innovación pedagógica para ir a las escuelas y explicar que hablar de economía azul es hablar de una manera de entender el planeta mucho más razonable, sostenible y racional”.

Por su parte, la vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Costa Cruceros, Rossella Carrara, afirma que «la sostenibilidad es un elemento transversal e integrado en todo lo que hacemos en Costa Cruceros. Además de establecer políticas e infraestructuras más respetuosas con el medio ambiente, consideramos clave trabajar para tener un impacto positivo en todas las comunidades en las que operamos. Por este motivo, es un placer para nosotros formar parte de asociaciones público-privadas que nos permiten unir fuerzas y trabajar por un futuro más responsable y sostenible para la industria del turismo

Los proyectos que a partir de ahora recibirán tutoría, formación y sesiones con inversores son:

– Toroi Marine: proyecto de propulsión naval de alta precisión.

– Softwarine (Seven to six): software de transformación digital en el sector náutico y entornos marinos.

– Keep Boat Afloat: Software que resume de forma visual e interactiva el manual del propietario de la embarcación con el objetivo de que navegantes, empresas de chárter, seguros náuticos y astilleros dispongan de una herramienta útil en sus teléfonos móviles para diagnosticar accidentes y actuar en situaciones de emergencia.

– Meditmin: una marca registrada, muy similar al abono tradicional pero que tiene su origen en un compuesto natural procedente de los «residuos» producidos por las salinas. Es un proyecto enfocado a la economía verde y a la economía circular en la modalidad de bucle abierto. Esta formulación, basada en una patente, nutre y fortalece la planta, la hace más resistente a la sequía y, en consecuencia, reduce la necesidad de utilizar pesticidas y aumenta el valor nutricional del producto en cuestión.

– Noster: Democratizando el mundo de la náutica, alquilando y dando acceso a barcos a motor o pequeños yates.

– SOS Bag: transformando las balsas salvavidas usadas en una marca de moda y ropa sostenible.

– 3D Port: Revalorización de los residuos plásticos del mar, el puerto y su entorno para ofrecer soluciones útiles en el sector logístico y portuario. Los productos se fabricarán en un centro de innovación situado en el puerto mediante la impresión en 3D de plásticos reciclados del mar.

– Sup2Go: una nueva App para la reserva de deportes acuáticos y a la vez un Smart SURF Center, es decir, taquillas inteligentes para facilitar a los amantes del SUP o del Surf el disfrute de su deporte, autogestionando la reserva, el pago y la recogida/devolución del material en el momento que deseen, sin depender de horarios y personal.

– Blue Jobs: Plataforma de inserción laboral especializada en el sector marino y marítimo a nivel europeo.

– Big Blue: moda deportiva y laboral hecha con residuos de plástico, la mayoría de los cuales provienen de nuestros océanos. En nuestro taller participan niños y niñas de la escuela Lexia de Barcelona, así como personas que forman parte del programa RGM. Big Blue Barcelona promueve la economía social y solidaria, apostando por la economía sostenible y apoyando el consumo local.

– Share Your Board: Plataforma digital colaborativa en el contexto de la economía verde y sostenible. Está dirigida a la comunidad del surf. Ofrece a sus usuarios la posibilidad de compartir sus tablas de surf y paddle surf.

Los proyectos reciben todos los recursos necesarios a través de formación, networking, tutorías a medida y mentoring, con Barcelona Activa, y los socios del programa de la UPC, Clúster Nàutic y Seasteainable Ventures. Al cabo de tres meses, una de estas start-ups recibirá el Premio a la start-up más sostenible, con una dotación de 10.000 euros otorgada por Costa Cruceros; mientras que otra start-up recibirá el Premio a la start-up más innovadora, también con 10.000 euros, otorgado por el Puerto de Barcelona.

El programa Blue-Up ha sido construido y diseñado en colaboración público-privada, y forma parte de la estrategia de Barcelona para promover una economía marítima sostenible en la ciudad. También pretende promover el emprendimiento, la innovación, el talento y el empleo vinculados al mar.

El Port de Barcelona, que tiene en la sostenibilidad y la innovación los ejes de su IV Plan Estratégico 2021-2025, está acogiendo en sus instalaciones programas que faciliten el desarrollo de proyectos nuevos de economía azul. En este sentido, el puerto está poniendo en marcha iniciativas como el Plan de Innovación del Port de Barcelona, o el futuro Blue Tech Port, que tienen el objetivo de atraer proyectos que potencien la innovación y la digitalización del ecosistema logístico y portuario de Barcelona.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×