MSC Cruceros recibe el MSC World Europa en una ceremonia en los astilleros de Chantiers de l’Atlantique

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La división de cruceros del grupo MSC y Chantiers de l’Atlantique han celebrado hoy la entrega de MSC World Europa, el mayor crucero del mundo propulsado por GNL y uno de los primeros en incorporar la tecnología de pila de combustible.

MSC Cruceros recibe el MSC World Europa en una ceremonia en los astilleros de Chantiers de l'Atlantique

Además de los avances inmediatos e innovadores en términos de reducción de emisiones y eficiencia energética, MSC World Europa también allana el camino hacia la adopción de combustibles sintéticos neutros en carbono y otros combustibles alternativos tan pronto como estén disponibles a gran escala.

Una contribución conjunta al futuro de los cruceros

MSC World Europa es el primero de los barcos pioneros de la clase World Class de MSC Cruceros.

Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha dicho: «Estamos orgullosos de dar la bienvenida a nuestra flota a MSC World Europa, nuestro vigésimo barco y el primero que funciona con GNL. Este innovador buque representa la siguiente fase de nuestro viaje hacia los cruceros cero emisiones y sostenibles, y es un símbolo de nuestro inquebrantable compromiso con ambos”.

MSC World Europa supone un gran paso adelante para nuestra división de cruceros, para todo el grupo MSC y para nuestra industria, con una serie de innovaciones sin precedentes en términos de tecnologías ambientales y marinas, y un diseño y características centradas en los pasajeros. Es el resultado de más de cuatro años de trabajo entre nosotros, los constructores Chantiers de l’Atlantique y numerosos proveedores líderes de tecnologías y soluciones medioambientales y marítimas de última generación, así como de muchas miles de horas de formación para los que están a bordo y en los puertos».

El Sr. Vago ha concluido: «ahora más que nunca necesitamos una cooperación más estrecha con los proveedores, los gobiernos y otras entidades para complementar nuestras continuas inversiones y dar nuevos pasos hacia el futuro de cero emisiones que todos deseamos. Las tecnologías innovadoras que creamos aquí para utilizarlas en nuestros buques pueden beneficiar a toda la sociedad, no sólo a la industria de los cruceros o al sector marítimo en general«.

Laurent Castaing, director general de Chantiers de l’Atlantique, ha dicho: «hemos alcanzado una nueva etapa en el sector de los cruceros con MSC World Europa, el mayor barco jamás construido para un armador europeo. Está equipado con las últimas tecnologías para ofrecer a los pasajeros una experiencia de crucero sin precedentes. Desde el punto de vista tecnológico, MSC World Europa, que está equipado con un sistema de propulsión de gas natural licuado (GNL), presenta un nuevo nivel de rendimiento y eficiencia de la industria de los cruceros. Esto representa un hito importante en la minimización de las emisiones, ya que MSC World Europa es el barco que menos emite de todo el sector de los cruceros«.

El primer crucero con tecnología de pila de combustible alimentada por GNL

MSC World Europa es el primer crucero contemporáneo del mundo que incorpora la nueva tecnología de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) alimentadas con gas natural licuado (GNL). El barco incluirá un demostrador de SOFC de 150 kilovatios que utilizará el GNL para producir electricidad y calor a bordo de forma altamente eficiente mediante una reacción electroquímica. Será un banco de pruebas para acelerar el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible para los cruceros actuales y ofrece un potencial para permitir soluciones de propulsión híbrida en el futuro.

Linden Coppell, vicepresidenta de Sostenibilidad y ESG de MSC Cruceros, ha afirmado: «prevemos que la SOFC reducirá sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el motor de GNL convencional, sin producir emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre o partículas finas. Además, tiene la ventaja de que no sólo es compatible con el GNL, sino también con combustibles de baja y nula emisión de carbono, como el metanol verde, el amoníaco y el hidrógeno. En el futuro también podríamos hacer la transición al GNL sintético o a otros combustibles alternativos sin carbono».

MSC Cruceros recibe el MSC World Europa en una ceremonia en los astilleros de Chantiers de l'AtlantiqueGNL: un combustible de transición y el más limpio disponible actualmente a gran escala

«Elegimos el GNL por la clara razón de que es el combustible marino más limpio disponible actualmente a gran escala, un combustible de transición mientras miramos hacia adelante para obtener y utilizar GNL sintético u otros combustibles alternativos sin carbono tan pronto como estén disponibles a gran escala», ha comentado Pierfrancesco Vago.

En comparación con los combustibles marinos estándar, el GNL casi elimina las emisiones contaminantes del aire, incluidos los óxidos de azufre y las partículas finas, reduce en gran medida los óxidos de nitrógeno y consigue ya una reducción del CO2 de hasta el 25%. El GNL también permitirá el desarrollo de combustibles y soluciones bajas en carbono, como el hidrógeno verde, el GNL sintético y las pilas de combustible.

El núcleo de la eficiencia energética

En colaboración con el astillero, MSC World Europa ha sido diseñado con una innovadora forma de casco para minimizar la resistencia a través del agua, e incorpora una amplia gama de equipos para optimizar el uso de la energía en todo el barco. Entre ellos se encuentran los sistemas de ventilación inteligente y de aire acondicionado avanzado, con bucles de recuperación de energía automatizados, que permiten una distribución eficaz del calor y el frío en todo el barco. El buque utiliza iluminación LED en toda la nave, controlada por sistemas de gestión inteligentes para mejorar aún más el ahorro de energía.

También estará equipado con sistemas automáticos mejorados de recogida de datos para la supervisión remota de la energía y el análisis avanzado, lo que permitirá el apoyo en tiempo real en tierra para optimizar la eficiencia operativa a bordo.

Estos avances en materia de eficiencia, así como el uso de GNL, permitirán un rendimiento operativo muy superior a los criterios de diseño energético exigidos por la OMI para los buques nuevos. MSC World Europa está diseñado para rendir un 47% más que el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) exigido por la normativa.

MSC Cruceros recibe el MSC World Europa en una ceremonia en los astilleros de Chantiers de l'AtlantiqueSistemas avanzados de tratamiento de agua y gestión de residuos, y otras características innovadoras 

MSC World Europa está equipado con un sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales (AWTS) que cumple los requisitos reglamentarios más exigentes del mundo, incluida la denominada normativa del Báltico. Trata todas las aguas residuales producidas a bordo hasta alcanzar niveles cercanos a los del agua del grifo. El buque también incluye un sistema de tratamiento de aguas de lastre de última generación que evita la introducción de especies invasoras en el medio marino a través de los vertidos de aguas de lastre, en cumplimiento del Convenio de Gestión de Aguas de Lastre de la OMI.

«Contamos con todo un equipo dentro de la tripulación dedicado a aplicar estrictos protocolos de gestión de residuos que los separan en siete tipos distintos, por ejemplo, vidrio, aluminio y papel, con equipos especializados, para triturar o agrupar estos tipos de residuos en la instalación de gestión de residuos del buque», ha afirmado Linden Coppell.

Además, MSC World Europa cuenta con un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) que reduce las emisiones de NOx en un 90% cuando no se dispone de GNL y el buque debe funcionar con gasóleo marino. Como el combustible GNL consigue una reducción similar, MSC World Europa estará siempre preparado para cumplir con las normas de emisiones de NOx Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI). Al igual que todas las nuevas construcciones de MSC Cruceros, el barco está equipado con capacidad de alimentación en tierra, lo que permite minimizar el uso de los motores en los puertos donde se dispone de la infraestructura necesaria.

El casco y la sala de máquinas de MSC World Europa han sido diseñados para minimizar el impacto acústico bajo el agua, reduciendo el impacto potencial sobre los mamíferos marinos en las aguas circundantes.

Experiencia de crucero de nueva generación

Con tecnologías marinas a bordo preparadas para el futuro, MSC World Europa redefinirá la experiencia de los cruceros con una variedad de conceptos nunca vistos y áreas creativas que no se parecen a nada en el mar hoy en día. El innovador diseño cuenta con una estructura de popa en forma de Y que conduce al paseo marítimo, de 104 metros de longitud, semicubierto y con impresionantes vistas al mar. Los nuevos camarotes con balcón dan al paseo, que cuenta con una sorprendente pieza arquitectónica central, he Venom Drop @ The Spiral, un tobogán de 11 pisos de altura, el más alto en el mar.

Las novedades de MSC World Europa incluyen una micro cervecería, un bar de ginebra, un bar de zumos saludables, y una amplia variedad de bares y cafés. El barco cuenta con 13 opciones gastronómicas diferentes, incluyendo dos nuevos restaurantes especializados, La Pescaderia, que ofrecerá marisco fresco, y Chef’s Garden Kitchen, que servirá cocina de temporada de la granja al mar.

MSC Cruceros recibe el MSC World Europa en una ceremonia en los astilleros de Chantiers de l'AtlantiqueCeremonia de corte de acero de MSC World America

El nombre del segundo barco de clase World Class ha sido revelado hoy durante la ceremonia de corte de acero, dónde MSC Cruceros ha anunciado que MSC World America estará destinado a América del Norte cuando entre en servicio en 2025. Esto es una prueba más del compromiso de la naviera de desplegar sus barcos más nuevos en este importante mercado de cruceros, y de ofrecer a los pasajeros estadounidenses un barco y una experiencia a su medida.  MSC World America se convertirá en el cuarto nuevo buque insignia que se despliege en esta región.

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