SITE SPONSOR: OCEANIA CRUISES

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: OCEANIA CRUISES
REPORTAJESArtículosLa gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas...

La gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de cruceros

Por: Laura Seco

La gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de crucerosTaranto es a día de hoy un destino naciente y lleno de dinamismo, el punto de partida de numerosos proyectos de crecimiento, incluyendo un proyecto nuevo dedicado al turismo de cruceros (ver Reportaje de la revista CruisesNews nº61 – Junio 2022 Destinos emergentes: Taranto)

Hablamos de una localidad con 200.000 habitantes en el sur de Italia, en la región de Puglia y dedicada principalmente a la industria, aunque con mucho potencial turístico La gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de crucerosgracias a la huella dejada por el paso de diversas civilizaciones e influencias culturales durante siglos. Taranto es también la ciudad de los dos mares, ya que se encuentra posicionada a caballo entre el mar Grande y el mar Piccolo,  y se divide en dos partes: la parte de Taranto vecchia (antigua), y la zona más moderna. El casco antiguo se encuentra en una pequeña isla, que está conectada con la zona nueva a través de dos puentes: el Ponte de Piedra y el Ponte Girevole. A través de estrechas calles y callejones se llega a la catedral de San Cataldo, la más antigua de Apulia, que data de la segunda mitad del siglo X.; a las columnas dóricas de Piazza Castello, los restos del templo más antiguo de la Magna Grecia; o al Castillo de Aragón que, según la tradición, inspiró las aventuras del “Conde de Montecristo”.

La gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de crucerosDurante la pandemia, Taranto fue uno de los primeros puertos italianos en recibir barcos de cruceros, en concreto, uno de los destinos de los itinerarios de MSC Cruceros, pero en este tiempo, ha logrado consolidarse como puerto de escala del sur de Italia. En 2021 ya recibió la visita de 80.000 pasajeros en 28 escalas de cruceros, mientras que para 2022, están previstas un total de 54 escalas de 9 compañías de cruceros diferentes: MSC Cruceros, Celebrity Cruises, Marella Cruises, TUI Cruises, P&O Cruises, Noble Caledonia, Phoenix Reisen, Sea Cloud Cruises, y Road Scholar                                            .

La gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de crucerosAsí, en 2022 Taranto superará la cifra de 130.000 pasajeros de cruceros, a los que este destino ofrece vivir variadas experiencias, como disfrutar de una playa privada (entre los meses de junio y septiembre), pudiendo nadar en el mar Jónico; conocer el pasado griego y romano de este destino con la visita a un templo dórico, a la necrópolis greco-romana, a las catedrales o castillos. Y disfrutar de una variada y amplia gastronomía, siendo además una zona de viñedos y olivos, con gran calidad en sus vinos y aceites.

La gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de crucerosLa gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de crucerosY para conocer a fondo esta faceta gastronómica de la zona, gracias al Puerto de Taranto, hemos podido vivir la experiencia en primera persona, participando en la cuarta edición del EGO Festival, donde la gastronomía de la región de Puglia es protagonista. Además, este año y como ocasión especial, la ciudad de Taranto acogió el “EGO Festival feat. Dinner Incredible”, una fusión del conocido festival con una serie de televisión para Discovery +, que incluye una inmersión total en la cultura gastronómica y vinícola de la región de Puglia, a través de la llegada de 12 afamados chefs de prestigio mundial desde diferentes lugares La gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de crucerosdel mundo, que descubren los ingredientes, la historia, la identidad gastronómica y las tradiciones de la zona y elaboran un menú utilizando ingredientes de la zona. Desde el pan hasta el vino, desde el aceite hasta la pasta fresca, desde los típicos mejillones hasta las especias, todo lo que la cesta de Puglia puede presentar como producto autóctono, auténtico e identificativo.

De esta manera, conocimos, acompañando a los chefs, destinos como Laterza, visitando una masseria donde descubrimos la elaboración de quesos como la mozzarella o la scamorza; una panadería artesanal con más de tres generaciones de expertos panaderos, La gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de crucerosdonde elaboran un pan típico de la zona, gracias a una masa madre que se alimenta diariamente desde hace más de 35 años; o una carnicería en la que se preparan y degustan distintas elaboraciones a base de carne y productos de casquería en horno con fuego a base de sarmientos.

También visitamos Martina Franca, ciudad barroca donde se encuentra la catedral dedicada a San Martino y destacados palacios; y Alberobello, famosa por los trulli, construcciones hechas con piedra acabadas con una cubierta en forma cónica, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Recorrimos también algún viñedo de la zona, en el que aprendemos sobre los distintos tipos de uva y su transformación a deliciosos vinos; y un campo de olivos donde participamos en una cata. Probamos pan, vino, aceites, quesos, mejillones, especias y La gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de crucerosLa gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de crucerosplatos típicos del sur de Italia, viviendo experiencias increíbles como la elaboración de la burrata, catas de vinos y aceites y hornos donde se elaboran focaccias, o donde se cocinan los platos típicos. En una era tecnológica por excelencia, este tipo de increíbles experiencias ahora muy valoradas, están incluidas como opciones para los pasajeros de cruceros, con excursiones que combinan visitas culturales y monumentales en las distintas localidades de la región de Puglia, añadiendo además una mayor conexión con el destino con la participación en talleres o clases magistrales de productos típicos, gastronómicos o artesanales. Experiencias auténticas que, aunque te las cuenten, aunque las mires por internet o puedas leerlas en un libro, nunca podrás sentirlas si no te encuentras allí mismo viendo, oliendo, tocando, degustando y disfrutando.

La gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de crucerosLa gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de crucerosLa gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de cruceros

Y visitamos también el MSC Splendida atracado en el Puerto de Taranto, que incluye una escala de 12 horas en este destino cada semana desde el pasado mes de abril hasta noviembre 2022, en su itinerario de 8 días desde Marsella, con posibilidad de embarque para los huéspedes en este puerto italiano. El itinerario incluye visitas además a destinos como Génova, Civitavecchia o Siracusa.

El MSC Splendida, con capacidad para 4.363 pasajeros, ofrece una amplia variedad de La gastronomía de la región de Taranto, un aliciente para las escalas de crucerosrestaurantes, bares y salones; además cuenta con cuatro piscinas, un gimnasio completamente equipado y un spa de lujo; actividades e instalaciones familiares, así como su área exclusiva MSC Yacht Club, con 71 espaciosas suites y servicio personalizado de mayordomo las 24 horas, los 7 días de la semana.

Taranto tiene mucho que ofrecer y no ha hecho más que empezar a asomar su potencial turístico a los viajes en general y a la industria de cruceros en particular, con un aumento significativo de escalas previstas para 2023 y una gran variedad de experiencias disponibles para sus huéspedes que incluyen visitas a museos y monumentos, paisajes naturales y la posibilidad de participar de su cultura, gastronomía y tradiciones populares.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×