SITE SPONSOR: ICS 2024

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: ICS 2024
REPORTAJESArtículosDestinos emergentes: Taranto

Destinos emergentes: Taranto

Taranto emergió durante la pandemia como uno de los primeros puertos italianos en recibir barcos de crucero tras la apuesta de MSC Cruceros por él. Tras ese buen arranque, podía haber quedado en el olvido, sin embargo, se consolida como puerto de escala en el sur de Italia.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº61 – Junio 2022

Destinos emergentes: Taranto

Situada en la región de Apulia (Puglia), Italia, concretamente en el interior del “tacón de la bota”, es una localidad industrial típicamente del sur de Italia, con 200.000 habitantes y un gran legado cultural cimentado en sus más de 2.700 años de historia.

Fueron los partenias griegos quienes fundaron Taras en el 706 a.c., unos jóvenes colonos hijos de mujeres espartanas solteras que, gracias a la magnífica situación geoestratégica de Taranto, y a sus excelentes condiciones como puerto natural, la convirtieron en un próspero emporio comercial y una de las polis más importantes de la Magna Grecia.

Precisamente esa situación geoestratégica ha hecho de Taranto, y todo el sur de Italia, una zona por la que han pasado diversas civilizaciones, imperios, e influencias culturales. En Taranto podemos encontrar restos de un templo dórico, necrópolis greco-romanas, iglesias románicas, palacios renacentistas de nobles e ilustres, iglesias góticas, barrocas, y el gran Castillo Aragonés entre otros monumentos históricos.

Instalaciones
Taranto cuenta con 5 muelles de distintos tamaños que pueden utilizarse para el atraque de cruceros, siendo el principal de ellos el Muelle 1 Este, con 360 metros de línea de atraque y 8 metros de profundidad. Es ahí donde se está construyendo Falanto Port Service Center, una edificación multifuncional para promocionar la cultura marítima que albergará un auditorio, salas de reuniones, áreas de exposición o formación, y servicios para pasajeros de cruceros. La obra terminará este mismo año.

Global Ports gestiona desde abril de 2021 las operaciones de cruceros a través de Taranto Cruise Port. Los muelles están tan solo a unos 500 metros del casco histórico de Taranto, que se concentra en la isla que separa el mar abierto del “Mare Piccolo”, una bahía casi completamente cerrada.

Es un destino nuevo que llega con intención de quedarse.

El aeropuerto de Bari está a 90 km. y el de Brindisi a 75 km., pero también cuenta con el aeropuerto de Grottaglie, a tan solo 20 km. listo para recibir vuelos charter.

2022, un año de records y una progresión fulgurante
Taranto recibirá 54 escalas en 2022 de 9 navieras: MSC Cruceros, Celebrity Cruises, Marella Cruises, TUI Cruises, P&O Cruises, Noble Caledonia, Phoenix Reisen, Sea Cloud Cruises, y Road Scholar.
MSC Cruceros ha ido más allá y hace escalas semanales de interporting con embarques parciales de abril a noviembre en el MSC Splendida.
Así, en 2022 Taranto alcanzará la cifra de 138.000 pasajeros en 54 escalas, un enorme crecimiento respecto a 2021, cuando recibió 80.000 pasajeros en 28 escalas, siendo uno de los primeros puertos en recibir grandes barcos. En 2019 recibía tan solo 9.000 cruceristas.

Atractivos turísticos
Son un símbolo para la ciudad los delfines que habitan desde tiempos inmemoriales en las Islas Cheradi, que protegen la entrada a la Bahía de Taranto. No solo son una riqueza natural, sino que son un atractivo turístico pues se organizan excursiones para verlos.

En el casco antiguo de Taranto están muchas de las edificaciones ya mencionadas, siendo el imponente Castillo Aragonés seguramente el más llamativo. Se trata de un castillo construido como fortificación en el Canal Navegable, que conecta el mar abierto con el “Mar piccolo”. Su estructura actual, cuadrangular con una torre circular en cada esquina, fue definida por Fernando de Aragón a finales del siglo XV, habiendo sido anteriormente una prisión.

Destinos emergentes: Taranto

La Catedral de San Cataldo es el edificio religioso más importante de Taranto. Fundada en 1.070, ha sido remodelada a lo largo de los siglos hasta llegar a su estado actual, con la fachada barroca y un interior donde destaca el artesonado de madera en el techo de la nave central, y la capilla con un increíble trabajo de mármol policromado y frescos en la cúpula.

Paseando por las estrechas callejuelas del casco viejo, no hay que dejar de visitar las columnas dóricas del antiguo templo de Poseidon, y son también buenas opciones el Museo Arqueológico Nacional MarTA, y el Museo Diocesano.

Proyectos de futuro
Mar grande
La ciudad y el puerto han proyectado un nuevo frente litoral en el casco viejo de la ciudad. Un proyecto llamado Mar Grande que pretende transformar la fachada exterior con un paseo sobre el mar. Es un proyecto de 19 millones de euros que estará ejecutado en diciembre de 2023. 

El proyecto tendrá dos funciones principales: por un lado, la de ser una infraestructura de defensa costera y protección ambiental; y por otro lado, la de crear un paseo panorámico con una fuerte connotación cultural, gracias al reposicionamiento físico de la puerta Este del Puerto que permitirá un acceso abierto al recinto portuario a visitantes y ciudadanos.

Ex Torpediniere
El frente litoral interior del casco viejo de Taranto, que da a la “laguna” Mar Piccolo, se pondrá en valor con una marina preparada para acoger desde pequeñas embarcaciones a yates grandes. También se reformarán o recalificarán algunas edificaciones de esa zona, que ha sufrido un importante abandono durante los últimos años debido a la presencia de antiguas instalaciones militares.

Este año espera 138.000 cruceristas, pero en 2019 solo recibía 9.000.

Falanto port services
Además, está la construcción del Falanto Port Services Center en el Muelle 1, que ya hemos comentado, que servirá tanto como terminal de cruceros como de centro cultural.

Excursiones
Matera
A una hora en coche de Taranto se encuentra la antigua ciudad de Matera, donde muchas de sus casas han sido excavadas en la roca caliza. Visitar Matera es un viaje en el tiempo, y es que esta población es uno de los asentamientos humanos más antiguos del mundo, habiendo estado poblada desde el 10.000 a.c.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, Matera fue Capital Cultural Europea en 2019 y acogió en 2005 el rodaje de la película “La Pasión” del Mel Gibson.

Granjas Masserie
Las antiguas granjas fortificadas de la provincia de Taranto, las llamadas masserie, se están convirtiendo en hoteles y restaurantes, donde se organizan cursos de cocina tradicional de Apulia para invitados internacionales y nacionales.

Destinos emergentes: Taranto

En encantadoras casitas encaladas, los huéspedes pueden participar en tours experienciales donde los chefs locales les enseñarán los secretos para preparar orecchiette (pasta tradicional en forma de oreja), mozzarella, y pan de Apulia.

Pan de Laterza
En Laterza, una antigua ciudad a unos 60 km de Taranto, el pan homónimo se produce desde hace más de tres siglos. De intenso aroma a cereales y sabor ligeramente ácido, el Pan de Laterza tiene una corteza crujiente, de unos 3 cm de espesor, que tiende a ser de color marrón, con una miga de panal de color blanco marfil. Según la temporada, el horno se calienta con leña aromática, leña de olivo u otros productos como huesos de albaricoque o cáscaras de almendras. Los pasajeros pueden descubrir cómo hornear pan de Laterza tomando una clase de cocina en un horno antiguo en Laterza.

El Valle Itria (Alberobello)
El valle, una extensa depresión kárstica, incluye los hermosos pueblos de Alberobello, Locorotondo, Martina Franca, Ceglie Messapica, Cisternino y Fasano, los llamados “borghi”, que son pequeños pueblos característicos con un centro histórico preservado.

El valle está salpicado de miles de trulli, pequeñas viviendas de piedra caliza con techos en forma de cono, unidas sin mortero.

Vino y aceite de oliva
El rasgo característico del paisaje de Apulia son los viñedos y los olivares milenarios. Hoy en día, estos productos son una de las características sobresalientes mundialmente conocidas de Puglia. Los pasajeros pueden recorrer las cantinas (bodegas) y degustar las mejores variedades de uva de vino, entre las que se encuentran Negramaro, Primitivo o Verdeca (y muchas más).

Destinos emergentes: Taranto

En las frantoi (moliendas de aceite) se explicará el proceso de elaboración del aceite y por supuesto se invitará a degustar el producto, incluso con pan y queso típicos.

Excursiones activas
Hay disponibilidad de excursiones en kayak por el Mar Piccolo, excursiones de pesca, avistamiento de delfines, y senderismo. A una hora está la tirolina “Angel’s flight” donde se recorren 1000 metros entre una colina y otra a 100 km/h, y también el puente colgante “Moon bridge” de 300 metros de largo a 120 metros de altura.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×