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La industria de cruceros y los responsables políticos se reunen para analizar el desarrollo de sus objetivos climáticos

Durante la primera conferencia europea de la industria de cruceros dedicada a su descarbonización, sus líderes han instado a los gobiernos a que se unan a este esfuerzo, creando un marco regulatorio e inversiones que igualen el compromiso de la industria de acelerar el desarrollo y el suministro de combustibles marítimos sostenibles, así como de la tecnología necesaria para llegar a emisiones netas cero en carbono para 2050.

La industria de cruceros y los responsables políticos se reunen para analizar el desarrollo de sus objetivos climáticos

Este llamamiento fue realizado durante la sesión inaugural de la conferencia europea que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) celebra en Génova (Italia), momento en el que los líderes de la industria analizaban el camino de la industria hacia la innovación. Así, las navieras están realizando grandes inversiones en proyectos de investigación y en innovadoras tecnologías que buscan mejorar el rendimiento medioambiental. Y es que, la
construcción de nuevos barcos es solo una parte de la ecuación: para conseguir sus objetivos, la industria necesitará acceder a la infraestructura adecuada y al suministro de combustibles sostenibles.

Igualmente, en el transcurso de esta, el presidente ejecutivo de MSC Cruceros y presidente de CLIA Global, Pierfrancesco Vago dijo: “La industria de cruceros comparte con los gobiernos europeos la visión de una economía azul, está trabajando intensamente y puede cumplir sus promesas”. Además, Vago añadió que “es necesario un apoyo claro por parte de los gobernantes para asegurar el desarrollo de una infraestructura adecuada y accesible, así como para que los estímulos puedan garantizar el desarrollo y suministro de soluciones marítimas sostenibles”.

Mientras, la directora general de CLIA en Europa, Marie-Caroline Laurent, señaló: “La industria de cruceros ya ha tomado medidas firmes y robustas dirigidas a alcanzar sus objetivos en términos de descarbonización, a los que se ha comprometido de forma conjunta. Igualmente, está impulsando la innovación en el transporte marítimo y es clave para ayudar a la Unión Europea a dar los pasos necesarios hacia la descarbonización”.
“Es imprescindible que, en este momento, tengamos un marco legislativo claro que fomente la inversión y la innovación necesaria para que la industria alcance los objetivos establecidos en Fit For 55 para 2030 y, en último lugar, nuestras ambiciones para 2050”, añadió.

En el transcurso de otro panel, representantes de las navieras, astilleros, fabricantes, operadores portuarios y productores de combustibles debatieron sobre los potenciales combustibles alternativos y tecnologías en aras de llegar a emisiones netas cero. La capacidad de producir combustibles marítimos renovables a gran escala aún es bastante
limitada, y está orientada a otras formas de transporte. En este sentido, la industria solicita a los gobiernos incentivos y mecanismos de apoyo que aseguren el suministro de los combustibles sostenibles al sector marítimo en un futuro.

Sobre la electrificación Durante la conferencia, Vago dijo que CLIA había identificado la infraestructura portuaria como otra área importante en la que la inversión pública es esencial. Las navieras se han comprometido a utilizar la conexión a la red eléctrica a
tierra en aquellos puertos que en los que sea posible. Así, y de cara a 2027, el 66 % de la flota global estará equipada para conectarse a la red eléctrica. Mientras, y en relación con la electrificación de los puertos, solo un reducido número de muelles en Europa ofrecen conexión a la red eléctrica, siendo el objetivo de la Unión Europea que los principales
puertos en el continente ofrezcan esta posibilidad para 2030.

Por su parte, Laurent concluyó asegurando que los esfuerzos de la industria de cruceros son clave para su futuro en Europa; la industria tiene la visión de ser el sector del turismo más sostenible a través de la reducción de las emisiones -tanto durante la navegación como durante el atraque- y la completa implementación del concepto de circularidad en la gestión de los residuos.

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