La Temporada de Invierno 2021/22 de Cruise Saudi, de seis meses de duración, que comenzó en noviembre del año pasado, llegó a su fin con éxito la semana pasada.
Alrededor de un tercio de los más de 30.000 pasajeros que navegaron en la Temporada de Invierno fueron huéspedes internacionales, representando más de 80 nacionalidades a bordo. El itinerario de la Temporada de Invierno vio cómo la región se unÃa para desarrollar itinerarios de tres, cuatro o siete noches que incluÃan puertos de escala en Jordania, asà como alrededor de la costa saudà por primera vez. Dos de los seis lugares saudÃes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO también pudieron visitarse como parte de los 14 programas de viaje disponibles, la Hegra en AlUla y la histórica Jeddah, la puerta de la Meca.
Cruise Saudi ha activado un total de tres puertos de cruceros -en Jeddah, la Ciudad Económica del Rey Abdullah y Yanbu- y se ha asegurado de que estén equipados con la infraestructura y las instalaciones necesarias para recibir a las lÃneas de cruceros y a los pasajeros. Un cuarto puerto en Dammam, en el Golfo Pérsico, está listo para recibir cruceros en breve.
Los cruceros de cuatro compañÃas internacionales -MSC Cruises, Scenic Group, Viking y Silversea- fueron recibidos y realizaron más de 70 navegaciones sin incidentes de seguridad en total por aguas saudÃes. Esto incluyó que tanto MSC Bellissima como Scenic Eclipse hicieran escala en Jeddah durante las temporadas de verano e invierno.
El director general de Cruise Saudi, Lars Clasen, comentó el hito diciendo: “Los éxitos conseguidos en tan poco tiempo, desde el desarrollo de la infraestructura necesaria para el sector de los cruceros hasta la asociación con entidades gubernamentales y lÃneas de cruceros internacionales y la acogida de pasajeros de todo el mundo, nos han dejado muy satisfechos. El objetivo de Cruise Saudi es catalizar el desarrollo de la industria local de cruceros promocionando a Arabia Saudà como un destino de cruceros de primer orden y estableciendo el sector como un nuevo pilar de la creciente industria turÃstica saudà en lÃnea con el plan de transformación de los dirigentes saudÃes, y esto es solo el principio para nosotros.”
En consonancia con la Visión 2030, Cruise Saudi se ha comprometido a proporcionar oportunidades de formación y desarrollo para dotar a los jóvenes saudÃes de las habilidades necesarias para operar la industria de los cruceros, y un total de 58 estudiantes han participado en programas especializados hasta ahora.
Se llevaron a cabo programas de formación en hostelerÃa a bordo en colaboración con la Universidad Rey Abdulaziz y la Universidad PrÃncipe Mugrin, asà como con la Comisión de Artes Culinarias, para formar a los chefs locales a bordo, asà como a los guÃas turÃsticos culinarios para que conozcan el auténtico sabor saudÃ. También se ha puesto en marcha un programa de formación de guÃas turÃsticos, en colaboración con el Ministerio de Turismo y la Asociación de GuÃas TurÃsticos de Arabia SaudÃ, para crear la primera generación de guÃas turÃsticos especializados en cruceros.
Cruise Saudi pretende acoger a 1,3 millones de pasajeros de cruceros al año para 2035, como parte del objetivo saudà de atraer 100 millones de visitas locales e internacionales para 2030. Su objetivo final es establecer el Mar Rojo y Arabia Saudà como un centro de cruceros, haciéndose eco de la historia de la región como centro marÃtimo.