Los puertos de Andalucía reforzarán la promoción y comercialización del turismo de cruceros y tendrán una participación conjunta de estas instalaciones en las ferias más importantes del sector a nivel mundial que se van a celebrar próximamente en EE.UU. (Miami) y Europa (Tenerife) según ha informado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.
Andalucía consolidó en 2015 la senda positiva en el segmento de turismo de cruceros, ya que el destino recibió 658 buques y 875.000 pasajeros, lo que supone un 5,1% y un 4% más en relación con el año anterior. Málaga, con casi 418.503 pasajeros, y la Bahía de Cádiz, con 411.453, fueron los puertos regionales más activos, mostrando crecimientos del 2,6% y casi el 8%, respectivamente.
En cuanto al perfil del turista, el gasto medio diario que realizaron el pasado año fue de 33,3 euros por persona y el desembolso en destino lo dedicaron en su mayor parte a restauración y compras, que suponen el 70% del presupuesto. Otro dato significativo es que nueve de cada diez pasajeros que visitaron Andalucía eran extranjeros, procedentes, sobre todo, del Reino Unido, Alemania y Francia.
También se trata de un viajero que presenta una ratio de fidelización elevada y que contribuye a reducir la estacionalidad, ya que los periodos de llegada se concentran entre abril y mayo, y entre septiembre y noviembre, fuera de la temporada alta. Además, los cruceristas que visitan Andalucía valoraron el destino con un 9 sobre 10, una de las puntuaciones más altas de los turistas que llegan a la región.