Contribución del turismo de cruceros a la economía española en 2017

Incluyendo la Islas Canarias, España es el segundo mayor mercado de destino para los pasajeros de cruceros en Europa por detrás de Italia con unos 6,67 millones de pasajeros de cruceros que han visitado los puertos españoles en 2017. Algo más de un 15% más que en 2015.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews

Además, 1,45 millones de pasajeros se embarcaron en cruceros desde puertos españoles en 2017, algo más de un 12% más que en 2015. De nuevo el segundo país solo por detrás de Italia.

Los pasajeros procedentes de España han crecido en un 9,5% desde 2015 hasta 510.400. Aunque España participa en todos los aspectos de la industria de los cruceros, los pasajeros y el gasto de las compañías de cruceros representan más del 77% de los gastos directos de esta industria en España.

Hacer clic sobre la imagen para ampliarla.

Los gastos directos de la industria de cruceros
El turismo de cruceros generó 1.480 millones de Euros en gastos directos en España en 2017, casi el 7,5% de los gastos directos de la industria en toda Europa y un incremento del 12% con respecto a 2015. 

Este aumento es principalmente el resultado del crecimiento de dos dígitos que ha experimento tanto el número de pasajeros de embarque y de escala en España con el consiguiente aumento del gasto generado. Como se indica en el gráfico, los gastos se distribuyeron principalmente a través de los siguientes segmentos: pasajeros y tripulación, construcción y reparación de barcos, compras de de las compañías de cruceros y salarios de los empleados de las compañías.

Compras de las líneas de cruceros
Las líneas de cruceros gastaron un estimado de 511 millones de Euros, un 34% del total, con las empresas españolas en apoyo de sus actividades administrativas y operativas. El gasto efectuado por las lineas de cruceros en 2017 se incrementó en un 12% con respecto a 2015. Estas compras incluyen una amplia gama de productos y servicios y han generado gasto en la mayoría de las principales industrias del país. Entre las principales industrias que se vieron beneficiadas por los gastos del turismo de cruceros fueron:

– Los fabricantes de alimentos y bebidas que recibieron 29 millones de Euros en compras de provisiones consumidas a bordo de los cruceros por los pasajeros y la tripulación. Un 11% más que en 2015. Este crecimiento es debido principalmente al incremento de pasajeros en toda España.

– Los fabricantes de otros productos no perecederos en España proporcionaron unos 152 millones de Euros en mercancías a la industria de los cruceros. Principalmente combustibles, lubricantes y otros productos químicos, tales como pinturas y productos de limpieza. 

– Los productores de bienes de equipos, principalmente de maquinaria eléctrica y no eléctrica utilizada a bordo de los cruceros y en las oficinas administrativas, recibieron 34 millones de Euros de las compañías de cruceros que operan en Europa. 

– Se estima que 136 millones de Euros se gastaron en empresas y puertos para transporte y servicios. Esto incluye el gasto en servicios públicos, comisiones de agentes de viajes, tasas portuarias y transporte terrestre. Esto ha supuesto un aumento del 12% desde 2015 y ha estado directamente relacionado con el número de visitas de pasajeros en toda España.

– La industria de cruceros gastó 57 millones de Euros en servicios financieros y otros servicios, incluyendo: seguros, publicidad, ingeniería y otros servicios profesionales, informática y mantenimiento y estudios de mercado y servicios de marketing directo.

Pasajeros de cruceros y tripulación
Los pasajeros y la tripulación gastaron un estimado de 628 millones de Euros en los puertos de embarque y en escalas, lo que representa el 42% del total del gasto de la industria de cruceros en España. Un 15% más que en 2015.
Los 510.400 pasajeros procedentes de España y de los 1,45 millones de pasajeros de cruceros que se embarcaron en cruceros desde los puertos españoles, contabilizaron casi la mitad de todo el gasto de los pasajeros que pasan por España. Gastaron un estimado de 277 millones de Euros en billetes aéreos, tasas portuarias, alojamiento, alimentos y bebidas, excursiones y otras compras en los puertos de embarque. El promedio de gasto por pasajero en los puertos de embarque es de 154€.

– Aproximadamente el 75% de los embarques de pasajeros fueron desde Barcelona o Palma de Mallorca.
Se estima que 6,67 millones de cruceristas visitaron puertos de escala españoles. Los cuatro primeros destinos en España representaron aproximadamente el 75% de las visitas a puertos de escala:
• Canarias: 1.977.868
• Islas Baleares: 1.372.853
• Barcelona: 1.271.864
• Cádiz: 387.107

– Estas visitas generaron un gasto adicional de 321 millones de Euros en visitas, excursiones, alimentos, bebidas y otras mercancías. De media, cada pasajero gasta 48 € en cada puerto de escala.

– Se estima que 3,42 millones de tripulantes llegaron a los puertos españoles en 2017 y gastaron aproximadamente 30,4 millones de Euros. Los miembros de la tripulación que bajaron del barco en las diferentes escalas, gastaron un promedio de 22€ cada uno.

La remuneración de los empleados de las líneas de cruceros
Las líneas de cruceros gastaron un estimado de 37 millones de Euros en remuneración a los empleados residentes en España durante 2017.
Estos gastos representaron el 2.5% del total de la industria de cruceros en el país. Las líneas de cruceros cuentan con cerca de 1.200 empleados residentes en España entre sus oficinas administrativas y la tripulación a bordo de sus cruceros.

Reparación de buques
La industria de cruceros gastó un estimado de 306 millones de Euros con astilleros españoles principalmente para el mantenimiento y reparación de los barcos existentes. No obstante, recientemente los astilleros españoles han recibido pedidos de construcción de varios barcos nuevos. Esto represente aproximadamente el 21% del gasto total de la industria de cruceros en España y un incremento del 21% con desde 2015. 

Los beneficios económicos del turismo de cruceros
Los 1.480 millones de Euros en gastos directos del turismo de cruceros en España durante el año 2017 generaron un estimado de 31.233 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos). Esto representa un incremento del 9,3% respecto a 2015.

Impactos económicos directos
Los impactos económicos directos de la industria de cruceros en España se derivan de una amplia gama de actividades que incluyen:

– Empleo en servicios portuarios y en la industria de cruceros;

– El transporte de pasajeros de cruceros de su lugar de residencia a los puertos de embarque.

– Comisiones de agentes de viajes.

– El gasto de las excursiones y las estancias pre y post crucero en las ciudades portuarias y no portuarias de España.

– Gasto en bienes de consumo en las ciudades portuarias y no portuarias españolas.

– Compras de bienes de consumo de las líneas de cruceros a diversas empresas españolas.

Los 12.718 puestos de trabajo directos que se generaron por los gastos relacionados con la industria del crucero pagaron 416 millones de Euros en remuneración a los empleados. Estos trabajos incluyen los empleados de las líneas de cruceros, los proveedores directos de líneas de cruceros y los empleados de los establecimientos que suministran bienes y servicios a los pasajeros de cruceros. El impacto total de empleo directo se incrementado en un 9,8% y el impacto salarial aumentó un 12%, desde 2015.
Los empleos directos que genera la industria de los cruceros se encuentran en los barcos de crucero, en las plantas de fabricación que proporcionan bienes consumidos por los pasajeros y la tripulación de los buques de crucero y productos estructurales metalúrgicos y maquinaria utilizados en la construcción y reparación de buques y los operadores turísticos que ofrecen excursiones en tierra adquiridos por los pasajeros de cruceros.
Durante el año 2017, los fabricantes españoles emplearon a cerca de 2.900 trabajadores, el 23% de los empleos directos, para proveer a la industria de cruceros con una amplia gama de productos. A estos trabajadores se les pagaron 103 millones de Euros en salarios, que también representaron el 25% de los impactos directos de remuneración.

– Los fabricantes de bienes de equipos representaron el 77% de los impactos directos de fabricación en España. Las empresas de este segmento de la industria manufacturera emplean unos 2.230 trabajadores en 2017, principalmente en la construcción de productos metalúrgicos y maquinaria. Los empleados en esta industria recibieron 71 millones de Euros en remuneración.

– Un total de 671 empleos se generaron en bienes de consumo en industrias que, a su vez han producido 32 millones de Euros en ingresos de los empleados. Estos trabajadores producen principalmente alimentos y bebidas y otros artículos usados ​​y consumidos en los cruceros.

El sector de Transporte y Servicios Públicos empleó a cerca de 3.503 trabajadores, el 28% de los empleos directos totales, en apoyo de la industria de cruceros. Entre otros, los conductores de camión que entregan mercancías en los barcos de cruceros y tour operadores que ofrecen excursiones en tierra para los pasajeros. También se incluyen los empleados en la industria energética y en la industria de las comunicaciones. En conjunto estos trabajadores recibieron 139 millones de Euros en salarios, el 33% del impacto de remuneración directa en España.
Las empresas financieras y los proveedores de servicios empresariales emplearon un estimado de 1.306 personas. Entre ellos los empleados de las compañías de seguros y agencias de publicidad, empresas de investigación de mercado, empresas de programación informática, empresas de ingeniería y consultoría de gestión, bufetes de abogados y asesores contables. Su remuneración se estima en un total de 35 millones de Euros.
El sector de comercio al por mayor y el pequeño comercio empleo unos 1.940 trabajadores, el 15% del impacto directo de empleo.
A estos empleados se les pagaron salarios y beneficios por valor de 35 millones de Euros.
Más de 800 trabajadores fueron empleados en hoteles, restaurantes y empresas de ocio como resultado directo de los gastos de pasajeros como parte de sus vacaciones en crucero.
A estos trabajadores se les pagó un estimado de 22 millones de Euros en salarios y beneficios.
Las líneas de cruceros dieron trabajo a unos 1.200 residentes en España entre sus oficinas administrativas y la tripulación a bordo de sus cruceros.
Los sectores de la agricultura, minería y construcción representaron 23 que pagaron poco más de 1 millón de Euros en salarios y beneficios.
Por último, se estima que 984 empleos se generaron en otros sectores de la economía española, principalmente de los servicios privados y servicios públicos que obtuvieron 50 millones de Euros en ingresos. Entre ellos fotógrafos, empleados sanitarios y proveedores de servicios sociales, entre otros.

Impactos económicos indirectos e inducidos
Los beneficios económicos indirectos derivados de la industria de los cruceros son resultado en parte del gasto adicional por parte de los proveedores de la industria de los cruceros. Por ejemplo, los procesadores de alimentos deben comprar alimentos crudos destinados a la transformación, los servicios públicos, como la electricidad y el agua, para ejecutar y procesar equipos y materias primas, servicios de transporte para entregar los productos terminados a las líneas de cruceros o mayoristas, y seguros de la propiedades y los empleados. En consecuencia, los empleos indirectos que se generan en prácticamente todos los sectores con una concentración en el sector que produce bienes y servicios para las empresas.
Los beneficios económicos inducidos se derivan de las actividades de gasto de las personas directa e indirectamente empleadas como resultado de la industria europea de cruceros. Este gasto proporciona puestos de trabajo en el comercio minorista, en producción de bienes de consumo, en vivienda y en servicios personales y de salud.
Combinando los factores directos e inducidos, que incluyen los elementos mencionados anteriormente, así como la remuneración a los empleados, alcanzaron la cifra de unos 2.770 millones de Euros aproximadamente.
Como se indica en la tabla, se calcula que 18.515 puestos de trabajo indirectos e inducidos se generaron en toda España por la industria de cruceros en 2017. Estos puestos de trabajo generaron 543 millones de Euros en remuneración de los empleados. En comparación con 2015, la repercusión en el empleo indirecto e inducido se incrementó en un 9% y el impacto en la remuneración subió un 12%.
El sector financiero y de servicios a empresas representaron el 27% del impacto en el empleo indirecto e inducido y el 28% del impacto en remuneraciones pagadas, con un estimado de 4.929 puestos de trabajo y 153 millones de Euros en salarios y beneficios. Los impactos indirectos medidos en este sector se concentran principalmente en los servicios de seguros, servicios jurídicos, contables y otros servicios profesionales.
El sector de servicios privados y la administración pública en España se beneficiaron de algo más de 3.386 empleos indirectos e inducidos y 118 millones de Euros en salarios. Estos sectores representaron aproximadamente un 18% en empleos directos e inducidos y un 22% en salarios.
Los sectores de transporte y servicios públicos en España se beneficiaron de 2.580 empleos indirectos e inducidos. Un 14% del total del impacto sobre el empleo directo e inducido. Esto refleja los fuertes vínculos entre las industrias del sector de transporte, así como, el uso intensivo de una variedad de servicios de transporte para abastecer a las empresas con los bienes de consumo necesarios para los comercios minoristas. A estos trabajadores se les pagó un estimado de 99 millones de Euros en remuneraciones.
Los sectores de agricultura, minería y construcción representaron el 14% de los impactos en el empleo con un estimado de 2.576 empleos y 50 millones de Euros en salarios, que representan el 9,2% del total de salarios indirectos en inducidos.
Los impactos indirectos e inducidos del gasto de la industria de cruceros generaron más de 2.204 empleos en el sector manufacturero durante el año 2017, el 12% del total de los impactos de empleo indirectos e inducidos.
El cincuenta y cuatro por ciento de estos empleos estaban en las industrias de bienes de consumo y se pagaron aproximadamente 64 millones de Euros en remuneraciones.
El comercio mayorista y minorista representó 2.104 empleos y 37 millones de Euros en compensación a los empleados. Esto representa el 11% y el 6,8% de los totales respectivamente.
El sector de la hostelería se benefició de 736 empleos directos e inducidos y de 23 millones de Euros en compensaciones. Esto representa el 4% del empleo directo e inducido y el 4,2% del impacto en salarios. Los empleos en el sector de hostelería se concentraron en hoteles y establecimientos de alimentos y bebidas.

Impactos totales de empleo
Como se indica en la tabla se estima que 31.233 puestos de trabajo totales, que comprenden el empleo directo, indirecto e inducido, se generaron en toda España por la industria de cruceros en 2017. Los trabajadores que ocupaban estos puestos de trabajo ganaron 959 millones de Euros en remuneraciones. El impacto en el empleo total y remuneraciones en España en 2017 aumentó en un 12%.
La producción total(1) en 2017 para España fue de 4.250 millones de Euros, lo que representa alrededor del 8,9% de la producción total en toda Europa.

– Servicios Financieros y Empresariales representaron el 20% del impacto sobre el empleo con un estimado de 6.235 puestos de trabajo y 183 millones de Euros en remuneraciones.

– Transporte y servicios públicos representaron el 19% del impacto total en el empleo con una cifra estimada de 6.083 puestos de trabajo, incluyedo el personal administrativo y el personal de las líneas de cruceros que residen en España. Estos trabajadores recibieron 238 millones de Euros en remuneraciones.

– Los fabricantes en España emplearon a más de 5.100 trabajadores, el 16% del total de empleos, y se les pagaron 167 millones de Euros en salarios y beneficios.

– El sector de servicios privados y de administración pública, así como el comercio mayorista y minorista, ha supuesto más de 4.000 empleos, lo que representa el 14% y 13% de los totales respectivamente.

– Los sectores de agricultura, minería y construcción representaron el 8,3% del empleo total, generando 2.599 puestos de trabajo y pagando 51 millones de Euros en salarios y beneficios.

– El sector de la hostelería representó el 5% del total del impacto laboral y salarial, con un estimado de 1.549 puestos de trabajo y un total de 44 millones de Euros en salarios.

– Las compañías de cruceros dieron empleo directo a 1.248 residentes españoles en sus oficinas administrativas y a bordo de los cruceros. Esta cifra es igual al impacto económico directo, ya que solo hay empleo directo y compensación directa en relación a los empleados de compañías de cruceros.

Así, en España algo más de 21 puestos de trabajo fueron generados por cada millón de Euros en gastos directos de la industria de cruceros. Además, la media de remuneración de los empleos generados por la industria de los cruceros fue unos 30.700 Euros.
Teniendo en cuenta el impacto directo de 12.718 puestos de trabajo y 416 millones de Euros en remuneración a los empleados, los factores de efectividad económica para la industria de cruceros en España fueron 2,46 para empleo y 2,30 para remuneración.

(1) Por definición, la cifra total incluye todas las cifras intermedias, los impuestos netos de subsidios, el excedente neto (ganancias, intereses netos, dividendos y otros factores) y la compensación a los empleados.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: