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REPORTAJESArtículosLas Palmas apuesta por un futuro con nuevas terminales de cruceros

Las Palmas apuesta por un futuro con nuevas terminales de cruceros

Tras el parón del coronavirus, la industria de cruceros seguirá creciendo como muestra la cartera de pedidos a astilleros, y los Puertos de Las Palmas quieren estar preparados con nuevas terminales.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº56 – Marzo 2021

Las Palmas apuesta por un futuro con nuevas terminales de cruceros

 

El tráfico de pasajeros de cruceros en las Islas Canarias se ha duplicado en los últimos diez años hasta superar los 2,5 millones de pasajeros en 2019. Las Islas Canarias se organizan en dos autoridades portuarias, la de Santa Cruz de Tenerife, y la de Las Palmas.

En el caso de los Puertos de Las Palmas, han pasado de 668.500 pasajeros en el año 2010 a 1.486.118 en el 2019. Incluso durante el fatídico año 2020, Las Palmas consiguió el primer puesto en número de pasajeros de cruceros del sistema portuario español, con 517.241 pasajeros. Este hito fue debido a las grandes cifras de enero y febrero, meses en los que habitualmente lidera el ranking nacional del tráfico de pasajeros de crucero con alrededor de 200.000 pasajeros mensuales, e incluso lideró el ranking en marzo con 71.102 pasajeros, pese a la paralización de la actividad el día 14.

Con 472.859 pasajeros acumulados en marzo, volvería a la actividad en noviembre de 2020 gracias a los cruceros seguros de TUI Cruises, AIDA Cruises y Hapag Lloyd, que navegaban solo entre islas y con pasaje alemán traído expresamente en vuelos charter para el crucero. Esto le reportaría 44.382 pasajeros más.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas gestiona las instalaciones portuarias de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario, correspondientes a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, las más orientales del archipiélago.

Las Palmas apuesta por un futuro con nuevas terminales de cruceros

La Autoridad Portuaria ha venido efectuando ampliaciones y mejoras en todos sus puertos, como la ampliación de los muelles de Santa Catalina en el Puerto de Las Palmas, o la construcción y ampliación de muelles para cruceros tanto en el Puerto de Arrecife como en el Puerto del Rosario, hasta alcanzar un valor de 45 millones de euros en inversiones en la última década. No obstante, todavía hay programados 15 millones de euros de inversión en la ampliación de la zona de cruceros de Naos en el Puerto de Arrecife y 2,5 millones de euros en la finalización de las ampliaciones de Santa Catalina en Las Palmas y en la ampliación del dique exterior de abrigo del Puerto del Rosario que permitirá en un futuro desdoblar el único atraque existente para el tráfico de cruceros en Fuerteventura.

Pese a todas estas inversiones en muelles y diques, necesarias sin duda ante el aumento de tráficos, en el Muelle de Santa Catalina de Las Palmas, que es el de mayor tráfico, se siguen operando los cruceros en la antigua terminal del ferris construida hace 30 años para otro propósito. Este déficit se ha venido paliando con el alquiler de carpas, pero se ha llegado a la conclusión de que las instalaciones existentes son insuficientes en capacidad y adolecen de otras prestaciones deseables en cuanto a seguridad, calidad de servicios o accesibilidad.

Los Puertos de Las Palmas duplicaron su número de pasajeros de cruceros en 9 años.

Por tanto, se ha decidido que se deben construir nuevas y mejores instalaciones, mediante la convocatoria de un concurso para la construcción y explotación de una nueva terminal pública de pasajeros en el Muelle de Santa Catalina, por un terminalista privado. De esta forma se solventa la insuficiencia de medios de la Autoridad Portuaria para atender de forma óptima todas las escalas de cruceros y se pone fin a un anacronismo en la moderna explotación de puerto land-lord.

Igual situación de falta de instalaciones adecuadas para cruceros adolecen los muelles de el Puerto de Arrecife y el Puerto del Rosario, lo que compromete su proyección de futuro.

El concurso público de nuevas terminales
El pasado 16 de diciembre de 2020 el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó delegar en el Presidente de la entidad la puesta en marcha de un concurso para ofrecer a pública concurrencia el otorgamiento de concesión de dominio público portuario de la explotación de terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario, incluyendo la ejecución de las obras necesarias.

Las Palmas apuesta por un futuro con nuevas terminales de cruceros

La intención de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es que se desarrolle un nueva terminal marítima pública de pasajeros en el Puerto de Las Palmas y se mejoren las instalaciones actuales a pasajeros de cruceros en el Puerto de Arrecife y el Puerto del Rosario, de manera que se puedan aprovechar las fortalezas de la red de puertos de esta provincia, y tratando de garantizar la permanencia de la actividad lograda y conseguir la atracción de nuevos tráficos.

Uno de los requisitos destacados de este concurso, es que la nueva terminal pública de pasajeros de cruceros del Puerto de Las Palmas, junto con las instalaciones para cruceros del Puerto de Arrecife y el Puerto del Rosario, se deberán explotar en régimen abierto al tráfico general de pasajeros de cruceros. Es decir, se huye del modelo de terminal privada de un armador, y se busca un operador neutral con capacidad de atraer tráficos de todo el mercado. De hecho, otro de los requisitos para poder ofertar en este concurso, es el de tener experiencia en la gestión de terminales de pasajeros en transporte regular o de cruceros turísticos.

En 2019 los Puertos de Las Palmas recibieron 1.486.118 pasajeros de cruceros.

Un 60% de la valoración estará destinado a la propuesta técnica mientras que el restante 40% lo estará a la propuesta económica. La mitad de la valoración de la propuesta económica dependerá de las estructura tarifaria y las tarifas máximas que se aplicarán por los servicios al pasaje, por lo que la Autoridad Portuaria deja claro que no solo apuesta por una gestión neutral hacia el mercado, sino también lo más eficiente posible en lo económico.

El concurso establece cuatro zonas de concesión, y no se admitirán ofertas que no presenten propuestas para todas ellas. 

• La primera de ellas en los muelles de Santa Catalina del Puerto de Las Palmas (Gran Canaria), con 32.694 m2 disponibles en la zona terrestre, sin contar los muelles ni la zona de maniobra de los atraques. En esta zona hay 1.587 m de atraque en cuatro alineaciones.

• La segunda zona es el Muelle de Puerto Naos en el Puerto de Arrecife (Lanzarote), con 34.097 m2 disponibles en la zona terrestre y 350 m de atraque, aunque debe contemplar el dar servicio a la ampliación sur prevista del muelle de cruceros, con otros 340 m de atraque más.

• La tercera zona es el Muelle de los Mármoles en el Puerto de Arrecife (Lanzarote), con 7.315 m2 en la zona terrestre y 650 m de atraque.

• Finalmente, la cuarta zona es el Muelle de Cruceros del Puerto del Rosario (Fuerteventura), con 6.286 m2 en la zona terrestre y 390 m de atraque.

Las Palmas apuesta por un futuro con nuevas terminales de cruceros

Para el Puerto de Las Palmas deberá ofertarse una terminal que el concurso denomina de “Tipo A”, es decir, diseñada para atender operaciones de buques de cruceros de puerto base, interporting o escala en tránsito. Deberá contar con capacidad para atender simultáneamente dos escalas de puerto base y una tercera escala de interporting o tránsito, para lo cual deberá disponer como mínimo de tres pasarelas fijas tipo puente, para conectar el buque de crucero con la terminal.

Para las restantes zonas, deberán ofertarse terminales de “Tipo B”, que serán unas instalaciones básicas para facilitar la gestión de escalas de buques de crucero en tránsito en condiciones adecuadas de cumplimiento de la normativa, calidad y seguridad. Es opcional que esas terminales puedan realizar operaciones de puerto base, pero si no lo hacen, el diseño debe facilitar que en el futuro puedan ampliarse para hacerlo.

La calidad del diseño arquitectónico y sus acabados, así como la integración en el paisaje del entorno urbano, la accesibilidad y el cumplimiento de la normativa de protección portuaria PBIP/ISPS, son por supuesto factores a tener en cuenta, pero también la sostenibilidad. Las instalaciones deberán ser sostenibles y energéticamente eficientes, implantando energías renovables y criterios de construcción sostenible, tanto en lo económico como en lo social y ambiental.

La nueva terminal de cruceros de Las Palmas de Gran Canaria tendrá que tener capacidad para atender dos operaciones de puerto base y otra de interporting o tránsito simultáneamente.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado el 27 de enero de 2021 dió el pistoletazo de salida a un periodo de cinco meses para que los interesados puedan presentar sus ofertas antes de finales de junio. Se estima que el volumen de inversión requerido estará entre los 20 y 25 millones de euros, y el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria podría elegir un ganador en otoño de este mismo año, con el objetivo de disponer de las nuevas terminales en el 2025.

Cruceros en tiempos de COVID 19
Tres navieras, dedicadas al mercado alemán, reiniciaron sus cruceros turísticos en las Islas Canarias en noviembre de 2020: TUI Cruises, AIDA Cruises y Hapag-Lloyd’s, con un total de 5 buques navegando exclusivamente en el archipiélago.

TUI Cruises comenzó a operar con el buque Mein Schiff 1 una ruta quincenal, mientras que el Mein Schiff 2 realiza una ruta semanal, ambos con puerto base en Las Palmas. TUI Cruises ha realizado con los dos buques un total de 28 cruceros entre noviembre 2020 y marzo 2021. La ocupación media mensual que llegó a obtener fue de 1.256 pasajeros en diciembre y la mínima de 859 en febrero. Tenía previsto navegar al 60% con máximo 1500 pax.

AIDA Cruises operó con el AIDAmar y el AIDAperla rutas semanales con puerto base en Las Palmas en diciembre. Prevé retomar la operativa con el AIDAperla el 20 de marzo.

Realizó un total de 11 cruceros, y la máxima ocupación media mensual la alcanzó en diciembre 2020 con 898 pasajeros. Tenía previsto navegar al 70% con 1700 pax.

Las Palmas apuesta por un futuro con nuevas terminales de cruceros

Hapag-Lloyd operó con el buque Europa 2 rutas semanales con puerto base en Santa Cruz de Tenerife hasta mediados de febrero y prevé retomar la operativa a finales de marzo.

Ha realizado un total de 10 cruceros por Canarias, y la media de pasajeros la alcanzó en diciembre fue 293 pasajeros. Tenía previsto navegar al 50% y no superar los 300 pax.

De entre los casi 25.000 pasajeros que entre noviembre 2020 y febrero 2021 han realizado cruceros por Islas Canarias en las tres mencionadas navieras (36 cruceros), solo se han registrado dos brotes, de 7 y 4 casos, con pasajeros/tripulantes asintomáticos. Dichos brotes se han atajado con la aplicación de los protocolos previstos sin que provocasen mayores problemas.

Islas Canarias, el destino europeo más cálido durante todo el año
Con 16º de temperatura media durante el invierno y 22º en verano, las Islas Canarias son el paraíso subtropical europeo por excelencia. Situadas frente a la costa oeste de Marruecos disfrutan de un clima privilegiado durante todo el año que las convierte en un destino invernal perfecto, algo de lo que ya muchos armadores se han dado cuenta, y de ahí que sus mejores cifras de pasajeros se produzcan de diciembre a abril.

Entre noviembre 2020 y febrero 2021 se operaron 36 cruceros con 25.000 pasajeros y tan solo se registraron dos brotes de COVID19 de 7 y 4 personas que se controlaron aplicando los protocolos previstos.

Al estar compuesto el archipiélago canario por siete islas, cada una de ellas con personalidad propia y atractivos turísticos diferenciados, se pueden configurar rutas entre islas con un consumo de combustible mínimo. 

Las Palmas apuesta por un futuro con nuevas terminales de cruceros

Gran Canaria es una isla montañosa de forma prácticamente redonda, con su capital, Las Palmas de Gran Canaria, en el extremo norte. Las Palmas cuenta con un casco histórico de calles empedradas y casas con balcones de madera, donde encontramos ejemplos de arquitectura tradicional, gótico tardío y renacentista. Pero a pocos metros está también la playa urbana de Las Canteras, una de las muchas con las que cuenta la isla, siendo las Dunas de Maspalomas, muy famosas por su paisaje cambiante y salvaje

Pero si queremos playas paradisíacas, Fuerteventura cuenta con 150 km donde elegir entre playas más salvajes o deportivas, además de Villa de Betancuria, la primera ciudad de la isla fundada en el siglo XV.

Con un clima soleado y cálido todo el año, las Islas Canarias son el paraíso subtropical europeo por excelencia.

En Lanzarote, el pintor, escultor y artista Cesar Manrique, creó una serie de espacios únicos aprovechando las formas de la lava volcánica que resultan muy sorprendentes y agradables de visitar, como los Jameos del Agua y su propia casa, ahora convertida en museo y sede de la fundación que lleva su nombre. El Mirador del Río y el Jardín del Cactus son otras de sus obras en la isla.

Las Palmas apuesta por un futuro con nuevas terminales de cruceros

Por otra parte, las vecinas islas de Tenerife y La Palma también pueden recibir cruceros y mostrarles sus atractivos turísticos, como el Volcán del Teide, que es el pico más alto de España y el tercer mayor volcán de la tierra desde su base en el lecho marino. Por sus increíbles paisajes, sus imponentes volcanes, sus profundos bosques, sus acogedoras playas, y por sus cielos llenos de estrellas, La Palma es conocida como la isla bonita.

Otros destinos cercanos
A 280 millas náuticas al norte se ubica la capital de Madeira, Funchal, otra escala clásica de los cruceros en el Atlántico. A unas 330 millas náuticas está Agadir, en la costa de Marruecos, y Casablanca a 525, mientras que, ya en la península ibérica, Cádiz está a unas 685 millas náuticas y Lisboa a 705.

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