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Entrevista con Anna Gregori VP de Marca, Marketing, PR y Experiencia del Cliente de Celestyal Cruises

Anna Gregori, tiene una amplia trayectoria liderando equipos de marketing, marca, comunicaciones y cambio empresarial en múltiples industrias, incluyendo viajes, cruceros, aviación, farmacéutica, bienes de consumo, finanzas y agencias de comunicación boutique, habiéndose incorporó a Celestyal Cruises en mayo de 2023 para reinventar tanto la marca, el departamento de marketing y relaciones públicas, como para implementar la experiencia de cliente a bordo diseñada estratégicamente para la nueva flota.

Entrevista perteneciente a la revista CruisesNews nº72 – Marzo 2025

Entrevista con Anna Gregori VP de Marca, Marketing, PR y Experiencia del Cliente de Celestyal Cruises

Vd. se une a la empresa en 2023 después de la pandemia. ¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha tenido que afrontar?
Trabajé en la industria de los viajes durante la pandemia y sin duda, fue el período más desafiante de mi carrera. Sin embargo, una vez que los viajes comenzaron a reactivarse junto con el resto del mundo, la experiencia se volvió tanto emocionante como desafiante. La industria turística global, así como la de cruceros, se vio significativamente afectada y uno de nuestros principales objetivos fue reconstruir la confianza en los viajes. Rápidamente nos dimos cuenta de que el regreso de la demanda era fuerte y que muchos clientes buscaban experiencias más inmersivas, enriquecedoras y con un alto valor añadido.

La demanda de cruceros es fuerte: se prevé que la capacidad global de cruceros crezca al menos un 10% entre 2024 y 2028 para absorber esta creciente demanda. En Celestyal, ahora no solo nos dirigimos a los cruceristas experimentados, sino también a viajeros curiosos por probar esta forma de turismo, atraídos por la posibilidad de despertar cada mañana en un nuevo destino, así como a cada vez más familias multigeneracionales.

También hay una tendencia creciente entre los viajeros modernos que desean un viaje completamente inmersivo. Como efecto posterior a la pandemia, los turistas ya no solo quieren visitar un lugar; quieren verlo, aprender sobre él y experimentarlo en profundidad. Este cambio se alinea perfectamente con la filosofía de Celestyal de crear experiencias auténticas, culturalmente enriquecedoras e inolvidables tanto en el mar como en tierra.

Nos hemos adaptado a estas necesidades destacando las ventajas únicas no solo de los cruceros en general, sino de los barcos de tamaño mediano, que permiten el acceso a destinos menos conocidos, un servicio más personalizado y una experiencia a bordo más íntima. Otro de nuestros focos ha sido mejorar nuestra presencia digital y nuestra estrategia de comunicación para asegurarnos de que nuestra narración resuene tanto con nuestros clientes habituales como con la nueva generación de viajeros.

Nos hemos vuelto bastante más audaces. Nos hemos posicionado como una marca desafiante en el mercado en los últimos años, renovando nuestra flota en menos de doce meses y expandiéndonos a nuevas regiones, como el Golfo Arábigo y el Adriático, lo que nuevamente nos ha traído nuevas audiencias y diferentes expectativas culturales. 

Damos la bienvenida a más de 140.000 pasajeros al año provenientes de más de 130 nacionalidades, por lo que somos verdaderamente una compañía de cruceros multicultural y debemos hablar el idioma de cada una de nuestras diversas audiencias.

Celestyal ha cambiado en los últimos años. ¿Cómo es ahora la empresa y cuáles han sido los principales cambios?
Celestyal ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, especialmente a medida que la pandemia quedaba atrás. Nos hemos enfocado en expandir nuestro alcance global al mismo tiempo que mejoramos la experiencia del cliente para satisfacer las demandas en evolución de los viajeros modernos. En Celestyal tenemos una visión clara: crear experiencias inolvidables, tanto en el mar como en tierra.

Entrevista con Anna Gregori VP de Marca, Marketing, PR y Experiencia del Cliente de Celestyal Cruises

Para lograrlo, hemos invertido significativamente en la renovación de nuestra flota, dando la bienvenida al Celestyal Journey en septiembre de 2023 y al Celestyal Discovery en marzo de 2024. Ambos barcos han pasado por grandes remodelaciones multimillonarias, la más reciente a principios de este año. Los dos nuevos miembros de nuestra flota continúan ofreciendo la cálida hospitalidad de los barcos de tamaño mediano por la que somos conocidos, pero con una mejora significativa en el alojamiento, un importante aumento en el inventario de suites y camarotes con balcón premium, así como la optimización de los espacios sociales, adaptados a nuestro público objetivo.

También hemos ampliado nuestra red para satisfacer la creciente demanda. Ahora toda la flota opera a nivel global durante todo el año con dos temporadas principales: un programa de invierno en el Golfo Arábigo (diciembre-marzo) y una temporada de verano centrada en Grecia y el Mediterráneo (marzo-noviembre). Sabemos que hacemos las islas griegas y el Mediterráneo como nadie, y también hemos demostrado que podemos llevar la magia de Celestyal al Adriático y al Golfo Arábigo, con temporadas inaugurales de gran éxito en estas nuevas regiones.

Nuestros clientes nos pidieron más opciones de destinos e itinerarios para seguir eligiéndonos, por lo que lanzamos nuestras nuevas rutas Adriático Sublime, Desierto Asombroso y Arabia Icónica. El 86% de nuestros pasajeros nos dicen que volverían a navegar con nosotros, y queremos asegurarnos de que siempre tengan una razón para hacerlo.

Escuchamos constantemente a nuestros huéspedes y socios, y en respuesta a sus comentarios, hemos introducido Celestyal One, un paquete de tarifas simplificado que reemplaza nuestras antiguas opciones de tarifas. Celestyal One incluye el precio del crucero, WiFi esencial gratuito para todos los huéspedes, café, té, agua y zumos durante todo el día, así como refrescos ilimitados sin coste en los restaurantes principales durante las comidas. Además, el paquete cubre las tasas portuarias, impuestos y propinas de la tripulación.

También hemos escuchado a nuestros huéspedes sobre la confusión que generaban los anteriores paquetes de bebidas a bordo. En respuesta, hemos simplificado nuestras opciones eliminando todos los paquetes de bebidas y reemplazándolos con una billetera prepago para alimentos y bebidas llamada CelestyalPay. Los huéspedes pueden usar CelestyalPay para cualquier compra de alimentos y bebidas no incluidas en la tarifa. Pueden agregar saldo a su cuenta durante el viaje o precargar su saldo antes de zarpar, con el beneficio adicional de recibir hasta 250€ en bebidas y experiencias gastronómicas de cortesía.

Nuestra temporada inaugural en el Golfo Arábigo fue tan popular que tuvimos que extender la temporada

Asimismo, estamos comprometidos con ofrecer opciones gastronómicas excepcionales. Nuestros índices de satisfacción reflejan que nuestros huéspedes ya disfrutan de la calidad de la gastronomía en nuestros restaurantes incluidos. Para mejorar aún más esta experiencia, hemos invertido en nuevas opciones gastronómicas sin costo adicional a bordo. Además del restaurante principal, Thalassa, y el buffet estilo taberna, ahora los huéspedes pueden disfrutar de auténtica gastronomía griega en nuestro Greek Deli junto a la piscina o deleitarse con una rebanada de pizza recién horneada en nuestro Pizza Oven por la tarde, garantizando siempre una opción deliciosa para cada momento.

En Celestyal, nos apasiona ofrecer gran valor en cada aspecto de la experiencia del huésped, ya sea en términos de tiempo, dinero o disfrute general. Nuestro nuevo enfoque simplificado proporciona más cosas incluidas, mayor flexibilidad y una excelente relación calidad-precio. Con estas mejoras estratégicas en nuestra flota, itinerarios y servicios, estamos en una posición sólida para un éxito sostenido y esperamos dar la bienvenida a huéspedes repetidores y nuevos a bordo en los próximos años.

¿Que nos puede contar sobre la flota y los planes para adquirir nuevos barcos?
Nuestra flota está compuesta por dos barcos boutique de tamaño medio, Celestyal Journey y Celestyal Discovery, ambos sometidos a importantes renovaciones para mejorar la experiencia del huésped. La más reciente fue la remodelación integral de nuestro barco más nuevo, Celestyal Discovery. Estas mejoras incluyen la incorporación de 47 nuevas cabinas, aumentando la capacidad del barco en un 7,4%. Destacan las dos lujosas Grand Horizon Suites, que cuentan con amplios balcones y una ubicación privilegiada sobre el puente de mando. Además, hemos añadido 30 nuevas Junior Dream Suites y 15 espaciosas Cabinas Cosmos, elevando aún más la experiencia a bordo. Aunque actualmente no tenemos planes inmediatos para adquirir nuevos barcos, evaluamos constantemente nuevas oportunidades en función de la demanda.

Celestyal siempre ha tenido una gran conexión con los países de habla hispana, no solo por el producto en sí, sino también por la tripulación, que cuenta con muchos miembros de Cuba y otros países hispanohablantes. ¿Sigue siendo esta una fortaleza?
Sí, este sigue siendo un punto fuerte para Celestyal, y mantenemos con orgullo una fuerte influencia cubana e hispana en nuestra tripulación a bordo de ambos barcos. Los tripulantes de países de habla hispana siguen desempeñando un papel clave en nuestro éxito, ya que aportan una gran riqueza cultural y crean un ambiente acogedor en nuestros cruceros. Esto es especialmente valioso para nuestros huéspedes hispanohablantes, quienes aprecian la conexión con una tripulación que comparte su idioma y cultura. La relación con estas comunidades sigue siendo un elemento fundamental de nuestro éxito en el mercado.

¿Cuáles son los principales mercados emisores de Celestyal y cuáles son los objetivos a corto plazo?
La nacionalidad de nuestros huéspedes refleja la diversidad e internacionalidad de nuestra comunidad de cruceros. Esta variedad enriquece la experiencia a bordo, creando un ambiente vibrante e inclusivo para pasajeros de diferentes orígenes culturales.

Entrevista con Anna Gregori VP de Marca, Marketing, PR y Experiencia del Cliente de Celestyal Cruises

En cuanto a nuestra distribución de mercado, la mayoría de nuestros huéspedes proviene de América del Norte, representando casi la mitad de los pasajeros a bordo. Europa Occidental, incluyendo España, constituye el segundo mercado más grande, con aproximadamente una cuarta parte de nuestros huéspedes procedentes de esta región. Los pasajeros de Australia y Nueva Zelanda representan casi un 10%, seguidos por el mercado sudamericano.

Nuestro objetivo es ofrecer experiencias inmersivas y de la más alta calidad, asegurando que Celestyal siga siendo una opción preferida para viajeros de todo el mundo.

La compañía siempre ha estado muy enfocada en vender un producto griego. ¿Sigue siendo este su enfoque?
Si bien Grecia sigue siendo el corazón de nuestra propuesta, nuestro compromiso con mostrar un Mediterráneo más amplio y expandirnos a nuevas regiones como el Golfo Arábigo demuestra nuestra evolución como marca de cruceros global. La cálida hospitalidad que forma parte de nuestro legado sigue siendo fundamental en nuestra identidad e influye en todo lo que hacemos, desde los destinos que visitamos hasta la experiencia a bordo. Está en nuestro ADN, la antigua tradición de hospitalidad conocida como “philoxenia” griega.

Sin embargo, hemos trabajado arduamente para diversificar nuestro portafolio y atraer a un público más amplio, ofreciendo destinos novedosos y emocionantes. Estamos orgullosos de nuestras raíces, pero también entusiasmados por el futuro y las nuevas oportunidades que nos esperan a medida que ampliamos nuestros horizontes.

El itinerario de los “3 continentes” fue uno de los más premiados y la guerra en Israel les obligó a replantear itinerarios como Qatar y Oriente Medio en general. ¿Cómo ha reaccionado el público a estos cambios?
Si bien la situación geopolítica, incluido el conflicto en Israel, nos impulsó a reevaluar algunos de nuestros itinerarios, nos hemos adaptado introduciendo nuevas regiones como el Golfo Arábigo y el Mediterráneo Central, junto con nuevos y emocionantes destinos como Ras Al Khaimah. Estos cambios son el resultado directo de los valiosos comentarios que recibimos de nuestros huéspedes y socios. Nuestra temporada inaugural en el Golfo Arábigo fue tan popular que tuvimos que extender la temporada para satisfacer la demanda; el apoyo ha sido abrumador y conmovedor. Nuestros huéspedes han respondido positivamente a estos ajustes, apreciando nuestra flexibilidad y compromiso de ofrecer experiencias seguras, alternativas y culturalmente ricas. Nuestro enfoque sigue siendo ofrecer experiencias inolvidables, y continuaremos escuchando los comentarios para mejorar aún más nuestros itinerarios.

¿Cómo describiría el producto Celestyal y cuáles son las principales diferencias con otras marcas del mismo segmento?
Somos una compañía de cruceros de barcos medianos de cuatro estrellas de calidad, que ofrece la cálida hospitalidad de nuestra herencia combinada con la mezcla perfecta de itinerarios. Desde escapadas de tres y cuatro noches hasta viajes más largos de 7 y 14 noches, estamos seguros de que siempre ofrecemos experiencias inolvidables. Nuestra especialidad es diseñar itinerarios con una mezcla irresistible de destinos icónicos y joyas ocultas, y dondequiera que naveguemos, nuestros itinerarios seleccionados están llenos de momentos inolvidables. Los huéspedes pueden elegir entre un viaje de tres o cuatro noches que ofrece la experiencia a un ritmo más rápido, o un viaje de siete noches o más que es más relajado.

La diferencia de Celestyal es evidente desde el momento en que nuestros huéspedes son cálidamente recibidos a bordo. Nuestra hospitalidad es inigualable, con una proporción de tripulación a huéspedes de más de 2.5:1. Los huéspedes se convierten en parte de nuestra familia durante sus vacaciones, saludados por su nombre por su camarero y anfitrión favorito cada día. Tenemos 32 nacionalidades entre nuestra tripulación, y el 40% habla de 2 a 4 idiomas además de sus lenguas maternas.

Entrevista con Anna Gregori VP de Marca, Marketing, PR y Experiencia del Cliente de Celestyal Cruises

Y sabemos que el tiempo de nuestros huéspedes es valioso. Gracias a nuestra experiencia regional y a nuestra flota boutique de barcos medianos, priorizamos tantos puertos como sea posible, desde destinos emblemáticos hasta puertos menos transitados a los que solo unos pocos pueden acceder. Ya sea que nuestros días incluyan uno o dos puertos, estancias tardías, días más largos o pernoctaciones, nuestros itinerarios flexibles garantizan que nuestros huéspedes experimenten tanto como sea posible, durante el mayor tiempo posible. Nuestros itinerarios inmersivos están centrados en el destino y diseñados para los culturalmente curiosos. Debido a que tenemos nuestro puerto base en una de las dos regiones de ensueño que exploramos, nos enorgullecemos de nuestras exclusivas y galardonadas excursiones en tierra de inspiración local que van más allá de la ruta turística, experiencias que solo aquellos con un profundo conocimiento del paisaje local pueden ofrecer. A bordo, nuestras actividades y experiencias culturales están elaboradas por la experiencia de nuestra tripulación, destinadas a conectar con la cultura local y acercar a nuestros huéspedes a las costas por las que navegamos.

Celestyal es conocida por ofrecer un valor excepcional. A diferencia de los hoteles flotantes tradicionales o los megacruceros, priorizamos una experiencia más inmersiva y personalizada a un precio accesible. Nuestra tarifa Celestyal One incluye comidas, bebidas (té, café filtrado, agua y zumos en los restaurantes principales y refrescos de grifo durante las comidas), Wi-Fi, entretenimiento, propinas y tasas portuarias, lo que garantiza que los huéspedes disfruten de unas vacaciones sin complicaciones y sin costes sorpresa. Nuestros precios son competitivos, ofreciendo una experiencia de crucero boutique altamente inclusiva con un enfoque en la inmersión en el destino, la gastronomía de alta calidad y las auténticas excursiones en tierra, todo ello sin el gasto añadido de múltiples extras.

Sobre todo, como es nuestra herencia y costumbre, damos la bienvenida a amigos y extraños con los brazos abiertos. Nuestros barcos medianos significan que nuestra hospitalidad se siente naturalmente atenta, con una tripulación multilingüe y multicultural siempre a mano para ofrecer una experiencia personalizada que hará que nuestros huéspedes se sientan como en casa desde el momento en que suben a bordo. Nuestra pasión es ayudar a crear recuerdos duraderos, y estamos seguros de que a nuestros huéspedes les encantará lo que hacemos. De hecho, el 95% de nuestros huéspedes nos dicen que su crucero cumplió y superó sus expectativas, y al 83% le gustaría repetir.

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