En las últimas décadas Islandia ha pasado de ser un lugar remoto del que poca gente tenía conocimiento a ser uno de los destinos turísticos más deseados, y la industria de los cruceros no ha sido inmune a ello.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº70 – Septiembre 2024
Las redes sociales han dado visibilidad a unos paisajes únicos y espectaculares, gracias a un excelente trabajo del departamento de turismo Visit Iceland, que crea videos de promoción frescos y vibrantes.
Posiblemente podemos situar el gran salto en el 2010, con el inolvidable video viral donde todo tipo de islandeses bailaban en los mejores parajes de la isla al pegadizo ritmo del hit “Jungle Drum”. En pleno boom de Facebook y YouTube fue uno de los primeros virales globales, y nos dio a todos ganas de ir a Islandia.
Aunque ya venia creciendo en la década anterior, de 2007 a 2010 Islandia se había estancado en alrededor de medio millón de visitantes anuales. A partir de 2010 el crecimiento se disparó, y solo cuatro años mas tarde, en 2014, ya rozaba el millón de visitantes, cifra que se duplicaría de nuevo tan solo tres años después, en 2017, con 2,2 millones de visitantes.
De recibir unos 100.000 pasajeros de cruceros en 2017 ha pasado a 306.000 en 2023.
La pandemia frenó ese crecimiento, y las previsiones para este año son de 2,3 millones de visitantes, 2,4 para 2025 y 2,5 para 2026.
En cuanto a los cruceros, en Reikiavik, entre 2012 y 2016, las cifras de pasajeros oscilaban entre 90.000 y 100.000, pero a partir de 2017 comenzó una escalada que haría cumbre en 2019 con 188.630 pasajeros y 180 escalas. Tras la pandemia, en 2022 llegaron 170.770 cruceristas en 184 escalas, y NCL inauguró el Norwegian Prima en Reikiavik, que se ha convertido en un habitual de la capital islandesa, haciendo incluso embarques allí.
Ese aumento de escalas y de embarques, disparó la cifra de pasajeros hasta 306.311 cruceristas en 261 escalas en 2023. Para 2024 esperan cifras similares, con 308.584 pasajeros y 258 escalas.
Estas cifras se pueden considerar representativas de cuantos pasajeros de cruceros únicos recibe Islandia, ya que todos los cruceros pasan por Reikiavik.
En Akureyri, el segundo puerto en importancia de Islandia, el salto ha sido similar, de 146.016 pasajeros y 155 escalas en 2019 a 247.698 pasajeros y 209 escalas en 2023.
Si observamos las cifras globales de todos los puertos de Islandia, agrupados bajo Cruise Iceland, y tenemos en cuenta que los barcos y pasajeros se cuentan dos o tres veces si un barco hace escala en dos, tres o más puertos de la isla, en 2023 se ha producido un autentico boom con 995.361 visitas de pasajeros y 1193 escalas, casi duplicando al año anterior.
Esto se ha debido a un incremento importante en las operaciones turnaround, gracias a las buenas conexiones del aeropuerto de Reikiavik con EE. UU., a barcos cada vez más grandes, y a que los barcos ahora hacen escalas en tres o cuatro puertos islandeses en lugar de una o dos escalas que se hacían hace años.
Reikiavik
La capital de Islandia conforma un área metropolitana junto a otros cinco municipios (Kópavogur, Hafnarfjörður, Garðabær, Mosfellsbær, y Seltjarnarnes) que alcanza los 245.000 habitantes frente a una población global del país de 398.000. Fuera de la capital, ningún municipio supera los 20.000 habitantes.
Reikiavik cuenta con OPS para cruceros de expedición y tendrá una conexión más potente en 2027 para barcos grandes. Se está construyendo también una nueva terminal de cruceros para turnarounds que estará lista en 2026.
En la ciudad destacan hitos arquitectónicos como Hallgrímskirkja, la emblemática iglesia luterana en forma de pico diseñada por el arquitecto Guðjón Samúelsson y que es el edificio más alto de Islandia.
También podemos visitar el Harpa Concert Hall and Conference Centre, un moderno edificio de cristal situado en el puerto cuya fachada está inspirada en los cristales de basalto y cambia de color según la luz del día. O el Museo Perlan, para aproximarse al geotermalismo de la isla, cuya cúpula de vidrio que alberga un restaurante giratorio, y una plataforma de observación que ofrece vistas de 360 grados de Reikiavik y sus alrededores.
Laugavegur es la calle comercial más famosa de Reikiavik y está llena de tiendas, cafés, y edificios de interés arquitectónico, que muestran una mezcla de estilos antiguos y modernos, no muy lejos de la Casa Höfði un histórico edificio de madera famoso por albergar la cumbre entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1986, que marcó el principio del fin de la Guerra Fría.
Reikiavik está construyendo una nueva terminal de cruceros para turnarounds que estará lista en 2026.
Pero sin duda, la mayoría de las excursiones en Reikiavik y lo que esperan ver la mayoría de cruceristas es el Golden Circle.
Se trata de una ruta circular que parte de Reikiavik y visita tres lugares turísticos de gran importancia: el Parque Nacional Thingvellir, el Área Geotérmica de Geysir, y la Cascada Gullfoss.
En el Parque Nacional de Thingvellir, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se puede hacer una larga caminata disfrutando de distintos puntos de interés y miradores, pero en las excursiones de los cruceros, solo da tiempo a parar en el centro de visitantes de la falla Almannagjá y caminar por el cañón que separa la placa tectónica euroasiática de la norteamericana, lo cual no deja de ser toda una experiencia.
En el área geotérmica de Gesyr podemos disfrutar de las erupciones de geiseres, algo que solo se produce en media docena de lugares del mundo.
Finalmente, la Cascada Gullfoss, es todo un espectáculo de la naturaleza donde la tierra se abre en el amplio cauce del río Hvítá, formando dos saltos de 11 y de 21 metros en un estrecho acantilado de 70 metros donde el caudal se concentra y emite un ruido ensordecedor. Es uno de esos lugares donde uno se siente realmente muy pequeño.
No forma parte del Golden Circle, pero otra excursión muy popular en Reikiavik es al Blue Lagoon, un enorme balneario de aguas azules lechosas a 39º con grandes beneficios para la piel, especialmente para los pacientes de psoriasis, aunque cualquier puede disfrutar de un lugar tan mágico y especial como este.
Akureyri
Akureyri es la cuarta ciudad de Islandia, con algo menos de 20.000 habitantes, y está situado al lado oeste del fiordo Eyjafjörður, en el norte de Islandia. Esta ya muy cerca del circulo polar ártico, pero tiene un clima más templado que el resto del país gracias a la protección del fiordo.
En Akureyri los cruceristas pueden visitar el Jardín Botánico, el museo local, las piscinas geotérmicas, o salir al mar para avistar ballenas, aunque las excursiones de los cruceros suelen ofrecer un circuito que incluye la cascada Godafoss, impresionante, la zona geotermal del Námaskard, donde el suelo caliente “hierve” en pozas de barro expulsando sulfuros, y Dimmuborgir, una zona de campos de lava extraordinariamente moldeados.
Isafjordur
Isafjordur, en el noroeste de Islandia, cuenta con solo 3.946 habitantes. Es un encantador pueblo que sirve como punto de entrada para visitar el Valle de Tungudalur, los fiordos del oeste, o la cercana isla de Vigur.
A solo unos minutos de Ísafjörður, el valle Tungudalur es ideal para hacer senderismo, disfrutar de la naturaleza y ver la cascada Bæjarfoss. Los Fiordos del Oeste son una de las regiones más escénicas y menos visitadas de Islandia, llenos de caminos sinuosos que ofrecen vistas espectaculares de fiordos, montañas y playas solitarias. Tanto si se visitan desde tierra como si se hace desde un kayak, las vistas no defraudan.
Hay un sentimiento cada vez más positivo hacia los cruceros en Islandia.
La Isla de Vigur es conocida por su rica avifauna, incluidos frailecillos, eideres y charranes árticos. Un recorrido por la isla ofrece una experiencia única de la naturaleza y la cultura islandesa, con visitas a antiguas casas de campo y molinos de viento.
Seydisfjordur
Seydisfjordur, en los Fiordos del Este, es uno de los pueblos más pintorescos de Islandia, y con solo 659 habitantes es el cuarto puerto con más tráfico de cruceros del país con un récord en 2023 de 95.000 pasajeros.
Seyðisfjörður es conocida por sus antiguos edificios de madera. La ciudad tiene un interesante ambiente cultural, con un centro de artes y dos museos. En la iglesia construida en 1921 tienen lugar conciertos en verano.
Las excursiones de cruceros ofrecen visitar también el pueblo pesquero de Bakkagerdi y hacer un típico almuerzo islandés, antes de continuar hacia Álfaborg, una colina rocosa, hogar de la reina de las hadas de Islandia. Cerca se encuentra Bakkagerdiskirkja, una encantadora iglesia de 110 años de antigüedad.
También hay excursiones a la Reserva natural de Skalanes, y a la Cascada Hengifoss, está última requieren de un esfuerzo físico para llegar a la cascada desde el aparcamiento, pues es una caminata de 45 minutos y 2,8 Km, más la vuelta.
Sigurdur Jökull Olafsson
Presidente de Cruise Iceland y Director de Marketing de Faxaflóahafnir (Associated Icelandic Ports)
En la última década, Islandia ha crecido muy rápido en turismo ¿Cuáles han sido los factores más importantes para ello?
Islandia es un destino seguro en el Ártico con buenas conexiones aéreas tanto a EE. UU. como a Europa.
¿Cree que Islandia ha tocado techo en turismo?
Si, eso creo. Tenemos una inflación muy alta y el tipo de interés del Banco Central está disparado, y además hay una creciente intolerancia hacia los turistas en general, por lo que es muy importante que aseguremos una operativa sostenible en torno a nuestra industria.
De hecho, hemos visto como comienzan a aplicarse ciertas restricciones, como en el puerto de Isafjordur, que ha establecido un limite de 5.000 pasajeros al día. ¿Qué sentimiento tiene la población en torno al turismo de cruceros?
Hay un sentimiento cada vez más positivo hacia los cruceros en Islandia, simplemente porque hemos enfrentado los desafíos y estamos trabajando muy duro para liderar el camino y hacer las cosas bien.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es