Durante Seatrade Cruise Global, el Presidente de MedCruise, Figen Ayan ha presentado los últimos datos que confirman al Mediterráneo como el segundo mayor mercado de cruceros del mundo.
MedCruise tuvo un impacto significativo durante Seatrade Cruise Global 2024 en Miami el 9 y 10 de abril a través de varios eventos: Figen Ayan dirigió la presentación “Tendencias en el Mediterráneo”, mientras que Valeria Mangiarotti y Jamil Ouazzani presentaron los resultados de la encuesta sobre la sostenibilidad de los puertos mediterráneos.
Figen Ayan, presidente de MedCruise, subió al escenario el 9 de abril en la Seatrade Cruise Global 2024 en Miami para abordar los principales desarrollos y tendencias dentro de la industria de cruceros, centrándose tanto en las perspectivas globales como en las mediterráneas.
Durante la primera mitad de la conferencia, Figen analizó las tendencias globales que configuran el sector de los cruceros, destacando las principales regiones de navegación y las líneas de cruceros dominantes por cuota de mercado durante 2023 y 2024.
Además, examinó las tendencias específicas del Mediterráneo y sus regiones circundantes: las Islas Canarias, el Transatlántico y el Mar Rojo. Figen también dedicó gran atención al análisis de la evolución de las tendencias específicas de los puertos de MedCruise.
En particular, se destacó que el Mediterráneo y sus mares adyacentes mantienen su posición como segundo mercado mundial de cruceros, con una cuota de mercado del 21,5 % y más de 7 millones de pasajeros.
La región ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, siendo testigo de un aumento del 6,59% en las escalas de pasajeros y del 7,91% en las escalas de cruceros en 2023 en comparación con 2019. Además, todas las grandes compañías de cruceros mantienen su presencia en el Mediterráneo y sus mares adyacentes.
En la segunda parte de su presentación, la Presidenta de MedCruise, abordó las iniciativas emprendidas por MedCruise bajo su liderazgo, de 2021 a 2024.
Hizo hincapié en la importancia concedida durante el mandato al fomento de las conexiones dentro del sector a través de actividades y eventos organizados por MedCruise que facilitaron las oportunidades de establecer contactos entre los miembros, las compañías de cruceros, los ejecutivos y los representantes de los medios de comunicación.
También se destacó el compromiso de MedCruise con la promoción de un enfoque holístico de la sostenibilidad dentro del sector, mencionando diversos proyectos e iniciativas liderados durante su mandato.
A medida que el sector de los cruceros sigue afrontando nuevos retos y oportunidades, MedCruise sigue siendo fundamental para fomentar la conectividad, las oportunidades de creación de redes y la sostenibilidad.
Sostenibilidad
La participación de MedCruise en Seatrade Cruise Global 2024 también incluyó la presentación el 9 de abril de Valeria Mangiarotti, Directora Técnica de Soluciones Medioambientales, y Jamil Ouazzani, Director de Ecosistemas, Sostenibilidad, Vida Silvestre y Biodiversidad, sobre los resultados de la encuesta sobre sostenibilidad de los puertos mediterráneos.
Esta encuesta, en la que participaron 51 puertos mediterráneos, se centró en el desarrollo de proyectos de Programas de Vigilancia Medioambiental, proyectos de Suministro de Energía en Tierra, evaluación de la huella portuaria, RSC e impactos socioeconómicos, así como en la disponibilidad de combustibles alternativos.
La encuesta tiene como objetivo proporcionar una visión general de la situación en los puertos miembros de MedCruise en relación con la protección del medio ambiente y la biodiversidad, ya que los puertos de todo el mundo están bajo una presión cada vez mayor para salvaguardar y mantener la integridad de sus ecosistemas, no sólo conciliando el desarrollo portuario y la protección del medio ambiente, sino también tratando de garantizar relaciones positivas entre las comunidades y los puertos.
Las principales conclusiones de esta encuesta revelan que el 29% de los puertos mediterráneos ofrecen actualmente suministro eléctrico en tierra (OPS) para cruceros, y que el 94% de los que no lo ofrecen están dispuestos a hacerlo antes de 2030.
Además, el 27% de estos puertos ofrece suministro de GNL y el 81% tiene intención de ofrecer este servicio antes de 2030. Otras estadísticas dignas de mención indican que el 88% de los puertos encuestados han implantado Programas de Vigilancia Medioambiental, el 92% están mitigando activamente las emisiones de carbono y el 57% cuentan con iniciativas de vigilancia destinadas a salvaguardar la biodiversidad terrestre y marina.
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