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Entrevista con Michael Ungerer, CEO Explora Journeys

Entrevistamos a Michael Ungerer en Génova donde hemos acudido a la ceremonia de la moneda del segundo barco en construcción de la compañía.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº64 – Marzo 2023

Michael Ungerer

Como Director Ejecutivo, Michael Ungerer está a cargo de liderar todos los aspectos de la creación, desarrollo y ejecución de Explora Journeys. Los dos primeros de los seis barcos de estilo superyate de lujo, EXPLORA I, zarparán en mayo de 2023 y EXPLORA II en el verano de 2024, y los cuatro restantes se entregarán entre 2026 y 2028. Ungerer recluta y dirige un equipo de personas que reúnen una amplia experiencia en el segmento de lujo. Antes de unirse a Explora Journeys, ocupó varios puestos de liderazgo en Carnival Corporation en diferentes geografías y marcas. Más recientemente fue director de operaciones de Carnival y previamente fue presidente de AIDA Cruises.

Tenemos mucha curiosidad por ver finalmente a Explora en funcionamiento. Orientación familiar, concepto bastante nuevo en el negocio del lujo. ¿Cómo visualizó la compañía antes de comenzar a desarrollarla?
Somos una empresa familiar y ante todo está la visión de lo propietarios y para ellos fue una especie de progresión natural proveniente primero de la carga, luego de los cruceros y finalmente el segmento más de lujo. En cierto modo, es una forma de expresar cómo les gusta viajar a ellos, así que son muy prácticos. 

Todo lo que hacemos está muy cuidado, es muy personal. Y no es sólo porque sea una empresa familiar, sino que de verdad son una familia multigeneracional y esa parte del lujo para familias nunca estuvo en cuestión y si los adultos viajan con niños pues evidentemente tienen que tener su espacio. Pero la familia no solo significa necesariamente niños, sino diversidad de edades y eso es común en todas las nacionalidades. 

Así que teníamos la visión del propietario pero también adoptamos una visión muy centrada en el cliente. Investigamos mucho al principio, nos servimos de McKinsey e Interbrand y encuestamos alrededor de 20.000 personas de EE. UU., países de Europa occidental, China, Japón y Australia. Hubo algunos temas comunes que fueron evolucionando, pero en definitiva el mayor lujo es el tiempo y el espacio. Quizás parezca una obviedad y que no necesitas consultoría para esta conclusión pero si para plasmar el concepto en gestión. 

Así que hay que plasmar la autenticidad, la conexión y la individualización como enfoque pero también la sostenibilidad. Las personas se preguntan a dónde va mi dinero y qué hace el propietario con él. Hay que tener una cultura sostenible y tener una perspectiva a largo plazo y todo eso es un requisito imprescindible viniendo de una empresa que se ganó la vida en el mar durante 300 años. 

Comenzamos con un plan de sostenibilidad a largo plazo y lo hemos ido desarrollando para que afecte a todo lo que hacemos y lo que hemos revelado hasta ahora. No es solo para los huéspedes, sino también para todos los que hacen negocios con nosotros, asesores de viajes, proveedores y nuestros propios empleados durante su trayectoria profesional con nosotros. 

Explora Journeys

Y entonces, ¿Cómo han implementado la demanda de tiempo y espacio del cliente? 
Tenemos diferentes tipos de suites muy espaciosas y hasta 300 con terrazas privadas, con porches, etc. Mucho espacio en todas la áreas diseñadas cuidadosa e individualmente. No hay grandes teatros ni grandes comedores principales, no hay nada de ese estilo. En cuanto al tiempo es la forma en que diseñamos los viajes. En ningún caso van a ser viajes de 7 días de donde llegas completamente exhausto después de cada escala. Queremos que nuestros invitados se vayan a la cama emocionados y no agotados. Todo es más lento y más profundo: ir más lento y permanecer más tiempo; llegar tarde o pasar la noche, etc., esas deben ser algunas de las ideas básicas. Y todo eso con una visión sostenible de las cosas. Y no se trata solo de emisiones, es un enfoque 360.

Los seis barcos se van a construir con ese premisa.

El primero está casi terminado y el 8 de julio será la inauguración y luego el 17 de julio el viaje inaugural desde Southampton. Después el siguiente que está en estos astilleros y mañana verás que ya lleva un buen nivel de construcción. 

Y en términos de ventas, ¿Cómo está reaccionando el mercado hasta ahora?
Estamos muy contentos de haber tenido el mes más fuerte en enero y eso habiendo abierto las ventas en noviembre de hace un año. Estamos viendo un aumento sostenido, quiero decir que cuanto más crecemos y más mercados activamos, más ventas obtenemos. Y se trata de un 50% de Europa y un 50% de otros países. 

¿Entonces se dirigen a todos los mercados, no solo Norte América y Europa? ¿Cómo de importante es el mercado español para Vds.?
Correcto. Ahora tenemos profesionales en México y Brasil y también en Australia y tenemos muchísimo interés también en Japón. 

España es un mercado clave y ahora tenemos dos personas en Madrid con amplia experiencia en el mundo hotelero del lujo, porque no incorporamos solo personas con experiencia en cruceros. Después de vuestra conferencia el International Cruise Summit, tuvimos un evento con algunos de los vendedores de lujo más importantes de España y en el hotel Rosewood de Madrid, unos 20 que vinieron de diferentes lugares de España, incluso de Portugal. Hay mucho mercado de lujo en España y nosotros tenemos la clara intención de invitarles a conocernos.  

¿Qué aporta Explora Journeys a nivel de destinos?
Nuestros huéspedes tendrán la oportunidad de vivir experiencias con nosotros a través de una lente diferente y hay destinos a los que normalmente no llegarías fácilmente si no tienes el barco adecuado. Definitivamente nuestra política de destinos es una combinación entre puertos “marquee” y puertos menos transitados. Vamos a llegar lugares como la Antártida pero no como una compañía de expedición, no es nuestra intención y no hay planes para ello. 

Nuestra experiencia se vive en tres niveles diferentes. Tener tiempo y espacio para reconectarte contigo mismo, ya sea en tu suite, en el spa, en las terrazas al aire libre en una cabaña, pequeños restaurantes, bares, salones donde pueda conocer a otras personas con ideas afines, etc. 

El segundo nivel de descubrimiento adicional es de conexión con el destino, llegando a lugares dónde otros no pueden llegar y el tercero es explorar el destino de una forma que no habías podido hacer antes. Con mucho tiempo para vivirlo y aprender. Y así fue como se creó la marca Explora Journeys.

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