SITE SPONSOR: CRYSTAL CRUISES

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRYSTAL CRUISES
REPORTAJESEntrevistasEntrevista con Luigi Stefanelli, Director General de Costa Cruceros para España, Francia...

Entrevista con Luigi Stefanelli, Director General de Costa Cruceros para España, Francia y Portugal

Entrevista perteneciente a la revista CruisesNews nº64 – Marzo 2023

Por Virginia López Valiente

Luigi Stefanelli

Ha sido nombrado recientemente director general de Costa Cruceros Francia y son ya tres mercados los que están bajo su responsabilidad, España, Portugal y Francia. A priori el mercado francés y el español no son muy similares ¿Cuáles son los diferentes retos que presentan cada país para su crecimiento?
Francia es uno de los mercados más importantes de la compañía por volumen de pasajeros. Liderar estos países representa un gran reto, pero también una gran oportunidad y un honor.

Sin lugar a duda el mercado francés es muy diferente desde el mercado español en muchos aspectos, entre otros: no hay un peso del verano tan fuerte como en España; además hay un modelo de distribución muy diferente con un peso de las OTAs más alto y menos redes verticales; y la duración media de un crucero es más alta que la del mercado español.

Dicho esto, nuestro objetivo en ambos mercados se centra en desarrollar una estrecha relación con los agentes de viajes, fidelizar el cliente, colaborar con autoridades y socios estratégicos manteniendo la alta reputación de la compañía y reforzando nuestra marca y nuestro producto.

Costa Cruceros ha reforzado el producto para españoles incluyendo la gastronomía con sabor español, ¿Es tan importante reforzar este aspecto para los clientes de este país? ¿En qué consiste esta apuesta?
España y sus cruceristas son un mercado con el que nos sentimos estrechamente ligados desde nuestros orígenes, así, con el fin de ofrecerles un producto adaptado a sus necesidades y preferencias, en 2021 lanzamos “Sabor Español”. Un producto con el que en 2022 conseguimos unos índices de satisfacción aún más altos que el año 2019. Estamos muy orgullosos de ello y por esta razón hemos incluso reforzado esta apuesta en 2023, extendiéndolo a cinco barcos de nuestra flota: Costa Toscana, Costa Smeralda en Mediterráneo Occidental, Costa Deliziosa y Costa Pacifica en Islas Griegas, y Costa Firenze en Norte de Europa.

La apuesta se basa en tres ejes principales: la gastronomía, el entretenimiento y la atención en nuestro idioma. De este modo, los cruceristas podrán encontrar en sus cruceros desde más tripulantes de habla hispana; hasta una ampliación de los horarios de restaurantes y bufets para desayuno, comida, merienda y cena; una nueva oferta gastronómica con sabores y recetas nacionales gracias a la inclusión de platos típicos como los churros con chocolate o el gazpacho y exclusivos espectáculos de humor protagonizados por reconocidos cómicos de nuestro país.

Costa se ha esforzado incluso con una campaña de televisión ininterrumpida en generar confianza en la contratación de tu crucero ¿han notado el impacto?
Lo que estamos consiguiendo con nuestras campañas de televisión es precisamente eso: la confianza que damos a los consumidores con nuestro Todo Incluido, en el que lo único que debe ocuparte es disfrutar del crucero, las experiencias a bordo y en los destinos, con tu pareja, familia y amigos.

Entrevista con Luigi Stefanelli, Director General de Costa Cruceros para España, Francia y Portugal

Su compañía ha tenido que hacer muchos ajustes y cambios de itinerarios después de la pandemia ¿Considera que este es el año de la vuelta a la estabilidad?
El año pasado experimentamos un aumento en el volumen de reservas similar a periodos prepandemia. Que los españoles vuelvan a tener ganas de vivir la experiencia de viajar en crucero es una realidad visible en la tendencia de los últimos meses. Podemos afirmar que la industria se está recuperando mes tras mes, y nosotros estamos preparados para aprovechar esta oportunidad con nuestra mejor oferta y nuestro fantástico producto en el que hemos invertido mucho a lo largo de los últimos 2 años.

De hecho, para contestar al importante resurgimiento de la demanda que estamos experimentando, gracias a las innovaciones en nuestro producto único y al trabajo conjunto con los agentes de viaje, hemos decidido añadir un barco más a nuestras operaciones en el Mediterráneo a partir de abril 2023. El recién renovado Costa Fortuna, en el que hemos invertido 8 millones de euros, hará cruceros de quince días de duración desde Barcelona o Málaga a Canarias, desde Barcelona hasta Estambul, desde Barcelona a Islas Griegas y hacia el final del año minicruceros también desde Barcelona. Una nueva oferta que es complementaria a la de nuestros otros barcos, y que consigue – por su diversidad- ser atractiva a todos los tipos de público.

¿Qué itinerarios destacaría para esta temporada y cuáles son los destinos estrella de Costa?
Este 2023, los mejores itinerarios de Costa Cruceros son los que vienen acompañados del Sabor Español. Así, los huéspedes podrán desde disfrutar de la calidez y colores del Mediterráneo y las Islas Griegas, hasta sumergirse en los paisajes más bellos y eclécticos del Norte de Europa.

De primavera a verano, Costa Deliziosa y Costa Pacifica navegarán por las Islas Griegas recalando en los maravillosos Mykonos y Santorini, y haciendo parada, además, en otros de los puertos más bonitos del Mediterráneo como son los de Venecia o La Valleta, entre otros.

Además, de abril a noviembre de 2023, Costa Toscana navegará por Italia y Francia con escalas en Cagliari, Nápoles, Roma, Génova y Marsella, mientras que Costa Diadema se adentrará en el encanto de Francia, Italia y España a través de Marsella, Savona, Roma, Ajaccio y Palma de Mallorca, de mayo a octubre.

Estamos muy orgullosos del “sabor español” y por ello en 2023 lo extendemos a cinco barcos de nuestra flota.

Pero no nos detenemos ahí, la larga lista de destinos emocionantes que ofrece Costa este 2023 se completa con los cruceros por el Norte de Europa a bordo del Costa Firenze, que, de mayo a septiembre, navegará entre las cumbres heladas, bosques silenciosos y reinos antiguos de Dinamarca y Noruega.

¿En cuántos puertos españoles se puede embarcar en un crucero Costa?
En línea con la apuesta de Costa Cruceros por el mercado español, este año, los dos barcos propulsados por GNL de la compañía, Costa Toscana y Costa Smeralda, harán embarques y desembarques en España, con Barcelona como puerto principal, recalando además en las Islas Baleares para descubrir el Mediterráneo. Además, por su parte, Costa Diadema y Costa Fascinosa, tendrán Valencia como puerto de referencia, con itinerarios que también realizarán escalas en otros puertos españoles como son el de Málaga y Cádiz.

Por otro lado, mientras que el Costa Firenze navegará desde septiembre a noviembre por Francia, Italia, Canarias, Madeira y Portugal partiendo desde Barcelona y pasando, entre otros puertos españoles, por Lanzarote y Tenerife; el Costa Favolosa será el buque que más puertos españoles distintos toque este año. Así, partiendo desde Barcelona, realizará cruceros por Francia, Italia y Marruecos, recalando también por los puertos de Málaga, Cádiz y Valencia.

El recién añadido Costa Fortuna tocará los puertos de Barcelona, Málaga, Palma y varios puertos de las Islas Canarias.

¿Van a seguir apostando por cruceros temáticos como los del golf?
Somos sponsors de la Ryder Cup, la competición más importante a nivel mundial, que en su edición 2023 se jugará en Roma. Nuestra fórmula “Cruise & Golf”, muy bien recibida entre los cruceristas y aficionados a este deporte en el último año, combina una experiencia de golf única en algunos de los mejores clubes y campos de golf de Europa, con el relax y la diversión de un crucero de Costa. Este año continuaremos llevando a nuestros cruceristas a los mejores Clubs de Golf de Italia, Francia y España, y además hemos añadido este paquete en Emiratos Árabes a bordo del Costa Toscana, ofreciendo a nuestros pasajeros, entre otros muchos beneficios, atención especial a bordo y un servicio de traslado personalizado desde el barco hasta los campos de golf.

¿Cuál es su principal propuesta de cruceros de invierno para este año?
Este próximo invierno los cruceristas podrán encontrar una oferta muy variada para conocer todo tipo de destinos exóticos tanto por el Mediterráneo como por el Caribe, Dubái y Emiratos Árabes.

De abril de 2023 a marzo de 2024, Costa Smeralda realizará cruceros con salida desde Barcelona para descubrir con cruceros de 8 días algunos de los enclaves más históricos y bellos del Mediterráneo como son Palermo, Roma, Savona y Marsella. Además, de diciembre a enero de 2024, Costa Firenze realizará un itinerario similar de 15 o 17 días recalando también en las Islas Canarias, Portugal y Cádiz.

Por otro lado, de octubre a diciembre de 2023, Costa Deliziosa llevará a los cruceristas a descubrir de primera mano el clima y color de Croacia, Italia y las Islas Griegas. Itinerarios de 8 días que permitirán explorar un profundo mar azul formado por vertiginosos acantilados y playas impresionantes.

Y por si lo anterior fuera poco, mientras que en diciembre Costa Pacifica, navegará por las aguas cristalinas de Jamaica, las Islas Turks y República Dominicana, y el Costa Fortuna se sumergirá en las islas de las Antillas; de diciembre a marzo de 2024, Costa Toscana realizará una ruta circular Dubái, un destino que combina arquitectura moderna y tradiciones, con cruceros de 8 días que permitirán profundizar en la tierra de las mil y unas noches a través de ciudades como Abu Dhabi, Doha o Muscat.

¿Cuál ha sido su balance hasta ahora de su paso por Costa España, su principal logro o aquello de lo que está especialmente satisfecho?
Sin duda es muy positivo y además quiero decir que lo he disfrutado muchísimo, y lo voy a seguir disfrutando.

Si tuviera que elegir un momento me quedaría con uno de los más bonitos, el bautismo de nuestro buque insignia, el Costa Toscana, por primera vez en España, el pasado mes de junio. Elegimos Barcelona para celebrar la ceremonia más importante para un barco, y la respuesta tanto de autoridades, instituciones, partners, agentes de viaje como de la comunidad local fue espectacular. Fue realmente especial ya que suponía también un impulso hacia la recuperación tras la vuelta a la actividad que estuvo paralizada debido a la pandemia. Estoy muy orgulloso de nuestra capacidad de adaptación y las ganas de todo el equipo de Costa Cruceros de salir reforzados de una situación extraordinaria con nuevas propuestas como ”Sabor Español” o inéditos itinerarios. 

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×