SITE SPONSOR: ICS 2024

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: ICS 2024
REPORTAJESArtículos30 años de Puertos del Estado

30 años de Puertos del Estado

Para celebrar su trigésimo aniversario, Puertos del Estado celebró un acto en Callao City Lights en Madrid al que acudieron más de 300 invitados.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº63 – Diciembre 2022

30 años de Puertos del Estado

La fiesta, presidida por la ministra de transportes, movilidad y agenda urbana, Raquel Sánchez, el presidente de Puertos del Estado, Àlvaro Rodríguez Dapena y la secretaria de estado Isabel Pardo de Vera, a la que fueron invitados anteriores presidentes de la institución, presidentes y directores de las autoridades portuarias, así como representantes de la comunidad portuaria nacional, fue amenizada con piezas clásicas y contemporáneas a cargo de músicos de la Fundación Albéniz.

En palabras del presidente de Puertos del Estado: “Hoy celebramos la enorme transformación de los puertos españoles en estos 30 años y miramos al futuro, con la innovación, la sostenibilidad y las personas como los pilares que guiarán nuestro rumbo”.

La ministra ha aprovechado su discurso para destacar la importancia del papel de coordinación de Puertos de Estado y la colaboración y lealtad institucional de las 28 autoridades portuarias, convirtiendo a los puertos en “centros motores de la actividad que proporcionan valor añadido a las mercancías y están plenamente integrados en las cadenas logísticas e intermodales”. Por ello, ha valorado positivamente los datos de actividad en 2022, que finalizará con niveles de tráfico equiparables a los de 2019, con 564 millones de toneladas. “Se prevé una senda de crecimiento por encima del 4% en los próximos años”, asegura Raquel Sánchez.

30 años de Puertos del Estado

A pesar de las alentadoras cifras, la ministra ha recordado que vivimos en un contexto internacional de gran incertidumbre e inestabilidad y que el Marco Estratégico 2030 es el camino elegido por los puertos para afrontar los retos y competir del modo más favorable posible en las redes internacionales del transporte y la logística. Así, se trata de un plan que permitirá a los puertos de interés general afrontar la emergencia climática, la transformación digital o la irrupción de la economía 4.0, junto con el permanente desarrollo de las infraestructuras, los servicios y la consolidación de los puertos como auténticos nodos logísticos.

La ministra ha recordado el papel que también el papel que juegan los puertos en el transporte de pasajeros, cuyas cifras no han parado de crecer y de los de los pasajeros de cruceros cuyo crecimiento imparable ya ha pasado a ser un componente indispensable de nuestro sector turístico.

La ministra también tuvo unas palabras de agradecimiento para los hombres y mujeres que a lo largo de los 30 años de recorrido de la entidad han dedicado lo mejor de sí mismos a la comunidad portuaria, “sin su esfuerzo y buen hacer hoy no sería posible celebrar lo que, sin lugar a duda, es esta historia de éxito” y ha recordado el papel que también juegan los puertos en el transporte de pasajeros, cuyas cifras no han parado de crecer, con trayectos que se producen de forma continua todos los días del año, abarcando traslados interinsulares y las conexiones con la península en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, además de los de los pasajeros de cruceros, cuyo crecimiento imparable de estos últimos ya ha pasado a ser un componente indispensable de nuestro sector turístico, gracias a las inversiones y los esfuerzos destinados mejorar las terminales que los acogen. 

30 años de Puertos del Estado

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×