SITE SPONSOR: OCEANIA CRUISES

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: OCEANIA CRUISES
OPINIÓNEditorialesEditorial CruisesNews nº63 - Diciembre 2022

Editorial CruisesNews nº63 – Diciembre 2022

Más oportunidades laborales

Por Virginia López Valiente

Directora General de Cruises News Media Group y Editora de la revista CruisesNews

Editorial perteneciente a la revista CruisesNews nº63 – Diciembre 2022

Editorial CruisesNews nº63 - Diciembre 2022Después de todas las adversidades sufridas que no quiero ni volver a mencionar, CLIA sugiere que el número de pasajeros no solo alcanzará sino que superará los niveles previos a la pandemia a finales de 2023, casi seguro que antes. Con más de 100 nuevos buques haciendo cola para debutar, el aumento de oportunidades laborales en la industria de cruceros es muy elevado. 

La industria de los cruceros se expande y la reanudación del turismo y los viajes trajo a su fuerza laboral de regreso, una forma evidente de estimular economías locales. Sin embargo no todos regresaron. Nadie diría que este sector se enfrenta a una escasez de mano de obra debido a varios factores como las restricciones de visado y una aún precaución general de los trabajadores a viajar muy lejos de sus hogares. Sin embargo según me cuentan, esta escasez junto con el aumento de nuevos barcos ha provocado una mayor demanda de otros tipos de trabajos que bien pudiera encajar a aquellos que siempre quisieron y nunca pudieron.

Existen muchas trayectorias profesionales en un crucero y algunas de cierto nivel de mando como responsables de alimentos y bebidas, chefs ejecutivos, gerentes de hotel, casinos, etc. Tener un título en hostelería y hotelería/turismo proporciona una ventaja para obtener estos puestos. Los trabajos disponibles en la industria de cruceros requieren habilidades interpersonales e inteligencia emocional además de habilidades sólidas de comunicación, organización, resolución rápida de problemas, colaboración con personas de diversas culturas y orígenes y la capacidad de adaptarse a la vida en el mar durante períodos prolongados sin olvidarse del imprescindible dominio de los idiomas y un claro enfoque a la satisfacción del cliente.

Todas las compañías de cruceros han recurrido siempre a empresas de reclutamiento e incluso centros de formación propios y siempre ha parecido difícil acceder a los europeos o al menos acceder a esos puestos que no parecen encajar en el binomio formación recibida/demanda. Ni que decir tiene y esto es importantísimo, que la legislación de tu país en materia laboral no es la que te vas a encontrar en tu contrato con una compañía de cruceros, pero como en todo en esta vida, saca tu balanza y mide. No dejo de ver en linkedin ofertas de empleo a bordo muy interesantes y ahora todas las compañías tienen un apartado de empleo en sus páginas web. Desde luego hay empleo joven, ese del que carecemos en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Estar fuera de casa a bordo en periodos largos no es como antes, las wifis tampoco lo son, ni los barcos, ni el camarote, ni el trabajo en si mismo. Vamos, que no es un barco pesquero. En cualquier caso, ¿cuál era tu motivación cuando estudiaste hostelería y turismo? ¿una experiencia multicultural e internacional?. No será para todos, pero para muchos apuesto que sí. 

Sigue las noticias de cruceros en Cruises News.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×