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Hurtigruten Norway preparada para la siguiente fase del proyecto de barcos de emisiones cero

Después de anunciar sus planes de construir su primer barco de cero emisiones para 2030, Hurtigruten Norway ha conseguido asociaciones tecnológicas líderes y ha solicitado fondos para embarcarse en un proyecto de investigación para desarrollar sus innovadores barcos de cero emisiones.

Hurtigruten Norway preparada para la siguiente fase del proyecto de barcos de emisiones cero

Basándose en casi 130 años de herencia pionera noruega, Hurtigruten Norway ha iniciado un proyecto para desarrollar buques con cero emisiones para el Coastal Express en 2030, su iniciativa de sostenibilidad más ambiciosa hasta la fecha. El siguiente paso en el proyecto “Sea Zero” garantiza que este esfuerzo innovador cuente con el apoyo de socios líderes en el sector y con los recursos adecuados.

En colaboración con el instituto de investigación SINTEF y otros socios, ya se ha presentado la primera solicitud de financiación para la siguiente fase del proyecto. La importancia de esto la destaca la directora general de Hurtigruten Noruega, Hedda Felin, quien señala que ser los primeros en la industria tiene sus retos, especialmente en relación con los costes, ya que hoy en día sólo el 0,1% de todos los buques a nivel mundial tienen tecnología de cero emisiones.

“El coste de ser el primero siempre es mayor que el de copiar a otros unos años después. Sin embargo, a nuestro medio ambiente se le acaba el tiempo, y Hurtigruten Noruega y nuestros socios queremos hacer nuestra parte y liderar el camino hacia las cero emisiones. El progreso hacia la sostenibilidad en el sector de los cruceros ha sido demasiado lento, sencillamente. Los consumidores no seguirán aceptando el uso de fuel-oil pesado ni objetivos climáticos que están muy por detrás del Acuerdo de París. Los barcos con cero emisiones son el cambio de juego que necesita el sector de los cruceros”, afirma Felin.

En agosto de 2022 se completó un estudio de viabilidad en el que se analizan posibles opciones tecnológicas y de combustible para los nuevos buques. En él se apunta a probar una serie de tecnologías nuevas e innovadoras, además de investigar baterías modernas para que los buques de Hurtigruten sean más respetuosos con el medio ambiente. Dado que hoy en día sólo el 14% de la energía mundial es renovable, y la energía se está convirtiendo en un recurso aún más escaso, la eficiencia energética será también un pilar en el proyecto Sea Zero.

 ”Mucha gente habla del combustible y de los sistemas de propulsión que se eligen, pero para nosotros es igual de importante crear un barco que consuma la menor cantidad de energía posible y que, por tanto, tenga una buena autonomía con electricidad verde. Por ello, nos centraremos en probar una amplia gama de nuevas tecnologías, desde las velas de los rotores y la lubricación por burbujas de aire hasta las bombas de calefacción y el almacenamiento para el hotel de pasajeros”, afirma Trond Johnsen, director de marketing de SINTEF Ocean.

Utilización de los mejores conocimientos marítimos

Una parte importante del proyecto Sea Zero ha sido conseguir socios líderes en el sector. En colaboración con Hurtigruten Norway, se han incorporado al equipo trece socios que ayudarán a desarrollar buques de emisiones cero adaptados a la costa noruega y serán pioneros en nuevas soluciones para el sector.

“VARD se enorgullece de formar parte del proyecto Sea Zero y de apoyar a Hurtigruten y al equipo del proyecto en la búsqueda del barco de crucero costero de emisiones cero óptimo. Nos basaremos en la experiencia de los últimos años en el diseño y la construcción de cruceros de expedición de última generación para las condiciones más exigentes. En este proyecto nos centraremos en los aspectos medioambientales, minimizando el impacto global para un crucero costero sostenible. Una misión importante que nos motiva mucho y un elemento natural de nuestra cartera de ZeroClass”, dijo Håvard Lien Vollset, Vicepresidente de Investigación e Innovación de VARD.

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