Avanzan los esfuerzos para diseñar y construir el primer crucero de emisiones cero del mundo

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El concepto de crucero de emisiones cero Northern Xplorer se está materializando con el avance de los esfuerzos para su diseño y construcción. Un primer crucero de emisiones cero en el mundo, que estará equipado con baterías y pilas de combustible de hidrógeno para su alimentación.

Avanzan los esfuerzos para diseñar y construir el primer crucero de emisiones cero del mundo

La empresa noruega Northern Xplorer informa de que ha seleccionado un astillero y está trabajando con socios tecnológicos para elegir las tecnologías de su primer crucero. La empresa espera que el barco se entregue al comienzo de la temporada de cruceros 2025/2026.

Northern Xplorer y el astillero portugués West Sea firmaron una carta de intenciones para la construcción del crucero. West Sea dijo que pretende construir el crucero de 250 pasajeros en su astillero de Viana do Costello, al norte de Oporto. El astillero participa actualmente en la construcción de siete cruceros de exploración de 10.000 toneladas brutas que están siendo construidos por un empresario portugués y comercializados por Atlas Ocean Voyages.

«Este es un nuevo hito en nuestro viaje hacia los cruceros sin emisiones», dijo el fundador y director general de Northern Xplorer, Rolf André Sandvik. «Después de haber solicitado ofertas a astilleros de todo el mundo, estamos encantados de embarcarnos en este emocionante proyecto con West Sea».

El diseño del buque cuenta con el sistema de propulsión totalmente eléctrico de ABB, incluida la tecnología de baterías y pilas de combustible de hidrógeno que le permitirá navegar sin emisiones. Northern Xplorer informa de que, junto con ABB, están dialogando actualmente con múltiples subproveedores de sistemas para el buque. Cuando la compañía anunció inicialmente su concepto en diciembre de 2021, informó que su plan actual es para una serie de 14 barcos que acomodan hasta 300 pasajeros en 150 cabinas apoyados por aproximadamente 100 tripulantes.

«Todavía no hemos tomado ninguna decisión definitiva porque queremos ir con la tecnología más nueva a medida que esté disponible. En la medida de lo posible, también pretendemos seleccionar los materiales más sostenibles disponibles en el mercado», dijo Sandvik.

La nueva empresa busca posicionarse para ser una de las primeras capaces de cumplir el mandato de Noruega que, a partir de 2026, prohíbe los barcos impulsados por combustibles fósiles en sus fiordos, patrimonio mundial. A medida que la tecnología ecológica y la infraestructura necesaria se amplíen, esperan poder realizar cruceros por otras partes del mundo.

En junio de este año, la compañía noruega de cruceros Havila Kystruten hizo historia al convertirse en la primera en operar sin emisiones durante un crucero en el fiordo Geirangerfjord de Noruega. El crucero Havila Castor, de 15.800 toneladas brutas, navegó durante tres horas por el fiordo utilizando únicamente su batería.

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