El Puerto de Vigo convoca al grupo de trabajo de Turismo de Cruceros con el objetivo de promocionar Vigo como destino de cruceros

0

El edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo reunió a los integrantes del grupo de trabajo de Turismo de Cruceros. La sesión fue inaugurada por el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, y contó con una amplia representación de los principales agentes involucrados en este tráfico: la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita, que asistieron de forma telemática; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; así como responsables de Sanidad Exterior, del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), Policía Nacional, Guardia Civil, Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia (APIT Galicia), terminalistas, consignatarios, navieras, hosteleros, comerciantes, transitarios, empresas relacionadas con el sector turístico, la Asociación Galega de Actividades Náuticas (Agan+), y la Fundación para la pesca y marisqueo (Fundamar).

El Puerto de Vigo convoca al grupo de trabajo de Turismo de Cruceros con el objetivo de promocionar Vigo como destino de cruceros

Según destacó Jesús Vázquez Almuiña, el tráfico de cruceros es una actividad fundamental para el turismo de Galicia. En este sentido, reconoció la labor llevada a cabo tanto por Sanidad Exterior como por su homóloga en Galicia, que han sabido coordinarse desde el primer momento.

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo aseguró que “es el momento de mirar hacia adelante y de ser optimistas y aprovechar todas las sinergias posibles para situar a Vigo en un lugar privilegiado”, para lo que ofreció la total disposición” del Gobierno autonómico a este respecto. La directora de Promoción de Turismo de Galicia mostró la colaboración de la Xunta de Galicia en todas las acciones de promoción que sean necesarias para potenciar la llegada de turistas por mar, al tiempo que ofreció su ayuda como interlocutores ante el Gobierno de España para acceder a los fondos Next Generation.

El objetivo del grupo de trabajo de Turismo de Cruceros, pretende hacer de Vigo un destino preferido por los cruceristas, consolidar al Puerto como una escala de excelencia para las navieras y asegurar una oferta turística bien difundida, diversa y adaptada a los usuarios de los cruceros.

Estado actual

Durante el encuentro, más de una treintena de representantes de diferentes organismos y entidades analizaron los resultados de la pasada campaña y las previsiones de cara a 2022, en las que el Puerto de Vigo espera la llegada de alrededor de 90 cruceros y unos 175.000 pasajeros.

Nuevo Plan 2021-2027

El grupo de trabajo repasó los principales indicadores del Plan de Crecimiento Azul liderado por el Puerto de Vigo desde el año 2016 y que, en su primera etapa, ha logrado reducir en un 31% las emisiones a la atmósfera, la recuperación de 252.000 m2 de superficie portuaria, ha  incrementado en un 17% los tráficos y ha formado a  más de 2.100 trabajadores, además de lograr cerca de 200 colaboraciones público-privadas.

La nueva estrategia lanzada por el actual presidente portuario para el periodo 2021-2027, está basada en tres ejes estratégicos:

  • Pacto Verde para lograr la compatibilidad de la actividad industrial portuaria con un buen estado medioambiental;
  • Digitalización, que abordará los esfuerzos de innovación para extender la digitalización de procesos;
  • La humanización de las instalaciones y actividades, logrando posicionarse como un puerto inclusivo.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.