Premios Excellence de Cruceros 2021

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Los Premios Excellence de Cruceros celebran la resiliencia y reactivación del sector con una gran gala en Las Palmas de Gran Canaria.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº59 – Diciembre 2021

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El histórico Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria acogió la décimo cuarta Gala de Premios Excellence de Cruceros, los premios de la industria española de cruceros que, desde 2008, se han entregado en diferentes lugares de España, incluidas ciudades portuarias como Málaga, Palma de Mallorca, Cartagena o A Coruña.

En esta ocasión se celebró una edición muy especial que CruisesNews Media Grupo quiso dedicar a la resiliencia y posterior reactivación del sector turístico más castigado por la pandemia, tras casi dos años desde que la industria se parase completa y súbitamente por el coronavirus.

El evento reunió a los principales ejecutivos de las compañías navieras de cruceros, así como a turoperadores de cruceros, consignatarios, puertos y destinos, agentes de viajes, colaboradores, profesionales, empresarios y proveedores del sector, así como a profesionalidades de Las Palmas y de la Comunidad de Canarias.

La gala comenzó con una calurosa bienvenida por parte de Virginia López, CEO de Cruises News Media Group, que invitó a algunos de los anfitriones, por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a sumarse a inaugurar el evento dirigiendo unas palabras al público. Durante una entretenida gala dirigida y presentada por el humorista y showman, el Sr. Corrales, y amenizada por el grupo de percusión Volcandrum de Memvus Arte y las acróbatas Lena Delaire y su número Pole dance y Alba Muñoz con su número Parada de Manos, se hicieron entrega de 15 premios en reconocimiento a distintos hitos en la reactivación del turismo de cruceros durante la pandemia del COVID-19. La gala finalizó con unas palabras por parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y, tras la ceremonia de entrega de los Premios Excellence, los invitados pudieron disfrutar de una agradable cena en el Bodegón del Pueblo Canario. 

Este año dadas las circunstancias no hubo votaciones ni categorías, pero si hubo premios al esfuerzo, a la resiliencia y a la valentía y coraje por restaurar una industria que al inicio de la pandemia estaba en el mejor momento de su historia. Los premiados han destacado por resistir y por impulsar la activación del sector. Varias compañías eligieron Canarias como primer destino para volver a operar, muchas compañías siguieron inaugurando barcos mientras que otras desarrollaban protocolos que sirvieron de modelo para la industria. 

Los premiados en esta gala especial fueron:
Princess Cruises, por su actuación ejemplar durante el gran brote de COVID19 a bordo de su barco Diamond Princess, en Japón.

Los agentes consignatarios, representados por la Asociación Española de Consignatarios de Buques, por sus gestiones para repatriar pasajeros y tripulantes, mantenimiento de suministros en los barcos, sus actuaciones en los puertos durante la pandemia y su efectividad a la hora de dar solución a los graves problemas en el momento oportuno.

Richard Fain CEO y Chairman de Royal Caribbean Group, por un ejemplar comportamiento profesional durante la pandemia, con inspiradores y alentadores mensajes hacia sus trabajadores, socios y también hacia todos los integrantes de la industria de cruceros. 

Las agencias de viajes, representadas por la Asociación Canaria de Agentes de Viaje y Turoperadores, por su incesante labor recolocando reservas y su actuación de cara a los clientes finales, todo ello sumando a la incertidumbre de no saber cuándo llegaría el momento de abrir de nuevo su negocio.

TUI Cruises, por ser la primera línea de cruceros en retomar sus operaciones a través de los Blue Cruises y los cruceros sin destinos, y más tarde con los itinerarios por las Islas Canarias.

Celebrity Cruises, por comenzar su actividad en Grecia, uno de los primeros destinos abierto al turismo, con el Celebrity Apex, su barco más nuevo, que llevaba un año parado sin haberse podido estrenar; y por ser la compañía propietaria del primer barco de cruceros en navegar en Norteamérica desde la pandemia, el Celebrity Edge.

Gobierno Canario, por su esfuerzo en la creación de un eficaz protocolo sanitario que permitiese operar de nuevo el tráfico de cruceros, estando a la vanguardia mundial  con un protocolo que sirvió como modelo para otros destinos.

MSC Cruceros, por realizar con éxito sus primeros cruceros por Italia en agosto 2020 con pasajeros de diferentes países europeos con PCR negativa y organizar para ellos excursiones burbuja, seguidos por cruceros de otros de sus barcos, además de recibir en este tiempo dos naves nuevas, el MSC Seashore y el MSC Virtuosa, siendo un ejemplo de tesón y confianza en el futuro.

Costa Cruceros, por la creación de nuevos itinerarios en Italia promoviendo el turismo en nuevas regiones y favoreciendo la economía local, así como por recibir en este tiempo al nuevo Costa Firenze, que comenzó también sus operaciones con éxito y el mismo día 2 de diciembre el Costa Toscana. 

Hapag Lloyd, por ser una de las primeras líneas de cruceros en retomar sus operaciones navegando en las Islas Canarias en diciembre 2020,  aceptando a pasajeros británicos además de sus habituales clientes alemanes.

Silversea Cruises, por recibir durante este tiempo a tres barcos nuevos: el Silver Origin, que opera actualmente en las Islas Galápagos; el Silver Moon, con el que celebró una ceremonia de bautizo presencial en Atenas, la primera desde la pandemia; y el más reciente, el Silver Dawn.

Norwegian Cruise Line, por su alianza con un competidor, Royal Caribbean Group, para formar el Healthy Sail Panel compuesto por expertos en virología y salud para que les guiasen durante la pandemia y creasen un protocolo seguro para volver a navegar sin poner en riesgo ni a pasajeros ni a tripulantes.

Mystic Cruises, por salir adelante en un momento tan complicado con su plan previsto de construcción de 7 buques, apostando por el futuro con la recepción de dos de ellos durante la pandemia; y por apostar por las Islas Canarias para el lanzamiento del World Voyager.

Las Autoridades portuarias de Las Palmas y Tenerife, por su trabajo conjunto y colaboración a la hora de acoger barcos en lay-out, repatriar o acoger tripulantes y por su actuación ejemplar a la hora de solucionar los problemas sufridos por los barcos y sus tripulantes durante esta crisis.

Juan Francisco Martín Naranjo, Director Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por su profesionalidad, empeño y sus valores personales, compartiendo siempre sus conocimientos con generosidad, amabilidad y predisposición. 

Premios Excellence de Cruceros
Los PREMIOS EXCELLENCE DE CRUCEROS son los únicos galardones especializados en la industria de Cruceros en España que anualmente reconocen la labor de sus protagonistas, de la mano de sus propios clientes.

Son el resultado de una macro encuesta realizada entre cruceristas, hecho que otorga un valor especial a los resultados por ser la valoración de los propios viajeros.

A la ceremonia de entrega acudieron alrededor de 200 personas entre los que se encontraban ejecutivos nacionales e internacionales de las principales compañías navieras, puertos, industria auxiliar, servicios turísticos, agencias de viaje, tourperadores, administraciones públicas, prensa, entidades de promoción y usuarios de cruceros.

Las Palmas de Gran Canaria, sede de los Premios Excellence de Cruceros 2021
La elección de Las Palmas de Gran Canaria se debe entre otras consideraciones al paso adelante dado en verano del 2020 con la creación y aprobación de los primeros protocolos sanitarios que permitieron comenzar a recibir nuevamente cruceros en octubre de 2020 tras siete meses de inactividad, siendo el primer puerto español en retomar la actividad. De esta forma, mientras que la mayoría de los puertos europeos permanecían cerrados al turismo de cruceros, los puertos de Las Palmas recibieron 206 escalas entre noviembre 2020 y junio 2021 con 103.500 pasajeros a bordo.

Sin duda, esta iniciativa de vanguardia fortaleció a los puertos de Las Palmas como puerto de cruceros, y en la temporada 2021-22 se esperan un total de 661 escalas entre los puertos de Las Palmas (283 escalas), Arrecife (268 escalas) y Puerto del Rosario (110 escalas), un 18,04% más que en 2018-19 (temporada previa a la pandemia).

Esta edición, promovida y patrocinada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Turismo de las Islas Canarias, Patronato de Turismo de Gran Canaria, contó además con el patrocinio de Puertos del Estado y Global Ports Holding.

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