International Cruise Summit 2021

0

La décimo primera edición del International Cruise Summit de Madrid, concluye con mucho optimismo en el sector de cara al 2022.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº59 – Diciembre 2021

Website ICS 2021

La décimo primera edición del International Cruise Summit, celebrada durante los días 17 y 18 de noviembre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, siguiendo todos los protocolos de sanidad y seguridad necesarios, tuvo la sostenibilidad como foco de atención de navieras y puertos, pero también fueron presentados aquellos desafíos a los que se están enfrentando durante el reinicio completo de su actividad.

El ICS 2021 se desarrolló en esta edición de forma presencial con el aforo completo, muestra de las buenas perspectivas hacia el futuro que prevén tanto las navieras como los puertos, no en vano el próximo año entrarán en servicio más de 30 barcos de crucero. Los participantes mostraron su satisfacción por poder interactuar en persona finalmente, pues se trataba del primer evento internacional de cruceros presencial desde el inicio de la pandemia en Europa.

Fue el primer evento internacional de cruceros presencial desde el inicio de la pandemia en Europa.

El evento contó con la participación de destacados directivos y ejecutivos de navieras de cruceros, puertos, consignatarios y otras empresas del sector. Fue inaugurado oficialmente el miércoles 17 con unas palabras de bienvenida de Virginia López y David Selby, así como por parte de Marie-Caroline Laurent, directora general de CLIA Europe, y Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, quien destacó los 600 millones de euros que se invertirán en los puertos españoles en los próximos años en obras de mejora.

Tras la bienvenida e inauguración, el Professor Gordon Dougan, del Instituto de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de Cambridge, presentó “Vacunas e inmunización, qué viene después”, ofreciendo una visión general sobre la situación de la pandemia y la evolución médica prevista en un futuro inmediato.

Altos ejecutivos como Roberto Martinoli, de Silversea Cruises, Mario Zanetti, de Costa Cruceros, Jonathan Daniels de Port Everglades o Ben Boulding de Royal Caribbean Group, se unieron en un panel moderados por Virginia Quintairos, de Intercruises, para comentar, tras el reinicio de las operaciones, las tendencias que seguirá la industria en los próximos 10-20 años. A este respecto la palabra más repetida fue “sostenibilidad”. Los puertos tienen grandes desafíos por delante para crear infraestructuras que permitan la conexión eléctrica de los barcos a tierra cuando están en puerto para que puedan apagar sus motores. Por otra parte, el Gas Natural Licuado avanza con fuerza como combustible alternativo al fueloil, consiguiendo una reducción del 100% de emisiones de óxidos de azufre y un 30% en CO2, por lo que los puertos también tendrán que instalar infraestructuras para poder suministrar este combustible a los barcos.

La industria de cruceros se ha comprometido a ser neutra en carbono en 2050, y en ese sentido, será fundamental avanzar en el uso de fuentes de energía todavía más limpias como el hidrogeno y optimizar todos los consumos a bordo, tanto en iluminación como aire acondicionado, cocinas, y por supuesto, en propulsión.

Las navieras esperan un primer semestre de transición y un segundo semestre muy bueno en 2022.

El evento incluyó una entrevista de Virginia López Valiente, CEO del International Cruise Summit y Cruises News Media Group a Mario Zanetti, presidente de Costa Cruceros, en la que destacó el rebranding de la marca basándose en las preocupaciones de los pasajeros en materia de sostenibilidad y también respecto a las escalas cortas. La compañía ha decidido aumentar el tiempo de escalas y como novedad ha incorporado Turquía en sus itinerarios y como puerto de embarque.

En la 2ª sesión, sobre la recuperación de destinos, moderada por Adam Coulter, de Cruise Critic UK en la que participaban Adam Sharp, de Royal Caribbean Group, Anne-Marie Blum, de Var Provence Cruise Club, Tine Oelmann, de TUI Cruises, Karen Dawney de Fred Olsen Cruises y Grethe Parker de Por of Narvik, se puso de manifiesto las dificultades de las navieras para operar en un entorno donde cada país tiene diferentes protocolos y restricciones. Además, faltan guías y conductores de autobús en muchos destinos, pues muchos han cambiado de sector durante la pandemia y ahora hacen falta más que nunca, por las reducciones de aforos. Tine Oleman, animó en su participación, a que los destinos confíen más en la seguridad y fortaleza de los protocolos de las navieras.

Las compañías de cruceros han vuelto a operar en todo el mundo y durante la 3ª sesión, moderados por Mark Robinson, ejecutivos como Sander Groothuis, de Carnival UK, Alessandro Carollo, de Royal Caribbean Group, John Portelli, de Roma Cruise Terminal, Alexander Napp de PWL Port Services y Leslie Peden, de Celestyal Cruises analizaron los problemas vividos y compartieron sus experiencias. El sector, que se encontraba en pleno auge antes de la pandemia, ha venido recuperando la actividad poco a poco desde agosto de 2020, pero con más intensidad desde el verano 2021, y espera tener en funcionamiento a finales de año aproximadamente el 80% de la flota. La mayoría de las navieras se ha inclinado por aceptar solo pasajeros vacunados a bordo, que de todas formas deben pasar un test covid-19 antes de embarcar, medidas que están apoyadas por el 90% de los pasajeros, según una encuesta realizada por Cruise Critic a principios de mes. Pese a esas estrictas medidas, el sector todavía sufre restricciones específicas, como en Italia, donde cualquier viajero que llegue por tierra o aire tiene libertad de movimiento, pero si llega en crucero, solo puede visitar las ciudades en excursiones burbuja. Esta restricción supone actualmente un freno para muchos pasajeros, que siguen posponiendo sus viajes en espera de su levantamiento.

Segunda jornada
El evento se reanudó a primera hora del jueves con la presentación “La expansión de Mystic Invest”, por parte de su CEO, Ferdinand Strohmeier.

A continuación participaron Matthew Jaenicke, de Viking Maritime Group, Lucy Hodgson, de V. Ships Leisure, Chris Coates, de Ambassador Cruise Line, Raquel López de Intercruises, y Gabriele Bassi, de Cruising Journal moderados por Richard J. Voguel, abordando otro de los desafíos al que se enfrenta el sector, como es la destrucción ocurrida durante la pandemia de miles de puestos de trabajo necesarios para su actividad, entre los que se encuentran conductores de autobús, guías turísticos, e incluso el cierre de pequeños turoperadores y negocios locales. 

Además, las compañías de cruceros no solo sufrieron enormes dificultades para enviar a casa a sus tripulantes durante el periodo más duro de confinamiento, sino que ahora les resulta difícil reclutar personal por las restricciones a bordo que imponen los protocolos, según los cuales, la tripulación ya no puede bajar del barco en las escalas y muchas de las instalaciones que tenían a su disposición en el barco, como el gimnasio de tripulantes o similar, no están operativas. Durante esta sesión, sobre tripulaciones, Lucy Hodgson, de V.Ships Leisure, expresó su deseo de que más mujeres se incorporen al mundo marítimo en todos los niveles.

El siguiente panel descubrió Arabia Saudí como nuevo destino de cruceros de MSC Cruceros, presentado por Ghassan Khan, CEO de Cruise Saudi, compañía de reciente creación con sede en Jeddah, cuyo objetivo es establecer y desarrollar la industria de los cruceros en Arabia Saudí y convertirse en un destino turístico en el mapa internacional de los cruceros. 

Finalmente, la quinta sesión estuvo dedicada a la recuperación de las ventas, y contó con la participaciónn de Jo Rzymowska de Celebrity Cruises, Bob Dixon de Cunard Line, Eamonn Ferrin, de Norwegian Cruise Line y Roberto Alberti de Costa Cruises, bajo la moderación de Aimilia Papachristou, de MedCruise. Las navieras están realizando un esfuerzo adicional para apoyar a las agencias de viajes, invirtiendo en marketing para espolear la demanda y organizando famtrips para que conozcan de primera mano la seguridad de los protocolos en vigor. Es por ello que las navieras ya observan una fuerte demanda de cruceros en 2022 y 2023. Jo Rzymowska cree que con una tripulación feliz se consiguen pasajeros felices y por ello trata de cuidar el área de recursos humanos, y al mismo tiempo les anima a utilizar redes sociales como Tik Tok para atraer nuevos consumidores.

Nuevas navieras
Durante el ICS 2021, se presentaron también varias nuevas navieras, entre las que se encuentran Ambassador Cruise Line, surgida de la unión del exequipo directivo de la compañía de cruceros Cruise & Maritime Voyages (CMV), que entró en concurso de acreedores como consecuencia de la pandemia mundial de COVID-19. Ocean Residences Development, cuyo objetivo es la construcción de uno de los buques residenciales más avanzados técnicamente en la industria,  que superará los actuales términos de sostenibilidad, innovación técnica y estándares de emisiones; Tradewind Voyages, compañía que cuenta con el mayor velero de vela cuadrada del mundo, el Golden Horizon; y Explora Journeys, marca de cruceros de lujo perteneciente al Grupo MSC que operará el barco de cruceros Explora I, que será inaugurado en mayo 2023.

El evento se clausuró el día 18 con palabras de agradecimiento por parte de Virginia López Valiente, directora general de Cruises News Media Group y de David Selby, director del ICS 2021.

Claves del ICS 2021
La sostenibilidad ha tomado todo el protagonismo, con las navieras volcadas en alcanzar el objetivo de ser neutras en carbono.

Esta actitud conllevará grandes inversiones para los puertos, como la instalación de estaciones de suministro de electricidad limpia a los barcos o de Gas Natural Licuado.

El reinicio tras la pandemia está suponiendo un gran desafío en recursos humanos, muchos trabajadores han cambiado de sector, o no quieren volver a los barcos con las actuales restricciones, y faltan guías, conductores de autobús, pequeños comercios..

Hay un autentico boom de pequeñas nuevas navieras, y durante la pandemia han surgido nuevos puertos de escala mientras que otros han aprovechado la oportunidad para posicionarse mejor.

Ganador Master ICS 2021
El primer día del International Cruise Summit 2021 se celebró el concurso MASTER ICS, en el que los asistentes pudieron demostrar sus conocimientos contestando a una serie de preguntas estratégicas relacionadas con la industria de los cruceros. El ganador de esta edición, con el mayor número de respuestas acertadas, fue Andrew Williamson, director de operaciones de pasajeros en el Puerto Internacional de Portsmouth, proclamándose campeón del Premio Master ICS 2021. 

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.