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El Grupo MSC se compromete a alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en sus cruceros para 2050

La División de Cruceros del Grupo MSC ha reafirmado hoy su ya prolongada apuesta por la sostenibilidad al comprometerse a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones de cruceros para el año 2050. Este objetivo, que cubrirá tanto a MSC Cruceros como a la marca de lujo Explora Journeys, va más allá de la ambición de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducir las emisiones del transporte marítimo en un 50% para 2050 en comparación con 2008 y coloca a la Compañía en una carrera para ayudar a acelerar los desarrollos tecnológicos y de combustible necesarios.

El Grupo MSC se compromete a alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en sus cruceros para 2050

MSC ha firmado el Llamamiento a la Acción de Getting to Zero Coalition para acelerar la descarbonización del sector marítimo en general, incluidos los cruceros. El llamamiento incluye tres exigencias para conseguirlo: establecer un objetivo de transporte marítimo con cero emisiones para 2050; desplegar buques comercialmente viables con cero emisiones para 2030; y una acción conjunta de los sectores público y privado. Este documento se entregará a los gobiernos del mundo en noviembre de 2021, antes de la COP26.

Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la división de cruceros de MSC Group, ha dicho: “Como empresa familiar con más de trescientos años de legado marítimo, siempre hemos sentido una profunda responsabilidad hacia nuestro entorno marino y nuestro planeta. Hoy estamos llevando nuestro compromiso un paso más allá al adoptar un futuro de emisiones netas cero en las próximas tres décadas. Lo conseguiremos invirtiendo y apoyando el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras y de vanguardia que se desplegarán en toda nuestra flota, elevando continuamente el nivel de rendimiento medioambiental y liderando nuestra industria”.

“La colaboración entre operadores, astilleros, fabricantes de tecnología, instituciones académicas, autoridades públicas y gobiernos será esencial. Ya hay indicios alentadores de que estas asociaciones permiten avanzar, pero se puede y se debe hacer más. Hago un llamamiento a todas las partes para que trabajen sin descanso con este fin y para que se produzca la próxima gran transición energética en nuestra industria”, ha añadido.

En los últimos años, la Compañía se ha centrado en reducir la intensidad de las emisiones de GEI mediante la introducción de medidas de eficiencia energética y mejora operativa en toda su flota. Habiendo introducido una mejora de la eficiencia anual del 2 al 4% en toda la flota, en 2019 la compañía había logrado mejorar en este sentido un 28% en comparación con 2008 y está bien encaminada para cumplir con el objetivo de reducción de intensidad del 40% de la OMI para 2030.

De cara al futuro, las mejoras de la eficiencia energética y las medidas operativas por sí solas no serán suficientes para encaminar el sector del transporte marítimo hacia la descarbonización y, por esta razón, la División de Cruceros del Grupo MSC está ayudando activamente a acelerar la importante evolución tecnológica que se requiere. Con este espíritu, la Compañía está participando en varios proyectos de investigación de la industria que buscan desarrollar las tecnologías y los combustibles que ofrecen un potencial para permitir buques con cero emisiones.

  • Buques propulsados ​​por hidrógeno: la División de cruceros de MSC se ha aliado recientemente con el constructor naval líder Fincantieri y la empresa de infraestructura energética Snam para determinar conjuntamente las condiciones para el diseño y la construcción de lo que podría convertirse en el primer crucero oceánico híbrido propulsado por hidrógeno / GNL, lo que permitiría operaciones de cero emisiones en ciertas áreas. Estos incluyen la organización de los espacios de los barcos para acomodar las tecnologías de hidrógeno y las celdas de combustible necesarias, la identificación de los parámetros técnicos de los sistemas a bordo, el cálculo de los ahorros potenciales de emisiones de gases de efecto invernadero y un análisis técnico y económico del suministro de hidrógeno y la infraestructura en tierra.
  • Pilas de combustible en buques propulsados ​​por GNL: las pilas de combustible ofrecen un gran potencial para lograr reducciones significativas. Después de haber pedido tres barcos que funcionarán con GNL, un combustible de transición que ofrece hasta un 21% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, el Grupo MSC está estudiando la integración de celdas de combustible como un medio para lograr mayores reducciones. En 2019, la División de Cruceros del Grupo MSC y Chantiers de l’Atlantique presentaron Blue Horizon, un proyecto de I + D innovador que se centra en la integración de una tecnología de celda de combustible de óxido sólido (SOFC) en cruceros propulsados ​​por GNL.
  • Retroalimentación de la tecnología de celdas de combustible: la División de Cruceros del Grupo MSC también se ha unido a un consorcio con GE Power Conversion, Lloyd’s Register y Ceres Power Holdings para explorar cómo abordar las barreras a la adopción de las pilas de combustible en aplicaciones de grandes barcos. El proyecto examinará cómo pueden integrarse las pilas de combustible en la funcionalidad operativa de un buque, incluida la arquitectura y la disposición de la energía y la propulsión existentes, lo que permitirá cuantificar el impacto del uso de la tecnología de pilas de combustible en términos de reducción global de emisiones. El proyecto ha sido financiado en el marco del Concurso de Demostración Marítima Limpia del Departamento de Transportes del Reino Unido.
  • Tecnologías y diseño de barcos con bajas emisiones de carbono: la División de Cruceros del Grupo MSC también está colaborando con líderes de la industria y el mundo académico en un proyecto de investigación que promueve el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono mediante la combinación de tecnologías de energía progresiva y un diseño innovador de barcos. Liderado por la Universidad de Vaasa, el Consorcio CHEK involucra a la Universidad Marítima Mundial, Wärtsilä, Cargill y Lloyds Register, entre otros.

Con este y otros proyectos futuros, la División de Cruceros del Grupo MSC continuará trabajando hacia un futuro con cero emisiones netas para sí misma y para toda la industria de cruceros.

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