SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
COMPAÑÍASMarítimasLa Fundación MSC y la Fundación Ba'a se unen para promover la...

La Fundación MSC y la Fundación Ba’a se unen para promover la conservación de los corales y ecosistemas marinos

La Fundación MSC y la Fundación Ba’a han anunciado hoy, en el evento de la escala inaugural de MSC Bellissima en Jeddah, Arabia Saudí, que unirán fuerzas para promover la conservación de los corales y ayudar a salvaguardar los ecosistemas marinos. Las dos fundaciones, que comparten el objetivo de proteger y preservar los océanos, se han unido para promover la práctica y la ciencia de la restauración de los arrecifes de coral y, lo que es más importante, para difundir el conocimiento adquirido a un público global.

La Fundación MSC y la Fundación Ba'a se unen para promover la conservación de los corales y ecosistemas marinos

La asociación tiene como objetivo fomentar la comprensión científica de las mejores prácticas para la restauración funcional de los arrecifes de coral y aumentar el área de hábitat de arrecifes activamente restaurados. La alianza se centrará inicialmente en lugares específicos del Caribe y el Mar Rojo donde los esfuerzos de restauración son especialmente necesarios.

En la primera fase de esta asociación, se realizarán una serie de reuniones virtuales científicas con el objetivo de compartir conocimientos y experiencia para definir áreas específicas de colaboración donde tenga sentido hacerlo en todas las ecorregiones. Un objetivo a más largo plazo será compartir conocimientos y resultados con la comunidad científica en general y los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo, así como con los visitantes que acudan a estos destinos, lo que contribuirá de manera significativa a la concienciación mundial sobre la necesidad de que todos desempeñen un papel y actúen para proteger los océanos.

La Fundación MSC y la Fundación Ba'a se unen para promover la conservación de los corales y ecosistemas marinos

Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más diversos del mundo y albergan a más del 25 por ciento de las especies marinas. Sirven como alimento y recurso económico para 500 millones de personas y protegen a las comunidades costeras de las tormentas y la erosión. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, los científicos predicen que el 70-90% de los arrecifes de coral están en peligro de desaparecer en las próximas dos décadas (2030-2050).

Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha comentado: “Nuestra empresa familiar tiene una larga tradición marinera y proteger el océano es un valor fundamental para nosotros. Esto también está en el corazón del trabajo realizado por la Fundación MSC, y nuestros esfuerzos en este sentido comenzaron con la Reserva Marina Ocean Cay MSC. Gracias a la asociación con la Fundación Ba’a, en la que el compromiso con el océano es nuestro denominador común, ahora podemos ser más globales en nuestros esfuerzos. El Mar Rojo alberga algunos de los arrecifes de coral más prístinos del mundo y, a través del conocimiento y la investigación de los expertos y graduados de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah, así como del programa de investigación de Ocean Cay, podemos marcar realmente la diferencia a nivel mundial para la restauración de corales en todo el mundo, que es fundamental para garantizar la salud de nuestros océanos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Ba’a, Bader Alrabiah, ha enfatizado el deseo de la fundación de promover iniciativas destinadas a preservar el medio ambiente y la cultura mediante alianzas nacionales e internacionales para maximizar el papel de la sostenibilidad y el desarrollo, además de permitir iniciativas en estos sectores vitales, señalando además que el Mar Rojo contiene los ecosistemas y arrecifes de coral más singulares del mundo.

La Fundación MSC y la Fundación Ba'a se unen para promover la conservación de los corales y ecosistemas marinosLa Fundación MSC, la fundación privada sin ánimo de lucro, se creó para liderar, enfocar y promover los compromisos de conservación, humanitarios y de desarrollo del Grupo MSC y para utilizar el alcance global y el conocimiento único del mar de MSC, con el fin de emprender acciones inmediatas que contribuyan a proteger y nutrir el planeta azul y a toda su gente. La Fundación Ba’a se dedica a generar un impacto en dos sectores: el medio ambiente y la cultura. Creada en 2020, la Fundación Ba’a ya está logrando avances significativos para fomentar y desarrollar un ecosistema fuerte y sostenible impulsado por el desarrollo cultural y que cobra vida a través de iniciativas de desarrollo de prácticas conscientes del medio ambiente.

El proyecto insignia de la Fundación MSC se centra en la Reserva Marina Ocean Cay MSC, ubicada en las Bahamas, a 65 millas al este de Miami. Ocean Cay, que en su día fue un lugar de excavación industrial de arena, ha sido transformado por MSC Cruceros -su operador- en un destino insular privado rodeado de aguas azules y cristalinas que alberga importantes especies marinas y hábitats coralinos ahora amenazados por la degradación de las condiciones oceánicas. La Fundación MSC, en colaboración con un equipo de científicos y expertos ambientales, está identificando especies resistentes y genotipos de coral, coloquialmente denominados “supercorales”, que han sobrevivido a los recientes episodios de calor oceánico extremo y otros impactos en las aguas que rodean la isla. La Fundación tiene como objetivo restaurar la abundancia y diversidad de corales alrededor del cayo mediante la propagación y la plantación de especies y genotipos de coral térmicamente tolerantes. Con el tiempo, estos lugares regenerados respaldarán una funcionalidad ecológica fuerte y resistente y proporcionarán un sustento para los arrecifes de coral en la región, lo que ayudará a garantizar su supervivencia futura.

El programa de conservación del Mar Rojo de la Fundación Ba’a se centra en garantizar un futuro sostenible para la vida marina de la región, y una de sus principales iniciativas es recuperar los arrecifes de coral dañados. Esta iniciativa, de cinco años de duración, se desarrollará en tres fases: la primera consistirá en una intervención inmediata en los arrecifes de coral de Jeddah. A partir de ahí, la iniciativa se ampliará con la visión de convertirse en el mayor programa de recuperación de arrecifes de coral del mundo. El objetivo de las iniciativas es mitigar el impacto humano directo y los riesgos del cambio climático en los arrecifes de coral, utilizando las mejores prácticas internacionales con base científica y fomentando al mismo tiempo la gestión mediante la participación y la formación de los interesados locales.

Los arrecifes de coral del Mar Rojo se encuentran entre los más diversos del mundo. Se considera que los corales del centro y norte del Mar Rojo viven en condiciones óptimas y se ha demostrado científicamente que pueden tolerar condiciones relativamente extremas, incluidas las provocadas por un clima cambiante.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×