Tras una pausa de 17 meses, el negocio de los cruceros se reanuda en los puertos franceses. Con 36 escalas este verano y un máximo de dos buques en puerto simultáneamente, Marsella también reinicia el turismo de cruceros de forma más segura y ecológica y con una calidad de servicio aún mayor.
Ya en marzo de 2020 se creó un grupo técnico con la participación de las autoridades portuarias y sanitarias locales -Puerto de Marsella-Fos, Prefectura de Bouches-du-Rhône, Servicio de Bomberos y Salvamento de Marsella, Salud de la Región PACA (ARS), Instituto Hospitalario Universitario de Infecciones del Mediterráneo (hospital de enfermedades infecciosas) y la Terminal de Cruceros de Marsella-Provenza. En el marco de la reanudación de su actividad, las compañías de cruceros marítimos y fluviales se apoyan en este dispositivo único para garantizar que las operaciones se desarrollen en un entorno sanitario seguro. De hecho, en coordinación con las terminales de cruceros de Marsella-Fos, han puesto en marcha medidas de seguridad que van más allá de las impuestas por la normativa francesa y europea.
En el caso de las excursiones, se ha establecido una «burbuja» de protección para los pasajeros, en el momento del desembarco y a lo largo de su recorrido, para evitar cualquier riesgo de contagio para los pasajeros, los profesionales o los lugareños. En consecuencia, todas las personas que entren en contacto con los pasajeros de las excursiones, como los guías y conductores, deben presentar una prueba de PCR o de flujo lateral negativa. Las excursiones se organizan en grupos de 35 personas como máximo. Los pasajeros se reparten por la región de la Provenza marsellesa para evitar la congestión en los lugares más populares y garantizar que disfruten de la mejor experiencia posible como visitantes.
El nuevo comienzo está simbolizado por el regreso de dos compañías de cruceros, MSC Cruceros y Costa Cruceros, con sus buques insignia que representan la cúspide de la eficiencia medioambiental y la experiencia del cliente, el Costa Smeralda y el innovador MSC Seaside.
Este año, 2021, es el primero en el que se aplicará la Carta Azul del Marseille Cruise Club elaborada en 2019 y firmada por las autoridades locales y nacionales y el Grupo Costa, MSC Cruceros, Royal Caribbean Cruises Limited y Ponant, que establece cuatro estrictas normas de conducta que superan la normativa vigente:
⮚ Utilizar combustible con un 0,1% de azufre, u otros sistemas como depuradores, GNL o catalizadores que reduzcan la huella ambiental, dentro de la zona de control del puerto;
⮚ Reducir la velocidad a 10 nudos al entrar en la zona de control del puerto;
⮚ Promover las escalas en el puerto de los buques propulsados por GNL y desarrollar una infraestructura dedicada al abastecimiento de combustible;
⮚ Utilizar la energía de la costa al buque en el muelle para 2025.
El puerto de Marsella Fos, con el apoyo de los gobiernos local y central, ha invertido más de 50 millones de euros en un plan para proporcionar conexiones eléctricas de tierra a barco. Marsella Fos es el primer puerto de Francia, y el único del Mediterráneo, que ofrece a las compañías navieras conexiones eléctricas, una solución que reduce a cero la contaminación atmosférica cuando están atracadas. Para reducir aún más la contaminación atmosférica, el puerto de Marsella Fos fomenta la combinación de energías. En consecuencia, los buques que no atraquen en muelles con tomas de corriente serán los que funcionen con GNL.
Según un estudio de BVA realizado para la Prefectura de Bouches-du-Rhône, la Región Sud Provence-Alpes-Côte d’Azur y las tres cámaras de comercio e industria locales en 2017, el sector de los cruceros generó 375 millones de euros para la economía de Marsella-Provenza. En Marsella, el sector de los cruceros representa unos 3.000 empleos y proporciona a Marsella y su región circundante gran exposición internacional.