La inestabilidad regional, los escasos puertos preparados para recibir cruceros, y la escasez de autobuses y guías en los destinos durante la temporada alta, así como unas infraestructuras envejecidas incapaces de absorber el crecimiento de cruceristas, son los desafíos clave que impiden el crecimiento del sector cruceros en el Mediterráneo Oriental, según representantes de tres de las mayores lineas de crucero del mundo, que intervinieron en la 5ª edición de Posidonia Sea Tourism Forum en Atenas.
Y con un 7% de crecimiento en pasajeros de cruceros previsto en Grecia este año de acuerdo con el ministro griego de turismo, Thanasis Theocharopoulos, durante la apertura de la jornada, los desafíos serán más grandes a corto plazo hasta que las mejoras de infraestructuras que se están acometiendo se materialicen. “Nuestro objetivo es que nuestros puertos sean más atractivos para los operadores de cruceros desde el punto de vista de las infraestructuras para que Grecia pueda capitalizar todo el vasto potencial de los cruceros e incrementar su contribución al crecimiento económico del país”, dijo.
A pesar de los desafíos existentes, Disney Cruise Lines regresa a Grecia este verano con itinerarios de 9 y 12 noches que conectan los puertos de Egeo con Venecia y el Adriático y MSC Cruceros está agregando un quinto barco en Mediterráneo Oriental que aumenta su capacidad disponible en un 26,4%. MSC Cruceros desplegará otro barco en 2020 para aumentar la capacidad un 25%.
Pero el creciente número de pasajeros ejercerá más presión sobre la infraestructura existente en los puertos de escala tradicionales, ya que la capacidad adicional no se puede dispersar a destinos más pequeños, pero igualmente atractivos, que todavía no están listos para cruceros.
“Los barcos de Disney Cruises solo pueden acercarse a seis puertos griegos y eso es una pena“, dijo Paul Britton, Gerente de Operaciones Marinas, Puertos y Planificación de Itinerarios de Disney Cruise Line, que regresará a Grecia este año con visitas a puertos en El Pireo, Santorini, Mikonos y Katakolon. “Hay ciertos componentes para una experiencia placentera de crucero que comienza con una gran capacidad de puerto base y transporte aéreo. Entonces necesitas poder ofrecer una selección de varios puertos destacados fuertes, un itinerario coherente, días de mar bien equilibrados y un gran puerto o experiencia final. Grecia ofrece todo esto, pero lo que falta es el ingrediente de las “joyas secretas”, a pesar de contar con 100 islas habitadas y un archipiélago de casi 6,000 islas e islotes más pequeños”, dijo Britton.
Alexandros Fan, Producto y Compra de Excursiones a Tierra Corporativas en MSC Cruceros dijo que la creciente demanda de excursiones en tierra es un tema importante que debe ser abordado. “Encontrar un número adecuado de autobuses y guías durante los momentos pico es un problema importante y todas las partes interesadas deben trabajar juntas y encontrar soluciones para desarrollar una oferta de cruceros más sostenible”, dijo. “Necesitamos tener instalaciones adecuadas e infraestructura adecuada para servir y atender a nuestros grandes barcos”, agregó.
De acuerdo con Elena Vlad, Directora de Excursiones a Tierra, Desarrollo de Producto y Operaciones en Holland America Group, los destinos mas atractivos parar las compañías de cruceros son aquellos que ofrecen beneficios comerciales y operaciones eficientes a costes competitivos.
El gobierno griego está al tanto de los retos y necesidades de las compañías de cruceros y está trabajando en resolver esos temas para aliviar las preocupaciones de los interesados.
De acuerdo con el Ministro Theocharopoulos: “El desarrollo del sector de cruceros y el establecimiento de Grecia como un destino principal son prioridades estratégicas para nosotros. La promoción continua de El Pireo y Heraklion como puertos base, el incremento en el numero de puertos base en el país, las mejoras de nuestras infraestructuras e instalaciones, son algunas de las iniciativas que hemos tomado para mejorar nuestro producto y despejar el camino para las inversiones”.
El lanzamiento de vuelos internacionales conectando Atenas que destinos clave crecientes como China, Canada y EEUU y la mejora de instalaciones en los aeropuertos regionales jugarán un papel significativo en el crecimiento del mercado de cruceros.
“Estamos enfrentándonos a esos retos. Los problemas no son insuperables, pero requieren flexibilidad, ideas nuevas, colaboración cercana y coordinación entre el gobierno, las asociaciones y el sector privado”, añadió Theocharopoulos.
El 5º Posidonia Sea Tourism Forum está organizado bajo los auspicios del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Asuntos Maritimos & Politica Insular y está apoyado por la Camara Helenica de Navegación, CLIA Europe, MedCruise, Hellenic Professional Yacht Owners Association, Greek Marinas Association, Association of Passenger Shipping Companies, Union of Cruise Ship Owners & Associated Members, Federation of Hellenic Associations of Tourist and Travel Agencies (fedHATTA). El patrocinador de oro es Greek National Tourism Organisation. Y los patrocinadores plata son Piraeus Port Authority, HEMEXPO y la Thessaloniki Port Authority, patrocinadores bronce son Air France – KLM, Aktina Travel Group, Celestyal Cruises, Global Ports Holding eIntercruises Shoreside and Port Services y colaboradores son Athens International Airport y FBIS Security.