Virgin Voyages, nace una naviera diferente

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Tres barcos previstos para 2020, 2021 y 2022 de 110.000 toneladas y un diseño exterior muy llamativo.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews

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Cuando se anunció la creación de Virgin Voyages a finales de 2014, el magnate Richard Branson ya dejó claro que la compañía llegaba para romper moldes en la industria. Aunque los detalles se van conociendo a cuentagotas, ya denotan una clara forma de pensar diferente.

El pasado 31 de Octubre 2017 tuvo lugar, en los astilleros Fincantieri de Génova, la ceremonia de colocación de la quilla del primer barco de Virgin Voyages, a la que Cruisesnews Media Group tuvo el privilegio de acudir invitado como único medio de comunicación español. Más que una ceremonia formal de colocación de la quilla, fue una fiesta en toda regla, con la aparición estelar de Sir Richard Branson junto al CEO de la compañía, Tom McAlpin, bajando juntos en la cesta de una grúa mientras sonaba “Start Me Up” de los Rolling Stones. Su amigo Boy George pinchaba y cantaba en directo algunos de sus grandes temas mientras la quilla, tras soldarle las tradicionales monedas, avanzaba por el astillero hasta llegar a su posición entre luces de colores.

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Allí pudimos ver el diseño de su primera “Lady Ship”, que es como llamarán a sus barcos, con un sorprendente casco de color gris dorado, cristales tintados y proa recta. Fincantieri construirá tres unidades, de 110.000 toneladas brutas aproximadamente, 278 metros de largo y 38 de ancho, con entregas previstas para 2020, 2021 y 2022. Tendrán capacidad para 2.700 navegantes (así llamarán a los pasajeros) y 1.150 tripulantes, con un mimado diseño interior a cargo de estudios de prestigio como Roman and Williams, que también participan en el diseño innovador del Celebrity Edge, así como los londinenses Softroom, quienes rediseñaron la sala VIP Virgin Atlantic Clubhouse en Heatrow, y Pearson Lloyd, responsables de la nueva clase turista de Lufthansa entre otros proyectos.

Adult by Design es uno de los lemas que define a la compañía, que no aceptará pasajeros menores de 18 años.

Los barcos de Virgin Voyages tendrán un diseño exterior realmente impactante, con la proa totalmente cerrada y habitable, y una piscina solárium en popa, a la altura de la cubierta de botes salvavidas. Lucirán a ambos lados una sirena de cola roja que porta una bandera de Virgin, obra de Magpie Studio, mientras que la chimenea, creada por el estudio de superyates RWD, extenderá el uso del “rojo Virgin” por toda la cubierta superior.

Una experiencia solo para adultos
La gran diferencia de Virgin Voyages con otras navieras es que solo permitirán reservas a mayores de 18 años, con ganas de vivir “no la mejor semana del año, sino la mejor semana de sus vidas”, en palabras de Branson. Esta decisión se ha tomado en base a un riguroso estudio de mercado realizado entre futuros clientes y agentes de viaje, y tras el anuncio, las muestras de entusiasmo en redes sociales parecen confirmar que había un mercado a la expectativa de este producto. Si bien algunas navieras de lujo se pueden considerar solo para adultos, lo cierto es que son cruceros orientados a un perfil de cliente senior, y, en cualquier caso, nunca se habían planteado cruceros solo para adultos en barcos de este tamaño.

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McAlpin dijo que los barcos estarán “inspirados en los superyates” y tendrán balcones, o “terrazas de mar” en su jerga, en el 86% de los camarotes. “Serán los barcos mas reconocibles navegando en los siete mares, ofreciendo una experiencia de navegación irresistible”, declaró. “Tambien queremos que nuestra tripulación sea la más feliz en el mar y que estén orgullosos de navegar con nosotros”.

Miami será el puerto base para 2020, pero no se descarta que naveguen en el Mediterráneo a partir de 2021.

A bordo, la música será protagonista, y tanto los camarotes como los restaurantes prometen ser diferentes a lo visto hasta la fecha. Se busca crear un ambiente adulto premium, interesado en la música y la diversión, millenial, pero alejado de las fiestas descontroladas adolescentes de los spring-breakers por ejemplo.

Virgin Voyages no tiene intención de tener casinos a bordo, y ninguna excursión utilizará animales, así que nada de nadar con delfines, tocar manta rayas o montar a caballo. Son algunas pinceladas que hemos podido conocer de la mano de sus ejecutivos más importantes.

Un equipo de expertos
Virgin Voyages ha contratado para su proyecto profesionales de larga trayectoria en el sector, como el propio CEO, Tom McAlpin, con 8 años de experiencia en Royal Caribbean, 15 años en Disney Cruise Line, en la que llego a ser Presidente, y 5 años y medio en The World. La lista es larga, Craig Milan, Vicepresidente, desarrolló una larga carrera en Royal Caribbean durante 12 años al frente de operaciones de tierra, Richard Kilman, Director de Entretenimiento, dejó atrás 6 años en Norwegian Cruise Line, Sabine Muhlberger, Senior Director de Guest Experience y Onboard Revenue pasó por Celebrity Cruises, Costa Cruceros, Seabourn y Cunard antes de incorporarse al proyecto de Branson. Kenneth Charles, Jefe de Compras y Logistica, estuvo 8 años en Royal Caribbean, 7 años en Norwegian Cruise Line y 2 años en los parques Universal Studios, hasta el Ingeniero Jefe, Nikola Petrovic, recién incorporado a la compañía, llevaba casi 17 años en Royal Caribbean.

Se busca crear un ambiente adulto premium interesado en la música y la diversión.

Virgin Voyages es un proyecto actualmente de 3 barcos, impulsado por Bain Capital, pero tiene equipo y mimbres para convertirse en un importante jugador en la industria de cruceros a largo plazo.

Barcos con la última tecnología en respeto medioambiental
Además de declarar el respeto por los animales prohibiendo excursiones que los utilicen, el respeto al medioambiente estará en el ADN de Virgin Voyages desde el principio. Se utilizará la última tecnología disponible en motores, que serán Wärtsilä 46F, con sistema hibrido de depuración de gases y reducción catalítica selectiva (SCR), lo que supone muy bajas emisiones a la atmosfera.

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El calor residual del motor se utilizará para producir aproximadamente 1 MW de energía, con un sistema pionero en la industria y para los sistemas de gestión de residuos se ha firmado un acuerdo con Scanship.

Miami puerto base inicial
En su año inaugural, 2020, el primer barco tendrá como puerto base Miami, desde donde ofrecerá cruceros de 7 noches por el Caribe. A partir del 2021, con la llegada del segundo barco, la compañía admite que considera seriamente navegar en el Mediterráneo, pero todavía no lo han confirmado oficialmente. Aunque las rutas iniciales por el Caribe todavía no se conocen, la compañía ya acepta pre-reservas con un anticipo reembolsable de 500 dólares.

Mediterráneo. Miami será el puerto base para 2020, pero no se descarta que naveguen en el Mediterráneo a partir de 2021.

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