La feria, que comienza este miércoles, reunirá a 2.500 congresistas procedentes de 73 países, un centenar de ejecutivos de distintas navieras, 500 expositores y numerosas autoridades portuarias nacionales e internacionales.
Tenerife acoge desde este miércoles y hasta el viernes la Seatrade Cruise Med, la mayor feria de cruceros de Europa, que, por primera vez, se celebra fuera del Mediterráneo. Según sus organizadores, está previsto que asistan 2.500 congresistas procedentes de 73 países, un centenar de ejecutivos de distintas navieras, más de 500 expositores, 23 autoridades portuarias nacionales y una amplia representación de las internacionales.
Durante los tres días que dura la muestra, se celebrarán numerosas conferencias, todas ellas en el Recinto Ferial de Santa Cruz, en las que se darán a conocer las líneas maestras del futuro inmediato del sector de los cruceros, así como los retos a los que se enfrenta: el impacto de los cruceros en el medio ambiente y en las ciudades que los acogen o la importancia del llamado “corredor Atlántico”.
Según los datos ofrecidos por el director general de Seatrade, Andrew Williams, durante la presentación oficial de la muestra, el de los cruceros es un sector que vive un “crecimiento sin precedentes”, con pedidos en los astilleros por importe de 60.000 millones de dólares o 50 barcos construidos en solo cinco años.
Williams también ha destacado el “potencial increíble” que tiene el puerto de Santa Cruz y el resto del Archipiélago, mientras que el presidente de Med Cruise, Kristijan Pavic, ha dicho que Santa Cruz es un destino “increíble” y la isla, “maravillosa”, con muchas “oportunidades” para los cruceristas, haciendo especial hincapié en el fuerte crecimiento de este sector en Tenerife.
El director nacional de CLIA España, Alfredo Serrano, ha comentado que el tráfico de cruceros movió el año pasado más de 23 millones de pasajeros y ha ayudado a “crear riqueza” en los destinos. Según Serrano, en el caso concreto de Canarias, su “excelente” situación geográfica y “estacionalidad” se debe aprovechar para impulsar el crecimiento del sector y que el Archipiélago sea “puerto base” todo el año.
Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Puertos, Santiago García-Milá, ha destacado la “aportación de valor” de los cruceros a la economía del destino, poniendo como ejemplo el caso de Barcelona, donde gracias al aumento de visitantes en el puerto se han incrementado también las rutas aéreas para unir la ciudad condal con Estados Unidos.
Sin embargo, también ha señalado que los cruceros pueden generar “congestión” en las ciudades y afectar al medio ambiente, por lo que ha invitado a lograr el “equilibrio perfecto” entre esta actividad y su entorno. García-Milá ha concluido augurando “mucho éxito” a Santa Cruz, ya que “está haciendo las cosas como en su día las hizo Barcelona”, que ha pasado de unos 100.000 cruceristas al año a más de 2,6 millones.
Nueva terminal de cruceros
La presentación oficial de la feria Seatrade Med ha concluido con una visita a la nueva estación de cruceros de Santa Cruz, que estará terminada en las próximas semanas.
Edificio principal de la nueva terminal de cruceros de Santa Cruz de Tenerife
Edificio principal de la nueva terminal de cruceros de Santa Cruz de Tenerife DÁCIL JIMÉNEZ
El edificio, que se espera que funcione a pleno rendimiento a final de año, está situado en la dársena de Anaga, mide unos 8.000 metros cuadrados, tiene capacidad para atender a 10.000 cruceristas, está construido con madera de teca como elemento decorativo principal y está perfectamente adaptado para acoger a pasajeros con movilidad reducida.
Las obras, que duran ya 14 meses, han costado 12 millones de euros y se espera que la inversión sea amortizada en menos de un decenio.