SITE SPONSOR: ICS 2024

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: ICS 2024
SECTORInformesEl Puerto de Málaga finaliza la temporada alta de cruceros con un...

El Puerto de Málaga finaliza la temporada alta de cruceros con un incremento del 12% de pasajeros en relación al mismo periodo del año anterior

Cerca de 200.000 pasajeros a bordo de 110 buques de crucero atracaron en el recinto portuario entre los meses de septiembre y noviembre.

El Puerto de Málaga recibió la llegada de 193.662 pasajeros a bordo de 110 buques de crucero entre los meses de septiembre y noviembre finalizando, así, la temporada alta de cruceros con una cifra muy positiva, puesto que este tipo de tráfico se ha incrementado un 12% en relación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al número de escalas, el Puerto de Málaga ha experimentado un ligero aumento del 4,76% respecto al mismo periodo de 2013.

Datos septiembre-noviembre 2014

  Nº. de escalas Nº. de pasajeros
Septiembre 33 57.317
Octubre 37 73.080
Noviembre 40 63.265
TOTAL 110 193.662

Comparativa septiembre-noviembre 2013/2014

  2013 2014 % Variación
Nº. Escalas 105 110 4,76%
Nº. Pasajeros 172.901 193.662 12%

 

Tráfico de cruceros septiembre-noviembre 2014

La actividad crucerística de la temporada alta de otoño comenzó el pasado 4 de septiembre con la llegada del ‘Funchal’, un buque de 152,65 metros de eslora con capacidad para acoger a 570 pasajeros, finalizando el 28 de noviembre con la coincidencia de 3 buques: ‘Costa Fortuna’, ‘MSC Fantasia’ y ‘Oriana’.

  • Grandes buques

Una de las visitas más esperadas se produjo durante el mes de septiembre con la llegada, por primera vez, del buque ‘Oasis of the Seas’, el cual eligió Málaga como primer puerto europeo en hacer escala.

Un total de 5.754 personas (entre pasajeros y tripulación) llegaron a bordo del buque de crucero más grande del mundo en su primera escala, causando una gran expectación entre los cerca de 100.000 ciudadanos que se acercaron al recinto portuario a recibir a este gigante, lo que supuso todo un acontecimiento en la capital.

Tras su visita, Málaga recibió el reconocimiento de la compañía Royal Caribbean, que calificó de excelente la operativa conjunta efectuada entre puerto, consignatario y Cruceros Málaga. Así lo manifestó igualmente el propio Capitán del buque, en su escala en Barcelona durante la celebración de la feria de cruceros Seatrade Med.

Por otro lado, el Puerto de Málaga efectuó, el pasado 22 de octubre, una operativa única en España, en colaboración con el Aeropuerto y Aduanas, correspondiente al embarque y desembarque de pasajeros y su equipaje.

El buque ‘Ventura’, de P&O Cruises, perteneciente al Grupo Carnival, llegó al recinto portuario desde el cual se procedió al desembarque de 2.309 pasajeros con su equipaje correspondiente, trasladado directamente del buque al aeropuerto.

En sentido inverso, un total de 2.319 pasajeros embarcaron en el mismo barco para iniciar su viaje desde el puerto, procedentes del aeropuerto, los cuales facturaron su equipaje en su ciudad de origen y éste fue trasladado directamente al buque.

Esta actuación representó un movimiento de cerca de 5.000 cruceristas (lo que ha supuso un total de 95 traslados en autobús) y de unas 6.000 maletas (que fueron llevadas al aeropuerto desde el buque y al buque desde el aeropuerto en 10 camiones).

Por su parte, la Dependencia de Aduanas de Málaga colaboró en las operaciones articulando los procedimientos para desarrollar sus actuaciones en la Terminal de Cruceros y en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

La operativa, que se realizó primera vez en un puerto español el pasado mes de marzo desde el mismo buque, supone un alto beneficio al pasajero y facilita el trabajo a la naviera, siendo un revulsivo importante en la oferta del servicio que ofrece la capital a las compañías de crucero.

Otra de las visitas más llamativas se produjo el pasado mes de septiembre con la llegada del buque ‘Disney Magic’ con más de 2.000 pasajeros a bordo, el cual realizó su primera escala durante le mes de mayo del presente año.

La elección de la compañía Disney Cruise Lines por el Puerto de Málaga supone una promoción muy positiva para el recinto de cara al resto de navieras: Disney dispone de unas medidas de seguridad muy fuertes y, por tanto, la elección de nuestro recinto pone de manifiesto que Málaga es un puerto seguro.

Otras compañías como MSC Cruceros y Costa Cruceros, ya tradicionales en nuestro puerto, así como Cunard, Aida Cruises y Holland America, también posicionaron sus grandes buques en el recinto portuario entre los meses de septiembre y noviembre.

  • Buques exclusivos

Cabe destacar, la apuesta de las navieras que disponen de buques más pequeños y exclusivos, tales como ‘Seadream I’, ‘Seadream II’, ‘Bremen’, ‘Sea Cloud’, ‘Star Clippers’ y ‘Wind Star’ los cuales, por sus características técnicas, tienen la posibilidad de atracar en la terminal de Palmeral, desde la que los pasajeros pueden adentrarse a pie en el centro histórico de la capital.

Un ejemplo de ello se muestra en el grado de satisfacción de los usuarios de la compañía Azamara, perteneciente al Grupo Royal Caribbean que, en encuestas realizadas a bordo, calificaron la escala en Málaga con un notable alto.

Un total de 17 escalas correspondientes a este tipo de buques se efectuaron durante la temporada alta de otoño.

  • Puerto base             

El 19,29% del total de pasajeros iniciaron y/o finalizaron su viaje desde el Puerto de Málaga entre los meses de septiembre y noviembre.

Los buques de crucero que efectuaron escalas regulares en base fueron los siguientes:

–          ‘Empress’, pertenciente a la compañía española Pullmantur. Este buque, que cuenta con una eslora de 210,80 metros y una capacidad máxima para acoger a 2.020 pasajeros, realizó 5 escalas en base entre los meses de septiembre y octubre.

–          ‘Thomson Dream’ y ‘Thomson Celebration’. La compañía Thomson Cruises continuó apostando por Málaga como puerto base desde que inició sus primeras escalas de este tipo con el ‘Thomson Majesty’ durante la pasada primavera. De esta forma, la naviera efectuó 5 escalas en noviembre.

Además, otros buques tales como ‘Sovereign’, ‘Seadream I’ o ‘Sea Cloud’, entre otros, también realizaron escalas en base puntuales en el recinto portuario.

Ø  Gasto económico en la ciudad

Según el último informe sobre el impacto económico del tráfico de cruceros en la capital, realizado por SOPDE, el gasto medio por pasajero es de 62,55 euros. Por tanto, si se toma como gasto medio la cifra anteriormente citada, el impacto económico en la capital pudo llegar a los 12 millones de euros.

Por su parte, no sólo los cruceristas visitan la ciudad, sino que además hay un porcentaje de la tripulación que hay que tener en cuenta ya que, en su tiempo libre, decide visitar el entorno en el que hace escala. Normalmente, suele bajar del buque un 30% de la tripulación.

 

Un estudio de CLIA (Asociación de Internacional de Líneas de Crucero) expone que el gasto medio de un tripulante en el destino es de 23 euros. Teniendo en cuenta esta cifra, el impacto económico en la capital entre los meses de septiembre y noviembre pudo ser de cerca de 700.000 euros

Previsión tráfico de cruceros diciembre 2014

Durante el mes de diciembre el Puerto de Málaga tiene previsto recibir la llegada de cerca de 21.000 pasajeros a bordo de 9 buques de crucero.

Cabe destacar que la compañía Norwegian Cruise Line está efectuando 3 escalas en base con el buque ‘Norwegian Spirit’, el cual tiene una capacidad máxima para acoger a cerca de 3.000 pasajeros.

Previsión general 2014 y comparativa 2013

  2013 2014 (Previsión) % Variación
Nº. Escalas 248 228 – 8%
Nº. Pasajeros 397.416 413.477 4%

Siguiendo la tendencia, el Puerto de Málaga prevé una disminución del número de buques pero los que llegan cuentan mayor capacidad, por lo que el número de pasajeros aumenta, como se observa en el cuadro anterior.

Previsión tráfico de cruceros 2015

El Puerto de Málaga prevé la llegada de 478.433 pasajeros (contando las capacidades máximas de los buques) a bordo de 222 cruceros.

El recinto portuario volverá a tener como base a buques de la compañía Thomson Cruises (aunque en menor medida, ya que la naviera realizará labores de mantenimiento de algunos de sus barcos) y de Pullmantur (compañía que opera en el mercado español).

Cabe destacar, también, la realización de diversas escalas en base de buques exclusivos en la terminal del Palmeral.

Además, el Puerto de Málaga prevé la llegada, por primera vez, de 7 buques de crucero, entre los que destacan barcos de Norwegian Cruise Line, Windstar Cruises, Aida Cruises y Princess Cruises.

Por último, el día de mayor número de buques es el 29 de octubre de 2015, ya que coinciden 6 cruceros en el puerto.

 

 

 

 

 

 

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×