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Swan Hellenic

Cronología del virus que doblegó a la industria de cruceros (Octava parte)

Tras un verano con la pandemia en mínimos y bastante actividad crucerística, llegamos al último trimestre del año otra vez con luces y sombras, pero, sobre todo, con Omicron.

Todas las entradas relacionadas con la cronología de la pandemia están accesibles aquí.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº59 – Diciembre 2021

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La pandemia del COVID-19 no deja de sorprender. Si finalizábamos la anterior crónica con cifras de contagios en niveles muy bajos y la vacunación avanzando, en lo que parecía (de nuevo) el posible final de la pandemia, ahora nos encontramos con la oleada de contagios más potente hasta la fecha, afrontándola con las menores restricciones posibles.

Navantia Cádiz llegaba a octubre habiendo atendido reformas y mantenimientos en ocho barcos de crucero, cuatro de ellos de Carnival Cruise Line. Todo un récord ante las buenas perspectivas para la temporada de invierno en el Caribe. La nueva terminal de cruceros de Estambul, Galataport, se estrenaba finalmente a principios de octubre con la escala del SeaDream II.

En diciembre, con los casos desbocados en media Europa, comenzaron a elevarse los requisitos para viajar nuevamente.

Octubre fue un mes plácido, con niveles de contagios muy bajos en España, Francia e Italia, y algo más altos, pero aceptables, en Alemania, mientras que EE. UU. bajaba rápidamente la gran oleada de verano. Sin embargo, el 19 de octubre Alemania comenzó a dar cifras muy preocupantes, que la llevarían a duplicar en noviembre sus peores datos hasta entonces, precisamente, los de las navidades de 2020. Italia no tardó en seguirle, al igual que Francia, y aunque España parecía resistir, en diciembre ya no pudo evitar la sexta ola.

La demanda de cruceros para otoño/invierno ya no estaba siendo muy alta en Europa pese a que se ofertaban cruceros de una semana a precios inusualmente baratos, pero el aumento de contagios terminó de estancarla. Muchos de los barcos que estaban en el Mediterráneo partieron hacia el cálido Caribe y Sudamérica como estaba previsto, pero algunos de los que se quedaron en Europa, volvieron a estado de reposo, como el Costa Smeralda. 

MSC Cruceros puso en marcha otros seis barcos entre noviembre y diciembre.

No fue el caso de MSC Cruceros, que puso en marcha otros seis barcos entre noviembre y diciembre, incluyendo el MSC Seaside y el MSC Splendida haciendo cruceros domésticos en Brasil y el nuevo MSC Seashore, operando desde Miami. Además, en la búsqueda de cruceros cercanos al mercado de origen, se animó a ofertar cruceros de invierno en el norte de Europa, con escala y embarque en Hamburgo, Ijmuiden (Amsterdam), Zeebrugge (Brujas), Le Havre y Southampton. Eso sí, el 24 de noviembre anunciaba que todos sus pasajeros a partir del 4 de diciembre deberían estar completamente vacunados, y pasar igualmente una prueba COVID19 en la terminal antes de embarcar, uniéndose así a las navieras norteamericanas que ya exigían este requisito. 

El Rotterdam, de Holland America, entregado en julio, partió por fin en octubre hacia el Caribe para empezar a operar con pasajeros, mientras que el nuevo Mardi Gras, de Carnival Cruise Line, que si había estado operando desde finales de julio, era por fin bautizado con una gran fiesta en Port Cañaveral. También el Celebrity Apex fue bautizado en Fort Lauderdale tras meses de operativa en Islas Griegas.

El CDC norteamericano extendió su controvertida Conditional Sail Order hasta el 15 de enero, siempre que el propio director del CDC o el Secretario de Salud no la anulasen antes, pero la sorpresa llegó en que a partir de esa fecha, será un programa voluntario, por lo que las navieras tendrán mucha más libertad para definir sus protocolos. Lo cierto es que desde el día que el CDC hizo ese anuncio, la curva de contagios no ha parado de subir, así que está por ver si se mantiene esa voluntariedad a partir de mediados de enero o no.

Con la llegada de la variante Omicron, Norwegian Cruise Line y MSC Cruceros cancelaron su temporada en Sudáfrica.

Royal Caribbean Group, al mismo tiempo que recibía el Wonder of the Seas, retrasaba la recepción de la mayoría de sus barcos en construcción, tanto de Royal Caribbean International como de Celebrity Cruises, TUI Cruises y Silversea, dejando únicamente para el 2022 el Celebrity Beyond. 

Si el 8 de noviembre NCLH sorprendía con cambios en la cúpula directiva de Oceania Cruises, al día siguiente era el mismísimo Richard Fain, CEO y presidente de Royal Caribbean Group, el que anunciaba su retirada como CEO y permanencia únicamente como presidente.

Citando complicaciones para el suministro de GNL, Costa Cruceros modificó su programación de invierno en Brasil cambiando el Costa Smeralda por el Costa Diadema.

El 17 y 18 de noviembre se celebró en Madrid el International Cruise Summit, de forma presencial y bajo un clima de bastante normalidad, donde los ejecutivos de navieras apostaron por una primera mitad de 2022 de transición y una segunda mitad muy fuerte.

Todavía no se había detectado Omicron. Fue el 24 de noviembre cuando Sudáfrica notificó a la OMS el hallazgo de esta nueva variante del COVID-19, que causó inmediata alarma mediática y gubernamental, y la prohibición de vuelos a la zona. Además, las acciones de las compañías de cruceros se desplomaron hasta un 10%.

Norwegian Cruise Line había previsto una interesante temporada invernal entre Sudáfrica y Dubái, pero se vio obligada a cancelarla con la aparición de la variante Omicron. MSC Cruceros también tenía prevista una temporada invernal en Sudáfrica con el MSC Orchestra, y realmente llegó a hacer un crucero de 4 días el 6 de diciembre, pero nada más terminarlo, suspendieron operaciones hasta el 9 de enero.

Pese a todos estos movimientos negativos, las reservas para la segunda mitad de 2022 y primera de 2023 en Carnival Corporation están entre las mas altas de su historia y a precios más altos comparados con 2019. Además, navieras como Carnival o Royal Caribbean han declarado que los niveles de gasto a bordo están en niveles récord, gracias a mejoras en la prerreserva de extras y también a que los consumidores que están haciendo cruceros cuentan con dinero ahorrado.

El 29 de noviembre llegaba la noticia de que Searchlight Capital había comprado una participación en Celestyal Cruises e inyectaría fondos, lo que despejaba dudas sobre la viabilidad de la compañía griega tras deshacerse del Celestyal Experience sin siquiera estrenarlo.

Octubre fue un mes plácido, con niveles de contagios muy bajos en España, Francia e Italia, y algo más altos, pero aceptables, en Alemania, mientras que EE. UU. bajaba rápidamente la gran oleada de verano.

En diciembre, con los casos desbocados en media Europa, comenzaron a elevarse los requisitos para viajar. Francia, por ejemplo, requirió que todos los pasajeros de crucero mayores de 65 años deberían tener puesta una dosis de refuerzo si su segunda dosis había sido administrada hace 7 meses o más. Reino Unido e Italia impusieron la presentación de pruebas COVID negativas para todos los viajeros entrando al país, incluso a los vacunados.

La nueva variante, más contagiosa, exigió a las navieras a extremar las precauciones, y tanto Royal Caribbean, como Norwegian Cruise Line y Carnival Cruise Line anunciaron que las mascarillas volvían a ser obligatorias en interiores en todo momento y en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Llegamos pues, a las Navidades 2021 con altísimas tasas de contagio y pocas medidas de contención, con Alemania comenzando a bajar la curva como único dato positivo. Enero suele ser un mes con muchas reservas de cruceros, habrá que ver en que estado se encuentran las cifras de contagios y como se comportan los consumidores.

Actividad en astilleros
• 6 de octubre: Primer corte de acero para el segundo barco de Explora Journeys en el astillero Castellammare di Stabia en Nápoles, perteneciente a Fincantieri, aunque el barco se ensamblará realmente en Sestri Ponente, Génova.

• 13 de octubre: Windstar recibe el Star Pride, alargado en el astillero de Fincantieri de Palermo, aunque el barco permanecerá sin actividad hasta abril de 2022.

• 16 de octubre: Sunstone recibe el Ocean Victory, tercero de su clase Infinity, de los astilleros chinos CMHI.

• 3 de noviembre: Havila recibe su primer barco, Capella, de los astilleros turcos Tersan.

• 5 de noviembre: Royal Caribbean recibe el Wonder of the Seas de Chantiers de l’Atlantique. El barco se dirigió hacia Marsella donde permanecerá hasta su entrada en servicio en marzo recibiendo los últimos detalles.

• 12 de noviembre: Silversea recibe el Silver Dawn de los astilleros Fincantieri en Ancona.

• 17 de noviembre: Primer corte de acero del Celebrity Ascent en Chantiers de l’Atlantique.

• 18 de noviembre: Puesta a flote del MSC Seascape en Fincantieri Monfalcone, a un año de su fecha prevista de entrega.

• 23 de noviembre: El Minerva de Swan Hellenic es bautizado en los astilleros Helsinki Shipyard, y parte 10 días después para empezar su temporada inaugural en la Antártida.

• 2 de diciembre: Entregado el Costa Toscana por Meyer Turku, que no comenzará a operar hasta marzo de 2022.

• 2 de diciembre: Se inicia la construcción del Silver Nova en Meyer Werft, un barco hibrido GNL/Eléctrico que se estrenará en verano del 2023.

• 2 de diciembre: El MSC World Europa, de 205.000 toneladas, se pone a flote mientras tiene lugar la ceremonia de la moneda para el MSC Euribia en Chantiers de l’Atlantique, siendo los dos primeros barcos de GNL de la compañía.

• 20 de diciembre: El primer barco de Carnival Corporation construido en China es puesto a flote en los astilleros CSSC, bajo la supervisión de Fincantieri y sobre la base de la clase Carnival Vista.

• 21 de diciembre: Entregado el AIDACosma, segundo barco GNL de la compañía, que estará operando cruceros por el Mediterráneo con embarque en Barcelona y Palma toda la primavera y verano 2022.

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