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ICS 2021

Entrevista con Amado Alberto Franco, Chief Operating Officer de Cordelia Cruises

El crucero para el mercado indio con inteligencia española. Cordelia Cruises surge como una marca Premium, de un solo barco, para el mercado indio, anunciando la adquisición ni más ni menos que del Empress of the Seas, una leyenda de los cruceros. La empresa matriz, Waterways Leisure Tourism Private Limited, adquirió anteriormente Jalesh Cruises, que anunció la quiebra en octubre de 2020, después de solo un año desde su lanzamiento. Parece que Cordelia Cruises está llamada a continuar con el espíritu de Jalesh ofreciendo esas vacaciones tan especiales en la India y en otros lugares de Asia.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº56 – Marzo 2021

 

La naviera ofrece itinerarios de dos a siete noches a Sri Lanka, las Maldivas y toda la India. Hacer cruceros es una experiencia relativamente nueva en la India y el cliente objetivo bastante exigente. Cordelia aspira a promover e impulsar la cultura de los cruceros en la India a través de experiencias elegantes, lujosas, y lo más importante, inherentemente indias. es un crucero para indios que se adapta a la forma en que a los indios les encantan las vacaciones.

Al frente de las operaciones, como “Chief Operating Officer” se encuentra el español Amado Alberto Franco, quien ya dirigiera las operaciones y las finanzas en Jalesh y que proviene de Pullmantur Cruceros donde ya se familiarizó con el Empress.  Amado es ingeniero industrial, master en logística y administración de empresas, además de contar con estudios superiores en diferentes disciplinas industriales, financieras y de gestión. Posee experiencia en el sector industrial, el de la aviación y el turismo habiendo gestionado proyectos muy diversos desde diferentes lugares del mundo. Ahora tiene su base en Bombay.

¿Cómo acaba un profesional español proveniente de una compañía con un producto tan español en una compañía orientada exclusivamente al mercado indio?
Tener la oportunidad de construir una compañía desde cero en un mercado tan complejo como India es algo muy interesante a nivel profesional y un reto que tenía que aceptar. El objetivo de la empresa no es otro más que ofrecer un servicio orientado a los gustos y necesidades de un público muy específico. La base de mi trabajo anterior en el sector de cruceros no es diferente del actual. La diferencia con respecto a mi experiencia pasada no está en el concepto del servicio sino en el producto. Lo orientamos a los gustos del mercado apoyándonos obviamente de un gran equipo de profesionales y empresas con amplio cocimiento en gastronomía, servicios y espectáculos del país.

¿Cuál es la clave de ese mercado comparado con el español?
Los cruceros en India son algo nuevo y un mercado todavía por explotar. La edad media del pasajero es muy joven, 37 años frente a los 65 años de media a nivel global, y la gran mayoría escoge cruceros de pocos días, entre 2 y 4 días. La clave está en diferenciarse. Enfocamos el producto al completo de los gustos del cliente en india y ofrecemos cruceros de pocos días con salidas desde los principales puertos del país a los principales destinos turísticos de India y Sri Lanka. De esta forma nos posicionamos en un segmento del mercado en el que ninguna otra compañía de cruceros está presente.

Cordelia Cruises adquirió el Empress of the Seas para operar cruceros enfocados en el mercado indio.

El cliente no necesita vuelos internacionales y largos periodos vacacionales de los que están tan poco acostumbrados en comparación con los países occidentales y se siente al mismo tiempo como en casa. Somos sin lugar a duda la línea de cruceros con la mayor variedad de comida vegana y de platos tradicionales hindús y la única con espectáculos propios de la cultura del país. El mercado indio al igual que el mercado español tiene una gastronomía muy particular y una cultura única en el mundo. No existe ningún otro competidor que ajuste el servicio, la comida y el entretenimiento a los gustos del consumidor en India a bordo de los barcos.

La gran mayoría se centra en vender el destino. La comida y servicio a bordo la ajustan a estándares internaciones para intentar satisfacer a la mayoría de los públicos a bordo, aunque como siempre nunca es posible satisfacer a un público tan diverso. Nuestro público es muy específico con una propuesta de valor muy orientada a sus gustos. 

Jalesh Cruises declara quiebra solo unos meses después de su lanzamiento y crea casi en paralelo Cordelia con el mismo equipo ejecutivo al frente. ¿Ha cambiado en algo el accionariado? ¿Jalesh no era viable y Cordelia si lo es?
El sector de cruceros es quizá el sector más perjudicado por la crisis. Las compañías de cruceros pasaron de la noche a la mañana casi sin aviso a cero ingresos. Un barco de cruceros de gran tamaño puede demandar más de un millón de dólares al mes. Esto para cualquier Start Up como Jalesh tratando de posicionarse en un mercado nuevo con imprevistos de esta envergadura, es un reto muy difícil de superar a diferencia de lo que sucede con las grandes compañías cruceros que tienen mejor acceso a bolsas de capitales y que están logrando mantenerse financiando a largo plazo sus pérdidas.

Los cruceros en India son algo nuevo y un mercado todavía por explotar con una edad media de los pasajeros de 37 años.

Cordelia Cruises a raíz de las perspectivas ahora positivas con la llegada de las vacunas, los precios tan competitivos en los barcos de segunda mano y los descuentos publicados por el gobierno de India en las tarifas de puertos de hasta un 70%, busca posicionarse en el segmento de Jalesh Cruises. Para ello adquiere la marca, un barco que operar y parte de su equipo directivo para desarrollar un producto mejorado y aún más a medida. Tiempo de crisis tiempo de oportunidades.

Vds. han adquirido recientemente el Empress of the Seas a Royal Caribbean, un barco que ha pertenecido también a la flota de Pullmantur ¿Ha requerido el barco alguna remodelación especial para adaptarse al mercado indio?
Tengo la suerte de haber trabajado anteriormente con el Empress durante mi paso por Pullmantur. El barco por tanto ya lo conocíamos y encaja a la perfección con las características, estado e infraestructuras a bordo que buscábamos. El foco no está tanto en la remodelación del barco sino en el diseño e implementación de los servicios, comida y entretenimiento para nuestro mercado que tanto nos diferencia. Junto con el cambio de marca de los espacios, la remodelación más importante se encuentra en el casino con la reforma casi al completo de los equipos e infraestructuras para orientarlos a los gustos de nuestro público objetivo.

Han anunciado el primer itinerario a partir de Junio ¿Va a exigir Cordelia vacunación previa para navegar en su crucero?
A largo plazo sí. A medio plazo con el ritmo de vacunación actual, hasta que gran parte de la población ya este vacunada se requerirán como mínimo pruebas antes de embarcar. La tripulación es igual de importante y ya estamos trabajando en lograr que toda nuestra tripulación este vacunada al completo desde el principio.

¿Cuál ha sido el mayor reto para Vd. en estos años trabajando para Jalesh y ahora para Cordelia? 
Esta crisis es sin lugar a duda el mayor reto en la historia de los cruceros y una experiencia muy dura como profesional con situaciones fuera de lo normal durante el cierre de fronteras. Si nos centramos en los periodos anteriores a la crisis, la apertura de un negocio desde cero y el desarrollo de nuevos destinos turísticos en un país como India con tantas complejidades y déficits de infraestructura fue sin duda un gran reto. Mirando hacia delante, la gestión de un proyecto en una situación tan delicada e incierta como la actual, en la que cualquier pequeño imprevisto te puede afectar a todo el esfuerzo, es sin duda un desafío. Esto nos está obligando a elevar todos nuestros esfuerzos y estándares y a ser muy precavidos con lo que hacemos.

Estamos trabajando en lograr que toda nuestra tripulación esté vacunada al completo desde el principio.

¿Hay planes de expansión en ciernes o Vds. han diseñado una estrategia de un solo barco que no parece rentable en las compañías occidentales?
El objetivo, como cualquier empresa de cruceros, es crecer para aprovechar las economías de escala sin perder de vista el poder de diferenciación sobre el mercado indio para no caer en la competencia de precios por el camino. India es un mercado en desarrollo con un altísimo potencial de crecimiento. En los años previos a la crisis, el volumen de pasajeros en India crecía a un ritmo de un 24% anual hasta los doscientos mil pasajeros al año. Si observamos lo que pasó los últimos diez años en China, un país con idéntica población, aunque todavía muy distante en renta per cápita, el volumen de pasajeros saltó del número actual en India a los 2.3 Millones de pasajeros al año, y mucho de ello causado por las compañías que empezaron a posicionaron capacidad desde los principales puertos de China. 

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