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Cronología del virus que doblegó a la industria de cruceros (Quinta parte)

Enero y febrero fueron meses de espera, donde la suspensión de cruceros se fue alargando. Con la llegada de marzo y el riesgo de perder también el verano, la paciencia de las navieras se agotó, y cambiaron de estrategia.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº56 – Marzo 2021

Primera parte CruisesNews nº52 Segunda parte CruisesNews nº53 Tercera parte CruisesNews nº54 Cuarta parte CruisesNews nº55

 

En enero debían reanudarse los cruceros de MSC Cruceros y Costa Cruceros parados durante la navidad, y si bien el MSC Grandiosa retomó la actividad el 24 de enero, Costa no volvería a operar, y aunque anunció que lo haría a partir del 27 de marzo, a pocos días de esa fecha anunció que retrasaba a mayo.

Por su parte, MSC Cruceros que había anunciado cruceros con el MSC Magnifica por Islas Griegas a partir del 14 de febrero canceló esos cruceros y anunció su regreso para finales de abril.

Ambas compañías, ante los requisitos de varios países, entre ellos España, de presentar una prueba PCR negativa para entrar en su territorio, anunciaron la posibilidad de hacerse la prueba a bordo con un coste adicional, puesto que, para los pasajeros, hacer la prueba durante una escala y recibir los resultados en papel resultaba logísticamente imposible.

Durante enero y febrero, las compañías extendieron una y otra vez su suspensión de operaciones hasta finales de mayo o junio, aunque empezamos a ver indicios de cambio en cuanto a puertos de embarque y vacunas.

A mediados de enero, Royal Caribbean anuncia que el Grandeur of the Seas ofrecerá cruceros desde Barbados el próximo invierno, lo que se interpreta tanto como una diversificación de puertos de embarque ante la situación, como el inicio de un plan B por si las restricciones en EE.UU. no mejorasen. Fue un pequeño aviso.

Pocos días más tarde Royal Caribbean Group anuncia la venta de Azamara Cruises al fondo de inversión Sycamore Partners, una operación que le sirve para hacer caja, y al mismo tiempo, despejar la incógnita del posicionamiento de esa marca tras la incorporación de Silversea Cruises al grupo. Sycamore Partners compra el Pacific Princess, gemelo de los otros barcos de la compañía, a Princess Cruises y lo llamará Azamara Onward.

Las navieras comienzan a decantarse por cruceros solo para pasajeros vacunados.

En enero MSC Cruceros lanza un video que ilustra como se aplica su protocolo a bordo para despejar dudas, y su Presidente Ejecutivo, Pierfrancesco Vago, es nombrado Presidente de CLIA Global, siendo el primer europeo en ocupar dicho cargo, en un momento crucial para el sector.

A finales de enero Saga Cruises anuncia que solo aceptará pasajeros vacunados en sus cruceros. Argumenta que siendo sus pasajeros habituales británicos de edad avanzada es lo más apropiado teniendo en cuenta que la vacunación avanza a buen ritmo en Reino Unido.

El 29 de enero el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí lanza la compañía “Cruise Saudi”, cuyo objetivo es establecer y desarrollar la industria de los cruceros en Arabia Saudí, potenciar los esfuerzos del reino para convertirse en un destino turístico en el mapa internacional de los cruceros y desarrollar el sector turístico. Forman parte del equipo directivo Miguel Reyna, con 20 años de experiencia como directivo en Royal Caribbean, y Mark Robinson, con 30 años de experiencia entre Intercruises y Global Ports Holding.

A principios de febrero Canadá sorprendió a la industria con una prohibición de los cruceros en su territorio hasta el 28 de febrero de 2022, algo que afecta directamente a los cruceros por Alaska, pues el puerto de embarque más habitual es Vancouver.

El 19 de febrero, Crystal Cruises incorpora el requisito para sus pasajeros de estar vacunados al menos 14 días antes de la fecha de embarque. Es la primera naviera norteamericana en hacerlo.

Sobre esas fechas, Pullmantur declara tener avanzadas negociaciones con un inversor para reflotar la compañía, pero por otra parte avanza en la ejecución de un ERE para la práctica totalidad de los empleados, que se muestran públicamente disconformes con las indemnizaciones ofrecidas. Finalmente se aprueba el acuerdo con el voto a favor de la mayoría de los empleados. Costa Cruceros no duda en lanzarse a por los clientes de Pullmantur que quedan “huérfanos” de naviera y anuncia, en tres de los barcos que prevé operar en verano, una serie de adaptaciones para los pasajeros españoles: actuaciones de monologuistas españoles, cambios en los horarios de cena e incorporación de platos habituales de la gastronomía española en el menú. 

La publicación de la guía técnica para el reinicio de cruceros del CDC norteamericano ha sido un jarro de agua fria para la industria.

Días después, Celestyal Cruises también anuncia que los pasajeros de habla hispana podrán contar con personal en recepción que hable español, así como más personal en el barco que lo hable. El programa diario y los menús de los restaurantes estarán disponibles en español, y las excursiones con un mínimo de 30 personas tendrán guías en español.

Marzo. El tiempo se acaba y las navieras pasan al ataque
El 1 de marzo Royal Caribbean suelta la primera bomba: El Odyssey of the Seas, su nuevo barco a estrenar, navegará desde el puerto de Haifa, Israel, con cruceros de 3 a 7 noches visitando Grecia y Chipre, a partir de mayo. Y lo hará con todos los pasajeros y tripulantes vacunados, admitiendo solo pasajeros israelís. El anuncio es sorprendente desde todos los ángulos, no solo es la primera gran compañía de cruceros en anunciar que solo aceptará personas vacunadas y apuesta por el país más avanzado en la vacunación, sino que, además, al hacerlo, surge un nuevo puerto base en el sur del Mediterráneo Oriental, que si se consolida tras la pandemia, podría reconfigurar completamente el mapa de los cruceros en esa zona.

Hay un auténtico boom de cruceros por las Islas Británicas para pasajeros británicos vacunados.

Al mismo tiempo, Royal Caribbean da a conocer un estudio realizado con el Centro Médico de la Universidad de Nebraska y el Instituto Nacional de Investigación que concluye las posibilidades de transmisión de partículas de aerosol por los sistemas de ventilación y aire acondicionado son mínimas, una vez se aplican las mejoras recomendadas por el Healthy Sail Panel, como son los filtros HEPA y MERV 13, y el máximo cambio de aire por hora posible.

El Puerto de Barcelona hace balance de resultados, con una caída del 94% en número de pasajeros de cruceros. La presidenta Merce Conesa pide protocolos claros para reiniciar la actividad porque otro año sin cruceros supondría unas pérdidas de 11 millones de euros solo en el puerto. El impacto en el PIB de Cataluña es de 560 millones de euros. Poco después es Valencia quien cifra en 56 millones de euros el impacto económico de los cruceros en la ciudad y su área de influencia.

El 3 de marzo P&O cancela sus cruceros hasta finales de agosto, excepto los cruceros de verano por Islas Británicas desde Southampton. Una semana después, Reino Unido da luz verde al mercado doméstico de cruceros, y durante todo el mes varias compañías anuncian sus cruceros por Islas Británicas para pasajeros británicos vacunados, incluyendo Fred. Olsen Cruises, Viking Cruises, Disney Cruise Line, Celebrity Cruises y Princess Cruises, que destinará sus dos barcos más nuevos, Regal Princess y Sky Princess. A finales de mes conoceríamos que MSC Cruceros también apuesta por cruceros en Islas Británicas con su barco más nuevo, el MSC Virtuosa, pero sin el requisito de vacunación, sino aplicando su protocolo de pruebas previas al embarque.

Definitivamente, en marzo, con el verano a la vuelta de la esquina, las noticias se suceden: Croacia anula las restricciones a los cruceros, Malta aprueba unas directrices actualizadas para seguir recibiendo cruceros, y las navieras se van posicionando a favor de la vacunación. 

Virgin Voyages anuncia primer que su tercer barco se llamará Resilient Lady, y poco después que solo aceptará pasajeros y tripulantes vacunados.

Por otra parte, Crystal Cruises, que ya había anunciado que solo aceptaría pasajeros vacunados, publica que comenzará a operar desde Bahamas en julio. Otra naviera que apuesta por puertos de embarque fuera de EE. UU.

La mayoria de navieras tiene planes para navegar en verano.

El 19 de marzo Royal Caribbean Group suelta la segunda bomba. El Adventure of the Seas ofrecerá cruceros solo para pasajeros vacunados desde Nassau, Bahamas a partir de junio, con escalas en su isla privada CocoCay, y Cozumel, México. Además, Celebrity Cruises hará lo mismo con el Celebrity Millennium desde St. Marteen, con escalas en Aruba, Curaçao y Barbados en uno de sus itinerarios, y en Tortola, Santa Lucia y Barbados en el otro. Días después anunciaría que el Vision of the Seas también navegará el Caribe desde finales de junio a agosto, con puerto base en Bermuda y una única escala en CocoCay.

La tercera bomba de Royal Caribbean Group volvería a caer en Europa: el Jewel of the Seas navegará desde Limassol, Chipre, cruceros por Islas Griegas desde el 10 de julio, y el nuevo Celebrity Apex, navegará desde Atenas a partir del 19 de junio con escalas en Islas Griegas, Chipre e Israel. Al igual que en los cruceros por el Caribe, estos cruceros solo aceptarán pasajeros adultos completamente vacunados y menores de 18 años con una PCR negativa en las 72h anteriores al crucero.

Este reinicio global de operaciones de Royal Caribbean Group, con 8 barcos navegando desde nuevos puertos de embarque fuera de EE. UU. trajo consigo un cambio de actitud de todo el sector. CLIA comenzó una campaña de presión al CDC para que permita la operación de cruceros en EE. UU. a partir de 1 de julio, a la que se sumaron las agencias de viajes norteamericanas a través de varias asociaciones y hasta el propio Gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ofreció una rueda de prensa de apoyo con varios directivos de navieras de cruceros y en la que llegó a amenazar con emprender acciones legales contra el CDC.

Royal Caribbean Group esquiva las prohibiciones programando cruceros solo para vacunados en Israel, el Caribe y las Islas Griegas.

Esa presión pareció surtir efecto, y el CDC se comprometió a actualizar sus indicaciones en pocos días. El 2 de abril el CDC dice que los viajes internacionales son seguros para personas vacunadas sin que tengan que hacer cuarentenas, pero llevando igualmente mascarilla. Esa declaración nos hizo creer a todos que la aprobación de cruceros solo para vacunados estaba próxima, pero solo unas horas después, el CDC revelaba su guía técnica para reiniciar los cruceros, que resultó en una total decepción. La guía técnica incorpora requisitos de vacunación y decenas de requisitos sobre planes de evacuación, acuerdos de hospitalización en tierra, etc., pero ni siquiera establece una fecha para comenzar los cruceros de prueba. Es decir, es un pequeño paso técnico 5 meses después de emitir la Conditional Sail Order, pero sigue sin establecer fechas concretas, por lo que la industria se encuentra de nuevo en punto muerto en EE. UU.

Llegamos pues a primeros de abril con varias navieras queriendo comenzar a navegar a finales de mayo o principios de junio en Europa, un auténtico boom de cruceros en las Islas Británicas para británicos vacunados, y la expectativa de que más navieras norteamericanas programen cruceros fuera de EE. UU. ante la posibilidad de perder otro verano.

En Europa, Italia comienza a doblegar la tercera ola, que en España ya ha pasado, mientras que Grecia, Francia y Alemania cabalgan una nueva ola. Reino Unido, con su campaña de vacunación masiva, ha doblegado también la tercera ola y mejora día a día.

También conocimos a finales de marzo que Mario Zanetti es el nuevo presidente de Costa Cruceros.

Actividad en astilleros y puertos

• 13 de enero: Comienza el primer corte de acero del Carnival Celebration

• 15 de enero: Puesta a flote del Silver Dawn en Ancona

• 16 de enero – Costa Toscana toca agua por primera vez en Turku

• 1 de febrero: MSC Cruceros recibe el MSC Virtuosa

• 1 de febrero: PortMiami y Carnival inician la construcción de la Terminal F para el Carnival Celebration

• 11 de febrero: Colocan la quilla del SH Vega, segundo barco de Swan Hellenic en los astilleros Helsinki Shipyards

• 18 de febrero: P&O anuncia que su nuevo barco se llamará Arvia

• 12 de marzo: La Autoridad Portuaria de Las Palmas lanza un concurso para la construcción y gestión de nuevas terminales de cruceros en sus puertos

• 16 de marzo: Oceania Cruises anuncia que su nuevo barco se llamará Vista

• 17 de marzo: El Grupo MSC da a conocer el cuadro directivo de su nueva marca de cruceros de lujo, encabezado por Michael Ungerer como CEO.

• 17 de marzo: El Evrima deja los astilleros Barreras de Vigo con destino Santander donde Astander realizará los trabajos de pintura. 

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