SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
COMPAÑÍASMarítimasMSC Grandiosa, uno de los barcos de cruceros más avanzados en materia...

MSC Grandiosa, uno de los barcos de cruceros más avanzados en materia medioambiental, atraca por primera vez en Barcelona

El Port de Barcelona recibirá mañana por primera vez a MSC Grandiosa, uno de los barcos más respetuosos con el medio ambiente hasta la fecha. La llegada del barco insignia más nuevo de MSC Cruceros se produce tras el anuncio de la compañía hace 10 días, en el que se informó de que esta se convertiría en la primera compañía de cruceros del mundo con operaciones marítimas con emisiones de carbono neutralizadas a partir del 1 de enero de 2020.

MSC Grandiosa, uno de los barcos de cruceros más avanzados en materia medioambiental, atraca por primera vez en Barcelona
MSC Grandiosa

MSC Grandiosa se entregó el 31 de octubre en el astillero de Chantiers de l’Atlantique (CdA) de Saint-Nazaire (Francia), y está dotado con avanzadas tecnologías medioambientales y soluciones asociadas. Con este barco, MSC Cruceros ha dado otro paso importante en su recorrido hacia las operaciones de emisiones cero.

 

A bordo de este impresionante barco, que tiene capacidad para 6.334 pasajeros, se organizará un evento especial de inauguración que recibirá a agentes de viajes, operadores turísticos y propietarios de agencias de viajes para conmemorar la primera entrada en puerto y recibir, entre otras actividades, sesiones educativas sobre las prácticas de protección del medio ambiente de la empresa.

 

MSC Grandiosa, que fue bautizado en Hamburgo (Alemania) el 9 de noviembre, cuenta con un avanzado sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) que contribuye a reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en un 80% mediante una avanzada tecnología de control de las emisiones.  El óxido de nitrógeno de las operaciones de motor se conduce a través de un catalizador (un dispositivo de alta densidad realizado a partir de metales nobles) y se convierte en nitrógeno y agua, ambos componentes inocuos.

 

Además, MSC Grandiosa incorporará un sistema de alimentación eléctrica a tierra que conecta los barcos de crucero, mientras están atracados, a la red local de un puerto, para reducir aún más – hasta llegar a cero – las emisiones del barco mientras está amarrado. Esta es una función que se ha hecho estándar en todos los nuevos barcos de MSC Cruceros desde 2017.

 

Estas nuevas funciones se suman a otras eficaces tecnologías medioambientales que se han puesto en marcha en el barco, así como en toda la flota de la empresa, para minimizar y reducir de manera continua el impacto medioambiental, y que incluyen: ultramodernos sistemas de depuración de gases de escape (EGCS) que retiran hasta el 97% del óxido de azufre de las emisiones de los buques; avanzados sistemas de gestión de residuos y de tratamiento de aguas residuales; sistemas de tratamiento de agua de lastre y sistemas de última tecnología para la prevención de las descargas de residuos procedentes de espacios de maquinaria y diversas mejoras de última generación en materia de eficiencia energética, que van desde los sistemas de recuperación de calor hasta la iluminación LED.

 

La ceremonia de entrega del MSC Grandiosa, que tuvo lugar el 31 de octubre, coincidió con la ceremonia de corte de acero del MSC Europa, abastecido con gas natural lícuado (GNL), y que se convertirá en el primer ejemplo del nuevo prototipo, futurista y de primera calidad internacional, que se incorporará a la flota en mayo de 2022, además de ser uno de un total de cinco barcos alimentados por GNL cuya construcción está prevista para MSC Cruceros.

Asimismo, MSC Cruceros ha revelado un revolucionario proyecto de I+D en colaboración con Chantiers de L’Atlantique, llamado PACBOAT, que se centrará en la integración de una nueva tecnología de celdas de combustible a bordo del MSC Europa alimentado con GNL. Se trata de una tecnología nunca vista que es especialmente adecuada para las operaciones marítimas de alta potencia y, en particular, para los cruceros. Es también una muestra del compromiso de la compañía por apoyar el desarrollo acelerado de tecnologías medioambientales avanzadas en beneficio, no solo de sus propias operaciones, sino también de toda la industria.

Actualmente, MSC Grandiosa, al igual que otros diez buques de los 17 que componen la flota de MSC Cruceros, está equipado para emitir unas emisiones más limpias gracias a un EGCS híbrido (de circuito cerrado). Los otros seis barcos de la empresa se adaptarán con esta tecnología para finales de 2023, confiando hasta entonces en el uso de combustibles bajos en azufre para cumplir siempre con los reglamentos marítimos más estrictos, presentes y futuros.

 

La semana pasada, en el bautizo de MSC Grandiosa que tuvo lugar en Hamburgo, MSC Cruceros anunció que compensará todas las emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) de operaciones marítimas de su flota a través de una mezcla de proyectos de compensación de carbono desarrollados de acuerdo con los más altos estándares por las principales entidades internacionales que toman medidas inmediatas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los gastos de las compensaciones, así como cualquier otro gasto asociado, serán cubiertos directamente y en su totalidad por la compañía.

 

En concreto, MSC Cruceros indicó que su objetivo es desarrollar una cartera de compensaciones de carbono que incorpore proyectos que protejan y restauren los hábitats oceánicos y costeros, a la vez que absorban más CO2 del que se produce hoy en día. Dado que los proyectos de Carbono Azul centrados principalmente en hábitats costeros son actualmente escasos, los propios cruceros de MSC apoyarán el desarrollo de lo que pretende convertirse en los primeros créditos de carbono que se generarán a partir del extenso océano de la Tierra, constituyendo un nuevo e importante medio para proteger y mejorar la biodiversidad marina y para apoyar a las comunidades que dependen de los recursos altamente presurizados del mar.

 

En el momento del anuncio, el Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, comentó: “Dado que reconocemos que la tecnología medioambiental marítima más avanzada por sí sola es insuficiente para alcanzar de inmediato la neutralidad de carbono, el compromiso que anunciamos hoy y pondremos en práctica a partir del 1 de enero de 2020, garantiza que nuestra flota no contribuya negativamente al cambio climático. Somos una empresa con más de 300 años de herencia marítima con un enfoque histórico a largo plazo, especialmente característico en empresas familiares como la nuestra. Para nosotros, este es otro avance en nuestro compromiso de larga duración para proteger los océanos, los destinos en los que operamos y las comunidades portuarias que visitamos. Al mismo tiempo, seguimos firmemente comprometidos a invertir en el desarrollo acelerado de las tecnologías de última generación que nos llevarán a nosotros y a esta industria a operaciones navales de emisiones cero”.

 

 

MSC Grandiosa se instalará durante sus primeros 12 meses en el Mediterráneo Occidental, antes de trasladarse a Sudamérica para pasar el invierno de 2020.

 

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×