SITE SPONSOR
Intercruises

Entrevista con Dave Betanzos, Director de Crucero de Norwegian Cruise Line

“Somos el hilo de unión entre las operaciones del barco y nuestros huéspedes”.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews 48 – Marzo 2019

Entrevistamos a Dave a bordo del Norwegian Spirit, siendo actualmente su director de crucero.

Hijo de madre cantante y padre pianista, Dave siempre estuvo involucrado en el mundo del espectáculo, por lo que nunca ha tenido miedo de las cámaras, los escenarios o los micrófonos. Cuando su familia se mudó a Cozumel, México, se enamoró de los barcos de cruceros y del turismo en esta joya del Caribe mejicano. En su juventud Dave comenzó a trabajar en complejos turísticos como animador recreativo y deportivo durante la temporada alta, además de animador en clubes nocturnos, y durante los fines de semana, también trabajó en radio y TV como presentador. Una vez graduado, Dave continuó trabajando los fines de semana en la televisión y en los clubes, pero durante la semana se sumergió en la investigación y la cría de mamíferos marinos especializándose en los delfines, leones marinos, manatíes y otros animales exóticos, realmente interesado por el mar y esas grandes bellezas flotantes. En 2008, Dave decidió presentar solicitudes en todas las líneas de cruceros para cumplir su objetivo de trabajar en un barco de cruceros y pronto comenzó su nueva carrera en el mar formando parte de la tripulación de un barco, aprendiendo que la vida en el mar es muy diferente a la vida en tierra, hecho que sólo aquellos con verdadera pasión por este tipo de vida, son capaces de entender.
Tras su primer año a bordo, Dave ascendió a Asistente del Director de Cruceros y después de un par de años, comenzó a realizar sustituciones como Director de Cruceros durante las vacaciones de los directores de Cruceros titulares, aprendiendo de los mejores. Hace 6 años que es miembro permanente de la tripulación como Director de cruceros, ya con una idea de qué tipo de director de cruceros, líder y mentor quería ser desde un principio y, desde entonces, ha estado esforzándose por hacer lo mejor para su equipo y los pasajeros.

Nuestro trabajo no sólo consiste en configurar eventos y entretenimiento a bordo, sino también ofrecer apoyo y hospitalidad a los invitados y, por supuesto, ayudar a otros departamentos a involucrar a los invitados.

¿Cuál es tu trabajo como Director de Cruceros, Cruise Director? ¿Cuáles son tus responsabilidades como Director de Crucero? ¿Cómo es un día normal en la oficina?
Como Cruise Director, mi trabajo es la gestión diaria y estratégica de todo el departamento de entretenimiento y la parte social de un crucero. Esto incluye no solo configurar eventos y entretenimiento a bordo, sino también ofrecer apoyo y hospitalidad a los invitados y, por supuesto, ayudar a otros departamentos a involucrar a los invitados, soy el hilo de unión entre las operaciones del barco y nuestros huéspedes.

Básicamente, estoy actuando como la cara pública de Norwegian Spirit.
Un día típico… la verdad es que cuando trabajas en un crucero, nunca hay un día típico, dicho esto, tengo horarios de atención al cliente, tengo reuniones de equipos multidisciplinares, de mando y, por supuesto, eventos de entretenimiento para organizar y asistir.

En su opinión, ¿cuáles son las cualidades necesarias e indispensables para cubrir este rol? ¿Qué es lo que ama de su trabajo?
En primer lugar, quien se dedique a esta función debe tener una pasión por trabajar con personas. Este es un negocio hecho para y por gente. En segundo lugar, tienes que ser capaz de pensar rápido, de trabajar bajo presión, de dar ejemplo, de tener en cuenta que cuando estás ahí fuera, no solo eres la cara de la compañía y eres quien se pone en nombre de todo tu equipo. Amo a mi tripulación, y eso es también lo que me encanta. Representar a mi equipo de manera regular y conocer a todas estas personas de diferentes orígenes y nacionalidades y ofrecerle el mejor tiempo a bordo.
También debes tener en cuenta que eres un artista, independientemente del talento que tengas, siempre estarás ahí afuera, dando una imagen, en la televisión, en el escenario o solo en las áreas públicas y siempre debes estar preparado.

Casi todos los pasajeros dicen que el Cruise Director y su personal no sólo son anfitriones, sino que también son el factor social a bordo. ¿Es correcto que, por lo general, el director del crucero interactúe con los pasajeros a diario, hable con ellos, ría con ellos, baile e incluso cante con ellos?
Sí, claro que es cierto, esa es una de las razones por las que amo mi trabajo.

¿Cuéntenos cuál fue su trayectoria profesional particular? ¿Cuáles son sus ideas sobre su futuro profesional?
¿Honestamente?, estoy donde quiero estar, siempre quise ser un artista, hablar en cámara, cantar, dirigir un equipo, estar en un trabajo que requiera usar mi cerebro y mis habilidades. Este trabajo me da todo eso , lo que me gusta hacer ahora es guiar a los demás a seguir su propia pasión, si llegar a mi posición es lo que ellos desean hacer, me encanta guiarlos de la manera correcta.

Si el director del crucero tiene experiencia previa en tierra, ¿cómo fue la transición de trabajar en tierra a trabajar a bordo? ¿Qué te llevó a elegir trabajar a bordo de cruceros? 
Ser un director de cruceros no se parece en nada a cualquier trabajo en tierra, tienes que ser capaz de administrar y dirigir con éxito un gran equipo, que incluye cantantes, bailarines, técnicos, programas de difusión, programas para jóvenes, músicos, por no mencionar que debe ser tu mismo un artista, hablar en el escenario a más de 1000 invitados por espectáculo, tener conocimiento de todos los puertos que visitas, hablar con la cámara, anuncios a través del sistema de megafonía pública, tener conocimiento sobre el derecho marítimo y qué hacer en caso de emergencia, y eso son sólo algunos de los aspectos a manejar en un equipo directivo como el nuestro.
Lo que me llevó a trabajar en cruceros fue el deseo de explorar el mundo, entretener, viajar, conocer gente, no poner mi mente en un solo un lugar sino mirar el mundo y querer ser parte de él, y soy feliz de haber estado haciendo esto durante 10 años.

¿Cuál es su horario de trabajo ahora en NCL, incluido el tiempo libre? 
Hay algo llamado MLC, Maritime Labor Convention, que es la Convención de Trabajo Marítimo, que asegura que todos los miembros de la tripulación y las compañías de cruceros sigan un horario adecuado para asegurarnos de que tengamos nuestras horas de descanso, ya que los miembros de la tripulación no solemos tener días libres sino horas libres, sin embargo nuestras vacaciones entre los contratos compensa el tiempo trabajado a bordo al tener un largo tiempo libre en casa.

No existe un día típico en uno de nuestros barcos. Quien se dedique a esta función debe tener una pasión por trabajar con personas. Este es un negocio hecho para y por gente.

¿Tienes algún consejo para aquellos que piensan trabajar en un barco como Director de Cruceros?
Honestamente, es uno de los trabajos más maravillosos del mundo, pero no es como si uno pudiera caminar en un barco y un día dice soy un director de cruceros, es una carrera que muchos buscan, y pocos logran y muchos menos tienen éxito en esto. Esto no es sólo diversión y juegos, es una profesión seria que tiene muchos aspectos y todos deben tomarse de manera responsable y profesional.

Siempre hay cosas extrañas y divertidas que ocurren a bordo principalmente con los pasajeros que viajan por primera vez. ¿Algún incidente o anécdota particular / extraña que le haya ocurrido? ¿Puedes decirnos lo más extraño que te haya preguntado un pasajero? 
No creo que pueda responder esa pregunta, sonríe abiertamente, pero diré que en cada crucero nos reunimos con más de 2000 pasajeros y siempre hay algo nuevo, aun llevando 10 años no dejo de sorprenderme.

Un crucero NCL a bordo visitando todo el mundo, cuéntenos sobre algunos de los lugares que ha visitado. ¿Cambia la actividad a bordo según el puerto de escala o el destino del crucero? 
Absolutamente, según el itinerario, la demografía, el clima, todas las actividades se crean para adaptarse a todos esos factores. He visitado 87 países diferentes, es decir, el 34% del mundo gracias a los cruceros.

Hay tantos tipos diferentes de personas que disfrutan de un crucero. ¿Cómo describirías a un cliente típico de NCL? 
El huésped típico de NCL disfruta de un ambiente internacional y busca proactivamente la libertad y la flexibilidad. Nos ocupamos de todos los aspectos demográficos, no hacemos estereotipos, somos una marca líder en igualdad de oportunidades para todos nuestros empleados y también para nuestros huéspedes, estamos en el negocio de las personas y ese sello es muy internacional para nosotros.

¿Cómo han cambiado las demandas de los pasajeros en los últimos cinco años en los cruceros y cómo ha evolucionado NCL para satisfacerlos?
Muchas cosas en la vida cotidiana y laboral de los pasajeros están dirigidas por reuniones, responsabilidades y estrés. Creemos que las vacaciones deben estar libres de estas reglas. Por esta razón, hace ya 19 años, NCL presentó el concepto de crucero de estilo libre que ofrece a nuestros huéspedes la máxima flexibilidad para hacer lo que quieran cuando lo deseen.

¿Cuántas personas están trabajando bajo su supervisión? ¿Qué importancia tiene la tripulación en la satisfacción de los pasajeros?
Superviso y dirijo entre 60 y 150 miembros de la tripulación en el equipo de entretenimiento de todos los lugares del mundo. Nuestro personal es primordial para brindarles a nuestros pasajeros experiencias inolvidables de vacaciones que los harán regresar y repetir con nosotros. Ellos son nuestros embajadores de marca, asegurando que nuestros viajeros disfruten de la libertad y la flexibilidad y el servicio que esperan de Norwegian Cruise Line, por lo tanto, es de suma importancia que nuestro equipo esté contento y satisfecho con lo que hacen.

En esta profesión tienes que ser capaz de pensar rápido, de trabajar bajo presión, de dar ejemplo, y de tener en cuenta que cuando estás ahí fuera no sólo eres la cara de la compañía, eres quien se pone en nombre de todo tu equipo. Amo a mi tripulación.

El programa diario de cruceros tiene muchas actividades todos los días. ¿Cómo se estructura todo? 
Tenemos un equipo de administración y organización espectacular y creativo en todo el barco y trabajamos juntos para organizar un abanico de actividades de entretenimiento y diversos eventos que vayan acorde a la satisfacción de nuestros huéspedes, aunque soy responsable final del Programa Diario y su implantación, esto no se puede hacer sin un gran equipo.

NCL es famoso por su entretenimiento de espectáculos de obras de Broadway. ¿Usted supervisa la transmisión, los músicos, el elenco de producción, etc.? ¿Cuánto tiempo se necesita durante el día para preparar los espectáculos? 
Sí, superviso todo el entretenimiento a bordo y son profesionales dedicados y muy esmerados. A diferencia de los espectáculos en tierra, nos movemos constantemente y, a veces, el clima es escabroso en el mar y, sin embargo, los artistas se adaptan de inmediato para proporcionar un entretenimiento excelente, normalmente un espectáculo necesita al menos 45 minutos en preparación, pero varía de un artista invitado a otro o incluso de nuestros espectáculos de producción si necesitamos ajustarnos debido a circunstancias imprevistas. 

¿Qué es más difícil? ¿Diseño de actividades para adultos o niños? ¿NCL ofrece actividades para toda la familia? 
Ofrecemos actividades tanto para adultos como para cruceros jóvenes, pero el desafío no es crear las actividades, es involucrar a toda la gente, y es por eso que mi trabajo y el de mi equipo son tan importantes, como dije, somos el puente entre las operaciones diarias del barco y los invitados, somos el núcleo absoluto de la interacción a bordo. 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: