Durante su próximo viaje de ida y vuelta en la ruta costera, el Havila Polaris tomará en total 350 metros cúbicos de biogás licuado. La primera entrega de 200 metros cúbicos fue suministrada por Barents Naturgass en Polarbase, Hammerfest, el miércoles por la tarde, y el volumen restante fue entregado en Bergen por Molgas Energy el domingo 30 de noviembre.
“Este es un día importante y de gran orgullo para Havila Voyages. Estamos demostrando que es posible navegar la ruta costera con emisiones extremadamente bajas, sin realizar cambios técnicos en nuestros barcos”, afirma Bent Martini, CEO de Havila Voyages.
Los cálculos preliminares muestran que Havila Polaris reducirá sus emisiones reales de CO₂ en casi un 92% gracias al uso de biogás y a los paquetes de baterías del barco. Además, las emisiones locales de NOx y SOx se eliminan por completo al usar biogás.
“Los organismos pertinentes, como FuelEU Maritime y la Agencia Noruega de Medio Ambiente, señalan que el biogás puede ofrecer reducciones muy significativas de emisiones, incluso acercándose a cero, dependiendo de la pureza del gas”, añade Martini.
“Es, por tanto, una solución muy relevante que puede hacer que los barcos propulsados por GNL sean significativamente más limpios. En todo el mundo hay muchos buques de GNL en operación actualmente, así como muchos en pedido o construcción. En principio, estos pueden funcionar con biogás sin más adaptaciones, lo que puede ayudar a reducir las emisiones del sector marítimo. Al mismo tiempo, nuestra industria debe mantener una visión amplia en cuanto a soluciones técnicas y combustibles alternativos. El biogás no es la solución para todos, pero combinado con buenas soluciones de eficiencia energética, captura de carbono como LNGameChanger, hidrógeno, amoníaco y metanol, el sector puede dar pasos muy grandes.”
Actualmente, se producen alrededor de 800 gigavatios hora (GWh) de biogás al año en Noruega. Solo los cuatro barcos de Havila Voyages necesitarían un poco menos de la mitad de este volumen para operar exclusivamente con biogás durante todo el año.
“Noruega tiene un largo camino por recorrer en cuanto a la producción de biogás, y ya se están lanzando muchas buenas iniciativas que pueden aumentar el volumen. Estas iniciativas deben recibir apoyo para poder hacerse realidad, y con las autoridades noruegas involucradas, es posible. El biogás basado en residuos y estiércol ayudará a resolver desafíos de desechos y metano, además de crear más empleos a lo largo de nuestra costa, algo muy importante para nosotros como compañía”, explica Martini.
“Además, la producción de biogás generará subproductos como fertilizantes biológicos, lo que beneficiará al sector agrícola del país. El biogás es, simplemente, un beneficio doble.”
Algunos muestran escepticismo ante el uso de combustibles llamados nuevos o alternativos y temen que su introducción comprometa la seguridad.
“Ante todo, el biogás funciona. Havila Polaris se comporta exactamente igual que cuando utiliza gas natural, ya que el gas natural y el biogás tienen las mismas propiedades”, afirma Kurt Nærbø, capitán del Havila Polaris.
“Estoy orgulloso de tener el honor de comandar este barco la primera vez que navegamos de manera climáticamente neutra con biogás, y de trabajar en una compañía que lidera el camino demostrando que una navegación más ecológica es posible. La seguridad es primordial: jamás aceptaría navegar este barco si existiese la más mínima duda al respecto.”
Barents Naturgass ha suministrado el biogás a Havila Polaris y ve muchas oportunidades para el futuro. “El biogás es un verdadero ‘huevo Kinder’ para el norte de Noruega: resuelve problemas de residuos tanto de los hogares como de la industria acuícola, impulsa grandes inversiones en proyectos industriales y crea nuevos empleos cualificados en zonas rurales. Esto es economía circular en la práctica y una contribución importante a la transición verde en el norte”, afirma Mikael Iversen, director de ventas de Barents Naturgass.
“Ahora que estamos suministrando biogás licuado a Havila Voyages, demostramos que es posible realizar travesías climáticamente neutras a lo largo de la costa noruega. Este es un avance importante para el transporte marítimo verde y prueba de que la tecnología, las consideraciones medioambientales y la creación de valor pueden ir de la mano. El biogás hace posible un transporte de mercancías, viajes y turismo climáticamente neutros. Con proyectos como este, permitimos que tanto las empresas como los viajeros elijan alternativas sostenibles, al tiempo que fortalecemos las comunidades rurales del norte”, concluye.
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