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International Cruise Summit 2024 – Madrid, 12 y 13 de noviembre

La décimo cuarta edición del International Cruise Summit, celebrada durante los días 12 y 13 de noviembre en Madrid, analizó las últimas tendencias, entre las que destacan las noches en puerto, la incorporación de la inteligencia artificial a los procesos administrativos y creativos, y la irrupción de nuevas navieras boutique.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº71 – Diciembre 2024

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El ICS 2024 fue inaugurado por Carolina Toledo Martínez de Galinsoga, subdirectora general de promoción turística de la Comunidad de Madrid, y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado y contó la participación de destacados directivos y ejecutivos de más de 25 navieras de cruceros, puertos, turoperadores, agentes de viaje, consignatarios, consultoras y empresas del sector venidos de todo el mundo.

Tras un 2023 de récord, España se encamina a batir su propia marca en 2024, con más de 12 millones de pasajeros y un impacto económico de 4.500 millones de euros, según cifras de Puertos del Estado, y apunta como objetivos principales la reducción de emisiones a la atmosfera, la digitalización y la incorporación de la IA a los procesos administrativos. En ese sentido, muchos de los puertos españoles están ejecutando proyectos de electrificación de los muelles de cruceros para suministrar a los buques en puerto energía desde tierra y que puedan apagar motores (OPS).

El ICS 2024 reunió, un año más, a todo el sector de cruceros en Madrid.

Kelly Craghead, presidenta y CEO de CLIA, proporcionó las cifras globales de la industria, que en 2023 generó un impacto económico de 168.600 millones de dólares, un 9% más que en 2019. Fueron 31,7 millones de pasajeros los que viajaron en crucero en 2023 generando 1,6 millones de puestos de trabajo, un 37% más que en 2019.

Es importante señalar también que el 68% de los cruceristas pasaron una noche en destino pre o post crucero.

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El primer panel de expertos debatió sobre el futuro de la industria y la electrificación de los muelles surgió como uno de los temas más importantes del momento. En los puertos asociados a Cruise Europe cada vez hay mas disponibilidad de conexión eléctrica y un 70% de las escalas de cruceros hacen uso de ella donde está disponible.

Theodora Riga, presidenta de MedCruise, afirmaba que todos los puertos asociados quieren implementar OPS, pero son proyectos que lleva su tiempo materializar.

La industria sigue enfrentándose a muchos prejuicios tanto de autoridades como de público en general, así, mientras en Santorini este verano se veían escenas de saturación turística, los cruceros solo representan un 5% del turismo que recibe la isla. Para luchar contras los prejuicios medioambientales, Juan Trescastro, de Virgin Voyages, relató como están enseñando las instalaciones de scrubbers, purificación del agua y tratamiento de residuos a las autoridades en algunos puertos.

Simone Maraschi, director gerente de Cruise Gate Hamburg y presidente de Cruise Europe, quiso poner el foco en que las terminales de cruceros no aumentan de tamaño mientras que los barcos cada vez son más grandes, de ahí la importancia de digitalizar los procesos para hacerlos más eficientes.

Tras ese panel, Shannon McKee, presidenta de Access Cruise, hizo una presentación sobre el uso de inteligencia artificial en la industria y el emprendimiento, señalando algunas de las utilidades prácticas y herramientas recomendables para iniciarse.

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Jorg Rudolph, presidente de Aroya Cruises, presentó la nueva naviera árabe, que se estrena el próximo 16 de diciembre con un barco de 150.695 toneladas, el ex World Dream, que se ha reformado por completo para las necesidades de la naviera y su público. Tendrá 4 restaurantes incluidos en el precio y 8 opcionales, varios salones para fumar en shisha y un área especial para pasajeros de suites. Aunque su temporada inicial se desarrollará en el Mar Rojo, la intención de la compañía es ofrecer también cruceros en el Mediterráneo y el Golfo Árabe. 

Vianney Vautier, COO de Orient Express Silenseas, también impresionó a los asistentes mostrando su innovador barco Silenseas, que comenzará a navegar en junio de 2026, con velas rígidas y GNL, para solo 110 privilegiados pasajeros atendidos por 174 tripulantes.

Tras una pausa para el café patrocinada por Intercruises, donde los asistentes aprovecharon para hacer networking, se retomaron las presentaciones con Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros y Explora Journeys en España, hablando sobre el charter de cruceros para eventos MICE, y los desafíos y oportunidades que ello conlleva. 

Luego fue el turno para la prestigiosa escuela de hostelería Les Roches y Silversea Cruises, que hablaron sobre su colaboración, donde los estudiantes, tras pasar 6 meses de curso y 6 meses de prácticas a bordo, tendrán una oferta de trabajo a bordo por parte de la naviera. 

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Alexandre Costa, Team Leader de la división ETIAS de Frontex, puso numerosos ejemplos sobre la aplicación de la nueva normativa de inmigración europea en el caso de los cruceros, donde se pueden dar numerosas casuísticas.

Como colofón a la intensa mañana, se llegó a la segunda sesión de debate, patrocinada por MedCruise y centrada en la venta de cruceros, y que contó con seis panelistas vicepresidentes de ventas de algunas de las compañías de cruceros más importantes del mundo. Todos ellos se congratularon de que por fin se había dejado de usar 2019 como año base de comparación, ya que 2023 rompió ese techo y la demanda sigue siendo muy fuerte.

Los tres responsables de ventas de las compañías de lujo mostraron sus diferentes enfoques: desde Explora Journeys que busca clientes que nunca habían considerado hacer un crucero, pero suelen hacer vacaciones de lujo, a Regent Seven Seas, donde sus clientes son tan fieles que establecen lazos con sus tripulantes.

Similares diferencias de enfoque de ventas se pudieron ver en las navieras más grandes, mientras que MSC Cruceros impresiona a sus clientes con la espectacularidad de sus barcos, NCL apuesta por difundir sus valores a través de revistas de lifestyle, además de con un apoyo continuo a los agentes de viajes para que recomienden el barco correcto a la persona correcta, algo que también suscriben MSC y Celebrity Cruises. 

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En cuanto a las previsiones para 2025, todas coinciden en que será un año muy fuerte, en el que se estrenará una buena cantidad de barcos, y se establecerá un récord de ventas.

Tras la comida networking patrocinada por Costa del Sol, Oriol Pamies, fundador de Queer Destinations puso el foco, un año más, en la creciente importancia del colectivo LGTBIQ+ en la industria de los cruceros, mientras que Susannah Daley, CEO de The Peel Entertainment Group puso en valor la importante industria del entretenimiento en los cruceros, que da trabajo a numerosos artistas de todo el mundo, y que ha evolucionado desde sus inicios muy básicos, a que ahora actores, cantantes y bailarines, puedan interactuar con un bartender que está haciendo cocteles, o que se usen vestidos hechos con plástico reciclado del océano.

Llegó el momento de la tercera sesión de debate, dedicada a la planificación de itinerarios de cruceros. Patrocinada por el Puerto de Vigo, tuvo entre sus panelistas cinco responsables de planificación de itinerarios que dieron algunas de las claves sobre como eligen los puertos donde hacen escalas sus cruceros, y expresaron también su preocupación sobre como la nueva normativa europea EES/ETIAS puede afectar al atractivo del destino Europa para los huéspedes de otras regiones.

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El primer día finalizaba con la intervención de Wassim Daoud, Director de CSR y sostenibilidad de Ponant, quien relató como la compañía se ha enfocado totalmente en la descarbonización, reduciendo las distancias recorridas por sus cruceros, utilizando siempre fuel de bajas emisiones o biofuels, así como OPS en los puertos donde está disponible.

Además, la compañía está trabajando en un nuevo barco de 17.000 toneladas que espera sea neutro en emisiones, impulsado al 50% por viento y 50% por combustibles verdes.

Segunda jornada
La segunda jornada comenzaba con una energética presentación de la mano de Pedro Costa, cofundador y vicepresidente comercial de Alma Cruceros, la nueva naviera boutique española que comenzará a operar el próximo 18 de abril de 2025 con un pequeño barco de expedición.

A continuación, Jonathan Daniels, Executive Director de Maryland Port Administration, relató como afrontó algunas de las crisis que le ha tocado vivir a lo largo de su extensa carrera como directivo de algunos de los puertos más importantes de EE. UU.

La cuarta sesión de debate, dedicada a las operaciones portuarias, servicios e inversiones, estuvo patrocinada por Perez & Cia, y contó con cinco importantes directivos de operaciones portuarias que dieron algunas claves sobre como optimizar procesos durante la estancia en puerto de un barco de cruceros.

Así, Fiona Noone, Marine Planning and Port Operations Manager de Marella Cruises aprovechó para pedir a los puertos que se pongan de acuerdo regionalmente sobre que productos se pueden utilizar durante las escalas, refiriéndose por ejemplo a las pinturas. Otra interesante reflexión, se refería a los 15 minutos que se necesitan para poner en marcha los motores del barco tras desconectarse de toma eléctrica OPS, un tiempo muy valioso que deberá tratar de ser optimizado y que debe tenerse en cuenta en la planificación.

Matt Lebern, director de ventas en Europa y nuevos mercados de Virgin Voyages, mostró por qué Virgin ha entrado con tanta fuerza en el mercado español gracias a un concepto de crucero que pone especial énfasis en la gastronomía y en la libertad de los pasajeros, con un servicio premium. Intelligensea, por su parte, mostró su proyecto para ofrecer la mejor información a compañías y pasajeros para que puedan disfrutar al máximo de su estancia en los puertos de escala.

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La última sesión de debate era muy esperada y no defraudó, aportando muchas ideas a los puertos presentes en el evento. Trataba sobre la tendencia cada vez mayor de hacer noche en puerto por muchos cruceros y se dieron muchas ideas sobre ello.

Las navieras destacaron que para que un puerto tenga este tipo de escalas debe ser un puerto donde el atraque esté cerca del centro de la ciudad, con un puesto de información turística disponible, y una animada vida nocturna. De hecho, Virgin Voyages dijo que en Mikonos e Ibiza, el 80% de sus pasajeros e incluso gran parte de la tripulación, sale del barco a disfrutar de la noche. Pero también ser propusieron experiencias culturales, como ir a ver las estrellas en Tenerife o disfrutar de la Sagrada Familia de noche en Barcelona. Seabourn busca puertos con localizaciones donde hacer eventos exclusivos de noche, como palacios o similares. 

El evento se clausuró con un brunch patrocinado por Virgin Voyages en la que todos los participantes tuvieron tiempo de conocer a panelistas y patrocinadores en un ambiente distendido pero profesional. 

Ganador Master ICS Quizz 2024
El famoso concurso de preguntas Master ICS patrocinado por Bilbao Port, de gran dificultad, puso a prueba los conocimientos sobre el sector que tenían los asistentes, provocando momentos de competitividad y risas, hasta que se alzó como ganador Andrew Williamson, Head of Cruise & Ferry en el puerto internacional de Portsmouth.

Mas información: www.internationalcruisesummit.com

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