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BREAKING NEWSEntrevista a Teófila Martínez, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz

Entrevista a Teófila Martínez, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz

Cádiz será el primer puerto de España en dar servicio de conexión eléctrica a los cruceros en el último trimestre de este mismo año”

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº70 – Septiembre 2024

Cádiz

Nacida en Santander, arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Madrid y afincada en Cádiz desde el año 1980, cuando comienza su andadura política. Desde 1983 hasta 1987 fue concejala en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Ha sido diputada en el Congreso de los Diputados desde 1989 hasta 2019 salvo en el período 2000-2008 en el que fue parlamentaria andaluza y senadora por designación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fue alcaldesa de Cádiz desde el año 1995 hasta 2015, veinte años en los que desarrolló un proyecto de ciudad donde destacan obras de vital importancia para el desarrollo logístico de la Bahía. En febrero de 2019 asume la presidencia del Puerto de Cádiz volcada en la integración real entre puertos y ciudades y en reposicionar al Puerto gaditano en el mapa logístico mundial.

Cádiz

¿Qué posición ocupa actualmente el Puerto de Cádiz en España y en Europa con respecto a los cruceros? 
El Puerto de Cádiz, con 129 escalas y 236.509 pasajeros en el primer semestre del año, ocupa el quinto lugar en buques y el sexto en cruceristas del país y con toda probabilidad estamos en el top 20 en Europa.

Usted fue alcaldesa de Cádiz antes que presidenta de la Autoridad Portuaria. Con esta experiencia en ambos cargos ¿diría que la ciudad está cómoda con los cruceros? ¿Cómo colaboran con el actual equipo municipal?
Con el Ayuntamiento hay una colaboración total. De hecho, el alcalde fue concejal de Turismo durante muchos años cuando yo era alcaldesa, así que conoce a la perfección el sector y la ciudad. Respecto a la pregunta de si la ciudad está cómoda con los cruceros, creo que sí y, además de creerlo, lo avalan los datos. De los 365 días del año, este 2024, 177, prácticamente la mitad, no habrá ningún crucero y menos de un tercio de los días, 99 jornadas en concreto, sólo habrá un barco. 67 días de los 365 coincidirán 2 cruceros y 19 jornadas contarán con la presencia al mismo tiempo de 3 buques. Sólo 3 días coincidirán 4 barcos y uno, 5. Es evidente que no existe saturación ni una afluencia que perturbe la vida de la ciudad y su discurrir con normalidad, y sí se produce un impacto en la economía que habría generado en estos seis meses, 9,6 millones de euros.

Su experiencia como presidenta del RETE durante dos mandatos ¿le ha servido para potenciar las relaciones con todas las entidades interesadas en el crecimiento del puerto de Cádiz?
Sobre todo me ha servido para aprender de la experiencia de otros puertos y otras ciudades que ya han pasado antes que nosotros por este proceso. Compartir experiencia es también evitar errores y potenciar las oportunidades, así que al tiempo que descubrimos gracias a esa red de puertos y cuidades que ha tejido RETE lo que han hecho otros antes que nosotros, tenemos la capacidad de seleccionar lo que más nos gusta o lo que creemos que podría funcionar mejor adaptándolo a nuestras peculiaridades.

“Cádiz en los últimos años ha crecido en camas hoteleras y todas ellas o la gran mayoría están a pocos metros del puerto”

El traslado de la actual terminal de contenedores a una nueva ubicación libera unos muelles perfectamente ubicados para el tráfico de cruceros ¿plantea la Autoridad Portuaria de Cádiz la construcción de una terminal en esos muelles para potenciar el rol de puerto base?
En el Plan Especial que nos permitirá, entre otras cosas, desarrollar el proyecto de integración del puerto en la ciudad cuando se produzca este traslado se incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros para mejorar la atención a los cruceristas. También seguimos trabajando para ser puerto base aunque, al no depender sólo de las infraestructuras portuarias, nuestra prioridad en los últimos años ha sido potenciar los cruceros premium y en este sentido hemos conseguido un importante desarrollo.

La sostenibilidad es uno de los principales ejes de la industria de los cruceros ¿qué puede aportar el Puerto de Cádiz en este ámbito?
La sostenibilidad ambiental es también un pilar estratégico de esta Autoridad Portuaria y del sistema en general y, en este sentido, estamos muy orgullosos de poder convertirnos en el primer puerto de España en dar servicio de conexión eléctrica a los cruceros en el último trimestre de este mismo año.

El Puerto de Cádiz ha proyectado un ambicioso proceso de electrificación de sus muelles, comenzado por aquellos dedicados al tráfico de cruceros ¿Cuándo podrá ofrecer este servicio en los muelles dedicados a los buques de crucero?
Como decía, está previsto que aproximadamente en el mes de octubre podamos ofrecer ya este servicio convirtiéndonos en el primer puerto de España en poder hacerlo. Lo hacemos de la mano de Endesa X y a través de OPS, con lo que conseguiremos una reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

El sistema consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc., puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

“Con el ayuntamiento hay una colaboración total”

De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. En el caso concreto de este proyecto la reducción se incrementará aún más ya que Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.

Ahora solo nos queda conseguir que en los próximos años Red Eléctrica Española nos garantice el suministro de la energía eléctrica necesaria a todos los puertos de España.

Cádiz

Cádiz dispone de un astillero líder en reparaciones y transformaciones de buques de crucero ¿de qué manera se beneficia el puerto y Cádiz de esta situación?
Navantia tiene tres instalaciones en la Bahía de Cádiz, una de ellas, la de Cádiz capital, especializada en reparaciones de cruceros, que, además, se ubica íntegramente en zona de dominio público portuario. Contar con una industria como Navantia en un territorio es un beneficio evidente por el impacto socioeconómico que genera y, en el caso del puerto, es una fortaleza, aunque considero que la ventaja es mútua. A Navantia le benefició y beneficia el posicionamiento del Puerto de Cádiz en este tráfico y viceversa. Esto pone de manifiesto también nuestra privilegiada situación geoestratégica y la disponibilidad de activos logísticos en el territorio.

Algunas navieras han realizado bunkering de GNL en el puerto de Cádiz ¿es este un eje estratégico de futuro?
Como comentaba antes, la sostenibilidad ambiental es clave en nuestro presente y futuro y estamos trabajando e invirtiendo importantes recursos para que el puerto además de azul sea también verde porque es la única forma de garantizar nuestra competitividad futura. La operación de bunkering de GNL, la puesta en marcha de la OPS, el desarrollo de hasta tres plantas fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico, pantallas anticontaminación, estaciones de medición, etc. son solo algunos ejemplos de esta apuesta y este trabajo.

El posicionamiento de Cádiz como puerto base de cruceros implica disponer de una amplia conectividad aérea ¿hay algún tipo de relación con los aeropuertos de Jerez y/o Sevilla para mejorar la conectividad tanto europea como trasatlántica?
Exacto. Aludía anteriormente a que el reto de convertirnos en puerto base no depende sólo de las infraestructuras portuarias. En este sentido, tenemos línea directa de colaboración con el aeropuerto más cercano, el de Jerez, que también tiene interés en esta meta, pero que técnicamente hoy por hoy no tiene la capacidad para acoger a los grandes jumbos que intervienen en este tipo de operaciones. Tenemos, no obstante, una herramienta importante, como es el Observatorio de Cruceros, liderado por esta Autoridad Portuaria, donde se dan cita todos los agentes con competencias en la materia y donde aunamos esfuerzos para conseguir alcanzar retos como este. Existe el diálogo, existe la intención y el interés y seguiremos trabajando para conseguirlo, aunque de momento estamos muy satisfechos ya con la evolución de este tráfico. El aeropuerto de Sevilla también puede ser una aportación fundamental y aliado en este reto.

El Observatorio de Cruceros aúna esfuerzos de todas las partes implicadas para conseguir ser puerto base.

¿Qué va a suponer al Puerto de Cádiz la llegada del AVE en el ámbito de los cruceros turísticos?
La Alta Velocidad ya llegó a Cádiz hace años, aunque no se llame AVE. La conectividad, por tierra, mar o aire, es, sin duda, fundamental para el desarrollo de cualquier industria, portuaria o no y Cádiz la tiene muy bien resuelta.

Todos los puertos importantes de crucero, como Barcelona, y ahora Málaga, han tratado de potenciar la construcción de hoteles cerca de los muelles dedicados a este tráfico. Tras la retirada del primer promotor ¿sigue viendo viable el proyecto de hotel en la Punta de San Felipe?
El Puerto de Cádiz ya es un puerto importante en cruceros en España, por delante, incluso, de Málaga, en cifras, aunque no seamos puerto base. El hotel sigue siendo viable y atractivo para los inversores. El interés existe, lo que necesitamos es que los trámites administrativos no agoten ni derroten a quienes apuestan con su propio patrimonio por desarrollar proyectos que generan riqueza y empleo en una ciudad. Además, hay que recordar también que la ciudad de Cádiz en los últimos años ha crecido en camas hoteleras y todas ellas o la gran mayoría están a pocos metros del puerto.

La náutica de recreo suele ser una compañera habitual de ubicación con los muelles y terminales de cruceros ¿Cómo va el proyecto de potenciar Puerto América, junto a lo que serán los muelles de crucero tras el traslado de la terminal de contenedores?
Puerto América, como toda la zona del muelle Reina Sofía y el Paseo Pascual Pery será sometido a una importante transformación en los próximos años que potencie la náutica deportiva en una ciudad con una clara vocación marítima y marinera. En este sentido, estamos en conversación directa con la Junta de Andalucía, que es la administración que actualmente getiona a través de la APPA esta náutica, para ponerla en valor y mejorar el entorno y será uno de los elementos dinamizadores de la ejecución del Plan Especial del Puerto de Cádiz en Cádiz. 

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