España despunta como potencia turística de cruceros a nivel mundial con el reto de la sostenibilidad como uno de los más urgentes.
El sector de cruceros en España generó un impacto económico de 9.500 millones de euros el año pasado, según datos de Ocean Capital Partners (OCP). Este rendimiento económico se complementa con la perspectiva de una inversión de más de 4.500 millones de euros en la red de puertos españoles, impulsada por la transición energética.
El turismo de cruceros en España ha experimentado un crecimiento excepcional, superando las expectativas con un récord histórico de llegadas. En 2023, más de 12 millones de pasajeros llegaron a puertos españoles en cruceros, consolidando a España como el segundo destino de cruceros en Europa, después de Italia.
Barcelona y las Islas Baleares destacan como los puertos líderes en volumen de cruceristas, aunque el Puerto de Cádiz registró un gran aumento del 72,4%, junto con los puertos canarios.
Se anticipa un continuo crecimiento en la demanda de cruceros en los próximos años, con la introducción de nuevos barcos, muchos de ellos con tecnologías más sostenibles. Se espera que este año se entreguen 14 nuevos buques, seis de los cuales serán impulsados por gas natural licuado (GNL).
A pesar del éxito económico, la industria de cruceros enfrenta desafíos significativos en términos de sostenibilidad. Bruselas exige una reducción del 40% en las emisiones de CO2 para 2030 y su eliminación completa para 2050.
Las navieras están renovando su flota y desarrollando barcos más respetuosos con el medio ambiente, pero la transición a tecnologías más limpias requiere inversiones adicionales.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es