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Implantación de GNL en buques de crucero – Uso futuro del gas licuado

Según el 2050 Marine Forecast, de la sociedad de clasificación Det Norske Veritas, el 51,3% de la cartera de pedidos actual global estará preparado para usar combustibles alternativos, o baterías. En concreto, un 40,3% de esa cartera de pedidos usará GNL como combustible, un 8,01% metanol, un 2,24% GLP y un 0,8% baterías. Actualmente, sólo un 6,52% de la flota está dotado de estas tecnologías.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº67 – Diciembre 2023

GNL

Para llegar al objetivo 0 emisiones en 2050, el transporte marítimo necesitaría en 2030 entre un 30 y un 40% de la capacidad de producción de combustibles alternativos.

Una hoja de ruta pragmática y coordinada
Para lograr su objetivo de cero emisiones netas de carbono en 2050, todos los armadores de buques de crucero están siguiendo una hoja de ruta centrada en cuatro prioridades, que se implementan de manera pragmática y coordinada:

• Mejora continua de la eficiencia energética de sus buques, a través de una ambiciosa política de I+D.

• Optimización de las operaciones de flota, principalmente mediante el uso de datos e inteligencia artificial, así como la mejora de la hidrodinámica de los buques y la optimización de rutas y velocidades.

• Elegir soluciones de transición con soluciones tecnológicas disponibles, generalmente basada en el uso de buques propulsados por gas natural licuado.

• Desarrollar una cadena de suministro para nuevas tecnologías sin emisiones de carbono, primero con el gas natural licuado, y posteriormente con otros combustibles ecológicos.

El compromiso de la industria con perseguir llegar a cero emisiones de carbono para 2050 fue anunciado a principios de 2022 y está en línea con el objetivo fijado por el Acuerdo de París. También está respaldado por la meta intermedia de reducir en un 40% las emisiones de carbono (vs. 2008) para 2030, en línea con la Estrategia inicial para la reducción de los gases de efecto invernadero de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Carnival Corp. Pionero en el uso del GNL
A comienzos de la década pasada, Carnival Corporation comenzó a diseñar su estrategia medio ambiental. Y como muchas empresas en ese instante tuvo una duda, ¿cómo mantenemos el liderazgo en el mercado de los cruceros, que está creciendo de manera constante, y al mismo tiempo reducir los efectos negativos de nuestras operaciones?

En 2015, Carnival optó por hacer una transición utilizando gas natural licuado. ¿Por qué? Simplemente porque el GNL era la mejor solución disponible (por no decir la única) en ese momento para reducir el impacto ambiental de sus buques. El 15 de junio de 2015, Carnival encargó cuatro buques tipo Helios o XL, propulsados por GNL, dos para Aida, AidaNova (2018) y AidaCosma (2021), y dos para Costa (el Costa Smeralda y el Costa Toscana, estrenado en 2022), de 184.000 gt, y que costaron alrededor de 1.000 millones de euros cada uno; en 2016 se amplió el pedido en tres unidades adicionales, dos para Carnival Cruise Lines (el Mardi Gras y el Carnival Celebration) y una P&O (el Iona, entregado en 2020); y en 2018 llegaron dos pedidos adicionales, un segundo buque para P&O (el Arvia, entregado en 2022), y un tercer buque para Aida. En 2021, Carnival cambio de planes y este último buque será entregado a finales del presente año 2023 como Carnival Jubilee para Carnival Cruise Lines.

Las navieras de cruceros están buscando socios con redes de abastecimiento de GNL, para afrontar con garantías su transición energética.

Todos los buques del Proyecto Helios disponen de los mismos motores MaK y de idéntico equipo GNL que el pionero AidaNova.

El 23 de julio de 2018, otra marca del grupo Carnival, Princess, firmó con Fincantieri un MOU para dos buques de 175.000 gt propulsados por GNL. Estos buques, el Sun Princess y su gemelo Star Princess, serán entregados en 2024 y 2025. Estos dos buques tendrán un equipo GNL diferente, ya que Carnival quiere disponer de otras opciones en este campo.

La logística de Carnival Cruise Line
En junio de 2015 Carnival tenía que solucionar el bunkering del GNL a su flota. Una de las marcas de Carnival Corp, Aida Cruises, ya tenía un acuerdo con la multinacional Shell, firmado en abril de 2016, para suministrar GNL al AidaPrima, que fue el primer crucero del mundo que utilizó GNL, pero sólo mientras estaba en puerto, ya que no disponía de tanques de GNL a bordo, y sólo uno de sus cuatro motores podía utilizar ese combustible.

Este contrato se amplió en el otoño de 2016, cuando Carnival Corp firmó un acuerdo con Shell para suministrar GNL a los cuatro buques tipo Helios destinados a sus marcas europeas AIDA Cruises y Costa Cruises, que fueron entregados entre 2018 y 2021, debido a los retrasos provocados por la pandemia. El AidaNova, el primero de los buques de la serie Helios, hizo consumo de GNL por primera vez el 18 de octubre de 2018 de la gabarra Cardissa. El 18 de diciembre de 2018, Santa Cruz de Tenerife se convirtió en el primer puerto español testigo de un suministro del GNL, con idénticos protagonistas.

Ese acuerdo general permitía a cada marca de Carnival Corp negociar contratos individuales de suministro de GNL con Shell a medida que se fueran entregando los nuevos cruceros propulsados por GNL en los siguientes años. Así ha ocurrido, de tal manera que los ocho buques Helios en funcionamiento actualmente reciben GNL de la firma holandesa.

La ampliación más importante ocurrió tras el encargo de dos buques GNL para Carnival Cruise Line en 2016. Carnival Corp comenzó a buscar un proveedor en los Estados Unidos, el primer productor mundial de GNL. El 8 de noviembre de 2017 firmó un acuerdo con Shell mediante el cual la multinacional holandesa también se convirtió en el suministrador único de Carnival en Norteamérica, usando una planta en Elbe Island, Savannah.

gnl

Como parte del acuerdo, Shell se comprometía crear una red de distribución, incluyendo la construcción de una gabarra para materializar el suministro. Esta gabarra, la Q-Ocean Service, entregada en 2020, fue la primera de su tipo en Estados Unidos. Desde entonces, suministra GNL prácticamente cada semana al Mardi Gras, en su escala cada sábado en Cabo Cañaveral, tras recorrer 257 millas marinas; y al Carnival Celebration, en su escala dominical en Miami, lo que supone 207 millas adicionales.

Estos acuerdos fueron posteriormente ampliados para suministrar GNL a los dos buques de P&O (Iona y Arvia) en sus escalas de puerto base en Southampton, gracias a la gabarra New Frontier1. Esta gabarra generalmente carga GNL en Rotterdam (265 millas náuticas) o Zeebrugge, para llenar los tanques de los dos buques de P&O.

El 2 de noviembre pasado se hizo público el acuerdo entre Stabilis Solutions y Carnival mediante el cual la primera suministraría GNL al Carnival Jubilee, el noveno y último buque de la serie Helios, en su puerto base de Galveston. Stabilis realizará entregas desde su propia instalación de licuefacción en Texas durante el contrato de dos años. El contrato se puede extender por hasta dos años adicionales a solicitud de Carnival Corp. Por su parte, el puerto como Galveston, también pretende convertirse en un centro líder de abastecimiento de GNL.

Royal Caribbean
La transición energética de Royal Caribbean Group no tiene la amplitud ni la profundidad, respecto a la afrontada por Carnival. El prototipo con el que Royal Caribbean afronto su transición energética fue la clase Icon, de la que se encargaron en 2016 dos unidades. De aquella aún se desconocían muchos detalles sobre estos buques, pero Royal Caribbean dejó claro entonces que estarían propulsados por GNL, y dotados de pilas de combustible. 2019 fue otro año decisivo en la transición energética de Royal Caribbean, ya que encargó un tercer gemelo de la clase Icon.

En 2019, Royal Caribbean decidió ampliar la serie Oasis con un sexto buque que, a diferencia de los cinco anteriores, estaría dotado de motores capaces de consumir GNL. Nuevamente aparece la mayor facilidad de adaptar el proyecto de un mega buque de crucero a este nuevo combustible. El resultado lo veremos el próximo año: el Utopia of the Seas; que será la culminación de uno de los diseños más exitosos de buques de crucero, la serie Oasis, de la que se han entregado seis buques.

Estos dos prototipos de Royal Caribbean disponen de los mismos motores Wartsila.

El 14 de junio de 2022, se hizo público que Eagle GNL Partners había firmado un contrato con Royal Caribbean Group para suministrar GNL a sus buques a partir de finales de 2023, con la llegada del Icon of the Seas. Eagle GNL ha fletado el buque GNL Coral Favia para cumplir ese acuerdo. El gas licuado saldrá de las instalaciones de Eagle GNL en Jacksonville, preparadas especialmente para gabarras dedicadas al bunkering de GNL.

Otra marca del grupo, Silversea Cruises, dispondrá de dos buques propulsados por GNL. El primero de ellos, el Silver Nova, hizo consumo de GNL el 4 de noviembre en Gibraltar, pero en este caso de otro proveedor, Peninsula. Su buque Levante GNL llegó a Gibraltar el pasado septiembre, y recibió su licencia para dar consumo de GNL en octubre. El Levante GNL, de 12.500 m3 de capacidad, se estrenó con esta operación.

MSC Cruceros
Un año después que Carnival Corp, MSC Cruceros materializó su deseo de comenzar su transición medio ambiental a la situación de cero emisiones con la adopción del GNL como combustible de los nuevos buques de su flota.

Su primer paso hacia esa transición energética lo dio el 6 de abril de 2016, con el encargo de cuatro buques tipo World Class, (dos pedidos en firme, más dos opciones) propulsados por GNL. El primero, el MSC World Europa, de 205.700 gt se convirtió en el mayor de la compañía, y costó alrededor de 1.255 millones de dólares. El segundo, el MSC World America, se encuentra actualmente en avanzado estado de construcción y será entregado en 2024. Los dos siguientes gemelos, cuya construcción se ha confirmado este pasado otoño, llegarán en 2025 y 2027.

En 2018, MSC Cruceros decidió ampliar la serie Bellissima con un quinto buque que, a diferencia de los cuatro anteriores, iba a ser propulsado por GNL. En un buque de este tamaño (181.541 gt) fue relativamente sencillo adaptar el proyecto a este nuevo criterio, y el resultado fue el MSC Euribia, entregado este pasado verano. Según MSC, el buque emitirá un 19% menos de gases de efecto invernadero por pasajero y día que sus gemelos, que usan combustibles convencionales. Esto supone un 44% menos de emisiones de efecto invernadero por pasajero y día respecto a un buque construido hace sólo diez años.

Estos dos prototipos de MSC Cruceros disponen de los mismos motores Wartsila y de idéntico equipo GNL.

De los cuatro grandes armadores de buques de crucero, MSC ha sido el único que ha seguido apostando por el GNL tras la pandemia, en este caso para su filial Explora Journeys. El 4 de julio de 2022, MSC Cruceros y Fincantieri firmaron un acuerdo mediante el cual el tercer y el cuarto buque de Explora iba a ser dotado para utilizar GNL, para lo que tenía que ser alargado 19 metros, con un coste adicional de 120 millones de euros por buque, y un retraso en su entrega hasta 2026 y 2027, respectivamente. El quinto y el sexto de la serie, además de GNL, estarán dotados de una pila de combustible de 6.000 kw, y serán entregados en 2027 y 2028. Con siete buques, MSC Cruceros es el segundo armador más importante de buques de crucero propulsado por GNL tras Carnival Corp.

La logística del GNL de MSC Cruceros
El 25 de marzo de 2021, Total y MSC Cruceros firmaron un acuerdo mediante el cual la empresa energética francesa suministraría alrededor de 45.000 toneladas de GNL al año a los buques de crucero del armador suizo en Marsella. De aquella, Total era líder del bunkering de GNL en Francia y tenía una cuota global de mercado del 10%.

Además, el contrato fue impulsado por Annick Girardin, el ministro de Marina francés, que declaró su satisfacción “porque dos grandes empresas colaboraran en su transición ecológica”.

Total, pretendía abastecer de GNL a MSC Cruceros en el Mediterráneo mediante bunkering barco a barco en Marsella, utilizando su segundo buque de abastecimiento de GNL, el Gas Vitality, entregado en 2022. Este buque es el mayor de su tipo en la actualidad, usa su propio GNL como combustible de propulsión y dispone de tanques con capacidad para 18.600 m³. Tiene un gemelo, el Gas Agility, basado en Rotterdam.

El 22 de abril de 2023, el Gas Vitality dio consumo por primera vez al MSC World Europa en Marsella. En esa ocasión le suministró 2.500 m³ de GNL, mientras la actividad a bordo se mantenía con normalidad. Desde entonces, casi todos los sábados, el MSC World Europa ha hecho consumo de GNL en Marsella del Gas Vitality, sin ninguna novedad reseñable.

El segundo buque GNL de MSC Cruceros fue el MSC Euribia, y su armador decidió desplegarlo en el destino fiordos noruegos, desde el puerto alemán de Kiel. Con objeto de solucionar el bunkening de GNL, el 15 de junio de 2023 se hizo público un contrato entre MSC y Gasum para suministrar GNL al MSC Euribia. Asimismo, ese documento recogía una carta de intención a largo plazo entre ambas compañías para el suministro de e-GNL, fabricado con energías renovables.

Con este acuerdo, MSC asegura el acceso al e-GNL, que se produce utilizando hidrógeno, creado por hidrólisis con energía renovable, y CO2 capturado.

MSC Euribia demostró recientemente que ya es posible ofrecer cruceros con emisiones neutras, tras un primer crucero histórico con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. El buque navegó durante cuatro días (entre el 3 y el 8 de junio pasado) desde Saint-Nazaire hasta Copenhague; y utilizó exclusivamente bio-GNL. MSC Cruceros compró más de 400 toneladas de bio-GNL a Gasum para mostrar su compromiso con los combustibles renovables y las medidas de transición energética, logrando un viaje pionero con cero emisiones netas de gases. En ese viaje, el MSC Euribia consumió 43 toneladas menos de biogás, de lo que el modelo matemático había previsto.

Durante el invierno, el MSC Euribia dejará de ofrecer el destino fiordos, y en su lugar brindará un crucero de siete noches por el Mar del Norte hasta abril de 2025. Para solucionar el bunkering de GNL del buque en este nuevo destino, el pasado 19 de octubre, MSC Cruceros y Shell firmaron un acuerdo mediante el cual Shell proporcionará GNL al MSC Euribia. El primer suministro tuvo lugar en Rotterdam en noviembre.

MSC Crucero ha invertido hasta la fecha más de 3.000 millones de euros en tres buques propulsados por GNL: MSC World Europa, MSC Euribia y MSC World America (2025). Pier Francesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, declaró que “El GNL es un importante paso adelante en nuestra ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Este combustible está en transición y nuestros buques están preparados para dar el paso al bio GNL neutro en carbono, y eventualmente, al e-GNL sintético, a medida que estén disponibles en cantidades razonables, como parte de nuestro viaje de descarbonización a largo plazo”.

Para Shell este acuerdo era también muy importante, la que lograba un segundo cliente de referencia en la industria del crucero. Al tener como clientes a Carnival Corp y MSC Cruceros, demuestra su musculo como proveedor de GNL, capaz de acompañar a compañías de esa escala en su camino a las emisiones cero, gracias a su amplia red de suministro de GNL.

Disney
El 3 de marzo de 2016, Disney encargaba dos buques a Meyer Werft, sin dar casi detalles técnicos. Ese contrato incluía una opción por un tercer buque, que se confirmó el 16 de julio de 2017. En ese momento se hizo público que los tres usarían GNL como combustible.

Con el uso de GNL y otros adelantos técnicos, esta seria de buques de Disney Cruise Line serán un 30% más eficientes, y emitirán un 20% menos de gases de efecto invernadero que sus predecesores.

Su proveedor de GNL es SeaSide GNL, que entró en el negocio del bunkering de GNL en 2018, sin experiencia alguna en este mercado. Con grandes riesgos operativos, apostó por ofrecer GNL desde Jacksonville, donde tenía una pequeña instalación capaz de producir 1.360 m3 al día de GNL, a los puertos de Florida. Su primer objetivo era Cabo Cañaveral (a 100 millas de distancia) donde su primer cliente, Disney Cruise Lines, iba a basar su primer buque GNL, el Disney Wish, tras su entrega en 2022.

Tuvo que crear su propia naviera, Polaris New Energy, que encargó la gabarra Clean Canaveral a Fincantieri. Cuando fue entregada en marzo de 2022, era la gabarra GNL más grande mayor construida y operada en USA, con 5.500 m3 de capacidad. El encargo incluía una segunda gabarra gemela, bautizada Clean Canaveral, que fue entregada este otoño.

El pasado 8 de noviembre de 2023 se hizo público otro paso en la expansión de Seaside GNL, con la noticia de desembarco en Galveston. Seaside GNL llegó a un acuerdo de abastecimiento de GNL con Carnival Corp que le permitirá dar servicio el primer buque de crucero GNL basado en Galveston, Texas, el Carnival Jubilee. Seaside GNL realizará su primera entrega de GNL al Carnival Jubilee en diciembre de 2023.

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