El Puerto de Bilbao ha cerrado la temporada 2023 con 80 cruceros y 148.791 pasajeros. El último crucero del año fue el Bolette, que atracó el 16 de noviembre.
La mayoría de los turistas han sido pasajeros en tránsito procedentes del Reino Unido (41%), Norteamérica (27%) o Alemania (13%). Trece cruceros hicieron su primera escala en el puerto en 2023.
“Seguimos posicionando el Puerto de Bilbao y su terminal de Getxo en la ruta de las grandes navieras de cruceros, lo que está contribuyendo de manera significativa al incremento del turismo en Euskadi y, por extensión, a dinamizar nuestra economía“, ha señalado Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. “Por ello, seguimos apoyando esta actividad e impulsando el desarrollo del tejido económico de Bizkaia y del País Vasco“.
“En un sector tan competitivo como el de los cruceros, las navieras eligen Bilbao por las infraestructuras y servicios que ofrece, la operatividad de la terminal, la flexibilidad y facilidad para gestionar escalas y la comodidad para sus pasajeros“, añadió Barkala.
En 2019 llegaron al Puerto de Bilbao 50 cruceros. En 2020, se suspendieron los cruceros debido a la pandemia de Covid-19. En 2021 se realizaron 14 escalas y en 2022 llegaron al puerto 78 cruceros.
La Autoridad Portuaria ha anunciado el proyecto BilbOPS de despliegue de tecnología eléctrica en tierra en varios muelles del puerto, incluidos los de cruceros. El objetivo de la iniciativa es mejorar la prestación de servicios y, a su vez, contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Las instalaciones entrarán en funcionamiento a principios de 2026.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es