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REPORTAJESArtículosGestión del agua en buques de crucero

Gestión del agua en buques de crucero

Justo antes de las elecciones municipales se produjo una polémica sobre la posibilidad de negar a los buques de crucero la posibilidad de hacer consumo de agua en los puertos españoles, utilizando la sequía y la escasez de agua como argumento. Por el contrario, la industria del crucero invierte en sistemas de producción y ahorro de agua cada vez más sofisticados, buscando la autosuficiencia.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº66 – Septiembre 2023

Gestión del agua en buques de crucero

Un buque de crucero transporte de media entre 2.000 y 3.000 pasajeros. Con tantas personas a bordo, semana tras semana, seguro que muchas veces se ha preguntado cómo se satisfacen la demanda de agua dulce de tantas personas (incluida la tripulación) en los cruceros. El consumo promedio de agua dulce en estos barcos puede variar entre 500 y 1.000 toneladas por día, aunque depende lógicamente del tamaño, y de la ruta.

Necesidades de agua a bordo de un buque de crucero
Un crucero moderno es inviable sin agua dulce. Esta se necesita en la parte hotelera del buque, para beber, cocinas, lavanderías, lavado y limpieza a alta presión; en la parte técnica, para producción de vapor, diversos sistemas de calefacción y refrigeración dentro y fuera de la sala de máquinas, sistemas de rociadores para extinción de incendios, y para fines recreativos (piscinas, spa, jacuzzis y toboganes de agua).

Con tanto consumo, es imperativo que los buques de cruceros estén equipados con instalaciones de producción y almacenamiento de agua dulce. En lo referente a la producción de agua, los dos sistemas más utilizados son los evaporadores de vacío y las plantas de ósmosis inversa.

Evaporadores
Los evaporadores de vacío utilizan el agua de refrigeración de los motores diésel instalados a bordo, (u otra fuente de calor, como vapor), para producir agua dulce. Esa agua, como la de un coche, está a 70/80ºC, y para poder “hervir” el agua de mar, deben hacerlo en condiciones de vacío. El problema para su funcionamiento es que el equipo propulsor debe estar en uso, y que suelen requerir una cantidad considerable de espacio, cerca o dentro de las salas de máquinas. Esta ubicación ayuda a utilizar el calor del agua de los motores, reduciendo la longitud de las tuberías y aislamientos; evitar consumos de bombeo; y mejorar la circulación.

En los buques de crucero, se suelen usar los evaporadores de 3 o 4 etapas, y como mínimo hay dos instalados. La pureza del agua conseguida es de alrededor de 10 ppm. La producción de un evaporador puede producir desde 600 m3/día, a 2.000 m3/día, dependiendo sobre todo de la temperatura del agua de mar, y del régimen del motor diésel. El evaporador se utiliza sobre todo porque produce agua con menos conductividad que un sistema de ósmosis inversa. El agua así producida puede utilizarse como agua técnica, como por ejemplo como para su uso como agua de alimentación de calderas, aunque en el resto de usos no hay grandes diferencias entre ellas.

Los buques de cruceros producen mas del 90% del agua dulce que consumen.

Osmosis inversa
La ósmosis inversa (RO) es el otro método para producir agua dulce a partir de agua de mar a bordo de un buque de cruceros. Una planta típica de RO es una unidad compacta, que ocupa mucho menos que un evaporador flash. No necesita que los motores diésel estén en funcionamiento, ya que sólo consumen electricidad, pero no calor. Suelen tener una capacidad de 12-15 m3/h, dependiendo de la calidad del agua de mar y el estado de los filtros. Suelen trabajar en dos etapas: la primera produce agua dulce para usos recreativos, de lavandería, etc., y la segunda agua dulce de consumo.

En esencia, un sistema RO produce agua dulce y técnica a partir de agua de mar, con bombas de alta presión y sofisticados filtros de agua, y otros componentes de tratamiento, como filtros previos de arena, tratamiento anti incrustante, pre filtros, etc.

Entre los problemas de uso están: la necesidad de un circuito de alta presión (50-70 bar), la necesidad de cambiar las membranas periódicamente para mantener la producción y calidad de agua; y la salmuera producida.

Por ejemplo, los últimos buques de MSC Cruceros disponen de sistema de osmosis capaces de producir alrededor de 2.000 m3/día. El buque más moderno de la flota, el MSC Euribia, dispone de un sistema de ósmosis inversa capaz de producir 2.700 m3/día de agua dulce, suficiente para llenar una piscina olímpica, y lo bastante para proporcionarle una autonomía de tres días, en el evento de no producir agua potable.

Consumo de agua de las redes portuarias
A pesar de las instalaciones de evaporadores y membranas de ósmosis inversa, el consumo de agua supone un reto para los buques de crucero, especialmente en rutas con muchas escalas, lo que ocurre generalmente en el Mediterráneo donde, por ejemplo, todos los buques basados en Barcelona brindan itinerarios con sólo un día de mar. Los barcos pasan mucho tiempo en los puertos, con un promedio atracado de 8 a 10 horas, que a veces puede llegar hasta las 12 horas. Además, hay que considerar el tiempo dedicado a maniobras y cerca de aguas costeras, donde no puede producir agua potable debido a la falta de calado y la posible presencia de impurezas de origen terrestre en el agua. El buque tiene que esperar a llegar al menos a 4 millas náuticas de la costa para poder arrancar los evaporadores y entonces generalmente solo se usan para llenar los tanques de agua técnica hasta que el barco llegue a zonas más profundas y limpias, donde sea seguro cambiar la producción a los tanques de agua potable.

Las plantas de ósmosis inversa se generalmente se arrancan con un fondo mínimo de 50 metros para evitar cualquier riesgo de ensuciamiento de los filtros y o de daño a las membranas.

Es evidente que asegurar el abastecimiento de agua dulce debe ser una pieza angular del servicio de cualquier puerto base, dado que un crucero moderno es inviable sin agua.

Con este escenario, es normal que los cruceros carguen agua potable semanalmente o según la demanda. La aguada normalmente se lleva a cabo en el puerto base del buque, bien conectando el buque a la red de distribución de agua del puerto, bien con un buque aljibe.

El USPH exige verificar la calidad del suministro de agua potable antes de suministrarlo al barco, y se debe emitir una declaración escrita con el contenido de cloro y el pH. Generalmente, el buque filtra, clora (hasta los 2 ppm) y ajusta el pH del agua suministrada adicionalmente, antes de llenar los tanques de agua dulce. Dado que el caudal del abastecimiento de agua puede ser bastante alto, aproximadamente 250-300 m3/h, se deben realizar pruebas manuales para el contenido de cloro y el pH cada hora durante la aguada para asegurarse de que el agua se esté clorando según los estándares de USPH.

En junio pasado, el Carnival Elation tuvo una avería grave en su sistema de producción de agua dulce, y lo que provocó que el buque tuviera que escalar en Cabo Cañaveral sin aviso previo, para hacer aguada de emergencia, y poder así continuar con su crucero de cinco noches desde Jacksonville, reduciendo la escala de Nassau. Todo esto a pesar de haber hecho aguada en Jacksonville, el puerto base del buque. Y el Carnival Elation usa agua salada en sus piscinas y jacuzzis.

Estudios de consumo en puertos
En junio de 2020, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ofreció unos datos muy interesantes sobre el consumo de agua de un buque de crucero en los puertos que gestiona.

Según estas cifras, cada crucerista consume durante una escala en Palma de Mallorca una media de 90,49 litros de agua al año. Así, en 2019 se suministraron 200.895 metros cúbicos de agua a cruceros en el Puerto de Palma, que transportaban un total de 2.220.135 pasajeros. Según los datos de la APB, este consumo ha descendido en los últimos años. Así, en 2016, el puerto de Palma suministró 178.068 toneladas de agua a cruceros, que transportaron 1.631.206 cruceristas, la media fue de 109,16 litros por pasajero.

En 2017, la media anual descendió hasta los 90,03 litros por pasajero de crucero, con 150.632 toneladas para 1.673.210 pasajeros, mientras que en 2018 la media alcanzó su punto más bajo con 79,55 litros por pasajero y año, con 163.226 toneladas de agua suministradas a 2.051.782 cruceristas.

El anuario estadístico de Puertos del Estado no segrega el avituallamiento de agua a buques de crucero del resto de los buques. En cualquier caso, en el Anuario 2021 consta que los dos puertos con más avituallamiento de agua son Las Palmas, y Algeciras, con Barcelona en tercer lugar. El cuarto puesto lo ocupa Tenerife y el quinto Cádiz. No parece que el peso del tráfico de cruceros sea determinante en este avituallamiento.

Gestión del agua en buques de crucero

Costa Cruceros
En 2022, Costa presentaba la décimo sexta edición de su Informe de sostenibilidad. En el mismo, Costa destacaba que siempre ha actuado para minimizar el desperdicio de agua en sus buques, apoyando el Objetivo 6 y el Objetivo 14 de la ONU dentro de su agenda 2030. En particular, en referencia al Objetivo 6, Costa ha invertido notablemente en sistemas avanzados de generación de agua dulce (ósmosis inversa) y evaporadores, que permiten producir la mayor cantidad de agua posible a bordo. Este elemento hace referencia a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, en particular para la protección de zonas con escasez de agua dulce por sequía, y en las que “Costa pretende no impactar con su propio suministro para proteger el derecho de acceso al agua”. Además, el Informe de sostenibilidad Costa de 2021 indica que “Costa forma a sus empleados en la gestión sostenible de los recursos hídricos y realiza una campaña de concienciación para sus pasajeros a bordo, que se centra en el uso correcto y responsable del agua”.

Pero esta filosofía no es de ahora: en el Informe de sostenibilidad de 2019 (referido a 2018) Costa cifraba ya en un 70,99% el porcentaje de agua producido a bordo (un 0,69% más que en 2017). En ese documento se indica expresamente que “cuando un puerto de escala tiene problemas de sequía, nuestros patrones de abastecimiento se modifican para evitar afectar al suministro de agua local”. En 2018, Costa inició una reducción estratégica en las operaciones de limpieza de cabina (una vez al día en lugar de dos) y esta iniciativa supuso una optimización del uso del agua. Una de las áreas prioritarias de sensibilización y compromiso directo de los pasajeros y tripulantes de Costa es el consumo responsable de los recursos, en primer lugar, el agua. El consumo de agua per cápita a bordo se redujo, por ejemplo, un 4,67% en 2018, en parte gracias a la campaña de video “Stop the Drop” realizada en todos los buques para promover el uso eficiente del agua, no solo a bordo, sino también en el hogar.

Costa pretende no impactar con su propio suministro para proteger el derecho de acceso al agua.

Los buques más modernos de la flota Costa son sin duda alguna los gemelos Costa Smeralda y Costa Toscana. Son buques que disponen de unas instalaciones notables para reducir su impacto medioambiental. Quizás la más publicitada sea que usan LNG como combustible, pero también destacan en todo lo referente al consumo de agua. En estos gemelos, el 100% del agua consumida se produce directamente a bordo; los lavavajillas de sus restaurantes consumen un 35% menos de agua por día respecto al resto de la flota Costa; sus lavanderías consumen un 50% menos por kilo de ropa lavada que el resto de la flota Costa; y el consumo en camarotes es un 30% menor, debido al uso de duchas e inodoros de última generación.

El Informe de sostenibilidad Costa de 2021 cita un consumo de agua dulce de 280 litros pax/día como media en su flota, indicando que un 90% de esa cantidad se produce a bordo, y un 10% procede de las redes de distribución de los puertos de escala.

Los buques de Costa Cruceros disponen también de sistemas de depuración de aguas residuales, también denominados “Advanced Waste Water Treatment System” (AWTS), sistemas que usan tratamientos de tercer nivel para generar un efluente equivalente, o de mejor calidad, al del sistema terrestre más avanzado, y consistente con las políticas de la CLIA. El nivel de implantación de los AWTS era del 74% en 2021 (con un crecimiento del 4% comparado con 2020).

MSC Cruceros
MSC Cruceros lleva publicando su Informe de sostenibilidad desde 2019. El Informe de gestión medio ambiental de MSC Cruceros 2021 destaca la importancia del agua a bordo de sus buques de crucero, e indicaba que “gran parte del agua utilizada por su flota es generada a bordo, generalmente gracias a sistemas de ósmosis inversa”. En el Informe de 2022, publicado el pasado julio, el armador transalpino concreta esta cifra e indica en ese ejercicio los buques de MSC Cruceros produjeron un 88% de los 4,8m de metros cúbicos de agua dulce consumidos a bordo. Ese informe destacaba que, además de para beber, los buques de MSC Cruceros necesitan agua dulce para cocinar, limpiar, para las lavanderías, y para destilar cerveza en el nuevo MSC World Europa. Este buque, el más avanzado tecnológicamente de la flota, puede producir más de 3.000 metros cúbicos de agua dulce al día.

Como parte del Plan de Acción Medioambiental, MSC Cruceros se ha planteado como objetivo reducir un 3% anual el consumo de agua en sus buques. Para conseguirlo, ha optado por una combinación de implantar nuevas tecnologías de producción, control exhaustivo del consumo, implantando aireadores de restricción de flujo en los grifos, entrenando a la tripulación y concienciando a los pasajeros. En 2021, la flota de MSC Cruceros utilizó una media de 246 litros/día/pasajero, mayor que en los ejercicios previos a la pandemia, debido a que los buques no navegaban a plena capacidad. Sin embargo, en 2022 los sistemas de control de consumo de agua dulce mostraron una reducción que llegó a los 226 litros/día/pasajero.

Los inodoros del MSC Euribia sólo usan 1 litro de agua cada vez que son utilizados, cuando un modelo de uso terrestre usa 10 litros.

Una vez que se ha utilizado el agua, MSC se asegura que es tratada antes de descargarla en el mar. Todos los buques de la flota MSC Cruceros disponen de planta de tratamiento de aguas grises y negras, que le permiten cumplir con los criterios legales sobre este tema en cualquier parte del mundo. Desde 2007, todos los nuevos buques incorporados a la flota de MSC Cruceros están equipados con sistemas de tratamiento de agua que permitían recuperarla hasta casi convertirla en agua potable, también conocidos como Advanced Wastewater Treatment Systems (AWTS).

Los sistemas instalados en los últimos cuatro buques de crucero de la flota MSC Cruceros vas más allá y cumplen rigurosamente con los requisitos de la IMO MEPC 227 (64), conocidos como “Baltic Standard”, que son los más estrictos y exigentes sobre tratamiento y achique de aguas residuales en la industria marítima, equiparable, e incluso superando en algunos casos, a las legislaciones terrestres más restrictivas. En 2021, trece buques de su flota, que suponían más de 80% de la capacidad de la flota, estaban dotados de AWTS. Además, el sistema de tratamiento de agua está certificado por SGS anualmente.

En 2022, los buques de MSC Cruceros generaron 3.530.867 metros cúbicos de aguas residuales de todo tipo. De esta cantidad, un 65,3% fue depurada usando los AWTS; un 31,8% eran aguas grises; un 2,6% eran aguas de sentina tratadas; y un 0,3% aguas de sentina sin tratar.

Aida Cruises
Aida Cruises, una compañía del grupo Carnival destinada preferentemente al mercado alemán, ha sido una de las pioneras en reducir su impacto medioambiental, como por ejemplo en la referente al uso de las tomas de corriente eléctrica en puertos, las OPS. Publicó su primer informe de sostenibilidad en 2007. Su último Informe completo de sostenibilidad es el de 2022, que se refleja la gestión realizada en 2021, en plena pandemia. Por eso, los últimos datos de año completo de Aida Cruises se remontan a 2019. En el informe de gestión medioambiental de ese año de Aida Cruises, se recogía que había conseguido reducir un 6,83% el consumo de agua por pasajero y día respecto al 2018.

Un elemento clave en la reducción del consumo de agua en la flota Aida es el sistema de vacío de transporte de residuos alimentarios. Todos los barcos entregados después de 2004 han sido equipados con este sistema que, en lugar de usar agua para transportar los desechos de alimentos por tuberías, tiene un sistema de vacío para transportar los desechos directamente a un tanque de almacenamiento.

Aida también ahorra agua en la lavandería. Gracias a la adopción de nuevas tecnologías en este ámbito, se consiguió reducir el gasto de agua en un 50% respecto a 2008. Y con túneles de lavado innovadores, también consiguió reducir el consumo de agua en otro 50%. Y los inodoros a bordo requieren solo un litro de agua por descarga, gracias al uso de un sistema de vacío.

Ese mismo Informe 2019 recogía que los buques de la flota Aida producían el 84% del agua que consumían, usando sobre todo sistemas de ósmosis inversa. Y planteaba un ahorro del 6,8% del consumo de agua para 2019.

Además, los informes de Aida Cruises describen las magnitudes de las aguas residuales generadas a bordo que son bien tratadas a bordo, o bien desembarcadas para su gestión en tierra.

Comparación entre el consumo de tierra y el consumo a bordo
Siempre es difícil establecer paralelismos entre el consumo a bordo de un buque y el terrestre. Esto es debido, entre otras cosas situaciones, a que en este último no computamos el consumo realizado en actividades colectivas, como en un gimnasio, vestuario, piscina, restaurante, etc. o públicas, como limpieza por baldeo, transporte, generación eléctrica, cuyo consumo si está incluido en las cifras de un buque de crucero.

Como parte del Plan de Sostenibilidad, MSC Cruceros pretende reducir la demanda de agua dulce un 3% anual en cada uno de sus buques.

Dicho esto, los consumos están dentro del mismo orden de magnitud. Un buque moderno de cruceros con una ocupación del 100% en camas bajas consume entre 150 y 200 litros por pasajeros y noche, mientras que un cliente de un hotel de Barcelona consume 163,5 litros por día, un dato perfectamente compatible, con la salvedad anterior sobre el agua técnica.

El consumo medio de agua de un español, según el INE, fue de 133 litros diarios de 2022, en Cataluña consumió 117 litros, y en Barcelona 106 litros por día.

No hay datos sobre la reutilización del agua dulce en tierra, mientras que las cifras a bordo de un buque de cruceros son muy elocuentes.

NCL Holdings
El Informe de Sostenibilidad 2022 de NCL Holdings dedica un apartado al uso del agua, enfatizando el incremento de la producción a bordo. En 2022, se consumió en todos los usos a bordo de los buques de NCL Holdings 5.870.000 m3 de agua, de los cuales 5.280.000 (un 90%) aproximadamente, fue producida a bordo. Es el único informe que discrimina el origen del agua generada a bordo, un 43% a partir de evaporadores; un 47% a partir de sistemas de osmosis inversa, y un 10% de origen terrestre.

También deja claro ese Informe que NCL Holdings está potenciando el uso de los sistemas de Osmosis Inversa, con capacidades desde 250 m3 a 825 m3/día, según el tamaño y la capacidad de la instalación. La flota NCL Holdings dispone de 59 instalaciones RO y “están continuamente evaluando otras instalaciones tanto en la flota actual como en las nuevas construcciones”.

Carnival Corporation
Además de los Informes de Sostenibilidad publicados por algunas de sus filiales, Carnival Corp también publica un informe global, para todas las marcas del grupo. En el informe de 2022, informa que un 87% del agua consumida en los buques de crucero del mayor armador del mundo en este tráfico, es producida a bordo de los buques y sólo un 13% es de origen terrestre.

En este informe, Carnival Corp indica que el agua residual tratada de alguno de sus buques es bombeada en algunos puertos para ser utilizada como agua de riego de jardines, suponiendo un ahorro para los municipios. Mario Zanetti, presidente de Costa Cruceros, ofreció a Barcelona la posibilidad de “donar toneladas de agua potable a Barcelona”, como muestra de economía circular.

También deja claro que los edificios corporativos de Carnival Corp disponen de sistema de recogida de agua de lluvia, que luego es utilizada en el sistema de fluxores de aseos, o en el sistema de extinción de incendios.

Por último, un 64% de la flota Carnival está dotada de sistemas AWTS, un porcentaje inferior al de sus competidores Royal Caribbean y MSC Cruceros.

Royal Caribbean
El Informe de Sostenibilidad 2021 de Royal Caribbean dedica un capítulo entero al agua, donde describe tres estrategias: incremento de la producción, reducción del consumo; y tratamiento integral del agua. Royal Caribbean usa aireadores de agua, cabezales de ducha de bajo flujo, lavavajillas y equipos de lavandería de flujo reducido. También utilizan en sus buques procesos novedosos, por ejemplo, reutiliza el agua de condensación de los climatizadores de aire acondicionado en las lavanderías, para lavar toallas y sábanas. Los buques de Royal Caribbean Group producen más del 90% del agua potable que necesitan a bordo usando tanto evaporadores como ósmosis inversa. El nuevo Icon of the Seas generará alrededor del 93% del agua que consumirá, con evaporadores/membranas RO que requieren un 65% menos de energía que los sistemas instalados en buques anteriores de Royal Caribbean. Las mayores instalaciones de producción de agua dulce se encuentran en los buques de Royal Caribbean. Por ejemplo, los buques de la clase Oasis son capaces de producir 4.100 m3/día con una combinación de evaporadores y sistemas de membranas de ósmosis inversa. Los buques de la clase Voyager producen 2.100 m3/día.

Gracias a estas acciones e iniciativas, el consumo promedio de agua de los pasajeros de Royal Caribbean en 2019 fue de 250 litros/día, 128 litros menos que el promedio correspondiente a un norteamericano medio. El último buque tipo Oasis entregado a Royal Caribbean, el Wonder of the Seas, fue entregado en 2022 con un consumo de proyecto de 170 litros/día/pasajero.

En lo referente al tratamiento de aguas residuales, Royal Caribbean se comprometió en 2004 a instalar sistemas avanzados de purificación de aguas residuales (AWTS) en todos sus barcos. Actualmente esa cifra llega al 92%. Estos sistemas terciarios tratan las aguas residuales y las aguas grises, incluida el agua de los fregaderos, las duchas y las cocinas, con estándares dos veces más estrictos que los de Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos (USPH). Royal Caribbean garantiza que comprueba diariamente este efluente de agua para verificar este extremo, y que trimestralmente lo hace un tercero independiente. 

Los esfuerzos encaminados a la autosuficiencia en este ámbito por parte de la industria del crucero deben ser reconocidos por la sociedad garantizando el suministro.

Tratamiento del agua dulce producida a bordo
Sin embargo, el agua producida a bordo, bien por un evaporador y o por una planta de RO no es apta para el consumo directo, ya que carece de minerales y sabor. Para ello, el agua requiere de tratamientos posteriores, y debe pasarse por mineralizadores, se trata con dióxido de carbono y se clora para su desinfección.

Los estándares de la Salud Pública de los Estados Unidos (USPH), obligan a que la concentración de cloro libre deba ser de 2 ppm dentro de la primera media hora tras el inicio de la producción de agua potable y debe mantenerse en todo momento entre 2-2,50 ppm. Esto se debe garantizar mediante test al menos cada 4 horas por parte de la tripulación.

Después del tratamiento de mineralización, cloración y pH, el agua va a los tanques de agua potable para su almacenamiento, teniendo en cuenta la estabilidad del buque. Siempre se rotan los tanques, de tal manera que el consumo se toma de los tanques llenados primero, y los tanques llenados más recientemente se usan en último lugar, para permitir que el cloro se asiente. El agua para consumo también debe ser clorada según los estándares de la USPH, de modo que se mantenga una concentración mínima de 0,2 ppm en todo momento en la cubierta más alta del barco. Sin embargo, la mayoría de las navieras elevan esa cifra a 1-1,50 ppm en la cubierta más alta, superando el estándar USPH, para garantizar que siempre se cumpla.

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