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REPORTAJESArtículosSilver Nova, un nuevo estándar de diseño

Silver Nova, un nuevo estándar de diseño

Silversea Cruises ha establecido un nuevo estándar de diseño en la construcción de un barco de lujo. Es un barco nuevo y muy innovador en el segmento del lujo, con espacios públicos tan orientados al mar y a los destinos que visita, como ningún otro barco había proyectado antes.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº66 – Septiembre 2023

Silver Nova, un nuevo estándar de diseño

La cubierta de piscina, con una distribución que la sitúa en el lateral, y la barra de bar en el lado opuesto, es algo digno de contemplar. El nuevo diseño asimétrico en general, es tan diferente que en muchos aspectos no parece un barco de cruceros.

Desde hace unos años, Silversea ha introducido una serie de conceptos que diferencian a la compañía de otras navieras de lujo, desde su innovador S.A.L.T., un nuevo enfoque gastronómico y turístico, a su soberbio programa de spa y bienestar Otivm. Con el Silver Nova, de 54.700 toneladas y capacidad para 728 pasajeros, la compañía da un nuevo giro de tuerca, sobre todo en diseño y espectacularidad. 

Asimetría 
En la mayoría de los cruceros, la piscina está justo en el medio, con tumbonas alineadas en filas frente a ella y en todos sus lados, mirando hacia adentro, no al mar. En el Silver Nova esta orientación está invertida. La piscina principal, larga y estrecha, no está en el medio, sino que está desplazada hacia su lado de estribor y orientada hacia el exterior por lo que casi todas las tumbonas alrededor de la piscina también miran en la misma dirección, hacia el mar. Es un diseño asimétrico que lo cambia todo.

Silver Nova rompe las reglas de diseño de cruceros pre establecidas con un diseño asimétrico que sitúa la piscina principal y la chimenea descentradas.

Parte de lo que hace que esta nueva orientación sea tan especial, es que no hay ninguna estructura que se eleve desde ese lado de estribor y obtienes una vista sin obstáculos del mar. Esto es muy inusual. En casi todos los cruceros, las pasarelas elevadas se alinean a ambos lados del área de la piscina conformando una cubierta por encima de la piscina que suele ser de paseo. 

En los barcos más pequeños, que por naturaleza son más estrechos que los más grandes, estos pasillos pueden dar la sensación de que la piscina principal está hundida entre las estructuras laterales y rara vez ves el mar entre ellas. Al dejar un lado de la cubierta de la piscina del Silver Nova libre de estructuras, los diseñadores del barco han creado un espacio abierto mirando al océano, algo que nunca se había hecho.

Silver Nova, un nuevo estándar de diseño

Los que están familiarizados con la arquitectura naval y la construcción de barcos, sabrán que este nuevo diseño es una verdadera maravilla de la ingeniería. Debido al enorme peso del agua en comparación con otros elementos de los barcos, la colocación de piscinas debe realizarse con mucho cuidado. Esta es la razón por la que las piscinas de los barcos normalmente están centradas en una cubierta y son relativamente pequeñas en comparación con las piscinas de los complejos turísticos. Para que esta cubierta de piscina asimétrica funcionara, con su piscina descentrada y la falta de estructura de cubierta superior en uno de los lados, los diseñadores tuvieron que repensar otros elementos para asegurarse que el barco estuviera equilibrado. Esto incluyó colocar la chimenea del barco descentrada, otra de las características llamativas del Silver Nova. Está desplazada hacia el lado de babor del barco, en parte por eso, por compensar que la piscina esté desplazada hacia el lado de estribor.

La cubierta de la piscina también es espaciosa para el tamaño del barco, con 280 tumbonas repartidas a su alrededor en las cubiertas 10 y 11. La piscina en sí, es más grande que cualquier otra en un barco de Silversea. 

Un nuevo y sorprendente restaurante frente al mar
La zona de la piscina principal del Silver Nova no es la única en la parte superior del barco donde un diseño asimétrico ha dado como resultado un espacio sorprendentemente abierto al mar. A solo unos pasos, cerca de la parte trasera de la misma cubierta, se encuentra The Marquee, un nuevo espacio gastronómico al aire libre que está orientado hacia el lado de babor del barco y ofrece impresionantes vistas del océano, o de cualquier destino que visite el barco. Este espacio, en su mayoría sombreado pero abierto a los elementos, es una opción informal durante el día que combina los menús del exclusivo restaurante The Grill y de la pizzería Spaccanapoli. 

Utiliza Gas Natural Licuado como combustible y está diseñado para reducir a cero las emisiones en puerto gracias a las celdas de combustible y baterías junto la conexión eléctrica a tierra.

Por la noche, crea una atmosfera más elevada y alberga el concepto gastronómico de «piedras calientes» característico de Silversea, donde los pasajeros cocinan sus propias carnes sobre piedras calientes. También hay mesas más al aire libre junto a las barandillas de cristal a lo largo del costado de babor del barco. Es un mirador espectacular.

Silver Nova, un nuevo estándar de diseño

No hay ninguna cubierta encima, sólo un techo de listones parcialmente abierto. Es una cobertura suficiente para mantener el restaurante a la sombra y fresco durante la hora del almuerzo. 

Detrás de The Marquee, en la parte trasera del barco, se encuentra The Dusk Bar, que es un bar al aire libre descentrado que ofrece vistas de 270 grados sobre la esquina de babor del barco. Se trata de otro espacio asimétrico diseñado para acercar a los pasajeros al mar.

La inusual apertura de Silver Nova al mar se extiende a sus espacios públicos interiores, que están llenos de salones, restaurantes y bares con amplias cristaleras que ofrecen una conexión con el exterior. En el corazón de ellos destaca un espacio similar a un atrio de tres cubiertas de altura, desplazado hacia el lado de estribor del barco. Un gigantesco ventanal de varios pisos baña el centro de las cubiertas públicas del barco con luz natural. 

En la base de este espacio, en la cubierta 3, hay una barra de champán llamada The Shelter. Un piso más arriba, en la cubierta 4, los pasajeros encontrarán el Arts Cafe, la cafetería y salón de estilo europeo de Silver Nova. Finalmente, en la cubierta 5, se encuentra Dolce Vita, un exclusivo bar y salón de Silversea que es el lugar central de reunión para los pasajeros donde tomar cócteles antes y después de la cena.

Entre otros lugares a lo largo de estas cubiertas públicas se encuentra el Panorama Lounge, otro de los lugares de reunión favoritos de los pasajeros en la parte trasera de la cubierta 5, revestido de vidrio y que ofrece vistas desde los costados y la parte trasera del barco.

La apertura al mar de estas cubiertas públicas y de las cubiertas de suites del Silver Nova, se ve reforzada por la audaz colocación de los ascensores del barco, en torres de vidrio y a los costados del barco en lugar de en el centro. Estas torres, una en el lado de babor hacia la parte delantera y otra en el lado de estribor hacia la parte trasera, inundan el interior del barco con aún más luz natural.  Estos ascensores exteriores pueden parecer una cosa nimia, pero su resultado es extraordinario al tener las paredes traseras de cristal. 

Silver Nova, un nuevo estándar de diseño

El diseño asimétrico del Silver Nova no es la única razón por la que el barco parece más abierto que muchos otros barcos de lujo. La apertura es también el resultado del cambio al formato “horizontal” de las cubiertas, algo que Silversea nunca había hecho en sus barcos. Por diseño horizontal entendemos cuando las cubiertas están enteramente dedicadas a áreas públicas o a camarotes, algo muy común en barcos grandes, pero no en barco de lujo más pequeños.

Barbara Muckermann, su presidenta, tiene muy claro el camino que quiere recorrer con su marca, y con este espectacular Silver Nova, ha movido ficha con decisión.

Muchos barcos de lujo tienen un diseño vertical, con camarotes repartidos en la parte delantera de cada cubierta y las zonas públicas repartidas en la parte trasera. Este es el caso de casi todos los barcos de Silversea a excepción del Silver Origin, así como de todos los barcos de lujo de otras compañías. 

La disposición vertical de los camarotes de los barcos es un estilo de distribución que dificulta estructuralmente ofrecer espacios con techos altos. Al adoptar un diseño horizontal, Silversea ha incluido más espacios así en las cubiertas interiores públicas, como el atrio en el medio del barco o el Venetian Lounge.

Los Venetian Lounges de otros barcos de Silversea suelen tener solo una cubierta de altura, ahora este salón, construido para espectáculos de teatro y música, películas, conferencias y seminarios, tiene dos pisos de altura y mucha sensación de amplitud y luz natural ya que tiene amplios ventanales a lo largo de uno de sus laterales.

Otro espacio interior espectacular del Silver Nova es el S.A.L.T. Lab, una cocina y show cooking en la parte superior del barco utilizada para clases de cocina y una elaborada experiencia “Chef’s Table” como novedad. 

Con un techo de doble altura y una pared de vidrio con vistas al mar, el S.A.L.T. Lab puede ser uno de los espacios de cocina más espectaculares jamás vistos en un barco. Tiene un magnífico mostrador en forma de herradura con encimera de mármol que envuelve una gran estación de cocina donde los chefs del Silver Nova imparten clases durante el día. Por la noche, se transforma en un lugar para la nueva experiencia llamada S.A.L.T. Chef’s Table que consiste en un maratón culinario de casi cuatro horas y 11 platos, en el que preparan la comida frente a los comensales. S.A.L.T es el programa “Sea and Land Taste” que Silversea lanzó de la mano de Adam Sachs, y el Silver Nova es el tercer barco de la flota que lo incorpora, además del Silver Moon y el Silver Dawn.

Suites 
Todas las cabinas del Silver Nova son suites, como es habitual, con muebles elegantes de impecable acabado, pero no especialmente llamativos. Sábanas de algodón egipcio, mármol, iluminación tenue, colores neutros que le dan un aspecto limpio, elegante y moderno.  Los baños son espaciosos y están revestidos de mármol. Por supuesto todas las suites cuentan con servicio de mayordomo y todos los servicios por lo que Silversea es famosa. 

Silver Nova, un nuevo estándar de diseño

Lo que es notablemente nuevo con Silver Nova es que el barco tiene más categorías de suites y una mayor distribución por todo el barco. Por ese concepto de diseño horizontal, ya no están todas agrupadas en la parte delantera. 

Las suites Otium, inspiradas en el famoso programa de bienestar de la compañía, se ubican en la parte trasera. Se trata de dos suites de más de 120 metros cuadrados con salas de estar, dormitorios independientes, vestidores grandes y un baño espectacular con bañera de hidromasaje y ventanales de suelo a techo. Al estar ubicadas en las esquinas de estribor de popa de las cubiertas 6 y 7, las suites Otium también cuentan con enormes terrazas envolventes al aire libre con jacuzzis privados. 

El Silver Nova tiene por primera vez para la compañía un diseño horizontal, con cubiertas enteras dedicadas a salones públicos o suites.

Las grandes suites están en la parte trasera del barco, como las seis Master suites, otra nueva categoría que están en las esquinas de la parte trasera de las cubiertas 6, 7, 8 y 9 y por lo tanto, tienen vistas similares a las que se encuentran en las suites Otium. Completando las suites más grandes del barco se encuentran dos “Owner Suites” que se sitúan justo en el punto ideal del medio del barco, donde cualquier movimiento es menos perceptible.

También hay suites en la parte delantera, los dos grandes “Grand suites” que miden unos 85 metros cuadrados y ofrecen espectaculares vistas al frente. 

Incluso las suites más pequeñas del Silver Nova miden al menos 33 metros cuadrados, lo que es inusualmente grande. 

El barco navegará por las costas europeas hasta noviembre, cuando hará el “crossing” a Nueva York para iniciar así la temporada por América del Norte y del Sur. 

El Silver Nova, aun incorporando tanta novedad, tiene el ADN de Silversea y percibes todas las características distintivas de la marca, pero con un enfoque al detalle muy específico. Silversea ha demostrado que sabe innovar y está dispuesta a invertir en sus barcos. 

Barbara Muckermann, su presidenta, tiene muy claro el camino que quiere recorrer con su marca, y con este espectacular Silver Nova, ha movido ficha con decisión. 

Sostenibilidad y cero emisiones en puerto
Con sus fuentes de energía híbridas, se espera que Silver Nova logre una operación local libre de emisiones en el puerto, la primera en la industria de cruceros, mediante el uso de celdas de combustible y baterías. Silver Nova utiliza Gas Natural Licuado (GNL) como combustible principal. La nueva tecnología híbrida no sólo ayuda en el puerto, sino que también permitirá al Silver Nova lograr una reducción general del 40% en sus emisiones de gases de efecto invernadero por suite en comparación con la clase anterior de barcos.

Las características de sostenibilidad del Silver Nova y de todos los futuros barcos de la clase Nova incluyen un sistema de micro gasificación automática, que reduce el volumen de desechos a bordo, lo que resulta en menores emisiones de incineración. 

Con un techo de doble altura y una pared de vidrio con vistas al mar, el S.A.L.T. Lab puede ser uno de los espacios de cocina más espectaculares jamás vistos en un barco.

El Silver Nova se diseñó para alcanzar un Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) aproximadamente un 25% mejor que los requisitos aplicables de la Organización Marítima Internacional (OMI). La conexión eléctrica a tierra (OPS) permitirá al barco apagar sus generadores principales en puertos seleccionados y conectarse al suministro de energía en tierra, reduciendo así las emisiones a cero. En general, el innovador diseño hidrodinámico del barco y la innovadora tecnología de optimización ayudan a reducir el impacto del barco en el medio ambiente.

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