El mayor buque hospital civil del mundo, la M/V Global Mercy™, de la ONG internacional Naves de Esperanza, zarpó del Puerto de Granadilla, en Tenerife, con destino a Dakar, Senegal. Desde allí, prestará servicio a Senegal y Gambia. Gracias a sus instalaciones médicas de vanguardia, en este buque hospital podrán iniciarse por primera vez operaciones especializadas, así como programas de formación para el personal sanitario local. Esta nueva visita a África es testimonio de la estrecha colaboración con los Ministerios de Sanidad de Senegal y Gambia.
“Agradecemos al Puerto de Granadilla que nos haya acogido durante los últimos meses de preparación para un momento como éste. Tenerife es nuestro puerto base y hogar desde 1991 y una vez más las empresas tinerfeñas han aportado sus servicios y saber hacer para finalizar tanto el equipamiento del buque hospital civil más grande del mundo, así como para llevar a cabo el mantenimiento y actualización de equipos de nuestro buque hospital el Africa Mercy®” declaró Gerardo Vangioni, presidente de Naves de Esperanza en España. “Durante los próximos cinco meses, hasta junio de 2023, se llevarán a cabo más de 800 cirugías maxilofaciales, pediátricas generales y ortopédicas, generales y oftalmológicas, de las cuales el 25% serán de la nación vecina, Gambia” dijo Vangioni.
«Tras muchos años de planificación y preparación, nos alegramos de que una vez más Senegal sea el primer destino del buque hospital Global Mercy™, que empieza oficialmente a servir a la gente y a transformar la vida de los pacientes, sus familias y sus comunidades», afirma Mariame SY, embajadora de Senegal en España.
El buque hospital, el Global Mercy™, tiene 174 metros de eslora, 28,6 metros de manga y capacidad para 200 pacientes. Dispone de seis quirófanos, un laboratorio, hospital de día, clínicas dentales y oftalmológicas. Las dos cubiertas del hospital ocupan una superficie total de 7.000 metros cuadrados y cuentan con las instalaciones de formación más modernas. Cuando esté plenamente operativo, el buque podrá acoger hasta 950 personas cuando se encuentre atracado, incluidos tripulantes y voluntarios de todo el mundo, y operará en colaboración con el buque hospital, la M/V Africa Mercy®, en funcionamiento desde 2007.
Durante los próximos 50 años de vida del Global Mercy™, se espera que más de 150.000 vidas sean transformadas por medio de la cirugía, y que cada transformación represente una persona con un nombre, un rostro, una historia, una familia y un propósito. Miles de profesionales médicos africanos recibirán formación y tutoría con el objetivo de multiplicar el impacto en sus propias comunidades.