Récord histórico en 2022 de tráfico de cruceros en el Puerto de A Coruña

0

El Puerto de A Coruña cerrará 2022 como el año del gran récord histórico en el sector de cruceros, rebasando con creces el techo alcanzado en 2017, cuando se registraron 184.069 pasajeros en 121 escalas. Y es que con el atraque del “Ventura”, el pasado lunes, se han superado ya los 200.000 cruceristas. Se trata de una cifra inédita en los registros, a falta todavía de dos meses para cerrar el calendario. De momento son 120 las escalas recibidas desde enero hasta octubre, y para noviembre se esperan 9 escalas más, a las que se sumarán las 8 previstas para diciembre.

Récord histórico en 2022 de tráfico de cruceros en el Puerto de A Coruña

Serán por tanto 137 las escalas totales que se alcanzarán al cierre de un ejercicio que era decisivo para analizar el músculo de los destinos de cruceros y su capacidad de recuperación tras la interrupción total de la actividad durante la pandemia. A Coruña aprueba con nota este examen, consolidándose como puerto líder del noroeste peninsular, con los mejores datos en toda la franja que abarca desde Lisboa a Francia. El impacto que genera esta escalada sobre el sector turístico de la ciudad es determinante, al arrojar un retorno de más de 15 millones de euros y apuntalar el tráfico de cruceros como la principal vía de entrada de turismo extranjero a la ciudad.

Los meses más fuertes del año 2022 han sido los correspondientes a la temporada de otoño, principalmente octubre, con 24 escalas que lo situaron como el mejor registro mensual de la historia del Puerto de A Coruña. También fue muy fructífero el mes de septiembre, con 21 escalas. Estos datos revelan el importante papel del Puerto de A Coruña en la desestacionalización del turismo, extendiéndolo más allá de los meses estivales.

El Puerto de A Coruña también ha demostrado su capacidad para acoger a grandes buques, incluso de manera simultánea, y gestionar grandes flujos de pasajeros. Prueba de ello fueron las 18 escalas dobles y las cuatro escalas triples agendadas este año. La última de ellas tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, una jornada que se prevé multitudinaria con la visita del imponente crucero “Carnival Celebration”, fletado este mismo año, con nada menos que 344 metros de eslora y capacidad para cerca de 5.400 pasajeros y más de 1.700 tripulantes, que llegará en su viaje inaugural.

Le acompañarán en los muelles coruñeses el “Aida Sol”, con sus más de 250 metros de eslora, y el hermoso “Spitsbergen”, un buque de expedición que suele surcar la costa noruega y otros destinos de aventura. Respecto al mes de diciembre, destaca la doble escala del día 20, en la que coincidirán el Balmoral y el Borealis. No faltará tampoco a su tradicional cita a finales de cada año del elegante “Queen Victoria”, que tiene prevista su visita el día 13. El calendario del exitoso año 2022 concluirá el día de Nochebuena con el atraque del “Ambience”.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.