SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
NOTICIAS DE CRUCEROSPort Tarragona organiza la primera ‘Jornada de sostenibilidad y cuidado medioambiental en...

Port Tarragona organiza la primera ‘Jornada de sostenibilidad y cuidado medioambiental en cruceros y náutica deportiva’

Este jueves 20 de octubre, el Teatret del Serrallo ha sido testigo de la celebración de la primera ‘Jornada de sostenibilidad y cuidado medioambiental en cruceros y náutica deportiva’ organizada por Port Tarraco y Tarragona Cruise Port-Costa Dorada con el apoyo técnico de AWP Services y Cruises News Media Group y la colaboración de CLIA-Cruise Lines International Association.

Port Tarragona organiza la primera ‘Jornada de sostenibilidad y cuidado medioambiental en cruceros y náutica deportiva’El acto, presentado por Genoveva Climent, directora Comercial y Desarrollo de negocio de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), ha contado con la participación el gerente de Tarragona Turismo, Víctor Franquet responsable de la conclusión, y con la presencia de profesionales, personal experto y ejecutivo relevante del sector de cruceros y náutica deportiva, así como en sostenibilidad y cuidado medioambiental. Después del discurso de bienvenida, los responsables de APT han explicado las particularidades de la actividad de cruceros a Tarragona que difiere sustancialmente de los modelos más conocidos de implantación en el Mediterráneo.

Tarragona, modelo singular
Según la APT, la gestión de la actividad de cruceros en nuestro territorio tiene singularidades que lo hacen mucho más sostenible que el resto. En primer lugar, la dimensión del proyecto a Tarragona no tiene nada que ver con los de los grandes puertos de cruceros: los grandes puertos de cruceros del Mediterráneo (Barcelona, Civitavecchia o Palma) registran entre 3 y 4 millones de pasajeros en el año frente a los 130.000 de Tarragona (en 2019, que hubo más).

Tarragona es un modelo muy poco congestionado, “aunque una parte de la opinión pública equipara el nivel de actividad como el de Barcelona”. La comparación con Barcelona demuestra que ambos modelos no son equiparables, si tenemos en cuenta que la capital catalana recibe 948 cruceros en el año (vs. 63 a Tarragona, 2019), tiene una media de 4852 personas por escala (vs. 2063 a Tarragona) y el día de máxima afluencia es de 27.801 personas (vs. 5551 personas a Tarragona).

Se trata, pues, según la APT, de una actividad que incluso a escala territorial tiene un bajo impacto, si tenemos en cuenta que en Cataluña llegan 5 millones de pasajeros en crucero o que la Costa Dorada tiene 20 millones de pernoctaciones anuales, frente a 130.000 pasajeros…

Por otro lado, a diferencia de los grandes puertos mediterráneos, Tarragona es un “modelo territorializado” en el cual los visitantes por mar no se concentran solo en la ciudad portuaria, sino que se dirigen a otros destinos turísticos en el interior y la costa del Camp de Tarragona y a las Tierras del Ebro.

Opinión pública favorable
La APT también ha presentado el adelanto de datos de dos estudios que están en elaboración y que, una vez presentados a la Mesa Institucional de Cruceros, se pondrán a disposición del público.

Por un lado, una encuesta ciudadana realizada en septiembre pasado, con una muestra de 500 personas, de las localidades de Tarragona, Reus, Cambrils, Vila-seca i Salou, en la cual se refleja estado de opinión favorable a la actividad de cruceros a Tarragona. La encuesta explica que el 62% de los encuestados declara no sentirse afectado en el día a día por la llegada de cruceros a TARRAGONA.

Port Tarragona organiza la primera ‘Jornada de sostenibilidad y cuidado medioambiental en cruceros y náutica deportiva’Del 38% restante, más de la mitad (53%) declara que la afectación es positiva (por razones económicas, principalmente) y solo el 22% dice que la afecta negativamente, y el resto (25%) señala afectaciones positivas y negativas al mismo tiempo.

La encuesta refleja que la mayoría de los entrevistados considera que la llegada de cruceros tiene un impacto económico positivo en el territorio de la actividad de cruceros (94%) y también que solo el 17% de los encuestados se opone a la llegada de más cruceros a Tarragona. Finalmente, entre otros datos, otro dato presentado ha sido que la mayoría también cree que el turismo de cruceros es de mayor calidad que el que viene en otros medios de transporte.

Bajísimo impacto ambiental
El segundo adelanto de datos muestra como el impacto ambiental de la actividad cruceros sobre las zonas habitadas de la costa Tarraconense es casi nulo.

El estudio determina qué parte de la contaminación registrada por las cabinas del Port y de la Red de la Generalitat de Cataluña es atribuible a la llegada de cruceros mediante una modelización basada en la actividad de cruceros de 2019, año de máxima actividad.

La comparación, entre los datos registrados generales y las emisiones en los días en que hubo crucero, llega a la conclusión de que la incidencia de los cruceros en la lectura total es “inapreciable” en los principales componentes contaminantes: CO, NO2, SO2 y PM10. El estudio también concluye que la incidencia de los 130,000 pasajeros en 63 escalas es la misma que un pueblo de unos 2500 habitantes.

Además, el estudio compara el impacto con otras actividades humanas como el consumo energético doméstico, el resultado del cual demuestra que un pasajero de crucero genera en una estancia de 7 días menos CO, NOx, NMVOC; PM10, SO2 y CO2 que una persona que realizara la misma estancia en su propia casa. El estudio también compara los cruceros con los medios de transporte, mostrando cómo el coche o el avión son más contaminantes. El pasajero de crucero genera mucho menos contaminantes que el viajero en coche, excepto en SO2, atendida la naturaleza los combustibles empleados por los barcos.

Y en cuanto al avión, el pasajero del crucero genera un 51% menos de emisiones que un viajero en un avión comercial.

Cruceros cada vez más verdes
Port Tarragona organiza la primera ‘Jornada de sostenibilidad y cuidado medioambiental en cruceros y náutica deportiva’En su intervención, Alfredo Serrano, responsable de CLIA España ha explicado que la industria de los cruceros se sitúa, en este momento, en la vanguardia de la transformación hacia una actividad sostenible.

CLIA (Cruise Lines International Association) colabora con gobiernos nacionales y regionales para establecer una zona de bajas emisiones en el Mediterráneo con un máximo del 0.1% de contenido de azufre en combustible. Serrano ha explicado las diferentes líneas de actuación para reducir el impacto en el medio ambiente por parte de la actividad de cruceros: reducción del contenido de azufre en los combustibles fósiles, búsqueda de combustibles verdes, cero emisiones al Puerto, reducción, reciclaje y reutilización de los residuos, etc.

Con notables resultados en los últimos años: el 40% de los servicios de las navieras pueden conectarse a la electricidad; 11 barcos ya están propulsados por GNL: y el 61% de los buques que están en construcción también; el 79% de los servicios han incorporado el Sistema de Limpieza de Gases de Escape (EGCS); Y el 78% ya dispone d’AWTS, sistema de tratamiento avanzado de aguas residuales (100% en los nuevos barcos).

Terminales más ecológicas
Port Tarragona organiza la primera ‘Jornada de sostenibilidad y cuidado medioambiental en cruceros y náutica deportiva’Alba Colet, responsable comercial de Tarragona CruisePort ha presentado el proyecto y la gestión de la nueva terminal d cruceros a Tarragona, que tendrá una capacidad para hasta 8.000 pasajeros y será construida por Global Ports Holding, el operador más importante del mundo de puertos de cruceros, con criterios medioambientales. El edificio de la terminal, que estará en funcionamiento el próximo 2023, tendrá una sola planta, diáfana y funcional, y será energéticamente autosuficiente y sostenible. También contará con zonas verdes y otros elementos que la convertirán en una de las terminales más sostenibles del Mediterráneo.

Agentes comprometidos
La primera mesa redonda ha servido para intercambiar el punto de vista de los agentes implicados en la actividad de cruceros. Moderada por Virginia López Valiente, Directora General de Cruises News Media Group, y con la participación de Rafael Fernandez-Álava, Director de Comunicación y relaciones institucionales de Costa Cruceros; Giorgio Costa, Jefe de desarrollo de negocio de Silversea Cruises, Arantxa García, Jefe de desarrollo sostenible de Intercruises Shoreside & Port Services; Javier Rodríguez, Director para el Mediterráneo y Asia de Global Ports Holding y Sofia Basterra, Directora de Comunicación de MSC Cruceros.

Rafael Fernandez, ha afirmado que el reto de Costa Cruceros es “llegar emisiones 0 en el sector”.

Sofia Basterra, directora comunicación de MSC Cruceros España, ha explicado que “es vital la colaboración y cooperación de todos los actores implicados” para lograr los objetivos sostenibles que la Unión europea exige y que la sociedad pide.

Al mismo tiempo, Giorgio Costa ha explicado la experiencia de la flota de Silversea y las características de los barcos más sostenibles, incidiendo en “la importancia del uso del gas natural licuado, para conseguir una actividad de cruceros más responsable medioambientalmente”.

Port Tarragona organiza la primera ‘Jornada de sostenibilidad y cuidado medioambiental en cruceros y náutica deportiva’Javier Rodríguez, ha explicado que “toda la industria empuja hacia el compromiso sostenible y que desde Global Ports queremos que todos los puertos, con los que trabajamos, consigan la certificación GreenPort”. Arantxa García, también ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad, explicando cómo Intercruises  muestra “un histórico de más de 20 años en gestión sostenible de sus servicios que se rigen por 3 pilares fundamentales: People, Planet and Progress”.

Náutica deportiva sostenible
La segunda parte de la “Jornada de sostenibilidad y cuidado medioambiental” ha sido dedicada a las actividades náuticas deportivas, con dos ponencias y una mesa redonda. En su ponencia, Pablo Peiró, gerente Asociación española de grandes yates ha destacado “que el mar esté limpio es fundamental para la náutica, dado que la finalidad de esta actividad es el goce de los mares. Para Peiró “España tiene casi 8.000 km de costa, lo cual tendría que ser compatible con la creación de puertos y mantener el equilibrio medioambiental”.

En la segunda ponencia, Antonio Zaforteza, CEO de Ocibar , empresa responsable de la explotación de la Marina Port Tarraco, ha destacado la capacidad de generar puestos de trabajo cualificados y actividad económica directa e indirecta desde PortTarraco, entre otros argumentos, Zaforteza ha explicado “el sueldo más bajo de una persona trabajando en mantenimiento de un barco de 60 metros de eslora es de 66.000 dólares anuales y, por lo tanto, una oportunidad laboral positiva a pesar de ser muy poco conocida”.

Náutica responsable

Port Tarragona organiza la primera ‘Jornada de sostenibilidad y cuidado medioambiental en cruceros y náutica deportiva’La segunda mesa redonda “Impacto económico y sostenibilidad a la náutica de recreo” ha sido moderada por Eva Miquel, Socia-Directora de aWp Services y han participado, Antonio Zaforteza, CEO de Ocibar; Miquel Àngel Lliteras, Gerente de Grand Marina Vilanova; Judith Estrella, Cofundadora de Charter & Dreams; y Carlos Morales, Director General de Astilleros de Mallorca

En este debate, Judith Estrella i Francesc Dianez, coinciden con el resto de agentes en “la necesidad de incluir conductas y políticas sostenibles en el sector y posicionarse como pioneros”.

Carlos Morales, ha puesto en valor “el desarrollo del negocio de la reparación de barcos como motor económico en los puertos”, y Miguel A. Literas, ha destaca las posibilidades de desarrollo del sector: “Si todos trabajamos de la mano tendremos más capacidad para crecer”.

Los ponentes de la mesa redonda de megayates han hecho hincapié en la formación que se deriva de nuevas profesiones asociadas a toda la industria auxiliar, como tripulaciones, expertos tecnológicos, mecánicos, electricistas, consignatarios especializados o brokers para charter.

Asimismo, para que una terminal de megayates funcione y tenga en hibernaje a muchas embarcaciones de grandes esloras es importante que vaya asociada a un astillero. Los varaderos cercanos ayudan a que el refit & repair vaya de la mano de la larga estancia en un puerto de estas características.

Una oportunidad económica social sostenible
La conclusión de la jornada ha estado a cargo de Víctor Franquet, Gerente de Tarragona Turismo. El responsable técnico del Patronato de Turismo de la ciudad ha subrayado que el turismo de cruceros es una oportunidad laboral, económica, social y sostenible.”

Los organizadores
Port Tarraco, gestionada por la empresa Ocibar, es la marina para yates del Port de Tarragona con unas instalaciones equipadas para ofrecer una estancia cómoda, segura y agradable durante todo el año. Ofrece 33 amarraderos de entre 45 y 160 metros, servicio de seguridad y una gran variedad de empresas especializadas que facilitan los servicios de mantenimiento y de suministros a los yates.

Tarragona Cruise Port – Costa Dorada es la marca comercial con la cual la Mesa Institucional de Cruceros de TARRAGONA promociona esta actividad turística. Los miembros de la Mesa Institucional de Cruceros son: el Ayuntamiento de Tarragona, el Ayuntamiento de Reus, el Ayuntamiento de Vila-seca, la Diputación de Tarragona, el Aeropuerto de Reus, la Cámara de Comercio de Tarragona, la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña, PortAventura, la Universidad Rovira i Virgili y el Port de Tarragona, entre de otras.

Cruise Lines International Association (CLIA) es la asociación comercial de la industria de cruceros más grande del mundo con representación en Norte-América y del Sur de Europa, Asia y Australia. El compromiso de CLIA es conseguir cruceros con cero emisiones limpias de carbono para el 2050 en toda la flota mundial y están en camino de reducir la tasa de emisiones de carbono en un 40% para el 2030.

Cruises News Media Group es la compañía líder en la información de cruceros y especializada en promoción, desarrollo, comunicación y marketing de la industria global de cruceros. Es la editora de la revista CruisesNews y organizadora y propietaria de los Premios Excellence de Cruceros y del International Cruise Summit.

AWp Services se una consultora de estrategia y comunicación en la que su socia directora, Eva Miquel, está enfocada en el sector marítimo portuario, teniendo como clientes a empresas muy diversas del ámbito de la náutica, puertos, logística o compañías de cruceros.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×